|Nro. 61| Diciembre de 2004


Noticias





Una botella de ron pa´l Flaco


Profesor Icesi invitado a discutir la política científica colombiana en la Universidad de Harvard y el MIT

Profesor de Icesi en Universidad de Harvard y MIT en CambridgeEl profesor de tiempo completo de la Universidad Icesi, Dr. Andrés López, fue invitado a participar en el foro: “Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia 2005”, realizado por el Coloquio Colombiano* durante los días 18 y 19 de noviembre en la Universidad de Harvard y MIT en Cambridge - Massachusetts, Estados Unidos.

El Foro se dividió en cuatro grandes áreas: Estado actual de la ciencia y la tecnología en Colombia, Capitalizando la fuga de cerebros, Áreas de ventajas competitivas y Soluciones innovadoras. En éstos últimos dos el Dr. López participó con la ponencia: “Como convertir ventajas competitivas en desarrollo sostenible”.

 MIT - Cambridge MassachusettsEl certamen contó con la participación de altos representantes del Gobierno colombiano: Santiago Montenegro, Director del Departamento de Planeación Nacional; Maria del Rosario Guerra, Directora de Conciencias; Hernando José Gómez, Jefe de Negociadores para el TLC y de organismos multilaterales; Guillermo Perry, Economista en Jefe para Latinoamérica y el Caribe del Banco Mundial. Así mismo, participaron renombrados académicos e industriales: Karen Polenske, Directora del Grupo de desarrollo Internacional y Planeación Regional de MIT; Carlos Angulo, Director de la Universidad de los Andes; Lindsay Lowell, Director de Estudios de Política del Instituto de Migración Internacional de la Universidad de Georgetown; Miguel Rueda, Presidente de Epsifarma, entre otros.

* Organización estudiantil de la Universidad de Harvard y el Instituto de Tecnología de Maassachusetts (MIT, por su sigla en inglés). Fundada hace nueve años que tiene como fin crear espacios académicos abiertos para discutir los temas colombianos.


Acto de Investidura de la UPV

Acto de Investidura de la UPVLa Universidad Politécnica de Valencia - UPV, España, otorgó la investidura Doctoral al Dr. Andrés Navarro, profesor de tiempo completo de la Icesi y Director del Grupo de Investigación i2T, en una ceremonia realizada el pasado 28 de octubre en la Biblioteca Virgilio Barco de Bogotá en la que participaron cerca de 80 doctores colombianos formados por la UPV y más de 25 directivos de la Institución española.

Durante este acto, efectuado por primera vez por fuera de las instalaciones de la UPV y de España, el Dr. Belisario Betancur fue investido como Doctor Honoris Causa. Previo al Acto de Investidura y como muestra de un logro adicional y colectivo de diez de las más importantes universidades de Colombia, entre ellas la Universidad Icesi, de otras entidades del país y de la propia UPV, el 27 de octubre en la Casa del Valle en Bogotá se realizó la Reunión sobre cooperación para la transferencia tecnológica hacia sistemas regionales de innovación, en la que se firmó una carta de intención que busca establecer los parámetros para el desarrollo y fortalecimiento de los sistemas regionales de transferencia tecnológica como mecanismos de interfase universidad-entorno productivo, la creación de Parques Científicos y Tecnológicos y la consolidación de los programas de formación doctoral.


Trabajo de investigación en la Escuela de Negocios de Thunderbird

Trabajo de investigación en la Escuela de Negocios de Thunderbird El Centro de Negocios Internacionales de Thunderbird, Arizona, invitó al Dr. Héctor Ochoa, Decano de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Icesi, a participar en el encuentro de investigadores latinoamericanos y estadounidenses que trabajan en el tema de: “¿Cómo compiten las empresas latinoamericanas en los mercados internacionales?”.

Durante la reunión de esta red, el Dr. Ochoa presentó el trabajo de investigación: “Estrategia del Grupo Empresarial Antioqueño para enfrentar la Competencia Internacional: Enfoque en Alimentos”, realizado con la colaboración de las estudiantes de Economía y Negocios Internacionales de la Icesi: Valentina Echeverry, Liliana Fernández, Tatiana Quintero y Pilar del Socorro Wilches. Este trabajo conjuntamente con los que se presentaron en esta reunión serán publicados en un libro.


profesor Jhon James MoraColciencias reconoce a profesor de la Icesi como par evaluador

El profesor Jhon James Mora, Jefe del Departamento de Economía de la Universidad Icesi, fue reconocido como par evaluador de Colciencias en el área de economía.

