CASO
Author: Andres Lopez Astudillo
Debo empezar aclarando que esta es la historia de una persona promedio con un sueño como el del promedio de los colombianos: “estudiar para dedicar su vida a trabajar”. Esto lo digo porque, hoy en día son pocas las universidades que incentivan a sus alumnos a crear empresa, nos preparan para ser unos simples asalariados mas de este país, concepto con el cual no estoy de acuerdo… pero al final de la historia terminamos siempre pensando que conseguir el mejor empleo es lo mejor que nos puede suceder, y es con esta premisa que comenzaré a narrar esta historia.
“Conseguir la pasantía” ¡ah!, obviamente este era uno de los requisitos de la universidad para poder graduarme y acceder a mi título de Ingeniero Industrial. Durante mi carrera me di cuenta que si iba a conseguir un trabajo, este tenía que ser en el sector productivo o manufacturero, pues el tema de los bancos y las finanzas no me llamaba mucho la atención. Volviendo al tema, la cuestión es que lo que llamaban “conseguir pasantía”[1] me aterraba, primero porque nunca en mi vida había trabajado, yo solo me había dedicado a estudiar y nada más. Segundo las estadísticas de desempleo en Colombia aumentaban significativamente, por ende, existía el riesgo de no conseguir la famosa pasantía y salir de estudiar para quedarme con los brazos cruzados… uy! eso si me asustaba…
Pero conseguir la pasantía fue solamente el comienzo de esta historia (la historia de mi vida laboral en los últimos 3 años), pues desde que me inicié como un simple estudiante en práctica hasta hoy en día, han sucedió miles de cosas interesantes. He vivido experiencias tanto positivas como negativas, que han marcado mi vida y me han brindado la oportunidad de fijar claramente mis objetivos a corto y largo plazo.
Por eso a través de estos párrafos narraré mi historia laboral la cual se ha desarrollado paralelamente con el proceso de implementación del Sistema de Gestión Ambiental en la Corporación Cartones y Mas Cartones.
- 1. Empieza la vida laboral
En mi primer día de trabajo, madrugué como nunca, es mas creo que no dormí al igual que todos en mi familia, pensando en que tal vez me cogería la tarde, pero gracias a Dios todo salió bien.
Ese día conocí mucha gente y lo más importante, conocí a mi equipo de trabajo. Me dieron la inducción general, me dieron muchos documentos para leer lo que en parte me parecía aburrido, me entregaron un uniforme pero todavía no tenía claro que era lo que iba hacer, aún no sabía en que “vaca loca me metí” pensaba todo el tiempo.
Afortunadamente me encontré con un equipo de trabajo maravilloso, que todo el tiempo estaba pendiente de mí, de que necesitaba o en que me podían ayudar. Después de pasados los días por fin me entregaron un plan de entrenamiento, el cual mi jefe me dijo que tenía que terminar en menos de un mes y entregar un informe. ver anexo 3.
En mi cargo había estado antes Paola, una persona que todos tenían muy presente por unas encuestas que había realizado para iniciar el proceso en el área ambiental. Ella era estudiante de Ingeniería Ambiental y conocía bastante los temas relacionado con el sistema de gestión ambiental[2] por lo que podía manejar todo en términos muy técnicos, cosa que me preocupaba, pues yo no tenía esa formación y además todos esperaban a alguien muy similar.
Pero gracias a los procesos de selección demorados y a la “lenta”, Paola terminó su práctica y como yo no había ingresado aún, la persona que le recibió el cargo fue Sebastián, también ingeniero industrial, pero enfocado en otra rama y era justamente quien debía entregarme el cargo.
Sebastián me ayudó con el proceso de inducción y capacitación. El me dio toda la información relacionada con el Sistema de Gestión de Calidad, BASC[3] y otros, pero nada que tuviera que ver con lo ambiental, preocupante o no? Habían pasado ya más de dos semanas y todavía no tenía claro como se iba a implementar el Sistema de Gestión Ambiental.
