Image
Presentación

El bilingüismo es un factor clave para el desarrollo estratégico y competitivo de una región. Los datos procesados fueron recolectados en el Censo Ampliado 2005 del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y de las bases de datos disponibles en el ICFES. Los resultados no son alentadores y muestran la necesidad de convertir el bilingüismo en un tema central en el debate público, con miras a convertir el Valle del Cauca en un jugador clave en la región Pacífico.

El dominio de lenguas extranjeras se ha convertido en una herramienta esencial para hacer frente a los desafíos y oportunidades que ofrece el mundo globalizado, y para innovar en el tipo de bienes y servicios que puede ofrecer una región.

La tecnología ha permitido que servicios que antes se consideraban como no transables se hayan convertido en servicios transables, lo cual ha posibilitado que servicios de apoyo a procesos administrativos y funcionales que antes se prestaban in situ, ahora se puedan prestar en lugares remotos al sitio en que se realiza el correspondiente proceso productivo.

La habilidad de una región para innovar y poder prestar este tipo de servicios a mercados nuevos y con mayor poder adquisitivo depende en gran medida de la habilidad de dominar otras lenguas. En especial, los mercados anglosajones (de habla inglesa) representan una gran oportunidad para que los países latinoamericanos generen servicios nuevos e innovadores, así como para la generación de empleo de calidad y con alto potencial para la creación de valor agregado.

El mercado de los Estados Unidos, por ejemplo, ha sido un destino de las exportaciones vallecaucanas desde mediados del siglo XIX, época en la que se

exportaban insumos agrícolas. No obstante, el desarrollo de los sectores productivos de la región sólo sobrevino cuando, en 1915, el Ferrocarril del Pacífico se encargó de romper el aislamiento regional al que estaba sometido el hoy departamento del Valle del Cauca (Vázquez & Arroyo, 2006).

Ya en el siglo XX, durante la vigencia del modelo de industrialización por sustitución de importaciones, las relaciones con mercados en el exterior hicieron posible la llegada de capital extranjero a la región. Este capital permitió diversificar la oferta productiva, generar mayor valor agregado y, en especial, acumular el capital humano que se requería para implementar las nuevas tecnologías que llegaron al departamento. Sin embargo, para que la inversión extranjera pudiera realizarse, fue necesario dar solución a los problemas de suministro de energía eléctrica y de desbordamientos del río Cauca.

En la actualidad, cuando la exportación de servicios se establece como una puerta de oportunidades para el desarrollo regional dadas las tendencias en cuanto a tecnologías de información y de subcontratación de las tareas organizacionales, el factor que aísla a la región del mercado externo, en particular el mercado angloparlante, es la oferta de personas que dominan el idioma Inglés en el Valle del Cauca. Así mismo, la disponibilidad de personas con la habilidad de hablar Inglés en el Valle del Cauca se convierte en un problema por resolver para impulsar la inversión extranjera en el departamento.

Referencia:
Vázquez, E., & Arroyo, J. H. (2006). Factores ocultos del desarrollo: Reseña histórica del Valle del Cauca Primera Parte. In O. E. Cauca, Reseña histórica, cadenas productivas y aspectos sociales del Valle del Cauca (pp. 25-44).

Image
¿Qué se busca?

Se espera que este estudio propicie la toma de decisiones innovadoras en términos de bilingüismo para convertir al Valle del Cauca en un jugador estratégico en la región Pacífico.

Image
¿Hacia quién está dirigido?

Hacia la Administración, los académicos, las organizaciones del sistema del sistema de educación y la comunidad, quienes pueden alcanzar mejores indicadores de bilingüismo en el Valle del Cauca.

Search