CASO PARA ENTREGA VOLUNTARIA

PARA ENTREGAR ABRIL 24

http://www.icesi.edu.co/blogs/casoplastitodo/

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4 Responses to “CASO PARA ENTREGA VOLUNTARIA”

  1. gustavo ortiz Says:

    UNIVERSIDAD ICESI
    LOGISTICA
    GUSTAVO ORTIZ ORDOÑEZ
    CASO ADICIONAL:

    Como podemos observar en el caso, esta empresa ha llegado al punto de trabajar “sin margen de error†es decir, que se trabaja bajo el supuesto de confianza que no existirá un factor extra, adicional o sorpresa que pueda influir en la producción y ocasionar las distintas situaciones que, como observamos, se podrían presentar.
    Ahora, ¿Por qué se presenta esto? Como observamos en el caso, no existe la menor coordinación, ni siquiera cortesía, entre la cadena de suministros de aquella empresa productora de plástico; por una parte, el cliente, “Juguetería La Risa del Gato†impone un “efecto látigo†en ellos, que no permite que existe una adecuada planeación sobre el inventario y el despacho del producto; la falta de interacción y cooperación entre estas dos compañías se visualiza en el desorden y travesías que debe hacerse para cumplir con los pedidos no planeados.
    De igual forma, no se observa comunicación e interacción con sus proveedores, que por falta de calidad en los insumos, produjo un retraso en toda la cadena de suministros; es importante recordar, que debe existir una planificación entre proveedores y clientes con el fin de prever situación y tener estrategias de colaboración y emergentes que permita que las compañías logren sus objetivos y se cree una lianza fuerte, consolidada y segura.
    De otro modo, al interior de la compañía existe una alianza distante entre el departamento de planeación y el de ventas, donde el primero se preocupa por el inventario físico de la compañía, mientras el segundo tiene como único objetivo un margen mínimo de ventas establecidas que se deben cumplir; esta diferenciación de intereses ha producido situación de caos dentro de la compañía, debido a que cada departamento se ha preocupado por sus propias metas y no han establecido una cultura o estrategia que unifique esos objetivos a un marco global donde todos tengan como única mentalidad un mismo fin. Por lo cual, será necesario dejar aquel pensamiento donde cada uno responde por sus actos, y comprometer a cada integrante de la cadena de suministros por tener una preocupación mas globalizada que le permita visualizar toda la cadena y como cada uno de sus actos y metas influyen en todos los contextos de la empresa, de esta forma poder comprender cada movimientos buscando mejoras o una mayor eficiencia en toda la cadena de suministros.
    Mediante este caso, observamos la necesitad de tener una mayor planeación sobre toda la cadena de suministros, de esta forma evitar situación de emergencia que se pueden prever o cuando estas se presenten poder tener soluciones a la mano; es decir, que se deben tener en cuanta posibles agentes externos, acuerdos contractuales (por ejemplo: aquellos que no limitan a los clientes en sus pedidos) o posibles desastres naturales, con el fin de poder tener un plan de reacción que amortigüe las consecuencias de aquellas situación; por ejemplo, en este caso, con un inventario de lotes adicionales, la respuesta seria de manera casi inmediata a fin de solucionar el problema presentado.
    Finalmente, es importante tener en cuenta el factor tecnología, dado que una tecnología no adecuada, dificulta la competitividad de los trabajadores, limita la calidad, y dificulta una mayor eficiencia; de este modo, observamos la tecnología como una inversión de competitividad, la cual debe tener la planeación suficiente para establecer lo más adecuado para los estándares de toda la cadena de suministros; esta planeación debe comprometer a clientes y proveedores, para conseguir mayor competitividad y buscar mayor eficiencia en el mercado.

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  2. Natalia Aguilera Says:

    Gracias Gustavo.