Mientras pasaba todo esto, me acercaba más a mi equipo de trabajo, en el cual me sentí super cómodo desde el momento en que llegue. Conocí a Valentina, quien me guio y mostro muchos de los procesos y actividades de la planta. También conocí a Camila, quien se mostró muy amable y colaboradora. Hoy en día es una de mis mejores amigas, la más alcahueta que he conocido, además que siempre se preocupa mucho por mi bienestar. También estaba Manolita quien es una persona muy importante en mi vida, pues se convirtió en mi consejera, nos hicimos tan buenos amigos que de cariño nos decimos “monstrico”. También conocí a los técnicos, los cuales permanecían muy ocupados, pero siempre tenían el espacio y la disposición para compartir agradables momentos. De igual forma, los auxiliares de los laboratorios y por supuesto no se podía quedar a un lado mi jefe. Ver Anexo 4
En mi opinión, mi jefe es el jefe más amable, divertido y leal que alguien pueda tener, además de ser una persona comprensiva e inteligente. Siempre está pendiente de todo, no se le escapa una y mantiene una actitud de enseñanza ante la vida, porque como bien lo dice su lema: “hay que ir más allá de las cosas, no hacerlas por hacerlas, siempre debemos saber el porqué”.
Fue mi jefe quien me aterrizo la idea de cómo y cuáles eran las estrategias idóneas para iniciar la implementación del Sistema de Gestión Ambiental (SGA). Lo primero que debía hacer era continuar y mejorar la sensibilización[4], esto al personal de la planta, en el tema de segregación en la fuente[5], para fortalecer el manejo integral de residuos, cosa que fue bien difícil, porque la gente no tenía la cultura de separar residuos. Ver Anexo 5 – Eco mapa[6].
Para identificar los residuos generados por cada área e implementar planes de acción para la mejorar de la segregación, se contaba con una base de datos, que se alimentaba de todos los registros de las áreas con los pesos de los residuos generados, trabajo que fue bastante difícil mantener, porque los auxiliares de las máquinas de producción no veían importancia al diligenciamiento de los registros, todos me decían: “me están haciendo perder tiempo diligenciando esas bobadas”, “ esto no sirve para nada”, “más trabajo por lo mismo”.
Después de varios meses, con mi jefe logramos crear un cronograma[7] de trabajo, que nos permitió ordenar claramente las estrategias para la implementación del SGA. Iniciamos con una capacitación fundamental, la cual me hubiera gustado recibir en el momento que ingrese a la planta. Esta inducción permite visualizar el funcionamiento de la planta en términos ambientales. En esta charla se presenta una matriz de aspectos e impactos ambientales. Ver Anexo 6 – Matriz.
La matriz de la planta había sido construida basándose en otra matriz, elaborada para otra planta de producción de la Compañía Cartones S.A. Obviamente, la matriz de nuestra planta había sido modificada con los resultados de encuestas realizadas al personal. De la misma manera, se tuvieron en cuenta las actividades desarrolladas dentro de la planta, analizando los impactos que se generaban por estas. Por medio de la matriz, direccionamos todos los controles operacionales[8] requeridos, para alcanzar las metas y objetivos de la compañía en términos ambientales. Mi participación dentro de esta capacitación fue muy activa y enriquecedora, tanto para el sistema de gestión como para mi formación, pues logramos con Mateo (Analista especializado en Sistemas de Gestión de la Corporación) actualizar y aterrizar la concepción del sistema a la realidad de la planta. De esta manera empecé a entender el proceso de implementación del SGA.
Gracias a estos ejercicios alcanzamos una visión sistémica del funcionamiento del modelo ambiental de la planta, sin embargo tenía una preocupación, el tiempo se agotaba y aun no lograba tener claro, cuanto más se iba a demorar el proceso para cumplir con los requisito obligatorios para certificar la planta. Viendo bien las tareas, nos empezamos a dar cuenta que se requería de mucho más tiempo del planeado, además se requería de una persona dedicada tiempo completo a esta labor.
