KickOff Iteración 10: Bienvenidos Nuevos Equipos

De 60 iniciativas empresariales de base digital que se presentaron desde todo el suroccidente colombiano, 22 fueron las elegidas para recibir acompañamiento de mentores y expertos en el mundo de los negocios, que desde la Universidad Icesi a través de su Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial, se disponen para hacer efectivo el programa Apps.co del Ministerio TIC, en su fase de Descubrimiento de Negocios.

El Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial (CDEE) de la Universidad Icesi de Cali, en el marco del programa Apps.Co  del Ministerio TIC y CODALTEC, inició el 18 de mayo de 2017, la 10ª Iteración de su fase de “Descubrimiento de Negocios TIC” a través del evento KickOff, en el cual se contó con la presencia de Dr. Rodrigo Varela, Director del CDEE, asesores de MinTIC, el equipo de Apps.co de la Universidad Icesi, y los nuevas iniciativas empresariales que recibirán acompañamiento.DSCN1668Al respecto, el Dr. Varela comentó que desde el origen de la Universidad se pensó en formar líderes empresariales a través de dos concepciones: el líder tradicional que contribuye al desarrollo de una empresa en su función como empleado; y el líder que crea su propia empresa, generando una fuente de empleo para él y otras personas. Por eso, como área prioritaria para la Universidad Icesi en el desarrollo de nuevos empresarios, se crea el CDEE en 1985, primer centro en Colombia que focaliza su acción para apoyar el surgimiento de nuevos empresarios.

 “Cuando MinTic nos invitó a participar en Apps.co, lo recibimos de forma positiva porque tal intención coincidía con lo que la Universidad y el CDEE tienen como misión: más y mejores empresarios para tener más y mejores empresas. Queremos que ustedes sean los empresarios del futuro del suroccidente colombiano; queremos, que en asociación con MinTic, los 22 equipos, hayan hecho un esfuerzo significativo para lograr que sus ideas se materialicen” – destacó el director del CDEE.

De esos 22 equipos seleccionados para trabajar durante 20 semanas en dos momentos distintos (8 semanas de descubrimiento de negocios y 12 de apropiación y afinación de los mismos), hay diversidad de propuestas que buscan iniciar formalmente sus ideas de negocio o consolidar las ya creadas.

Entre la amplia gama de proyectos presentados, los hay enmarcados “en los sectores de: turismo, consultoría, psicología, video juegos, inmobiliario, restaurante, entretenimiento, transporte. Y de los 60 postulados de regiones como Valle del Cauca, Cauca y Nariño, 22 fueron elegidos: 14 de Cali, 4 de Popayán y 4 de Pasto”, comenta Ana Lucía Alzate, directora del Start – Up Café y del programa Apps.co de la Universidad Icesi.

DSCN1734

Una muestra de los talentos empresariales, es Andrés Robayo, egresado de Economía y Negocios Internacionales de la Universidad Icesi en 2012, quien mediante su empresa Go4It lanzada al mercado hace dos años, ofrece un servicio llamado Envigo, que busca solucionar la entrega de envíos a nivel nacional e internacional de personas naturales, pequeñas y medianas empresas y páginas woocommerce.

“Mediante la plataforma digital, los clientes pueden  comparar los precios más económicos para los envíos con todas las empresas que manejamos para sus envíos a nivel nacional e internacional. Y también pueden hacer seguimiento a sus trámites”, comenta el economista quien agrega que acudió al programa Apps.co porque quiere “aprender a entender la necesidad completa de los clientes; en esta fase es más importante conocer a nuestros clientes”.

DSCN1735

De igual forma, Dhylo, idea empresarial de Valeria Silva, Olivia González y Diana Muriel, “apunta a que las personas puedan comunicarse con las marcas y las empresas…por eso es alusivo a: “dilo””, comenta Diana Muriel, ingeniera industrial y una de las tres integrantes del proyecto.

Con el objetivo de alcanzar esa meta, las empresarias nacientes centran sus esfuerzos en ofrecer lo mejor a sus clientes para entregarles análisis sobre cómo va la reputación de la marca de sus empresas según las valoraciones que las personas hagan en cada producto y servicio.

