Boletín de Prensa 072 de 2006

La jornada tuvo, además, muestra empresarial y charlas sobre comercio exterior

En primera jornada de comercio exterior en la icesi presentan
estudio sobre los 500 nuevos productos y servicios
de exportación a Estados Unidos

Durante la realización de la Primera Jornada de Comercio Exterior, organizada por el Consultorio de Comercio Exterior de la Universidad Icesi (Icecomex), la firma de consultores internacionales presentaron algunos de los resultados de un estudio que analiza los 500 productos y servicios con mayor potencial en el mercado de Estados Unidos, con el fin de fortalecer las estrategias regionales de productividad y competitividad y, de esta forma aprovechar, las nuevas oportunidades de negocios que se le presentan a Colombia por el Tratado de Libre Comercio negociado con ese país.

Este trabajo incluye análisis de la oferta colombiana. Para este estudio se definieron nueve regiones dentro del país: Atlántico, Bolívar y Magdalena; Cesár, Córdoba, Sucre y Guajira; Boyacá, Santander y Santander del Norte; Bogotá y Cundinamarca; Tolima y Huila; Eje Cafetero; Valle del Cauca, Cauca y Nariño; Llanos Orientales, departamentos nuevos, San Andrés y Providencia; Antioquia y Chocó.

Durante la presentación del trabajo, María Isabel Lloreda, representante de Araújo Ibarra y Asociados, hizo, además, un diagnóstico sobre el panorama de las exportaciones con Estados Unidos.

Mayores informes sobre este trabajo en la firma Araújo Ibarra, en el teléfono 651 15 11 o 651 07 45, en Bogotá, celular 312 523 46 18 o con el Consultorio de Comercio Exterior (Icecomex), en Cali, teléfono 555 23 34, extensión 784.

La jornada también incluyó una muestra empresarial por parte de la Corporación de Artesanos Harú, así como conferencias con la participación de representantes del Ministerio de Comercio Exterior, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura S.A., Panalpina, Bancoldex, Bancolombia y Transportes TDM, Bancoldex y Bancolombia.

Agradecemos la publicación y divulgación de esta información en su medio de comunicación. Para aclarar dudas contacte a la oficina de Comunicaciones de la Universidad Icesi. Teléfono: 555-23-34 ext. 324; correo electrónico: agenciadeprensa@icesi.edu.co