Después de 6 meses de trabajo duro y mi buen desempeño en esta etapa, Cartones S.A. decidió darme la oportunidad de continuar con la implementación del SGA para lo cual me hicieron un contrato a través de una empresa temporal[9] por otros seis meses. En este momento enfrentaba sentimientos contradictorios pues me emocionaba poder continuar un poco más en el cargo, pero también sentía algo de frustración al pensar que solamente era un contrato temporal, no sabía que pasaría luego de estos seis meses cuando se terminara el contrato.
A pesar de esto, en ningún momento me desmotive, por el contrario hice muchos planes para estudiar algo que tuviera que ver con el medio ambiente, y continúe trabajando duro, tomé esta oportunidad como un gran reto y a medida que pasaba el tiempo se empezaron a ver los resultados, en especial con el manejo integral de residuos[10] y consumo de recursos, pues se implementaron capacitaciones[11] quincenales en temas ambientales.
Aunque el sistema empezaba a funcionar, mi jefe y yo nos dimos cuenta que teníamos que continuar llegado a la gente, sensibilizarlos, porque una implementación de este tamaño, bajo la ISO 14001, no se logra solo con asignación de recursos, ni con el planteamiento de directrices, se requería que todo el mundo se articulara y conociera la importancia para la compañía del SGA. De la misma manera, debíamos mostrar a cada colaborador, su compromiso como persona que depende del ambiente, enfatizando la relación de las operaciones de la empresa con su entorno.
En los últimos meses de mi contrato laboral tuve una gran expectativa con respecto a mi futuro, pues me interese mucho por la gestión ambiental, pero no había aplicado muchas cosas de mi carrera. Incluso me di cuenta que muchas de las cosas que había aprendido en la carrera de Ingeniería Industrial las había olvidado, y lo peor, ya se llegaba la hora de partir y cerrar ese ciclo como temporal de la compañía.
Finalizando el 2007 y con la incertidumbre de las decisiones que se pudieran tomar por mi gestión, la Corporación Cartones y Mas Cartones decide fusionarse con Cartones S.A y otras compañías, utilizando como única razón social Cartones y Mas Cartones S.A. Al realizarse este cambio se instauro una exigencia corporativa: la creación del cargo de supervisor de gestión ambiental, para en la ahora llamada Planta de Mondomo, pues las otras plantas de la corporación contaban con este cargo y se encontraban muy avanzadas en la implementación del SGA, incluso ya contaban con una planta certificada en ISO 14001, la cual era el modelo a seguir. En este momento la planta dando cumplimiento a las exigencias y necesidades tomó la decisión de crear el cargo de “Supervisor de Gestión Ambiental” y contratarme directamente por Cartones y Mas Cartones S.A.
El día que me dieron esa noticia para mi familia y para mí fue simplemente uno de los momentos más importantes de mi carrera, pues fue un logro inmenso ya que entraría a trabajar en una gran compañía, con un antecedente de resultados positivos.
Después de mi nombramiento y de incluir a Catones S.A. -ahora Planta Mondomo- dentro del sistema integrado de gestión de toda la corporación Cartones y Mas Cartones S.A., nos dimos cuenta que a Mondomo le faltaba mucha tela para cortar y lo peor fue que nos empezaron a exigir de inmediato. Sumado a esto había otro factor que me generaba dificultades, pues gracias a que ya había alcanzado cierta experiencia, se me asignaban tareas que me desenfocaban del SGA, por ejemplo auditorías internas y externas que se le realizaban a la planta, muchas de ellas las debía recibir con mi jefe. Luego nosotros mismos debíamos desarrollar en implementar las acciones de mejora fruto de los hallazgos encontrados.
