Diferendo Territorial y Marítimo entre Colombia y Nicaragua


Inicio > Historia del diferendo > Colonia > Veragua
Veragua

 

Durante su cuarto viaje, el 14 de septiembre de 1502, Colón descubrió el territorio que denominó Veragua, el cual comprendía la parte de la costa atlántica centroamericana desde el Cabo de Gracias a Dios (límite entre Honduras y Nicaragua) hasta el río Veragua (localizado en la parte central de Panamá).

El Archipiélago de San Andrés y Providencia, cuyo descubrimiento se realizó el 25 de noviembre de 1510, inicialmente formó parte del territorio correspondiente a la Veragua, de acuerdo con la tradición española colonialista que acogía la doctrina de la contigüidad, consistente en que las islas próximas a un continente pertenecían a quien tuviera el dominio territorial sobre ese espacio continental.

Colonia

 

Con base en dicho territorio, la real cédula del 9 de junio de 1508 creó la Gobernación de Veragua, la cual fue asignada a Diego de Nicuesa (Gráfico N° 1). Cinco años más tarde, mediante real cédula del 27 de julio de 1513, se dispuso que esos territorios conformaran la Provincia de Castilla de Oro (denominada también Provincia de Tierra Firme), cuyo primer Gobernador y Capitán General fue Pedrarias Dávila (quien luego sería Gobernador de la Provincia de Nicaragua, creada en 1527), pero dejando a salvo los derechos que, de tiempo atrás, Diego Colón, hijo del Almirante, venía reivindicando sobre la Veragua.

De acuerdo con la real cédula del 2 de marzo de 1537 se señalaron los límites de la Provincia de Veragua: Desde el Cabo Gracias a Dios hasta los límites de la Provincia de Castilla de Oro. En el mapa correspondiente (Gráfico N° 2) se aprecian definidos los siguientes territorios: Provincia de Castilla de Oro, Ducado de Veragua, Veragua Real, Provincia de Nicaragua y Honduras.

Colonia

 

En 1538 se instalaría, por primera vez, la Audiencia y Cancillería Real de Panamá (Audiencia de Panamá) que tuvo jurisdicción sobre las Provincias de Castilla de Oro, Veragua y Nicaragua.

Posteriormente, mediante real cédula del 2 de diciembre de 1556, se dio cumplimiento al acuerdo final entre la Corona y Luis Colón (nieto del Almirante Cristóbal Colón), mediante el cual el heredero cedía a aquélla el Ducado de Veragua, a cambio de una renta anual vitalicia de 7.000 ducados. Este territorio sería integrado a la Audiencia de Panamá.

 

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales - Universidad Icesi - Cali Colombia
555 2334 - Fax. 555 1441 - www.icesi.edu.co
Diferendo Territorial y Marítimo entre Colombia y Nicaragua