"") $imgTitulo = $imgTitulo . "-" . $subsecc; $imgTitulo = $imgTitulo . ".jpg"; ?>  
Universidad Icesi  

cdee@icesi.edu.co

 

EDITORIAL:


No es nada nuevo destacar el enorme impacto que en términos de desarrollo económico y social tiene la aparición de un volumen significativo de nuevos empresarios. Los hechos en diversas epocas, paises y regiones claramente lo demuestran.

Igualmente es claro el auge que a nivel mundial han venido adquiriendo los procesos educativos para fortalecer la aparicición de más y mejores empresarios. El Kauffman Center for Entrepreneurial Leadership en uno de sus últimos informes presentó los siguientes datos para los Estados Unidos:

• Espíritu empresarial es una de las áreas académicas más populares entre los estudiantes de negocios en las diferentes universidades norteamericanas.
• Hay más de 1500 Universidades y Colleges brindando cursos en Espíritu Empresarial y Creación de Nuevas Empresas.
• Hay más de 100 Centros de Desarrollo del Espíritu Empresarial en las Universidades de Estados Unidos.
• Hay más de 270 posiciones profesorales con soporte (endowed chairs) en los Estados Unidos.

Pero indudablemente es importante saber qué ha pasado en Colombia y muy especialmente cual es el efecto neto de la acción del CDEE de la Universidad Icesi. Basados en los resultados de la Investigación realizada entre 1999 y 2000 con una muestra estadísticamente significativa de los egresados de la Universidad Icesi en el período 1984-1993, se pudieron determinar los siguientes hechos:

a) El 23% de los egresados del programa de Administración de Empresas Nocturno, EL 19% de los egresados del Programa de Administración de Empresas Diurno y EL 12 % de los egresados del programa de Ingeniería de Sistemas estaba 100% dedicados a la dirección de sus propias empresas en el momento de la encuesta.
b) El 7% de los egresados del programa de Administración de Empresas Nocturno, el 6 % de los egresados del Programa de Administración de Empresas Diurno y el 3 % de los egresados del programa de Ingeniería de Sistemas estaba actuando simultaneamente como empresarios y como empleados.
c) El 46 % de los egresados del programa de Administración de Empresas Nocturno, el 35% de los egresados del Programa de Administración de Empresas Diurno y el 23 % de los egresados del programa de Ingeniería de Sistemas habían en algún momento de su carrera profesional desarrollado actividades empresariales independientes o intraempresariales.
d) El 24% de los empresarios Icesi han creado empresas comerciales, el 36% empresas de servicio y el 22% empresas de manufactura.
e) El 44% de las empresas fueron creadas por mujeres.
f) El 71 % de los empresas creadas se mantienen en operación.
g) Los egresados empresarios reconocen el papel que los cursos de Espíritu Empresarial y las actividades del CDEE tuvieron en su proceso empresarial.

Todos estos hechos hacen imperativo el continuar intensificando las labores formativas del CDEE para poder entregar al país más y mejores empresarios. Esta es la misión del CDEE y a ella nos comprometemos.


RODRIGO VARELA V. Ph.D

Director Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial rvarela@icesi.edu.co

Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial - CDEE
Universidad Icesi
. Cali - Colombia
| Calle 18 # 122-135 Pance | Tel : (57 2) 5552334 | Fax : (57 2) 5551441
Última actualización: Julio 31 de 2001