- 2. SUPERVISOR DE GESTIÓN AMBIENTAL
El proceso de implementación del SGA se realizó con el objeto de alcanzar la certificación bajo la norma ISO 14001[12] a través del ICONTEC. Para llevar a cabo esta compleja tarea, le solicité a mi jefe que me dejara dedicar exclusivamente a este sistema, mientras que los otros dos sistemas de gestión (Calidad y BASC) fueran manejos por otros colaboradores, para no me desenfocarme del SGA.
Fue en este momento donde se decidió ampliar mis capacidades frente al SGA y fui enviado una semana a capacitarme a la “planta modelo” de la Corporación… Cartoncito. Desde el día que llegué allá no me sentí cómoda pues las personas que laboran ahí no tenían una actitud muy colaboradora que dijéramos, pues cada vez que solicitaba información no me la daban completa.
La Supervisora de Gestión Ambiental de esta Planta, tenía la peor actitud de todos, parecía que no estaba de acuerdo con que un ingeniero industrial desempeñara el mismo cargo que ella, por lo que decidió que mi entrenamiento y el de otro compañero, que también habían sido enviado de otra planta, lo hicieran los operarios de la planta de potabilización de agua y de la planta de aguas residuales y ella se desentendió del tema. Debido a esta situación hablé con mi jefe, porque pensé que él no había contado con la disponibilidad del tiempo de ella, pero mi jefe me confirmo que todo lo habían consultado, cosa que me desanimó mucho, porque se suponía que éramos de la misma área y que debíamos apoyarnos, pero bueno, que le vamos hacer, tocaba seguir con los operarios y aprender de ellos.
De mi visita a la planta Cartoncito traje algunas propuestas originadas por lo poco que puede ver en mi estadía y que luego, en Mondomo, las analice y profundicé investigando mucho por mi cuenta. Lo que más me preocupaba era el informe que debía presentarle a mi jefe, ya que debía ser un súper informe que justificara los costos de mi viaje. Para elaborar este informe (ver anexo 3) me dediqué un día entero a observar todo lo que no teníamos implementado en la planta, así como a determinar aspectos factibles de implementar en Mondomo, porque debía ser algo bastante estructurado y con posibilidades de realizarse.
Dado que, a raíz de mi experiencia no obtuvimos ayuda de la planta de Cartoncito, decidimos hacer nuestra propia implementación con nuestros conocimientos y con la ayuda de Mateo, nuestro especialista en sistemas de gestión.
La dedicación exclusiva en el SGA no duró mucho, ya que una de mis compañeras, Diana (Analista Química) quien se encargaba de administrar las acciones correctivas de los sistemas de gestión, fue promovida y quedó su vacante, la cual se demoro mucho en ser cubierta y por tanto se me asigno una tarea más: las acciones correctivas. Todo este tema fue motivo de discusión con mi jefe ya que siempre le manifesté mi inconformidad, pues me dificultaba enormemente mi trabajo en el SGA.
La administración de estas acciones correctivas no era nada fácil, pues los líderes de área todavía no estaban los suficientemente sensibilizados como para generar una acción preventiva[13] o correctiva después de que ocurriera un evento, ellos lo veían simplemente como algo más para hacer y lo consideraban una pérdida de tiempo. Sumado a esto, mi compañera los tenía mal acostumbrados y les hacía todo el trabajo, cosa que yo no compartía, porque no es el objetivo de las acciones correctivas. Debido a esta situación se presentaron muchas discusiones con los jefes, ya que manifestaban no tener tiempo para esas cosas, hasta que un día solicite el espacio en gerencia para presentar un informe detallado a cerca del estado de las mismas…los resultados no fueron los mejores y esto generó una situación demasiado estresante para todos pues el Gerente, enfocado siempre en el cumplimiento de los indicadores y en la obtención de resultados sobresalientes, se molestó bastante.
