Estrategias de mercadeo en internet

Douglas Engelbart: El hombre que inventó el mouse

by on Ene.26, 2011, under Sin categoría

Este genio de la informática, cuyo nombre completo es Douglas Carl Engelbart, nació un 30 de enero de 1925 en Portland, Oregon (Estados Unidos) y creció en una pequeña granja de un acre cerca de Portland durante los años de la Gran Depresión, donde ayudaba a ordeñar a las vacas, daba de comer a las gallinas, y cuidaba el jardín. Desde pequeño tuvo muy clara su orientación profesional. En 1942 terminó el instituto y se marchó a Oregon donde comenzó a estudiar Ingeniería Eléctrica en la Universidad Estatal en Corvallis, estudios que pronto tendría que abandonar para ir como tantos otros jóvenes a la guerra. Su destino fue Filipinas. Durante la II Guerra Mundial Engelbart trabajó durante dos años de técnico de un invento reciente, el radar, que utilizaba un innovador sistema de mostrar información a través de una pantalla. Aunque Engelbart no tenía el más mínimo interés por la tecnología militar, sí que encontró atractiva esta nueva tecnología que probablemente sería la semilla de su futura visión sobre cómo las máquinas podían mostrar información. Si un monitor de radar puede hacer esto, un ordenador también, pensó Engelbart.

El mouse

Este dispositivo, que fue concebido inicialmente como un indicador de la posición x-y en la pantalla del ordenador para facilitar su manejo al usuario, como un intermediador entre la máquina y el hombre sin necesidad de comunicar al pc mediante instrucciones u órdenes lo que quisiéramos que ejecutara.

En las primeras pruebas del ratón probaron con una pelota grande y pesada y aparatos con ejes centrales. Contaban con un panel bastante ligero que se sostenía al lado de la pantalla y con un control movible para manejar las cosas. Pero pronto comprobaron que en rapidez y precisión, aquello que comenzaron a llamar ratón, se llevaba la palma. Así, el primer modelo desarrollado por Engelbart y su compañero de faenas Bill English, fue construido de forma artesanal con materiales tan simples como la madera o una moneda, pero su funcionamento es prácticamente idéntico al de los ratones actuales. Este primer ejemplar es sin duda una pieza histórica en informática, y reside en la casa de California de su inventor, y no en ningún museo especializado como podría pensarse.

El nombre con el que fue registrado el ratón fue “X-Y Position Indicator for a Display System” y posee la patente número 3.541.541.

Opinión personal

Douglas Engelbart es un gran genio de la informática, el invento uno de los dispositivos mas importantes en el tema de la computación, el mouse hace que la relación entre el usuario y el computador sea mucho mas fácil y rápida. Y no solo eso, también implemento el uso de enlaces virtuales entre archivos de todo tipo y la videoconferencia soportada por un sistema operativo.

Engelbart extendió su visión y su conocimiento sobre radares para hacer que los computadores fueran mejores, más útiles y más rápidos. Y aunque en ese tiempo no existía suficientes recursos y tecnologías para diseñar artefactos como el mouse, el mismo construyó durante un período de 6 años ese dispositivo sobre el cuale se apoyan desarrollos de hardware y software de hoy día.