RE-IMAGINA DE TOM PETERS

Por favor subir el ensayo en esta entrada.Fecha de entrega:   MARZO 13 2009 GRACIAS. Natalia Aguilera 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)

7 Responses to “RE-IMAGINA DE TOM PETERS”

  1. Carlos Andrés Sánchez Saavedra Says:

    ¡Re-imagina! Perseguir la excelencia en una era inquietante

    La vida de las personas se ha visto influenciada por nuevas formas de ver la vida y de hacer negocios, así como ha cambiado el comportamiento de las organizaciones en un mundo que es cada vez menos estable. Las circunstancias han cambiado los modelos de liderazgo, se dice que se está cayendo de nuevo en el de mando y control. En cuanto a este modelo, creo que ya no es la forma de movilizar los recursos de una empresa, de conseguir los objetivo ni de tratar a la gente, pues ahora es necesario un líder que entienda a la gente y trabaje con ellos, que exista esa sinergia y se deje atrás la relación de obediencia que existía entre el líder y los súbditos. Estoy de acuerdo en que “… debemos imaginar y adoptar un modelo de liderazgo que es impreciso, abierto y perpetuamente innovador”, pues los lideres rígidos, cerrados y sin creatividad ni la capacidad de ejecutar las ideas, está obsoleto.

    En cuanto a la capacidad de los líderes para crear oportunidades, estoy totalmente de acuerdo, tienen una visión del mundo que les es más fácil interpretar para otros que no la tienen, para que de esa forma esas personas descubran nuevas cosas y alcancen sus objetivos. Es como el proverbio chino “regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enséñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida”. Sin embargo, ese ánimo del líder para que las personas que lo rodean utilicen todo su potencial, desarrollen su talento y aprovechen esas oportunidades, también es una forma de transformar a alguien, pues les está ayudando a tener el cambio de sus vidas, a cambiar el mundo que los rodea. De igual forma, me parece importante la idea que el líder no es el sabio que todos pensamos que es, es una persona que probablemente no conoce algunos temas, no sabe a veces que es lo que está ocurriendo, pero tiene el espíritu de reconocerlo y hacer que otras personas encuentres respuestas a sus propias preguntas.

    Por otro lado, es muy común en el actuar de las empresas promover a los que mejor desempeño tienen en sus actividades y, aunque no es una práctica irresponsable ya que los mejores merecen ascender, hay puestos de trabajo en los que es únicamente necesario un líder, y a veces el líder no es el mejor de todos. La capacidad de liderar, de comprometer y de hacer que las personas aprovechen las oportunidades, probablemente no la tenga el mejor o más estudiado, pues muchas veces “… el liderazgo es una cualidad… discreta, limitada, especial”, que sobresale en cualquier tipo de persona.

    Los tres tipos de líderes, desarrolladores de talento, visionarios y mecánicos del beneficio son complementarios, cualquiera de ellos puede llevar a una empresa a la cima, así como la pueden llevar a la bancarrota. Pienso que el riesgo siempre está presente, sin embargo, no es razón para no encontrar al más talentoso de la empresa, aún cuando sobrepase las capacidades del líder; de no innovar y desarrollar nuevas ideas, aún cuando nos sintamos inseguros si va a funcionar; ni tampoco de no explorar las alternativas que más generen ganancias, aun cuando impliquen ciertos compromisos.

    Así, los líderes no se quedan esperando a que las cosas pasen, lleguen por sí solas o a que las hagan otros. Buscan hacer algo, solucionar los problemas y motivar a los que lo rodean a superar los obstáculos, desarrollar sus talentos y encontrar nuevas formas de hacer las cosas. Les gusta innovar y generar confianza, crear relaciones con todo tipo de personas, las responsabilidades y los descansos, manteniendo siempre el optimismo y el espíritu que los lleva a originar cambios, crear nuevas cosas y fomentar el trabajo, la disciplina y el buen desempeño en los trabajadores.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)
  2. Cesar Vallejo Says:

