Durante el proceso formativo de todas las profesiones la lectura es un eje fundamental, es uno de los primeros recursos a los que podemos acceder como fuente de información, además es una ruta de escape por las historias que nos presenta la literatura para esos momentos de mucho estrés. Es por este motivo que en la universidad Icesi los procesos de lectura y escritura son parte del currículo central durante los primeros semestres.

Los cursos de comunicación oral y escrita permiten a las y los estudiantes de nuevo ingreso un inicio en el que no se abrumen con los textos de carácter académico que suelen ser motivo de dolor de cabeza para ellos y ellas. A través de estos se exploran diversas estrategias de lectura, herramientas como el uso de diversos colores en el resaltado, la estructuración de los textos y los tipos de párrafo. Además, no solo se enfocan en el lenguaje escrito, sino que también se trabaja la oralidad para comunicar las ideas de forma asertiva, permitiendo a las y los estudiantes expresar sus ideas de forma coherente y ordenada mientras desarrollan el pensamiento crítico.

Por todo esto, es que durante las jornadas de Matileo se busca que los estudiantes se conecten con las y los profesores que les estarán acompañando, asimismo, que conozcan con anterioridad el Centro Leo y el Laboratorio de Oralidad, en donde las y los monitores estarán siempre dispuestos a ayudarlos no solo con la preparación para los cursos mencionados con anterioridad, sino durante todo su recorrido académico en la preparación de lecturas, elaboración de cualquier tipo de texto y presentaciones orales. De esta forma sabrán que ¡no están solos! Matileo les acompaña.