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  3. Francisco Dominguez Says:

    El presidente de Plastitodo busca de alguna manera la forma más sencilla de poder abastecer a un cliente con el cual había firmado un contrato de exclusividad donde le garantizaba la entrega de sus pedidos a tiempo sin importar las circunstancias. El cliente le da al presidente de la compañía el numero de compra, este investiga y se da cuenta que había un error en el pedido y que efectivamente si tenía que proveerle lo que faltaba de la cantidad total demandada. Se ve claramente en este caso que hay un descoordinación en el manejo logístico que aplica Plastitodo en la distribución de unas de sus líneas de clientes donde ninguno de los que trabajan en esa área verificaron lo mas importante en el momento que se realiza una entrega: la cantidad. El error se cualifica como un acto total de descoordinación dentro de la cadena de suministro entre proveedores y cliente, donde involucra a todos lo que participan en la interacción de producción, oferta, y consumo de material de juguetería. Como todos los problemas no involucran una sola variable, se debe tener una mejor planeación dentro de la cadena de suministro para entender adecuadamente todos los problemas que esta puede enfrentar. Así mismo, adecuar las soluciones correspondientes para lograr el objetivo mayor que es cliente principal, pero también se origina principalmente el proceso de eficiencia y eficacia dentro de la cadena para lograr la completa satisfacción. Dentro de esa cadena de suministro la importancia se le debe dar a las cantidades de producción que deben ser adecuadas en el suministro de estas, es decir controlar el número exacto y preciso de las cantidades que se deben entregar en el momento del pedido.

    Efectivamente cuando una empresa produce bienes debe controlar precisamente y con exactitud las cantidades demandas, y enfocarse en el proceso de entrega de las mismas. Cuando se elabora una orden de compra lo primero que se debe mirar es la cantidad que se la suministrar al cliente, porque esa es la cantidad que el demandada y por errores administrativas puede llevar a que este reduzca esta cantidad significativamente. Las empresa de producción debe fortalecer su manejo en producción y el controlar de la distribución de esta con el cliente final, también debe controlara a sus proveedores de materia prima y establecerle condiciones exigentes que permitan un mejor desarrollo administrativo.

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  4. alejandro figueroa Says:

    Plastitodo
    En el caso de plastitodo observamos que en primera instancia le hacen un pedido de 8000 kilos película de polietileno,al vendedor de plastitodo,
    posteriormente le pide que le despache 3000 kilos más con el argumento de que ellos habían quedado de ser los que les
    suministran la materia prima y en donde se comprometían a ser el único proveedor. El vendedor llama a producción y trata de
    incluir los 3000 kilos mas en la orden pero ya la orden estaba echa, además tuvieron un problema con la tinta para las bolsas
    y no pasaron las pruebas de calidad, además uno de los operarios tuvo un incidente familiar y una maquina se descompuso esto
    hizo que se retrasara la producción. En la cláusula también ahí un descuento por incumplimiento sobre la factura del 25% tienen
    que pagar por las perdidas que tiene la juguetería y el vendedor utiliza este argumento para lavarse las manos y hacer que la
    responsabilidad caiga en los hombros de otro.
    Al final el supervisor aclara todo diciendo que el pedido esta registrado por 8000 kilos y los turnos extra de producción
    van a alcanzar a estar a tiempo para entregarle primero estos 8000 kilos y posteriormente el resto para la juguetería
    no se quede sin materia prima.
    En este caso la comunicación es muy mala y no existe ética laboral, el vendedor trata de meter esos 3000 kilos que se pidieron
    a ultimo momento a la fuerza y no alcanza la produccion para eso debido a todos los percances y la falta de coordinación de
    los vendedores con lo que se cuenta para vender, el sistema esta dañado lo cual empeora la comunicación entre la cadena de suministros,
    en este caso sucedió lo que dice murphy en su ley, ¨todo lo que puede salir mal sale mal¨, y ellos tienen la responsabilidad
    de responderle a su principal cliente por las perdidas que este tenga por culpa de la falta de suministros.

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