Boletín de Prensa 036 abril de 2006

El Embajador de Argentina dictará conferencia en la Universidad Icesi

Reconciliación social y derechos humanos:
Un análisis comparativo

El embajador de Argentina en Colombia, general (r) Martín Balza y ex jefe del Estado Mayor General del Ejército de su país dictará este 28 de abril en la Universidad Icesi la conferencia ‘Reconciliación social y derechos humanos: Un análisis comparativo’. El acto es organizado por el programa de Ciencia Política y Departamento de Estudios Jurídicos de la Universidad.

El embajador Balza, quien ha sido miembro del Ejército argentino entre 1992 y 1999, recordó que su país fue el primero donde fueron juzgados y condenados miembros de las fuerzas armadas por violaciones a los derechos humanos. "Para iniciar el difícil camino hacia la reconciliación es necesario reconocer los errores cometidos por las fuerzas armadas y un grupo de civiles complacientes, es necesario el arrepentimiento, pedir perdón, por eso yo lo hice a nombre de las Fuerzas armadas de mi país dijo el militar argentino tras explicar que sólo eliminando la impunidad del pasado se podrá resolver la incertidumbre del futuro”, dice Balza.

El acto tendrá lugar en el auditorio 4 de la Universidad Icesi, a las 10:00 de la mañana.

MARTÍN BALZA (ARGENTINA)

Fue Jefe del Estado Mayor General del Ejército (1992–1999), se desempeñó como Observador Militar de las Naciones Unidas en el Conflicto del Medio Oriente (Sinaí), donde recibió la Medalla ‘Al servicio de la paz’, otorgada por las Naciones Unidas. Durante la Guerra de Malvinas se desempeñó como Jefe de la Artillería de Campaña y recibió las condecoraciones: Congreso de la Nación y Al mérito militar. El 25 de abril de 1995 hizo una declaración pública que pretendió ser el reconocimiento de las responsabilidades del ejército en la “guerra sucia” de Argentina.
Es autor del libro: Dejo Constancia: Memorias de un general argentino, coautor de: Independencia, Operaciones Terrestres en las Islas Malvinas, Por 100 años de democracia, Reflexiones de un Jefe de Estado Mayor, Archivos del presente, Función Militar y Control Democrático. Colaboró en distintos medios de prensa (El Clarín y La Nación) sobre temas relacionados con derechos humanos, defensa nacional y política internacional.

Mayores informes en el 5552334, extensiones 285 y 281 o en los correos electrónicos dipaquin@icesi.edu.co y jmilanese@icesi.edu.co

Agradecemos la publicación y divulgación de esta información en su medio de comunicación. Para aclarar dudas contacte a la oficina de Comunicaciones de la Universidad Icesi. Teléfono: 555-23-34 ext. 324; correo electrónico: agenciadeprensa@icesi.edu.co