Universidad Icesi Centro de Desarrollo del Espiritu Empresarial Boletín Innovando

Quienes Somos

El Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial (CDEE-Icesi) es una unidad académica de la Universidad Icesi, cuya misión es forjar, a través de procesos académicos y con la participación permanente de la comunidad académica y empresarial, una nueva CULTURA EMPRESARIAL, llena de innovación y de responsabilidad social, que sea motor del desarrollo, en todas sus facetas.

Las áreas de creación, apropiación y difusión del conocimiento en las cuales trabaja el CDEE son: Desarrollo del Espíritu y de la Cultura Empresarial, Creación de Empresas, Formación de Líderes Empresariales, Educación Empresarial, Gestión de Empresas Familiares, Gestión de PyME.

Lanzamiento Informe GEM Colombia 2009

Logo GEM 2009Desde el 2006, la Universidad Icesi de Cali, la Universidad del Norte de Barranquilla, la Universidad de los Andes de Bogotá y la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, han venido trabajando,  en forma conjunta, en el desarrollo del Estudio GEM Colombia, que hace parte del Global Entrepreneurship Monitor. En el 2009 se cumplió el  décimo primer ciclo mundial  que cubrió 54 países, y reunió  a algunos de los más reconocidos investigadores y a las más distinguidas  instituciones a nivel mundial que producen conocimiento en   los  temas asociados a los procesos de creación de empresas. La muestra mundial  de análisis se acercó a las 180.000 encuestas  a población adulta, bajo una metodología unificada.

Este estudio es el estudio  más completo que existe, mundialmente,  para analizar las relaciones entre el desarrollo del Espíritu Empresarial (Entrepreneurship) y el crecimiento económico de los países, para monitorear las nuevas y las existentes actividades empresariales, para  identificar las características de los empresarios y del entorno empresarial en cada país. dada su metodologia unificada y estandarizada es posible  hacer comparaciones interesantes  entre países y de alli derivan  ideas para  la formulación de nuevas políticas de apoyo al empresario .
A lo largo de las ediciones anteriores de esta investigación, GEM ha podido demostrar que el desarrollo económico no depende sólo de las empresas establecidas,  sino que también depende en forma sustantiva  de las empresas nacientes y en que los procesos de creación de nuevos empleos se ven claramente afectados por las nuevas iniciativas empresariales. El jueves 10 de junio en el Auditorio 1 de la Universidad Icesi, se realizó el lanzamiento formal del informe GEM Colombia 2009,   que contó con la presencia de un nutrido grupo de personas interesadas .

El lanzamiento del informe se  transmitió via Internet, mediante Streaming. La presentación se puede descargar de:

Ver presentación

El informe completo se puede descargar de:

Ver informe

LoginUniversidad Icesi Calle 18 No 122 -135 Pance - Santiago de Cali | PBX (572) 3212002 Fax 3212024
2010 Centro de Desarrollo del Espíritu Emrpesarial - Universidad Icesi - Cali, Colombia