E-COMMERCE

octubre 27th, 2008

El mapa adjunto, es un ejemplo hipotético sobre un negocio virtual de artículos para el hogar y la oficina (ideado por algunos estudiantes de ICESI durante este semestre); en él se han articulado elementos ofrecidos por emrpesas asesoras y que de hecho brindan soporte técnico e inofrmático, como COMERCIO ON LINE.

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MAPAS MENTALES E INTELIGENCIA COMPETITIVA

octubre 20th, 2008

1. Que son los Mapas Mentales:
Son un método efectivo para tomar notas, generar ideas, organizarlas y recordarlas fácilmente. Es muy práctica y útil para cualquier actividad ya sea académico o laboral. Es una manera buena y eficaz de elaborar una planeacion organizacional y de tomar decisiones.

En un mapa mental, siempre se parte de una idea inicial y a partir de esta surgen unas subideas, y unas subideas que apoyan las anteriores. Es supremamente importante tener una idea central, porque la cohesión y coherencia de las demás ideas dependen de esta. Así mismo, en la planeacion estratégica y organizacional, es importante considerar un objetivo central. De esta manera es que se puede lograr un conocimiento o un plan integrado, fácil de elaborar, y así mismo de comprender y de seguir.

Adicionalmente, los mapas mentales, además de las palabras claves, deben tener colores y en ocasiones dibujos, que lo hagan mas llamativo, atractivo, y fácil de recordar. El limite de creación recae en el limite de a creatividad y de la elaboración.

2. Ejemplo Mapa Mental
MAPA MENTAL

3. Inteligencia competitiva

La inteligencia competitiva hace referencia al proceso por el cual las empresas recopilan y tratan la información de los productos con los cuales tienen una relación económica, con sus clientes actuales y prospectos, y con sus competidores, para así integrar esta información en un plan estratégico de la organización ya sea corto plazo o a largo plazo.

La recolección de información en las firmas debe ser legalmente ejecutada, en cuanto a que es información abierta a la que pueden acceder. De lo contrario, seria antitético y perjudicial para la empresa. La información obtenida, una vez es comprendida y analizada, le permite a las empresas comprender cuales son sus oportunidades, fortalezas y debilidades en torno a la cuestión económica u organizacional que están llevando a cabo, o que esperan realizar a futuro. Sirve también para realizar una introspección sobre el funcionamiento del negocio, y de esta manera entenderlo, para posteriormente planear una manera eficaz de potenciarlo.

Este tipo de información requerida por las empresas, la pueden adquirir de fuentes como el DANE, bases de datos de agencias encargadas de realizar investigaciones de mercado, informes gubernamentales y no gubernamentales (como los publicados por las ONG, o grupos como la Cruz Roja), informes publicados por los competidores, bases de datos que tenga la misma empresa, y datos estadísticos propios, como sus ventas, compras, etc.

4. Caso practico

Con base en el supuesto propuesto en clase, y con la anterior definición de inteligencia competitiva, considero que es básico identificar la feria de exposición como una fuente vital de información, en cuanto a características competitivas del mercado. En dicha exposición pueden estar los principales competidores de mi marca o productos, o los posibles proveedores a los cuales puedo acudir, si encuentro mejor calidad y/o precio, en comparación con los actuales.

Debido a esto, resulta supremamente importante poder prepararme estratégicamente para lograr la máxima obtención de información útil para plantear futuras decisiones en mi negocio; es necesario que solicite información previa sobre quienes serán los expositores, y así buscar información previa, como ubicación, cantidad de puntos de venta, fábricas, etc., sobre dichas empresas. De esta manera, puedo optimizar la búsqueda de información en la feria, ya que evitaría perder tiempo en averiguaciones que pueda conseguir sin el contacto directo.

Una vez tenga esta información, deberé irme vestida adecuadamente, de tal forma que ellos en el momento de atenderme como cliente, vean posibilidades de compra, en términos del poder adquisitivo que una simple apariencia pueda comunicar. Es necesario que visite la exposición desde temprano, para así poder aprovechar todo el tiempo que necesite en los stands.

En un primer contacto con cada expositor, deberé lograr crear un ambiente de confianza y empatia, de tal manera que el este aun mas dispuesto a darme la información que considere pertinente. Deberé averiguar sobre los precios, las novedades, que características creen que los hace diferentes en el mercado, las ventajas y beneficios que tendría de hacer negocios con ellos, etc. Es probable que ellos se vena interesados en saber quien soy y a que me dedico, así que en relación a esto, deberé ser cuidadosa con la información que les de, debido a que si estaos en el mismo negocio, podrían verse cohibidos a contarme sobre su empresa y sus productos. Por esta razón, es mejor hablar poco y que ellos sean quienes tenga su espacio de exclusividad. Adicionalmente, es importante tomar todos los folletos, y publicidad impresa que tengan, y tarjetas de presentación, para futuros contactos.

Una vez salga de la feria, deberé organizar la información recopilada, analizarla, evaluarla, realizar las comparaciones con mi negocio, para posteriormente difundirla, y ejecutar acciones coherentes hacia el logro de objetivos anteriormente planteados.