No es cierto el rumor de que el perrito caliente deba su nombre a que, en un tiempo, contuviese carne de perro, aunque hace mucho tiempo esta idea causara un perjuicio en la venta de este producto.
El perrito caliente fue una creación de un estadounidense llamado Harry M. stevens. Su trabajo consistÃa en tener que alimentar a largas grandes muchedumbres que acudÃan al estadio donde el “Giants” de Nueva York, jugaba sus partidos de fútbol americano a principios de siglo.
Las salchichas de Frankfurt calientes se habÃan convertido en una nueva moda alimenticia; pero era muy complicadas de distribuir en los tenderetes alrededor del estadio. Entonces tuvo la idea de meterlas en unos largos panecillos calientes, y esto alcanzó de inmediato un gran éxito; eran vendidos por unos empleados que deambulaban por los corredores del recinto. Al principio lo llamaron “rojos calientes;” porque a la salchicha recién hecha y la barrita de pan calentado. Stevens añadÃa una cobertura de mostaza también caliente. Pero luego, en 1903, el famoso dibujante deportivo “Tad” (T. A. Dorgan) llevó a cabo unos dibujos en que se representaba a la salchicha de Frankfurt dentro del panecillo como un dachshound (perro salchicha), jugando con el hecho de que ambos eran largos, rojos y alemanes.
Eso fue lo que dio origen al nombre de perrito caliente, de que muy pronto se hizo popular en todo el mundo. Por desgracia, todo se pudo venir abajo cuando alguien quiso saber si ello significaba que la carne de perro tenÃa algo que ver con la fabricación de salchichas, con lo que las ventas empezaron a bajar con rapidez. La situación se puso tan fea que la Cámara de Comercio local tuvo que realizar una declaración oficial en la que se prohibÃa emplear el término perrito caliente en todos los anuncios. Pero es imposible hacer desaparecer un buen hombre y, llegado el momento, se instaló definitivamente en el lenguaje popular. Y hoy lo comprenden y lo aceptan en todo el mundo.