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Introducción

En esta clase nos dedicamos dentro del mapa conceptual que guía el desarrollo del curso, al enunciado de PENSAR, COMPRENDER, CONSTRUIR LA REALIDAD a través de la INFORMACION. Para ello estudiamos previamente dos textos, uno del científico social Manuel Castells que hace una invitación a reflexionar sobre las catástrofes que hemos causado y la forma en que debemos entender todos estos sucesos. Su texto “En qué mundo vivimos“ evidencia la necesidad de ser “ciudadanos conscientes e informados”  y no simples instrumentos útiles de un sistema económico.

También estudiamos previamente un aparte del texto “Del Big Bang al Homo Sapiens” de Antonio Vélez. Básicamente el autor intenta explicar lo complejo del sistema cognitivo y la elaborada capacidad de apreciación intuitiva de que disponemos los seres humanos. Posteriormente durante el desarrollo de la clase estudiamos la memoria y las emociones.

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Evolución del cerebro

Resumen

Resumen

Iniciamos nuestra clase con una serie de diapositivas que explicaron el desarrollo que ha tenido nuestro cerebro a lo largo de la evolución de nuestra especie Homo Sapiens. En este punto se destaca que poseemos un aparato cognitivo voluminoso con un conjunto de subrutinas densamente relacionadas y programadas que funcionan automáticamente desde el momento de nuestro nacimiento (preceptores innatos), es decir, disponemos de un saber almacenado por la evolución de las estructuras neuronales.

Sin embargo, vale la pena aclarar que para que estos preceptores operen de forma adecuada se requiere la experimentación activa del sujeto a través de lus sentidos. Es decir, conocer el mundo sensitivamente y obtener una “representación virtual” del mismo. De ahí que las experiencias que más recordemos se quedan en nuestra mente por las sensaciones experimentadas en aquellos momentos.

De lo anterior se deriva que existen dos niveles de conocimiento:

  • El subconsciente, que funciona con los criterios a priori de que disponemos.
  • El conocimiento reciente y personal, adquirido por cada uno de nosotros a lo largo de nuestras vidas.

En este punto enlazamos con los videos sobre la memoria y las emociones de los cuales vale la pena destacar los siguientes enunciados:

-          El tiempo no es constante en nuestra memoria, se expande y se contrae  y los recuerdos se concentran en periodos concretos (efecto reminiscencia) , a partir de los 50 años . Todo los recuerdos se concentran alrededor de los 20 años Esto se explica por ser el periodo donde se adquiere la personalidad, donde se experimenta el mayor numero de sensaciones y hacen que se queden grabados los recuerdos. “Detrás de un recuerdo siempre está una emoción”

-          Juzgamos el tiempo en función de número de recuerdos que tenemos y su intensidad. Cuando tenemos un periodo de experiencias nuevas este periodo parece alargarse.

-          Existe una sustancia química para cada emoción.

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Conclusiones

Disponemos de un sistema cognitivo avanzado y producto de la evolución de nuestra especie.

Somos lo que es nuestro cerebro, solo él nos permite entender y relacionarnos con nuestro entorno.

Es indispensable llenar nuestras vida de emociones, impresiones, ya que esto genera nuevos recuerdos y experiencias y ralentizara la velocidad subjetiva del tiempo.

 

Reflexiones

¿Qué determina la mayor parte de nuestra naturaleza? Los genes?  Nuestro entorno? O mas bien la capacidad de reaccionar ante situaciones determinadas?

Si los seres humanos aprendemos a través de las experiencias y las sensaciones vividas en esos momentos, donde queda el conocimiento teórico impartido según de los modelos educativos actuales?



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Necesidad urgente de una Neuro-ETICA