“Con nuestra vinculación al proceso de acompañamiento en Apps.co, queremos validar el prototipo respecto a las metodologías  innovadoras; y tener asesoría en la parte financiera para generar un producto mínimo viable y vendible”, señala Olivia González, también ingeniera industrial e integrante de Dhylo.

A lo largo de las siguientes 8 semanas, los equipos desarrollarán a través del acompañamiento de un grupo de expertos un prototipo mínimo viable,  validarán su idea en el mercado y se darán cuenta si el cliente está dispuesto a pagar por ella. “Estamos buscando equipos enamorados de resolver un problema o de mejorar la vida de las personas” concluyó Claudia Jiménez Hernández, asesora técnica de Apps.co de MinTic.

La siguientes son las iniciativas que recibirán acompañamiento:

  • Elyssa: Es un aplicativo digital que permite a los agentes inmobiliiarios desde su dispositivo digital, crear y editar en tiempo real el inventario de una propiedad que se haya arrendado de forma rápida y eficiente, almacenando automáticamente la información y manteniendo un historial de la misma para utilizarlo como referencia al momento de la retoma del inmueble.
  • Duenio: Mediante un análisis de riesgo y validación de capacidad de pago, Duenio certifica al arrendatario para eliminar dificultades contractuales y facilitar la renta de inmuebles.
  • Writherapy: Plataforma  segura para la  escritura libre de emociones, que guía hacia el desahogo, comprensión y re-significación.
  • Villa.net: E-Commerce para venta de tecnología asertiva para PYMES.
  • EnviGo: Es un consolidador de paquetes basado en la web y proveedor de soluciones de comercio electrónico de envío.
  • AP&P: Plataforma que centraliza la información de control en los negocios y que reporta en tiempo real el estado de los procesos internos para mitigar el riesgo de fraude.
  • Extrémate.co: Plataforma que permite a aventureros encontrar ofertas de experiencias extremas, y, a empresas organizadas de turismo extremo organizar y maximizar la visibilidad de su oferta en un mismo portal.
  • Happiness: Plataforma que a través de redes sociales mide la felicidad de las personas para mejorar el entorno organizacional.
  • Parkeep: A través de una app, se conectan dueños de parqueaderos y personas con carros que los necesitan, generando una economía colaborativa.
  • Poseto Studio: Iniciativa que diseña y desarrolla videojuegos para realidad virtual con contenido social-cultural.
  • Easy Travel: Plataforma para viajeros que permite alquilar prendas dependiendo de variables como clima, tamaño, color.
  • DHYLO: Plataforma colaborativa para empresas para empresas de servicios de consumo masivo, que entrega estudios de mercado en línea a partir de todas las  experiencias de consumo de miles de usuarios motivados bajo esquemas de gamificación y sistemas de recompensas.
  • LIME: Página administrativa para licoreras para actualizar en tiempo real promociones y precios de sus productos.
  • Conexión Región Nariño: Plataforma E-commerce, que busca el posicionamiento y visibilidad del sector empresarial del departamento de Nariño con una identidad propia que le permita competir en el mercado nacional
  • Mercapp: Plataforma que conecta a nariñenses que están por fuera del departamento, con productos de la región.
  • AlquiloEstudiantes.com: Plataforma que facilita el alquiler de vivienda para estudiantes universitarios.
  • Bisttros: Plataforma que brinda un servicio eficaz de administración de negocios y un portafolio de búsqueda para clientes, que les permita encontrar sitios con sus respectivos productos, servicios y ubicación.
  • Nú: Sistema de menús y atención ágil para establecimientos de comidas y bebidas a la carta
  • RVT Rehabilitación Virtual para todos «El terapeuta a su alcance»: Sistema para acceso virtual a servicios terapéuticos.
  • OnTimer: Platafomra para el control de asistencia.
  • Learn Traveling: Plataforma que fomenta el turismo fotográfico del Cauca, Valle del Cauca y Nariño.

Comentarios