Jhon James hace parte de los 55 pares escogidos, en toda Colombia, que se encargarán de evaluar los proyectos de investigación que presenten las diferentes universidades, institutos y centros de investigación, empresas y otras entidades, ante Colciencias en el área de economía.


Experiencias fiancieras de Icesi en el Nueva York

Profesor Luis Berggrun El profesor Luis Berggrun del Departamento de Finanzas asistió al seminario “Equity Markets microstructure seminar - Teaching microstructure and using trading floors in MBA programs”, organizado por el Baruch College de la City University de Nueva York. Al seminario, que se llevó a cabo entre el 9 y 11 de noviembre, asistieron catedráticos y profesionales interesados en el tema de diversas partes del mundo.

Durante esta actividad se analizó cómo la interacción entre oferentes y demandantes de acciones puede modelarse y enseñarse a través de ejercicios de simulación. Además, el seminario sirvió para compartir experiencias sobre los beneficios pedagógicos de contar con un laboratorio financiero donde los estudiantes puedan observar y aprender sobre el funcionamiento del mercado de valores en tiempo real.


Conferencista invitado

Dr. Rodrigo VarelaEl Dr. Rodrigo Varela, Ph.D., Director del Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial de la Universidad Icesi, fue invitado como conferencista magistral a la Segunda Conferencia del International Council for Small Business, Capítulo República Dominicana, que se efectuó durante los días 11, 12 y 13 de noviembre en Santo Domingo, en la que presentó la conferencia: “Universidad Empresarial”.

Así mismo, el pasado 2 de noviembre el Dr. Varela fue invitado como conferencista a la Primera Jornada sobre Emprendimiento: “Creer y Crear Empresa”, organizada por la Universidad Nacional de Colombia.


CDEE capacita a las empresas

La Dra. Olga Lucia Bedoya, Directora de Recursos Educativos del Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial, impartió el pasado 11 de noviembre el seminario "Construyendo Ideas Exitosas" a un grupo de funcionarios de la empresa Colombina S.A. Esta jornada tuvo como propósito incentivar entre los empleados de esta organización la capacidad empresarial interna especialmente, en los temas de generación de ideas de negocio.


Profesor de la Universiad Icesi en primer Congreso de Marketing Internacional

Dr. José Roberto ConchaEl Dr. José Roberto Concha, Director de la Maestría en Administración - MBA de la Universidad Icesi, fue invitado como conferencista al Primer Congreso de Marketing Internacional, organizado por la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga.

El tema presentado en su conferencia, que se basa en cuatro proyectos de investigación realizados por estudiantes de la Icesi, se tituló: "¿Cuando los países aumentan sus exportaciones les va mejor?".


La Icesi en Congreso de Justicia Constitucional en México

Dr. Mario CajasEl Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México- UNAM, invitó al Dr. Mario Cajas, Director del programa de Derecho, a participar como ponente en el Congreso Internacional de Justicia Constitucional que se realizó en la Ciudad de México, entre el 28 de noviembre y el 2 de diciembre de 2005. El Comité Académico seleccionó el trabajo del Dr. Cajas: "Reelección presidencial en Colombia, ¿una reforma inconstitucional?"

En el congreso estarán como conferencistas invitados destacados constitucionalistas de diversos países del mundo, así como magistrados de tribunales constitucionales y de cortes supremas de Europa y América Latina. Además, se hará un homenaje a Mauro Cappellleti de Italia y a Louis Favoreu de Francia, tratadistas que aportaron al desarrollo de la justicia constitucional en el mundo.


Profesores del Departamento de Economía fueron invitados como conferencistas

En días pasados, los profesores Julio Cesar Alonso y Jhon James Mora estuvieron como conferencistas invitados en la Cámara de Comercio de Cali, donde impartieron las conferencias: ¿Crecer para exportar o exportar para crecer? El caso del Valle del Cauca" y " Sobre educación en Cali ¿Desequilibrio temporal o permanente?: Algunas ideas, 2000-2003" , respectivamente.

Por su parte, la profesora Luisa Fernanda Bernat fue invitada como conferencista al seminario sobre "Indicadores de Género y Pobreza” realizado en noviembre por el Instituto Pensar, la Conserjería Presidencial para la Equidad de la Mujer, el DANE y el Fondo de Naciones Unidas para la Mujer.

Volver a la página de noticias

 

 

Buscar en el sitio web de la Universidad Icesi