Wikipedia Es una enciclopedia libre y políglota basada en la colaboración de sus contribuyentes por medio de la tecnología wiki. Gracias a esta tecnología, cualquier persona con acceso a internet puede modificar la gran mayoría de los artículos a través de un navegador web. El proyecto comenzó el 15 de enero de 2001, fundado por Jimbo Wales, con la ayuda de Larry Sanger, como complemento de Nupedia, una enciclopedia escrita por expertos. En la actualidad depende de la Fundación Wikimedia, una organización sin ánimo de lucro. Wikipedia registró en abril de 2008 más de 10 millones de artículos, incluyendo más de 2 millones en su edición en inglés, y a finales de febrero de 2006 alcanzó la cifra de 1 millón de usuarios registrados.[1] Desde su concepción, Wikipedia no sólo ha ganado en popularidad sino que su éxito ha propiciado la aparición de proyectos hermanos. Existe, sin embargo, controversia sobre su fiabilidad. En este sentido, la revista científica Nature declaró que la Wikipedia en inglés era casi tan exacta como la Encyclopaedia Britannica en artículos científicos. Además, figura entre los diez sitios web más visitados en el mundo. Los medios de comunicación y la comunidad científica citan a Wikipedia, algunas veces de manera crítica, otras ensalzándola por su carácter de libre distribución, mejora constante, y multifacético, no sin mencionar su naturaleza plurilingüe. A menudo es citada, no como fuente única, sino como fuente informativa complementaria. Actualmente Wikipedia presenta ediciones en más de 253 idiomas, de las cuales 236 están activas. Diecisiete ediciones superan los 100.000 artículos: inglés, alemán, francés, japonés, polaco, italiano, sueco, holandés, portugués, español, chino, ruso, finés, noruego, volapük, rumano y catalán. La versión en alemán ha sido distribuida en DVD-ROM, y se tiene la intención de hacer una versión inglesa en DVD y en papel. Muchas de sus otras ediciones han sido replicadas a través de Internet (mediante «espejos») o han dado origen a enciclopedias derivadas (bifurcaciones) en otros sitios web.
Wikipedia (Encilopedia Libre)
September 1st, 2008PUBLICIDAD EN INTERNET
September 1st, 2008PUBLICIDAD EN INTERNET La publicidad en Internet tiene como principal herramienta la página web y su contenido, para desarrollar este tipo de publicidad, que incluye los elementos de: texto, link o enlace, banner, web, weblog, blog, logo, anuncio, audio, vídeo y animación; teniendo como finalidad dar a conocer el producto al usuario que está en línea, por medio de estos formatos.
Web: La web es el formato interactivo donde se presenta la publicidad, esta puede ser: simple, compleja, con animación flash, de sólo texto, con imágenes o fotografías (álbum), con vídeo, directorio, buscadores, con audio, de radio y de televisión; pueden contener: anuncios de textos, banners, botones, audio, vídeo y animaciones.
Blogs: El fenómeno blog forma parte de la publicidad en Internet donde aparecen a menudo anuncios Google, banners, botones y logos, que llevan a la página en promoción.
Lector RSS: El sistema actual del rss, xml y atom; en el que el usuario puede descargar y guardar el formato de los titulares de temas o noticias de la web, como documento; o seleccionar el menú de edición, escribir en «buscar página» el título del tema de interés, luego presionar aceptar, y cuando aparezca el tema, copiar y pegar el enlace en la barra de dirección, y presionar la tecla enter, con lo cual aparecerá la noticia buscada.
Código HTML: El código HTML es otra herramienta que contribuye a aumentar la cantidad de usuarios en una web, ya que con el programa adecuado de diseño y publicación, pueden subirse los formatos para publicidad, que son: banner, blog y web; así como editar simples anuncios de textos para promoción.
Texto: Es una redacción del producto en promoción, donde se informa de la forma más breve y consistente posible, acerca de los datos principales de que trata la empresa, o puede motivar el interés del usuario, así como llevarlo hasta el contacto directo.
Anuncio de texto: Son anuncios publicitarios realizados con texto, y tienen un título y un eslogan o idea de venta (siendo esto la breve descripción del producto), la dirección o URL de la web, y un enlace; puede ser sin imagen o con imagen (fotografía o ilustración).