    EL señor, Tom Peters propone un modelo de liderazgo “impreciso, abierto y perpetuamente innovador…” Pero más allá del modelo de liderazgo planteado, está la persona o las personas detrás de este. Thomas describe al líder que comandará este modelo, como una persona imperfecta, pero con una necesidad y una sed insaciable de aprender y sobre todo de crear e innovar nuevos caminos hacia el éxito. El líder de Tom Peters es una persona que transpira energía, carisma, optimismo, credibilidad, son personas que todo el tiempo se están cuestionando y todo el tiempo están en un proceso de descubrimiento mutuo, que no se quedan quietos, que no solo no creen en los paradigmas sino que los confrontan y buscan formas de superarlos, sin miedo a cometer graves errores en su intento, pues saben que cometer errores y seguir en el camino es un paso seguro para llegar más rápido a la meta.

    El líder en cuestión, debe ser una persona con un toque de rebeldía, capaz de trasmitir su pasión interior a todos a su alrededor, lo cual crea una convicción y un compromiso hacia los ideales que se siguen; por esta razón, el líder confía en quien lo rodea, porque sabe que todos son potenciales líderes con talentos ocultos que tendrán su oportunidad de actuar en algún momento.

    Estas personas son muy necesarias, sobre todo en ambientes estancados, pues tienen el talento de generar un “revolcón”, al mismo tiempo que prepara las mentes de los involucrados para confiar en sus ideas locas, y sobre todo, para flexibilizarse ante los posibles desaciertos que se tengan en el proceso de innovación. Lo importante de esta persona, es que tiene la capacidad, con todas sus cualidades e imperfecciones, de generar una nueva cultura de aceptación al cambio, ya que una vez pasado el “revolcón” si se llegase a caer en un error, los involucrados no saldrán a atrincherarse en sus viejas costumbres y maneras de hacer las cosas. No. Las personas dentro del proceso aún cuando el líder se equivoque, estarán consientes de que es necesario seguir en el proceso de buscar nuevas maneras y de aprender sobre la marcha, ya que por lo general un líder de este tipo, es quien está en la capacidad de estremecer las culturas estancadas, pero no siempre es quien sostiene el proceso de innovación; es aquí donde entran los líderes que resultaron de su intervención y actúan por si mismos. Este es la gran virtud de un líder, ver en los obstáculos oportunidades, y trasmitir esa visión.

    Uno confía en un líder de este tipo, porque sabe de su pasión y entrega por sus metas; uno sabe que es muy difícil alejar a este tipo de personas de sus ideales, y uno no solo confía en esto, sino que se involucra en el proceso con lo cual comienza el camino para hacer nacer un nuevo líder en nuestro interior.

    Para mí, el campo de acción de estas personas no solo se puede dar en cualquier ambiente, sino que es necesario que se encuentren en todos los ambientes; en las empresas, en las grandes para dejar de ver todo desde la misma perspectiva y en las pequeñas para generar el impulso necesario para crecer; en las familias, ya que las crisis en este tipo de ambiente son mucho más difíciles que cualquiera, porque se ven involucrados sentimientos y la razón no prima por encima de estos, en las familias es necesario el líder que se muestra seguro de que las cosas van a salir bien y genera unidad; en los grupos académicos, científicos, en fin, cualquier organización de personas necesitará un modelo de liderazgo como el planteado por Peters. Lo importante está en estar preparados para convertirnos en este líder, ya que nunca sabremos cuando una situación imprevista requiera de nuestros talentos y desaciertos para generar un valor agregado o una mirada diferente a un problema sin aparente solución

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  3. leoanardo peña Says:

    Leonardo Peña
    Logística
    Ensayo
    ¿Cuál es la importancia de un líder en una organización?

    Un líder debe ser el ideal de cada organización a la hora de contratar y disponer de personal, es decir, sería perfecto para cualquier empresa contar con gerentes que sean verdaderos líderes, de esta manera realizar todas sus actividades con objetivos específicos y buenos resultados.
    ¿Cual es la importancia de un líder en una organización?

