Recomendaciones para mejorar tu conexión a internet

Juan Felipe Pérez - hace 4 años

En esta publicación podrás consultar algunas recomendaciones básicas y avanzadas para mejorar lo conexión a internet.

Recomendaciones para mejorar tu conexión a internet
  • Categoría: Tutoriales
  • Modalidad: Estudiante Profesor

Consejos para una buena conexión en internet

ACCIONES BÁSICAS: Acciones que puedes realizarlas sin mayores conocimientos técnicos

• Conectarte a tu Router con un cable de red y deshabilitar la conexión inalámbrica. Podrías conseguir un cable relativamente largo para ubicar el computador en el lugar que mejor te convenga. Necesitas un cable UTP cat 5 o superior para hacer esta conexión.
  • Conectarte al WiFi y estar lo más cerca posible al Router. Evitar muros y equipos que generen interferencia en el medio.
  • Mover el Router a una ubicación más conveniente: El Router debe estar ubicado alto, lejos de paredes, equipos que emitan radiación o interferencia (como teléfonos inalámbricos, microondas, motores). Las antenas, si son externas, deben estar ubicadas como sugiere el fabricante, normalmente todas paralelas o con ángulo hasta de 45° las laterales.
  • Conectarte directamente al Router y no a un extensor WiFi: Si el extensor se conecta por WiFi a tu Router, no es recomendable usarlo si tienes problemas de calidad. En caso que el repetidor esté conectado por cable al Router, no deberías tener problema si es de buena calidad.
  • Si tienes baja calidad o desconexiones en una ubicación de tu hogar, prueba moverte a otro sitio.
  • Llamar a tu proveedor y pedirle que revise si los canales (tanto en 2.4 como en 5G) en que se encuentra tu Router son las menos congestionados en tu ubicación y si los puede cambiar en caso que no lo sean. En caso que no tengas 5G activado y el Router lo soporte podrías solicitarlo.
  • Deshabilitar el WiFi compartido en dispositivos móviles (HotSpot), que pueda causar interferencias.
  • No utilizar consolas de video juegos en línea o ver videos mientras estás en la conferencia (Youtube, netflix, etc).

ACCIONES AVANZADAS: Acciones que requieren algunos conocimientos técnicos

• Utilizar un analizador de Wifi (en Android puedes usar Wifi Analyzer) para identificar la cantidad de redes WiFi que están emitiendo por cada uno de los canales. Ten en cuenta que los canales tienen un solapamiento, por lo cual canales adyacentes también generan interferencia. Esto es sobre todo problemático en bandas 2.4 cuando escogen un ancho de 40MHz. Esta revisión te servirá para escoger un canal menos congestionado. Yo tuve el problema en la banda 5G porque había varias redes en el mismo canal 42 y al parecer varias con uso intensivo.
  • El analizador te puede ayudar a ver qué tanta señal estas recibiendo de tu Router y dónde sería mejor ubicar el equipo. La señal no debería estar por debajo de -60dBm.
  • El analizador también te puede ayudar a ubicar un sitio con menos interferencia para ubicar el Router y/o equipo de cómputo.
  • Si es posible, conectarte al Router y modificar el canal tanto en 2.4 como en 5G. Dependiendo del operador, se puede hacer o hay que llamar a pedir que lo hagan ellos. En Movistar lo he podido hacer tanto en ADSL como el Fibra. En fibra es más fácil aunque varía dependiendo del modelo.
  • Instalar un Router adicional. Esto en caso que el provisto por el operador no opere en 5G o no permita cambiar los canales por uno óptimo o su rendimiento sea muy pobre.
  • Colocar un cable UTP hasta la habitación donde se va a utilizar por la pared para dejarlo permanente. En caso usar varios dispositivos colocar un switch o Router en la habitación.
  • También puede funcionar el configurar la conexión en el celular o equipo como de uso medido (no todos sistemas lo soportan). Al menos, mientras estás en las conferencias.
Un aporte de:
  • Juan Carlos Muñoz Fernandez