Texto publicitario: Es el que se escribe con la finalidad de convencer al lector a interesarse en el producto, y es utilizado tanto en los medios impresos como en los medios audio-visuales (televisión y pantallas). A diferencia de en estos medios, los textos publicitarios en Internet tienen un enlace a la web y una URL.
Enlace: Los enlaces o links son la dirección de otra página web que promociona una empresa, y que llevan a dicha página. Pueden tener sólo el nombre de la empresa, reduciendo el texto de la dirección web, gracias al innovador sistema de hiperenlace.
Banner: Los banners pueden ser estáticos o animados, son de formatos rectangular, cuadrado e irregular (con fondo blanco o transparente), se realizan en flash, pueden ser de sólo texto, o con imagen, y al hacer clic sobre ellos se llegará a la web del producto en promoción.
Banner estático: No tienen ningún tipo de animación, tienen un breve texto de información con enlace a la web, y pueden tener un logo. Banner animado: Los banners animados tienen algún tipo de animación, ya sea corta o larga, efectos de texto e imagen que lo hacen más interesantes, enlace a la web, y estos pueden tener: logo, texto simple, eslogan, idea de venta, texto publicitario e imagen.
Banner rotativo: Los banners rotativos son un tipo de banners que aparecen de forma inesperada, en el momento de abrir una nueva página o ventana emergente, ya sea por un enlace, al entrar o salir de una web. Estos banners necesariamente son de gran formato por sus características de lograr el impacto visual al usuario, y poseen una animación en flash con los más avanzados e interesantes efectos. Pueden abarcar tanto 1/4 o 1/2 de la pantalla, como la pantalla completa, y son de alto costo, tanto por el diseño, como por su colocación en la web.
Web: La web es el formato interactivo donde se presenta la publicidad, esta puede ser: simple, compleja, con animación flash, de sólo texto, con imágenes o fotografías (álbum), con vídeo, directorio, buscadores, con audio, de radio y de televisión; pueden contener: anuncios de textos, banners, botones, audio, vídeo y animaciones. Blog: Son web de formato simple, pueden ser personales o comerciales, de uno o varios autores, se puede publicar un tema, información o noticia de forma diaria, semanal, quincenal o mensualmente; la mayoría son de inscripción gratuita, en otros hay que pagar para su suscripción.
Weblog: La weblog es una especie de web en donde se puede encontrar la información necesaria de un producto, empresa o servicio, y publicar temas de información tanto personal como comercial.
Web portal:Son web que poseen el más alto número de usuarios por visita, por clic y por impresión; estas web son propicias para las principales campañas de publicidad en internet, por lo que se cotizan en alto costo. Los weblogs también son un tipo de web portal. Cada país tiene una o varias web portales, en su mayoría suelen ser periódicos online, que tienen varias publicaciones de noticias al día, siendo la noticia y la información un elemento principal en estos tipos de web, y de ahí el gran número de usuarios por visitas que posee. Existen webs portales (y buscadores) que suelen llamarse comunidad, por la gran cantidad de usuarios que poseen (por estadística millones de usuarios), alojados en distintas secciones, con una cuenta gratuita que incluye: grupo, correo electrónico (email), blog, versión beta, versión plus, página web. La web portal es de tipo internacional, porque se proyecta en internet a nivel mundial.
Animación: Es una sucesión de imágenes repetitivas y de forma secuencial, donde cada imagen sucesiva tiene una leve diferencia en fracciones de segundos, para dar impresión de movimiento, se realizan en: flash, formatos multimedia, cámaras digitales y de vídeo.
Vídeo: Son animaciones grabadas en formatos multimedia o de película, que pueden ser: de texto, con o sin audio, de imagen digital, gráfica y fotográfica, y se realizan tanto en flash, como grabadas con cámaras digitales o de vídeo. Los vídeos se pueden propagar por Internet de forma viral, si son elegidos y apreciados por el usuario, lo que provoca la realización de una promoción conocida como campaña viral.