    En cuanto a las características de un líder si este no es seguro de sí mismo trasmitirá intranquilidad, inquietud, angustia, nerviosismo y dudas a su gente y causara resultados equivocados en su organización, además al ser un líder el principal de un grupo, de alguna forma el grupo que lidera es como una espuma que absorbe todo, es decir el líder debe transmitir personalidad segura para mantener un estado de calma y de confianza en un grupo en vez de comportarse con inseguridad y temor.

    El líder forma parte del trabajo de su grupo, luego, su deber es atender sus necesidades y estar predispuesto a satisfacer sus requerimientos, es decir ayudar a su gente a trabajar mejor, tener una mejor calidad de vida es su tarea, estar al servicio del otro, aunque se debe asumir responsabilidades, el estar preocupado por la consecución de los objetivos y la materialización de la tarea propuesta y estar dispuesto a responder por las fallas o errores, son funciones y cargas que un líder lleva sobre sí mismo.

    La actividad que desarrolla el líder va más allá de cumplir o no con su horario de trabajo. Su tarea no es estar trabajando, es estar dedicado completamente y de lleno en su gestión, pues el líder es un verdadero motor del grupo humano que lidera, el por si sólo genera un movimiento de superar continuamente los las metas y los objetivos propuestos.
    Ser un líder es de suma importancia y de gran responsabilidad, ya que las personas que asumen ese rol dentro de una organización debe disponer de todo el tiempo, dedicación y más que todo de una gran responsabilidad ante la empresa que representa, por consiguiente ser un líder no es tarea fácil, pero es de mucha formación y de gran reconocimiento.
    Los lideres tienden a ser una parte fundamental dentro de de la organización, pues normalmente asumen una actitud de búsqueda y de nuevas salidas a problemas que existen. La innovación y el cambio positivo que genera un líder ayuda a que las compañías cada vez a ser más eficientes y competitivas, ya que estos transmiten grandes propósitos, buscan acción, atienden detalles logísticos y saben cuánto esperar para dar una respuesta adecuada.
    Por otro lado es tanta la responsabilidad y el efecto de un líder en una organización que los miembros del grupo saben que su líder jamás fallará o dejará de cumplir con sus obligaciones. Por lo que un líder debe dar dirección a la acción hacia la solución y para ello debe tener un pensamiento innovador que le permita resolver nuevas cuestiones de manera más eficiente y eficaz.

    Un buen líder sabe decidir cuando las circunstancias lo exigen, pues es la chispa que dará movimiento al proceso humano de elaboración y ajuste, por consiguiente, de no contar con esta capacidad de decisión, tal proceso de cambio no será llevado a cabo en la oportunidad requerida.

    Probablemente los líderes son competentes, eficientes y eficaces, y ejercen un buen liderazgo en su grupo organizacional, de un líder dependen mucho de los resultados y alcances empresariales que tiene una organización. Por lo que sí es un líder tiene capacidad de cambio y adaptación, asume responsabilidades y no mide costos a fin de cumplir con su objetivo, por lo que ser líder es muy bueno pero hay que saber liderar para tener buenos resultados.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  4. juan jose hernandez Says:

