Construcción del conocimiento

Details

INTRODUCCION

Esta sesión de clase inició con una presentación de diapositivas por parte de la profesora sobre los distintos niveles de conocimiento, su construcción y acumulación. Se presentaron además dos videos, el primero "What would it look like" y  "Teaching teaching & Understanding understanding".

Details

La tierra esta enferma

Salvemos la tierra

RESUMEN

En cuanto a la presentación, es necesario destacar que existen básicamente dos niveles de conocimiento. El primero comprende los conocimientos innatos, grabados en nuestro subconsciente y formado por criterios a priori; el segundo hace referencia a los conocimientos recientes, a los procesos de aprendizaje conscientes adquiridos a lo largo de nuestra vida.

De otro lado,  el video " What would it look like"  es una invitación a un cambio de conciencia. Nos hace reflexionar sobre el estado del mundo y de nosotros mismos, nuestra relación con el planeta y la necesidad evidente de cambiar nuestra forma de relacionarnos, un cambio en nuestro sistema de evolución que actualmente tiene como base el consumismo y las necesidades ilimitadas. Lo anterior teniendo en cuenta que nuestro planeta se està explotando en su máximo potencial y que las estructuras de la sociedad moderna se están desmoronando.

El segundo video, titulado " Teaching teaching & Understanding understanding" señala que a la par de que existan distintos niveles/formas de transmitir el conocimiento, existen además de los dos niveles básicos de conocimiento mencionados anteriormente, una clasificación más especifica denominada SOLO. Esta refiere que según la forma en que se asimila la información el conocimiento se almacena a distintos niveles, estos son:

  • Nivel 1: (PRE-ESTRUCTURAL), donde el individuo no tiene entendimiento, usa información irrelevante y se encuentra totalmente equivocado.
  • Nivel 2: (UNI-ESTRUCTURAL), el individuo solo se enfoca en un aspecto relevante.
  • Nivel 3: (MULTI-ESTRUCTURAL), el individuo puede enfocarse en muchos aspectos relevantes pero solo es capaz de considerarlos de forma  independiente.
  • Nivel 4: (RELACIONAL), donde el individuo puede analizar e integrar muchas partes en un todo coherente, es el conocimiento integrado.
  • Nivel 5: (RESUMEN EXTENSO), el individuo dispone de la capacidad para generalizar la estructura mas allá de la información que le es dada, logrando generar nuevas hipótesis y teorías.

Adicionalmente el video menciona que la conciencia es un requisito indispensable para lograr comprender, de lo cual se deriva que una conducta consciente es el primer paso para lograr la comprensión.

Finalmente el video explicó con un ejemplo sencillo (escritura de los números en una cuadricula) la imposibilidad para el hombre recordar información aleatoria. Sin embargo, una vez fue explicado con claridad este método de ilustración y asociado a una imagen de fácil recordación, el sistema de escritura pudo ser reproducido en innumerables ocasiones, de los cual se infiere entonces la necesidad de ENTENDER toda la información, conocer el PROCESO de su construcción y de ser posible ASOCIARLA a otra información que de antemano se maneje con cierta facilidad para lograr de esta forma una perfecta COMPRENSION.

Details

REFLEXIONES

Las acciones conscientes deben ser la brújula que guie nuestro paso por este planeta. Esta es la única garantía para lograr construir el conocimiento y  garantizar también la existencia humana en este mundo. Superando la barrera de la ignorancia podremos comprender, entender,  conocer y generar las acciones que permitan retraer todo el daño que hemos venido ocasionando a nuestros suelos, a nuestra fauna, nuestra flora, nuestro medio ambiente y hasta a nuestras familias. No podemos dejar que las cosas pasen, hay que HACER que las cosas sucedan y por ello es necesario que todas nuestras acciones sean conscientes.

Somos los únicos responsables de nuestro proceso de aprendizaje, puede que el sistema tenga fallas pero ya no es un secreto cómo aprender,  saber y construir el conocimiento. Somos los únicos responsables de nuestro planeta y de conservar lo que hasta ahora tenemos, no es un problema de otros, un problema del gobierno o un problema para trasladar a terceros, es un asunto de todos y cada uno de nosotros. No podemos seguir reproduciéndonos sobre el mismo modelo que hemos venido haciéndolo hace 50 años, en 20 años más ya no tendremos donde vivir. De la misma forma en que es necesario construir nuestro conocimiento de forma consciente y autónoma, las acciones tendientes a proteger nuestra tierra deben ser conscientes y enmarcadas por el principio de la conservación y el beneficio para el mayor número.  

Details

Conocimiento y desarrollo

CONCLUSIONES

El conocimiento solo se adquiere después de un proceso complejo de aprendizaje totalmente consciente y no por medio de la transmisión por terceros, como se encuentra planteado hoy el sistema educativo en su gran mayoría

Los seres humanos no disponemos de la capacidad para almacenar información al azar, se requiere asociar esta a información previamente conocida y asimilada.

El conocimiento es una herramienta fundamental para la construcción de una sociedad consciente y la herramienta fundamental para lograr desarrollar técnicas e ideologías que permitan una mejor convivencia del hombre con el planeta.

Es necesario replantear el uso de nuestra ciencia y tecnología con el ánimo de lograr retraer los efectos negativos de la explotación que hasta ahora ha sufrido el planeta.

Details