Estrategias para triunfar como estudiantes en línea

Estrategias para triunfar como estudiantes en línea

• Categoría: Tutoriales
  • Modalidad: Estudiante
Ser un estudiante virtual tiene un montón de ventajas: manejas tu propio horario, no usas tiempo en traslados, estás cómodo en casa. También implica un montón de nuevos retos: no tienes horarios fijos de clase, no tienes que ir a clase para que te llamen a lista, se te puede pegar la cobija. Este espacio te ofrece estrategias para que puedas organizarte para ser exitoso en este nuevo reto de aprender en la U de manera virtual.

1. MANEJO DEL TIEMPO

Son los aspectos, identificados por usted, que tendrá en cuenta al momento de valorar y retroalimentar los entregables elaborados por los estudiantes. La retroalimentación puede ocurrir sin necesidad de una nota, es muy importante para el proceso virtual, pues es una manera de estar en contacto con los estudiantes.

1. Rutinas
  2. Horario de estudio
  3. No dilatar
  4. Dividir el estudio en períodos de tiempo

2. ESPACIO DE TRABAJO

Cuando estamos acostumbrados a estudiar en la U, trabajar desde casa puede ser difícil si no se tiene un espacio habilitado y cómodo para estudiar. Consigue los equipos que necesites (computador, Tablet, celular, cuadernos, libros, audífonos, cámara, etc.). Buscan un espacio de trabajo, puede ser tu escritorio o el comedor de tu casa. Intenta organizarte antes de sentarte a estudiar. Trae todo lo que necesites (incluyendo agua y café)

1. Dispositivo
  2. Espacio cómodo
  3. Material de trabajo

3. MOTIVACIÓN Y BIENESTAR

Sólo porque no vengas a la U, no quiere decir que no puedes buscar actividades extracurriculares. Arma un grupo con quien hacer alguna actividad extracurricular. Cuando estés estudiando, para cada cierto tiempo y estira las piernas, date una vuelta y vuélvete a sentar. Trata de organizar un horario de estudio, actividades extracurriculares y de diversión para que mantengas una vida mental y físicamente sana.

1. Hacer actividad física cada cierto tiempo
  2. Buscar más información

4. PARTICIPACIÓN E INTERACCIÓN CON COMPAÑEROS Y PROFESOR

Uno de los retos más grandes en el estudio virtual es que los estudiantes pueden sentirse solos. Para evitar eso, recuerda que no lo estás. Escríbele a tus profes y a tus compañeros. La U ha dispuesto también de un curso en Moodle con los centros de apoyo al aprendizaje, en el cual habrá siempre monitores disponibles para ayudarte. Usa tu correo, el Moodle, los chats y las páginas que la Universidad está disponiendo para mantenerse en contacto.

1. Recordar que no está solo
  2. Participar en foros y chats
  3. Compartir ideas y sentimientos con los compañeros

5. MANEJO DE TIC

Aunque seas muy bueno usando TIC, apps y un montón de dispositivos, seguramente, no todos los has usado para propósitos académicos. Será una oportunidad de aprendizaje y desarrollo de competencias, no solo de temas de tu carrera sino de uso de herramientas que te servirán para toda la vida. Está atento de las herramientas que tus profes te van a pedir que uses. Mira tutoriales de cómo usarlas y practica un poco antes de desesperarte.

1. Identificar las herramientas que van a usar los profesores
  2. Revisar los tutoriales que ofrecemos
  3. Buscar tutoriales sobre cómo usarlas si no están en los propuestos en esta página.

6. HONESTIDAD Y TRANSPARENCIA

Muchos estudiantes creen que porque no van a la U de manera presencial no tienen que estar presentes en el trabajo, o que pueden pedirle a alguien que les ayude con las tareas. Es importante que recuerdes que tu aprendizaje es tu responsabilidad, y al recibir ayudas externas el único que se perjudica eres tú. Otro aspecto importante es evitar el plagio y acordarte de citar las fuentes que uses.

1. Evitar el plagio
  2. Citar y organizar sus fuentes

7. PARA TENER EN CUENTA AL HACER LAS ACTIVIDADES

Cuando te vayas a disponer a aprender, recuerda revisar las instrucciones, trabajar con juicio y revisar la retroalimentación que te manden tus profes.

1. ANTES (leer bien las consignas, revisar las rúbricas si están disponibles)
  2. DURANTE (organizar el tiempo de trabajo, expresar todas sus dudas a los docentes)
  3. DESPUÉS (revisa la retroalimentación de tus compañeros y docentes, haz las mejoras necesarias en tu trabajo)
BIENESTAR UNIVERSITARIO