Boletín de Prensa 062 de 2006

Programa de salud entre la Universidad Icesi y hospitales de la red municipal de Cali

Cuatro empresas sociales del Estado muestran
diagnóstico saludable en Cali

Mientras en algunas zonas del país, hospitales, puestos y centros de salud que conforman las Empresas Sociales del Estado están en ‘cuidados críticos’, en Cali la situación de cuatro de las redes de salud muestra una significativa mejoría en sus ‘signos vitales’, con respecto a los dos últimos dos años.

El mejoramiento de la infraestructura física y de la dotación para la prestación del servicio (equipos, elementos de manejo instrumental) y optimizar la gestión y la calidad fueron algunos de los principales logros de estas Empresas Sociales del Estado de la Red Municipal de Salud, como resultados tras realizar el programa Desarrollo Gerencial y Organizacional de estas entidades en los últimos dos años con asesoría de la Universidad Icesi.

El objetivo de trabajo con estas entidades fue lograr un modelo que viabilizara el desarrollo del sistema de garantías de la calidad de la atención y, en consecuencia, contribuya a la sostenibilidad y rentabilidad social de la red de salud del municipio.

El trabajo comprendió tres fases. La primera se orientó, entre algunos aspectos, al direccionamiento estratégico de la Red de Salud del municipio de Cali, modelo de gestión, estándares del sistema de habilitación y sistema, y plan de auditoría para el mejoramiento de la calidad.
La segunda fase se basó en un sistema de indicadores de gestión, un modelo de gestión cultura. La tercera fase tuvo como objetivo trabajar un modelo de gestión de procesos, así como estándares de calidad.

Los gerentes de los hospitales Isaías Duarte Cancino y de las redes de salud de Ladera, Centro y Suroriente presentaron los diferentes informes que reflejan una mejora en su gestión y atención hospitalaria en el último año. Para ver los balances haga clic aquí

Agradecemos la publicación y divulgación de esta información en su medio de comunicación. Para aclarar dudas contacte a la oficina de Comunicaciones de la Universidad Icesi. Teléfono: 555-23-34 ext. 324; correo electrónico: agenciadeprensa@icesi.edu.co