Proyectos PyME

  • Capacitación en Desarrollo Empresarial en ECOPETROL

El Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial – CDEE de la Universidad Icesi terminará la implementación de la primera etapa del programa de Capacitación en Desarrollo Empresarial para un selecto grupo de PyMEs de la ciudad de Barrancabermeja que actúan como proveedoras de bienes y servicios de ECOPETROL:  

 

MEI S.A., Unidal, Metalmecánica JORCAR, Metaltec, Industrias Maquisold, Unipaz, Industrias Soldeip, Industrias Imsol, Talleres Unidos, Industrias Palmira, Industrias Metalmecánicas Muñoz, Fertilizantes Reymond Ltda.., De Williams Servicio, Monomotor Ltda., Industrias JRM. Este proyecto hace parte del “Programa de Desarrollo de Proveedores”, que está implementando en el país y se inició con los proveedores de Barrancabermeja como piloto, para luego transferirlo a las otras ciudades. Con esto se busca el fortalecimiento de los lazos de negocios entre las empresas estatal y las empresas proveedoras. Asimismo, se incentiva el crecimiento interno de estas empresas en Barrancabermeja. 

  • PROYECTO RED PYME IMBANACO:

El pasado diciembre/ 2003, el Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial – CDEE dio inicio a las actividades correspondientes al proyecto de Asociatividad Empresarial para PyME, seleccionado por Fomipyme en la convocatoria del año 2002.
En este programa, que busca la conformación de una red empresarial, participa como empresa pivote el Centro Médico Imbanaco y como empresas satélites las siguientes PyMEs proveedoras de esta empresa: Equipadora Médica – Osorio Hernández y Cía S.C.A., Maclo Ortopédicos, Medicina y Tecnología Ltda., Impresos Armonía,
 

 

Lavaclínicas S.A., Hebra Ltda., Cobo y Asociados de Occidente Ltda., Nelson A. Royero y Ltda., Tipografía Fernández y Distrimas S.A.

El proyecto tendrá una duración de dos años y estará compuesto por las siguientes etapas: Diagnóstico, Capacitación, Asesoría y Conformación de la Red. 

·        EXPOPYME

La cuarta versión de Expopyme se realizó en convenio entre Proexport Colombia y la Universidad ICESI de Cali. El objetivo de este acompañamiento es el de iniciar el proceso de elaboración del Plan exportador, camino a la internacionalización de las empresas. Cuanto más preparada esté la oferta exportable de nuestro país, habrá mayores ganancias haciendo que nuestras empresas se fortalezcan y se conviertan en actores económicos estables.

La labor de nuestra universidad es ofrecer asesorías a estas empresas. El resultado de este programa ha sido evidente ya que el 30% de las empresas del eje cafetero que hacen parte de las promociones de Expopyme ya están exportando, alcanzando niveles de ingresos hasta por 13 millones de dólares. Las 15 empresas seleccionadas hacen parte de diferentes sectores de la economía entre los cuales están confecciones, flores, calzado, mobiliario en madera, papelería, frutas, bebidas, cemento y carbón vegetal.  

En cuanto al Programa Expopyme VI, que cuenta con la participación de15 empresas del Valle del  Cauca, se encuentra finalizando la Fase I del Plan Exportador, donde se busca hacer un diagnóstico general de la empresa y del potencial exportador de la misma. Las empresas participantes son: La platería Ltda.,Promoformas, Salud de los Andes, Frutos de la Tierra, ImpadocS.A., Toot, Laboratorios Dermanat, Industria Panificadora La Gitana, Servilab Ciolombia Ltda., Deportivas de Colombia, Balanzas de Colombia,Yemail Daphne S.A, Colombiana de Resistencias, Eternity C.I. S.A. y Pinuras. 

Adicionalmente y hasta la fecha, la capacitación de los empresarios con el Diplomado en Gerencia de Exportaciones ha cumplido con las expectativas de los empresarios. Esta información la hemos obtenido no sólo de las evaluaciones hechas en cada uno de los módulos, si no también por la forma en que los empresarios han ido implementando en sus empresas los nuevos conocimientos y diferentes estrategias con el fin de estar preparados y responder a la globalización. 

El programa de Acompañamiento IV que inició en el mes de Abril y tiene una duración de un año; tiene como objetivo principal en los 3 primeros meses, desarrollar todas las herramientas comerciales necesarias para enfrentar con mayor  madurez los mercados potenciales para su producto. Es por esta razón que las 14 empresas pertenecientes al Programa se encuentran en esta etapa y paralelamente participando en las diferentes Macro Ruedas programadas por Proexport, como son European Bizmatch, Expopyme y próximamente la de Centroamérica y el Caribe para el mes de Julio en Cartagena.

Las Empresas participantes en el Programa de Acompañamiento son:

Coláminas S. en C., Industrias de Balanzas Cali Ltda., Graficar Ltda., Ingeniería y Filtración Ltda., J&C Ltda., Laura Cosméticos Ltda., Manufacturas Grillo’s, Metálicas Jep S.A,   Metalmecánica Lucena Ltda., Novatec Ltda. Product Plast Ltda., Safari, Manufacturas Picas, C.I. Trandex.

 

 
 

 

Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial - Universidad Icesi
 Calle 18 No. 122 -135 Pance - Santiago de Cali - Colombia
 Teléfono: (572) 685 75 02 -Fax: (572) 685 75 24 - mail: cdee@icesi.edu.co