Authors

Mapa Circular: “Quedamos Gringos”

noviembre 9th, 2009 by Paola Andrea Munoz Valdivieso

mapa circular quedamos gringos

Category: General | No Comments »

Quedamos gringos

septiembre 14th, 2009 by Paola Andrea Munoz Valdivieso

Diagrama Causa-Efecto

Diagrama Causa-Efecto

En el diagrama causa-efecto podemos observar que el problema principal de la empresa La Dulceria es el mercado y los sobrecostos en producción.  Esto se debe a que la empresa cuenta con informacón valiosa pero debido a las circunstancias  que esta viviendo no la ha sabido interpretar. El area de logistica en gestión de demanda al investigar sobre el pronostico de venta, analisis del comportamiento de la demanda y la planeación estrategica puede preveer lo que se avecina pero al no contar con el respaldo y la aprobación de los demás integrantes de la empresa suele tomar desiciones erroneas.

Zoom de las ideas

Zoom de las ideas

En el zoom de las ideas podemos observar que la empresa depende, basicamente, de los consumidores finales.  Son ellos la razón del porque fue montada la empresa y las espectativas que tengo de la misma.

Caverna de ideas

Caverna de ideas

En la caverna de las ideas podemos identificar cuales son las personas que intervienen en diferentes situaciones.  En este caso, nos referimos a Julian y a Jose David que son los encargados de llevar a cabo el pedido de K-mart.  Sin embargo, toda la empresa esta involucrada dentro de este proceso y se deben de seguir unas normas impuestas por los altos ejecutivos y clientes potenciales para cumpliar a cabalidad con el pedido y generar nuestro propio bienestar.

Mapa mental

Mapa mental

El mapa mental nos sirve para recordar facilmente las situaciones por las que enfrenta la Dulceria.  Por otro lado, nos permite conectar facilmente situaciones que suceden en diversas partes de la empresa para asi encontrar soluciones a estos problemas.

Profundidad de las ideas

Profundidad de las ideas

Con la herramienta la profundidad de las ideas podemos observar cuales son los supuestos, hechos y percepción de las personas, tanto internas como externas, que permiten evaluar el comportamiento de la empresa.  Gracias a los eventos, hechos, problemas y arquetipos podemos determinar cuales son los hechos pasados que me llevan a ser como soy y permiten la proyección de un futuro no muy lejano al que se encuentran para analizar las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas con el fin de retomar lo mejor de si y eliminar todo aquello que no sea productivo.

Mix Gráfico de ideas

Mix Grafico

Solución al caso

Unos de los problemas mas trascendentales en el caso Quedamos gringos es el descuido del mercado nacional y los sobrecostos en producción. Ello se debe a la falta de integración de los departamentos, a los supuestos arraigados en la mente de las personas que producen miedo al cambio, la falta de motivación y el compromiso con la institución en donde los empleados ven que al cumplir con el objetivos generales de la empresa no suplen sus propios deseos individuales.

Uno de los motivos por los cuales se produce sobrecostos de producción es la aceptación de ideas y sugerencias para reducir costos y mejorar el margen de los productos.  La persona quien generó estas ideas afirmó que era la solución mas viable a sus problemas y no realizo un previo estudio de cual seria el comportamiento a largo plazo de las mismas. Una de las ideas propuestas fue la redefinición  y  reducción en el ancho de las envolturas individuales lo cual produjó mal funcionamiento en las maquinas debido al alto coeficiente de fricción y a su vez mayor desperdicio en el consumo de materiales.  La empresa por ahorrarse unos pesos en los costos de producción generó mayores gastos y por poco incumplen con el pedido de un cliente potencial. Del mismo modo, se producieron sobrecostos por parte del almacenaje y distribución del producto procesado ya que la empresa no ha asumido gastos en el ampliamiento de sus activos.

Por otro lado, el descuido del mercado nacional se debe a que la empresa cree que el mercado internacional generara mayores ganancias que el segmento en el cual se encuentra. Por lo tanto, invierten tiempo, mano de obra y materia prima en cumplir con un pedido especifico y dejan sin abastecer gran parte del mercado nacional.  La anterior situción conlleva al despacho del pedido internacional pero los sobrecostos de producción para el mismo fueron exagerados.

Una solución viable para los problemas anteriormente mencionados es la creación de una estructura logistica bien definida en donde se planifique, implemente y controle el flujo de materia prima, material semi-procesado o procesado desde el origen hasta el consumo.

Por otra parte, si la empresa realiza planeación estrategica para penetrar en el mercado, desarrollar nuevos productos y nuevos mercados deberia ser consciente que tambien necesitara de un espacio mas grande en donde pueda cumplir a cabalidad con las necesidades de sus clientes y del mismo mercado.  A medida que va creando enlaces con nuevos mercados y clientes de diferentes lugares del mundo, la Dulceria deberia de ir ampliando sus sedes e investigando sobre tecnologia y calidad que lo lleve a ser la empresa lider no solo a niverl nacional sino tambien internacional.

Category: General | No Comments »

Mapas mentales

agosto 31st, 2009 by Paola Andrea Munoz Valdivieso

problemas-de-despacho

Category: General | No Comments »

Metafora Cinta Historica

agosto 31st, 2009 by Paola Andrea Munoz Valdivieso

Category: General | No Comments »

Metafora de Cinta historica

agosto 23rd, 2009 by Paola Andrea Munoz Valdivieso

tecnologia

metafora1

Category: General | No Comments »

Caverna de las ideas

agosto 10th, 2009 by Paola Andrea Munoz Valdivieso

caverna

Caverna de las ideas en donde se encuentra Carmencita

Category: General | No Comments »

Zoom de la vida

agosto 9th, 2009 by Paola Andrea Munoz Valdivieso

Zoom de Carmencita y el pedido

Category: General | No Comments »

Carmencita y el pedido

agosto 2nd, 2009 by Paola Andrea Munoz Valdivieso

El diagrama causa-efecto se debe a la mala comunicación entre los integrantes de la organización.

carmen-y-pedido

carmencita1

Category: General | No Comments »

Universidad Icesi, Calle 18 No. 122-135, Cali-Colombia | Teléfono: 555 2334 | Fax: 555 1441
Copyright © 2009 - 2013 www.icesi.edu.co - Política de privacidad