    El líder y su rol en organizaciones y grupos de interés, ha sido definido como liderazgo, dada la naturaleza que caracteriza a este individuo y sus acciones. Sin embargo, parece no existir una única definición de liderazgo. Es así como generalmente se estudian los conceptos de diferentes fuentes, y bajo diferentes circunstancias
    En ciertos momentos, un líder debe ejercer comportamientos de manejo y control sobre las instituciones, sin embargo, en Colombia se llega al extremo de confundir al líder con aquel tipo de jefe autoritario debido al impacto cultural que ha generado la historia de la nación. Una persona que solo da órdenes sin aceptar consejos de subordinados, personas nuevas en algún tema o jóvenes con poca experiencia en la vida.
    Que tan importante es en un líder ser autoritario? Acaso debe tener otras cosas en cuenta para ser exitoso?
    Para tener una noción verdadera de un líder debemos analizar primero una definición acertada:
    “Es aquella persona capaz de inspirar y guiar a individuos o grupos. El líder es el modelo para todo el grupo. No debe ser de ningún modo un caudillo, un cabecilla, el líder no adopta algunos valores negativos de estos, es mucho más. El líder es sencillo, veraz, capaz de trabajar en grupo, capaz de expresar libremente sus ideas, capaz de luchar por sus principios, tiene buenas relaciones humanas, piensa con estrategia, etc.”
    De qué manera el líder puede guiar e inspirar a sus compañeros?
    Un líder debe de comprender y conocer sus límites, no se trata de hacer cambiar a las personas sino de hacerle ver las oportunidades e identificar sus competencias para poder aprovechar las oportunidades. Para identificar oportunidades, el líder debe de ser creativo e innovador, lo que le permitirá ver lo que todos no ven.
    El gran líder es un individuo que define fácilmente las competencias de sus seguidores por lo tanto es un “desarrollador de talento” ya que no solo identifica las cualidades de las personas sino que también las incentiva. Esto aumentará el bienestar de todos y cada uno de los individuos que componen el grupo.
    Como persona que influencia directamente el equipo y lo orienta, es responsabilidad del líder reconocer sus errores para que el grupo no fracase. Debe tener el valor de aceptar cuando no sabe algo, esto le permite ver a líder desde una óptica más real del ser humano ya que no podemos saberlo todo y la da la oportunidad a los demás integrantes del grupo a aportar sus conocimientos.
    Como guía el líder debe de planear y tener una visón profunda de la dirección que debe tomar el grupo. Debe de evaluar sus alternativas y con la ayuda de todos escoger las más adecuada. En muchas ocasiones es probable que la toma de decisiones se dé en situaciones de presión dónde no se tiene mucho tiempo para escoger, por lo tanto debe de ser positivo ante circunstancias dónde las oportunidades no sean claras, por lo tanto debe de ser optimista.
    Ante un entorno cambiante influenciado por la corriente de la globalización el líder debe de ser flexible antes estos cambios para que su organización sea competente, para esto debe de actualizarse de información del entorno, todo lo referente a la tecnología, las maneras de cómo ser más eficientes y eficaces en los procesos, que es lo que está de moda, que mercados nuevos existen y además debe de generar acciones concretas de los que se plantee.
    El miedo a la equivocación debido a la responsabilidad que tiene con el grupo es un sentimiento que líder debe de omitir, ya que de los errores es que se aprende y el conjunto de todos los errores que uno cometa proporcionan el camino al éxito. “Fracasa rápidamente. Triunfa más pronto.”

    Para desenvolverse en el entorno, lo líderes deben ser expertos en relaciones con las personas, dentro y fuera de la organización. Debe de llevarse bien con los integrantes del grupo y además debe generar buenas relaciones con agentes externos (personas o instituciones) dónde la confianza es la base de las relaciones, para poder así generar un beneficio mutuo.

    En conclusión, un líder es aquel individuo multifacético, dinámico, espontaneo, flexible que guía al grupo hacia el éxito. El medio que usa para alcanzar los objetivos del grupo es a través de las competencias de todos y cada uno de los integrantes de la organización. El líder autoritario, conservador (no flexible) es un individuo de otra época.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  5. María Fernanda Osorio Says:

    Aspectos Relevantes del Líder que Hoy se Necesita

    A lo largo de la historia de la humanidad los líderes siempre han estado presentes expresando su capacidad de persuadir al pueblo hacia una ideología en particular que en la mayoría de las veces pretende ser progreso. Personas que durante su vida se dedicaron a implementar sus conocimientos y especialidades en el manejo de relaciones y en generar confianza en los demás han sido los protagonistas de grandes avances, pero también de desmesuradas decisiones que han afectado los más dignos intereses de los seres humanos; la vida y la honra.
    Es necesario analizar los alcances que tiene el concepto de “Liderazgo” propiamente dicho. Por concepto general, esta palabra referencia creatividad, iniciativa, persuasión, conocimiento e inteligencia. Una persona que ejerza liderazgo debe ser reconocida en la masa como un paradigma a seguir. Es por eso que personas como Gandhi y Hitler tuvieron gran acogida en la voz del pueblo, dado que reflejaban los aparentes intereses que la humanidad necesitaba para generar progreso.
    Bajo este mismo orden de ideas, actualmente el mundo por la crisis que atraviesa necesita de personas con capacidad creativa, persuasiva y sagaz. Pero lo anterior debe ser complementado con dos aspectos relevantes que trazan la diferencia entre lo que se necesita y el cómo lograrlo. Ética y moral completan los requisitos de los líderes que deben aparecer, toda vez que las salidas a los problemas no solo tienen que ser eficaces sino también conforme a derecho y las buenas costumbres.
    Para esquematizar un poco lo anteriormente planteado, traigo a colación lo sucedido con la crisis financiera generada por los bancos en EE.UU. Éstos aparentes líderes de la economía global, otorgaron créditos a cualquier persona que se los solicitaba sin tomar las precauciones que dicha actividad merece. Pocos respaldos a las deudas y una ciega perspectiva de los precios sobre inmuebles a futuro, ocasionaron que las instituciones financieras cayeran en cuenta del riesgo que estaban asumiendo y decidieron de manera poco ética y de muy baja moral, titularizar dichas obligaciones hipotecarias vendiéndolas a nivel nacional e internacional a personas tanto naturales como jurídicas, haciendo creer que al comprar, iban a ser participes de un gran negocio. Sin embargo y como fue conocido por el planeta entero, los bancos norteamericanos al no tener flujo de caja entraron en proceso de liquidación, lo que de suyo derrumbó los títulos vendidos ocasionando pérdidas en los negocios hechos.
    Lo que quiero significar con el caso planteado, es que el liderazgo que los Bancos lograron durante mucho tiempo, generó confianza del público hacia dichas instituciones. Pero las medidas que se tomaron no obedecieron al interés general sino al de unos pocos, situación que no es viable en los valores que deben caracterizar al los nuevos lideres.
    Igualmente, una persona líder debe ser democrática y no autoritaria. Sus decisiones no son fundamentadas en su propia voluntad, sino que emanan de una participación colectiva ya que ha creado un ambiente sano y esperanzador donde el pueblo es capaz de apoyarlo pero de la misma manera contradecirlo. Por esta razón se dice que los líderes son naturalmente seres políticos.
    Finalmente, la mayor virtud del líder que la humanidad hoy necesita para afrontar tanto los problemas del día a día como los conflictos de gran trascendencia es la capacidad mediadora en razón de la gran cantidad de opiniones e intereses que sobre el particular se manejan. Es en ese momento en donde la persona líder entra a jugar el papel quizá más importante; no tomar decisiones sino ayudar a que las partes sean las encargadas de encontrar la salida. Nadie pierde y todos ganan.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  6. Betty Millan Villa Says:

    UNIVERSIDAD ICESI.
    FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONOMICAS.
    LOGISTICA Y DISTRIBUCION INTERNACIONAL.
    PROFESORA: NATALIA AGUILERA.
    FECHA: MARZO 13 DEL 2009.

    Nombre: Betty Juliana Millán Villa.