Anuncios de vídeo: Son equivalentes a los anuncios para televisión, con la diferencia de que tienen más variedad de formatos para su realización y publicación en la web, y pueden ser: grabados con cámaras de televisión, digitales y de vídeo, luego bajados a la computadora con el software adecuado; y hechos en flash, de imágenes fijas, estáticas, o de movimiento, con o sin audio, y con música de fondo. Su duración puede ser de 30 s a 2 min.
Costo: Las webs portales de vídeo como Youtube, son las determinadas para crear las campañas virales, ya que los usuarios que tienen blogs, copian y pegan el códec del vídeo viral. El problema presentado por Youtube luego de ser adquirido por los propietarios de Google, de no poder generar el ingreso suficiente de los miles de vídeos subidos diariamente por los usuarios; se puede resolver de la siguiente forma:
Crear subpáginas clasificadas por categorías: vídeo del usuario, vídeo para publicidad, vídeo musical de artistas, vídeo entrevista televisiva, vídeo programa de televisión, vídeo dibujo animado, vídeo arte, vídeo arte animación, vídeo película de cine, vídeo deportivo, vídeo cómico, y vídeo insólito. Cobrar el pago sólo del autor, por los vídeos de: publicidad, vídeo arte animación, vídeo arte, y vídeo musical. Los demás vídeos restantes no mencionados en el punto anterior, se suben de forma gratuita.
BRECHAS TECNOLOGICAS
August 25th, 2008¿QUE SON LAS RECHAS TECNOLOGICAS?:
Son las diferencias o desigualdades que poseen las personas en el acceso a tecnologías. Para estipular la brecha se pueden realizar comparativos en cuanto a países, zonas globales, edades, razas, etc., además puede hacerse una descripción de la brecha de carácter cuantitativo y cualitativo.
¿CUANTAS CLASES EXISTEN?:
debido a la cantidad de variables que mencionamos en la respuesta anterior, podríamos decir que muchísimas,
pero las más conocidas son la brecha digital, y la brecha informática.
Tipos e indicadores en Colombia:
brecha tecnológica a nivel socioeconómico: esta lleva implícito los gastos que los diferentes estratos socioeconómicos realizan en tecnología, además del acceso que las personas tienen a los diferentes campos de la tecnología dependiendo de su estrato.
A nivel sociocultural: esta comprende la brecha basado en las regiones y las diferentes culturas del territorio nacional al igual que la anterior considera la accesibilidad a tecnología por regiones y culturas.
a nivel generacional: esta comprende las diferencias en cuanto a nivel de edades de los usuarios de la tecnología,
los indicadores en todas las clases, están dados por los gastos que cada uno hace en tecnología, la colectividad que posee, el acceso a banda ancha así como el número de usuarios, computadores per cápita, ETC
Estrategia: en la actualidad en gobierno nacional tiene unos planes con el fin de reducir la llamada brecha tecnológica desde diferentes puntos, algunos de estos programas son;
COMPUTADORES PARA EDUCAR: este es con el fin de dar acceso a computadores a personas que por su nivel económico , no lo pueden hacer.
INTERNET MASIVO SUBSIDIADO; ESTE PROYECTO BUSCA MASIFICAR EL SERVICIO DE INTERNET a todos los estratos sociales, mediante subsidios pagados por los estratos más altos.
INTERNET EN BIBLIOTECAS PÚBLICAS. Este permite tener acceso a computadores e internet a cualquier tipo de usuario, además de contar con asesoría y tutoría de expertos.
ESPRESOS INFORMATICOS: Este plan consta de buses, camiones barcos y trenes, que van viajando por diferentes lugares de la geografía colombiana dando acceso a computadores e internet a las culturas más apartadas, con el in de incentivar y concientizar a todos los que aun no han tenido en cuenta los adelantos que se viven en este campo.
A decir verdad me parece que las estrategias que está aplicando el gobierno nacional para acortar esta brecha son muy buenas, a excepción del internet subsidiado, ya que los estratos 4,5 y 6 serian los que tendrían que correr con estos costos, me parece que este subsidio deberían pagarlo las empresas de telecomunicaciones, que está más que demostrado que están obteniendo altísimos dividendos de su actividad, o en su defecto el gobierno nacional.
Natalia Ochoa
María Antonia Palacio
Invento Antiguo Maquina de Escribir 1935-1937
August 4th, 2008