Boletín de Prensa 052 de 2006

Junio 20 de 2006. Este jueves se presentan proyectos del programa de Liderazgo Juvenil Vallecaucano de la Universidad Icesi, con apoyo de empresarios

Estudiantes siembran futuro en el Valle del Cauca

Un programa que busca fortalecer el liderazgo juvenil vallecaucano se impulsa en la Universidad Icesi con estudiantes de colegios de Cali, Palmira, Buga, Yumbo, Florida, Roldanillo y Tuluá. Se trata de Sembrando Futuro, iniciativa que tiene el apoyo de las empresas El País, Bancolombia, Mac, Bico Internacional, Cuadernos Norma, Comfandi, La 14 y Colombina.

Este trabajo empezó hace cinco años y desde entonces son más de 300 los jóvenes de de colegios del Valle del Cauca, que han participado en talleres de formación académica, a quienes se les estimula el ejercicio del liderazgo con presencia en más de 40 comunidades del departamento. Este jueves, 22 de junio, serán presentados los proyectos de 65 estudiantes, con edades que oscilan entre 13 y 17 años, y quienes son los protagonistas este año en este programa de Liderazgo Juvenil Vallecaucano.

Todos ellos impulsan nueve proyectos en distintas comunidades, tanto en Cali como en otros municipios del Valle del Cauca. Algunos de ellos están orientados al cuidado del medio ambiente, manejo de residuos sólidos, mejoramiento de parques o trabajo con población infantil vulnerable, como los hijos de recicladores del relleno sanitario de Navarro de Cali, y desplazados. Este jueves 22 de junio se presentarán los proyectos ante la comunidad, a la 6:00 de la tarde, en el auditorio 1.

Estos son algunos de los trabajos que se desarrollan este año en Sembrando Futuro, un programa con una inversión superior a los 500 millones de pesos:

La creación de una ludoteca como espacio para incentivar métodos de enseñanza a niños del hogar infantil Nuevas Luces, en el barrio Atanasio Girardot y quienes a su vez son hijos de recicladores del relleno sanitario de Navarro. Son ocho los promotores, quienes estudian en los colegios Santa Librada, Santa Cecilia, Absalón Torres, Alemán, Liceo Pichincha, Mayor Alférez Real, San José de Ávila y Lauretta Bender.

La conformación de un grupo de pequeños de cuarto y quinto de primaria de un colegio público en Roldanillo que se convertirán en guardianes del medio ambiente con asesoría de Acuavalle S.A. El proyecto lo trabajan dos estudiantes de Roldanillo.

Un plan de prevención del maltrato infantil en hogares de 35 niños del Distrito de Aguablanca. Está a cargo de 10 jóvenes, representantes de los colegios: Santa Librada, Liceo Departamental, Lacordaire, Liceo Benalcázar, Americano, Santa Mariana de Jesús, Berchmans, San Alberto Magno, Colombo Británico y Comfandi de Yumbo.

Una campaña con actividades culturales que incluyan teatro, baile y música en el teatrino La Tertulia de Cali para fomentar mensajes sobre el cuidado del medio ambiente y la cultura del reciclaje de basuras. El grupo de 11 líderes corresponden a los colegios: Hispanoamericano, Sagrada Familia, Liceo Tacurí, La Presentación, Comfandi Miraflores, Juvenilia, Ideas, Divino Salvador, Diana Oese, Bethlemitas y Seminario.

El nuevo ‘look’ del parque La Paz, en el barrio Villacolombia, en el oriente de Cali. El trabajo busca el mejoramiento de su aspecto físico, así como la realización de charlas de sensibilización en colegios del sector para que la comunidad tome conciencia desde los más pequeños. El grupo de promotores lo integran 12 estudiantes de los colegios: Liceo Los Alpes, María Auxiliadora; Liceo Tacurí, Claret, Estela Maris, Cañaverales, Bolívar, Inglés de los Andes, Pío XII, Institución Educativa Villacolombia, Benett, Gimnasio La Colina y el Jefferson, quienes pretenden, además, organizar una jornada de limpieza y la entrega del parque a la ciudad.

Sembrando Futuro tiene como metas buscar la conformación de un liderazgo que permita construir un cambio significativo dentro del desarrollo social de la región. Los estudiantes que han participado en este programa de Liderazgo Juvenil Vallecaucano fueron escogidos por sus propios centros educativos por tener el perfil de líderes.

Agradecemos la publicación y divulgación de esta información en su medio de comunicación. Para aclarar dudas contacte a la oficina de Comunicaciones de la Universidad Icesi. Teléfono: 555-23-34 ext. 324; correo electrónico: agenciadeprensa@icesi.edu.co