POST PANAMAX

   

 

http://mensual.prensa.com/mensual/contenido/2005/02/01/hoy/negocios/121561.html

 Industria Marítima
¿ Más post panamax?

Adrián Jiménez

Especial para La Prensa

negocios@prensa.com

FLOTA I La razón principal detrás del vertiginoso crecimiento de la flota de buques post panamax, aquellos cuyo tamaño les impide transitar el Canal de Panamá, es el ahorro que se genera con las economías de escala al transportar grandes volúmenes de carga. Son evidentes los ahorros que se logran en un buque de mayor tamaño. Un buque post panamax de 8 mil contenedores de capacidad, navegando a través del Canal de Panamá para atender el mercado de la costa este de Estados Unidos, tendría la capacidad de transportar el doble de carga que un panamax, lo que da al transportista un ahorro en costos de 19% por cada contenedor. Esto, a su vez, genera ahorros al que contrata el servicio de transporte, y así sucesivamente a toda la cadena de suministro.

Por lo general los buques post panamax son utilizados en mercados de gran volumen, como los de Asia-Europa y el Transpacífico. Hay un gran número de órdenes para buques de más de 8 mil TEU o contenedores de 20 pies de capacidad, que incluye la primera serie de buques con capacidad superior a los 9 mil TEU. De hecho, de los buques pedidos o en construcción, los post panamax tienen el 52.4% de capacidad de contenedores TEU, lo que significa un millón 728 mil 801 contenedores.

Pero ¿cuál es, al final, la diferencia entre un panamax y un post panamax? Quizá la diferencia más marcada sea la capacidad: mientras que un panamax –el buque de mayor tamaño que puede usar el actual Canal– puede cargar como máximo alrededor de 4 mil 500 contenedores, un post panamax puede llevar en un solo viaje más de 9 mil 500, incluso hasta 12 mil. El tipo de buques que más está emigrando hacia buques post panamax es el portacontenedor, cuando el contenedor es la principal mercadería que pasa a través del Canal.

Es por ello que resulta obligante, al hablar de post panamax, referirse a los contenedores.En el espacio de una década, la flota mundial de buques portacontenedores ha crecido a ritmos extraordinarios. Ello se debe, principalmente, a que la contenerización no solo ha influenciado el mercado de carga general, sino que también ha incursionado en productos a granel (líquidos y secos) y ha brindado la oportunidad de intercambiar bienes no tradicionales de exportación.El transporte en contenedores, de este modo, ha pasado a ser una forma de embalaje apropiada para el desplazamiento y la distribución de variados bienes. Por otra parte, uno de los impactos de la globalización en la industria marítima se ha visto reflejado en los procesos logísticos y en la cadena de suministro, lo cual se manifiesta en los requerimientos en el transporte.

 

 

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