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Introducción

 

En esta primera clase formal de la asignatura  CTS de la moléculas al comportamiento, se estudió un texto del autor Robert Tocquet titulado Biodinámica del cerebro. Básicamente se realizó a lectura de las primeras páginas del primer capítulo sobre la descripción y anatomía del cerebro.  El autor da en un comienzo pie a muchos interrogantes sobre el funcionamiento del cerebro, se trata de un órgano o de un instrumento? El cerebro produce el pensamiento como el hígado la bilis?. Sin embargo, su propuesta es una aproximación estrictamente científica y práctica.

 

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Resumen

  • El cerebro, por su aspecto, no revela ser el centro de la sensibilidad, motricidad y de la inteligencia, no se supone a priori su propósito.
  • Su peso está entre los 1000 y 1200 gms, y tiene una superficie de 2100 cms2.
  • Se encuentra dividido en dos hemisferios por un surco, cada uno de estos hemisferios se subdivide a su vez en 4 lóbulos.
  • En el centro se encuentran los núcleos grises centrales :

-Cuerpos estriados: Centro de los automatismos motores.

-Talámo: Centro receptor, sensitivo,  sensorial, centros coordinadores de la corteza cerebral (cortex).

-Hipotálamo Centro de los automatismos inconscientes, de los instintos y de la afectividad.

  • La corteza cerebral y los núcleos centrales son el centro del comportamiento y del psiquismo, el centro electivo de los fenómenos nerviosos, donde nace la consciencia y la voluntad.
  • Las neuronas no se dividen jamás, pueden durar tanto como el organismo, cada día desaparecen entre 100.000 y 300.000 sin ser reemplazadas y otras sufren lesiones degenerativas.
  • Cada hemisferio presenta una acción en la mitad opuesta del cuerpo con respecto a la sensibilidad (percepción de los estímulos sensitivos y motricidad)
  • Grumos de Nissl: encargados de la síntesis de la neuroprotenínas, desaparecen a causa de la fatiga y solo se recuperan durante el proceso de reposo.

Posteriormente el autor realiza la clasificación de las distintas zonas ubicadas en la corteza cerebral y que se estudiaron en clase:

-Zona de proyección y movilidad: localizan los centros sensitivos y motrices, registran las sensaciones recogidas por los oréanos de los sentidos y envían ordenes motoras a los músculos.

-Zona de asociación y autodominio: Centros intelectuales y psiquicos, controlan el comportamiento del individuo,

-Zonas silenciosas. Centro de la inteligencia mantienen el equilibrio entre las tendencias depresivas, y exaltantes, proyectan la atención sobre las sensaciones y las ideas abstractas, controlan los impulsos psicomotrices responsable de los actos voluntarios.

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Reflexiones

 

¿Hasta donde puede llegar la capacidad de nuestro cerebro? Cuáles son sus limites?

 

¿Cómo podemos protegerlo y cómo aprender a manejarlo para obtener los resultados esperados?

 

 

Conclusiones

 

  • El cerebro humano es el instrumento más funcional y organizado que conocemos y el más complejo
  • El cerebro no es un órgano estático, es capaz de crecer y desarrollarse.
  • De las conexiones entre las neuronas (sinapsis) depende nuestra memoria, el habla, el aprendizaje, el pensamiento, los movimientos , todo el funcionamiento de nuestra mente y estas conexiones se modifican a lo largo de la vida de acuerdo al aprendizaje y a las experiencias de cada persona.

 

 

Referencias

 

  • Toda experiencia sensorial, consciente o inconsciente, queda registrada en el aparato neuronal y podrá ser evocada posteriormente, si se dan ciertas condiciones propicias; y algo parecido sucede con nuestro conocimiento hereditario inconsciente que constituye una base de potencialidad aun mucho mayor (Popper, 1980, p. 136-7).
  • Igualmente, la vastedad y los recursos de la mente son tan eficientes que el hombre puede elegir, en un instante dado, cada una de las 10.000.000.0004 oraciones diferentes de que dispone una lengua culta (Polanyi, 1969, p. 151).
  • El registro fósil actualmente conocido (febrero de 2009) de un cerebro se ha encontrado en cráneos de peces del género inioptengius que vivieron hace unos 300 millones de años.
  • El cerebro humano puede almacenar información que "llenaría unos veinte millones de volúmenes, como en las mayores bibliotecas del mundo" (Cosmos, por Carl Sagan, 1980, p. 278).
  • "El cerebro del infante humano, a diferencia del de cualquier otro animal, se triplica en tamaño durante su primer año"(The universe Within, por Morton Hunt,1982, p.44).
  • El cerebro del hombre "está dotado de una potencialidad considerablemente mayor de la que se puede utilizar durante la vida de una persona"(Encyclopedia Britannica, 1976, Macropedia, tomo 12, p. 998).

 

http://www.blogdelujo.com/2010/02/como-funciona-cerebro-mit-carlos-lois.html

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