    En un mundo tan cambiante como el nuestro, la necesidad de ver el mundo de una manera diferente es casi una obligación más que una necesidad. Partiendo de que día por día se va haciendo real el hecho de que nosotros somos el futuro de nuestro país y aun mas parte de una sociedad que nos reta cada día, el aprender a hacer las cosas no de una forma arbitraria como en muchas ocasiones lo vemos, sino en un ambiente participativo y a la vez nutritivo. Hace parte de esos retos que nos plantea el nuevo siglo como empresarios o miembros de una sociedad.
    Como actores de los altos cargos estatales, empresariales etc. El hecho de darnos cuenta que para liderar proyectos o desarrollar ideas no nos remitimos al simple hecho de dar ordenes sino por el contrario de generar ambientes de oportunidades entre una multiplicidad de actores para aprovechar sus cualidades y utilizarlas como herramientas para llegar a nuestros objetivos de la mejor manera. La concepción que como humanos tenemos de que un jefe es aquella persona gruñona y autoritaria debe casi que desaparecer de nuestras mentes ya que una persona que no es abierta a las ideologías del resto de las personas que se encuentran en su entorno esta destinado al fracaso. De igual forma es importante que nosotros como futuro cuasi inmediato debamos reconocer y saber que el hecho de no saber desarrollar algún tipo de actividad o el desconocimiento de algún tema especifico, no nos ha de tachar de ignorantes o nos dará una posición de inferioridad respecto al mundo. Sino que por el contrario el aprovechar todo el conocimiento de nuestro entorno para solidificar nuestras ideas es una de las mejores formas para lograr nuestra integridad no solo desde el ámbito del conocimiento sino también desde el ámbito personal.
    Después, de analizar un poco la atmosfera que vivifica el autor para los retos de nuestro siglo, quisiera enmarcar nuestra posición dentro de este contexto ya que muchas veces como profesionales inexpertos salimos al ámbito laboral queriendo aprovechar todo ese derroche de conocimientos que durante un cierto periodo de tiempo hemos aprendido, pero la gran sorpresa y para muchos el freno a sus ideales son las personas que después de llevar mucho tiempo de experiencia laboral, adoptan un patrón de comportamientos por así decirlo que no les permite desde su punto de vista salirse de ellos, se convierten en personas tan cuadriculadas que no aceptan el hecho de que el mundo esta cambiando y que con ello todas las ideologías y formas de administrar o realizar las cosas cambian.
    Por ello es que muchas veces arruinan todo un proyecto de una persona que puede ser de gran utilidad en una organización sea de cualquier tipo, ya que los parámetros ya se encuentran preestablecidos y de antemano están poniendo una pared entre estos lo cual dificulta y frustra a una persona como nosotros que sin experiencia sale al mundo laboral a palpar y a dar sus primeros pasos.
    Por otro lado creo que también es importante destacar que como decía en el párrafo anterior, ya sabiendo que este comportamiento se da en dicho ámbito no podemos dejar que de igual forma arruinen nuestras ideas o proyectos ya que si ellos no tienen la capacidad de impulsar o animar las personas que están “bajo su mando” para lograr los objetivos, posiblemente delante de ti no tengas un líder sino mas bien un dirigido por los lineamientos estancados del mundo empresarial.
    Finalmente, y a modo de conclusión creo que es importante reconocer que esto es un llamado a cambiar este esquema que venimos asumiendo, pensar que permitir la entrada de opiniones, ideas, a lo que nosotros no sabemos no es un hecho de derrota, ya que los lideres verdaderos y visionarios indagan bajo todas las circunstancias para llegar a la idea arraigada detrás de un problema, ya que solo así a partir de ello se puede trabajar con bases visibles. Además de ello cuando afrontamos las circunstancias es muy importante escuchar a las personas de cualquier rama de donde provengan, ya sea en el caso empresarial o de cualquier estrato social si hablamos del entorno, ya que muchas veces ellos son los que están o son parte de la esencia de los problemas y saben mejor la causas, consecuencias y soluciones a ellos ya que se esta en la practica y no solo en la teoría como nosotros podemos estarlo en un principio.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  7. Jhonattan Restrepo Says:

    Tom Peters
    Ensayo critico
    Para iniciar, quiero destacar varios de los temas del libro del señor Peters que en mi opinión son bastante interesasantes, para luego proceder a exponer algunas ideas que no comparto con el autor.
    Peters plantea un tipo de liderazgo creativo y nunca antes visto, o como redacta él en su libro, es un liderazgo impreciso, abierto e innovador. Partiendo de este modelo, el expone que los individuos al interior de este, deben de ser seres de mentalidad abierta, dispuestos a realizar cambios y que tengan facilidad para adaptarse a ellos.
    Como es conocido por todos los lectores, todo equipo y modelo requiere un líder para su correcto funcionamiento, el líder que planteaba Tom Peters, es un líder caracterizado por estar constantemente relacionado con la innovación, con el deseo de aprender, con las ganas de progreso, así sea que hayan infinidad de obstáculos , que sea un líder capaz de sortearlos y de no ser así, que nunca se dé por vencido, este líder no debe de ser una persona perfecta, solo debe de ser un individuo con meas claras en su cabeza y dispuesto a realizar lo que sea para cumplirlas.
    Aportando un poco más a las cualidades del líder expuestas por el autor, yo agregaría conceptos claves que debe aprender a manejar un líder tales como el trabajo en equipo, los métodos de motivación y en especial crear un ambiente de convergencia de intereses con fines unánimes y objetivos, para facilitar el camino hacia la consecución de metas y por ende el éxito de la empresa.
    Tom tiene en cuenta otras cualidades tales como el carisma, el optimismo, la energía, etc. Pero, ¿son en verdad estas las cualidades principales que debe de tener un líder, o son más bien los formas de aplicación o ejecución de otras cualidades (como las que anteriormente mencione) que en verdad son el pilar y la base de un gran líder?
    Debemos tener en cuenta que los más recientes estudios de la universidad de minnessota en estados unidos, muestran que las personas tienden a seguir un patrón de conducta que infunde respeto ya sea por razones como el poder, el conocimiento, etc. Mas no como en ocasiones afirma Tom Peters que es en cuanto a la afinidad que es capaz de generar el líder con sus seguidores.
    Como dije al inicio de la lectura, hay diversos puntos en los que si me encuentro en acuerdo con el autor, tales como el hecho de que un líder debe de ser una persona que todo el tiempo se está cuestionando, que sea emprendedor, que rompa esquemas y genere paradigmas, que no le tema al error, que si se equivoca lo admita, corrija y siga adelante; estas son las características que comparto con el señor Peters que un líder debe de poseer.
    De igual manera hay terminologías que yo no emplearía al momento de describir el líder tales como la rebeldía, pues en mi opinión puede ser remplazada por un conjunto de palabras que expliquen mejor el significado de este término tales como pro actividad y capacidad de romper conductas con fines positivos.
    Ya para finalizar no podemos pasar por alto tal como lo afirma el señor Peters, las cualidades idóneas de una persona que se encuentra “al mando” de otros seres humanos, tales como la capacidad de exponer nuevos patrones guías, la capacidad de afrontar situaciones adversas conservando la calma y exponiendo posibles soluciones para dar solución a la crisis, ser una persona flexible en cuanto a la implementación de nuevas metodologías de trabajo, y de igual manera tener la facilidad de trasmitir a los demás como deben de afrontarse dichos cambios; son todas estas cosas, las razones por las que ejercer liderazgo es una labor tan delicada y de gran compromiso.
    El líder debe de enseñar también a afrontar a sus seguidores situaciones difíciles, a que no decaigan mientras estén en estas, debe enseñarles o trasmitirles confianza y optimismo, pero lo más importante de todo esto, es que bajo ninguna circunstancia debe mentir, pues al realizar esto, de ser descubierto, perderá toda credibilidad y confianza que sus seguidores le tenían, y por ende perderá su liderazgo.
    En conclusión, un líder es esencial y necesario en cualquier actividad de nuestras vidas cotidiana, en la casa, en la empresa, en la universidad, en el colegio, en el deporte, en todas partes es necesario que alguien tome la vocería de un grupo de personas y se dé a conocer como un líder, ejerza sus funciones y saque adelante los ideales colectivos.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Leave a Reply

*