Universidad Icesi Centro de Desarrollo del Espiritu Empresarial Boletín Innovando

Quienes Somos

El Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial (CDEE-Icesi) es una unidad académica de la Universidad Icesi, cuya misión es forjar, a través de procesos académicos y con la participación permanente de la comunidad académica y empresarial, una nueva CULTURA EMPRESARIAL, llena de innovación y de responsabilidad social, que sea motor del desarrollo, en todas sus facetas.

Las áreas de creación, apropiación y difusión del conocimiento en las cuales trabaja el CDEE son: Desarrollo del Espíritu y de la Cultura Empresarial, Creación de Empresas, Formación de Líderes Empresariales, Educación Empresarial, Gestión de Empresas Familiares, Gestión de PyME.

Grupo INOX - Servilab, una empresa familiar.


Foto de Servilab

GRUPO INOX - SERVILAB es una empresa dedicada al diseño y  fabricación de productos en acero inoxidable. Cuenta con 6 lineas de negocio, cada una especializada en una área específica del mercado.

1. Servilab: Dedicada a  la insdustria farmacéutica y de alimentos.

2. INOXFood: Mobiliario para restaurantes y casinos.

3. INOXPeople: Mobiliario para  espacios públicos.

4. INOXHome: Accesorios para la arquitectura, viviendas y oficinas.

5. INOXHospital: Mobiliario para clínicas y hospitales.

6. INOXExport: Stainless steel contract manufacturing.

 

 

Reseña histórica

El fundador de esta empresa fue el señor Raúl Pulgarin Arias, ingeniero mecánico de la Universidad Nacional de Colombia, con postgrado en administración de empresas de la Universidad del Rosario, con amplia experiencia en el manejo del acero inoxidable para plantas de producción biológicas, farmacéuticas y de alimentos,

En febrero de 1994 con el apoyo de mi esposa Maria Teresa Genes , decidí crear la compañía Servilab Colombia LTDA . Mi idea nace con el propósito de atender las necesidades en la industria farmacéutica respecto a productos en acero inoxidable.

El inicio fue difícil pero poco a poco fuismos obteniendo clientes y demostrando que manejabamos bien este tema. A medida que ibamos creciendo y conociendo más del negocio, nos dimos cuenta que debíamos importar algunos productos de USA, para ser aún más competitivos. Fue aquí donde  conocimos al señor Will Thomas jr. Aprovechando las buenas relaciones que habian con Will y atendiendo la demanda de la globalización, surge la idea de empezar a exportar nuestros  productos a este país.  Con este propósito trazamos una estrategia y nos lanzamos a conquistar otras tierras; lo logramos y desde entonces entre muchos ires y venires hemos logrado progresar y generar valor.

Nuestra disciplina y dedicación fueron necesarias años tras año y fue lo que nos permitió ver los resultados. Siempre con la misma visión con la que se timonea un barco, fuimos virando y conduciendo la empresa hacia un prospero mercado.

Exportaciones (2001 al 2007)

La estrategia de exportar productos en acero inoxidable hacia los Estados Unidos fue muy exitosa, el porcentaje en los ingresos de la empresa llegó a ser del 70%. Nuestros principales productos de exportación son los carros para perros calientes y el mobiliario para las cocinas de los cruceros de turismo. Fueron años de constante crecimiento e innovación en los procesos.

En el año 2006 Analdex y Proexport nos otorgaron el Premio Nacional de Exportaciones en la categoria Expopyme. Este fue un reconocimiento a nuestra exitosa estrategia para penetrar y mantenernos en mercados tan exigentes como el norteamericano.

Nuevas líneas de negocio (2007 a la fecha)

Con el fenómeno de la revaluación y la crisis económica en Estados Unidos, las exportaciones a USA se redujeron, lo cual puso en dificultades la supervivencia de la empresa.

Nuestra única opción para salir adelante era el cambio, fue aquí donde iniciamos un proceso agresivo de crecimiento en el mercado nacional con el que  nacen las 5 líneas de negocio. Especializarnos en mercados definidos,  nos permitió detectar las necesidad de cada sector, desarrollar productos nuevos  y encontrar clientes diferentes tales como  hospitales, restaurantes, casinos entre otros. En la actualidad el mercado de USA representa apenas el 5% de los ingresos de la empresa, y seguimos creciendo de manera sostenida en el mercado local.

¿Cómo se da el ingreso de la segunda generacion a la empresa?

Raúl Andrés y Natalia Pulgarín Genes graduados de administración de empresas de la Universidad Icesi son la segunda generación de la empresa.

Raúl de 26 años, desde que inició la universidad se interesó por el negocio de la familia, primero haciendo los trabajos de la universidad, tareas y proyectos pequeños dentro de la empresa.

Cuando llega la hora de hacer la práctica universitaria, eligió hacerla en el negocio familiar con un asesor especial que brinda la universidad para estos casos. Cursó ésta con éxito y decidió continuar en la empresa, viendo que una de las oportunidades grandes era el crecimiento en el mercado local, se enfocó en el área comercial, impulsando las nuevas líneas de negocio. Actualmente es el gerente comercial de la empresa.

Natalia también desarrolló trabajos para la universidad dentro de la empresa, decidió hacer la práctica en el área comercial de Kimberly Klark en Bogotá y al finalizar  ésta, se vinculó como ejecutiva del área comercial de la empresa.

¿Cuales son las claves del éxito de la empresa?

Creo que es la perseverancia pero sobre todo la innovación, responder rápidamente a los cambios del mercado. Constantemente estamos actualizándonos en el tema que nos compete, elementos como la gestión de calidad, la Internet, nos han ayudado a penetrar el mercado local y a salir a buscar nuevos clientes fuera de nuestro país. Además de capacitar nuestro personal, mostrándoles una cultura de producción, una cultura exportadora.

Para mayor información, pueden ingresar al sitio: grupoinox

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