Como resultado de toda esta discusión y luego de hablarles nuevamente de la importancia que tienen las acciones preventivas y correctivas dentro de los sistemas de gestión, definimos una metodología de trabajo para cerrar algunas que llevaban más de 2 años sin solución. Además habían muchos planes de acción sin ejecutar, por lo que me di la tarea de revisar uno por uno y hacer un resumen de los pendientes de cada área y de esta manera ponernos al día.
Por otro lado solicite de manera repetitiva a los especialistas de Cartones y Mas Cartones S.A que nos incluyeran dentro del módulo de acciones correctivas que se maneja por Lotus[14], ya que para completar en Mondomo las manejábamos manuales, por lo que cada acción correctiva o preventiva podía tener como mínimo 10 hojas. Cuando finalmente logramos entrar en el modulo de Cartones y Mas Cartones S.A y hacer más activa la participación de los responsables, comprometiéndoles con esta parte tan importante para del Sistema de Gestión, todo se volvió mucho más eficiente.
Aunque demandaban mucho trabajo, las acciones preventivas y correctivas me enriquecieron como profesional, pues me permitieron conocer más a fondo algunos procesos que no tenía en mi mente. Después de 8 meses de manejar este modulo y de haber logrado el compromiso de los responsables, ingresó el reemplazo de Diana, otra Química llamada Dora, a quien se le asignó la administración de éste sistema. Ella estuvo al frente del sistema durante 1año, renunció y por supuesto esta tarea recayó nuevamente en mis manos.
Cuando retomé este tema estaba otra vez atrasado y con muchísimos pendientes. Revisando cada acción correctiva encontré unos análisis de causas desastrosos y de nuevo los líderes acostumbrados a que les hicieran la tarea. Cuando los jefes me vieron nuevamente su única expresión fue: “otra vez el cansón de José Luis molestando con esas acciones correctivas”, “nos hace falta la química, ella nos hacia muchas cosas”, “ella nos ayudaba mas” y esto me ponía de mal genio, porque la gente a veces no ve la importancia de sentarse a pensar en las verdaderas causas de los problemas, sino que simplemente levantaban acciones correctivas por hacerlo y no con el verdadero objetivo de mejorar.
Gracias a esta situación, nuevamente debí organizar todas las acciones correctivas. Además tuve que volver a pasar por los momentos “hartos” de regaños en gerencia, de críticas de los jefes de áreas, que argumentaban trabajar sin ganas y demás. A la postre todo volvió a la normalidad y pude continuar enfocado en los pendientes del SGA.
Después de solventar los retrasos en las acciones correctivas se retomo la matriz de aspectos e impactos ambientales[15]. Dicha matriz fue analizada y nutrida con el trabajo de una abogada especialista en ambiental, para los requisitos legales aplicables a la planta. De este ejercicio salieron demasiados pendientes y volvíamos a ver lejana la certificación, porque aunque teníamos todos los permisos legales vigentes, había todavía mucho de la operación que faltaba por pulir. Además yo no conocía muy bien la matriz legal[16], solo conocía la de aspectos e impactos y esto me preocupaba, ya que en temas legales mi concomiendo era poco.
Por esa época llegó una nueva persona a la Planta, nada más que un nuevo Gerente de Producción llamado Juan Pablo Mejía (mi “piedra en el camino”), quién en pocas palabras, era el segundo después del Gerente General. Este personaje, desde que llegó trató de hacerme la vida imposible…nunca entendí el por qué, pero siempre se empecinó en criticar y juzgar toda mi gestión.
A raíz de mi debilidad en el tema legal tomé la decisión de hacer un diplomado en la Universidad sobre gestión ambiental empresarial y fue de esta manera que logre entender muchas cosas que aún desconocía. Este diplomado fue muy interesante y fructífero ya que me permitió adelantar de manera más rápida lo que nos faltaba para la certificación. Cuando los directivos veían avances importantes, fijaban fechas pero al mismo tiempo salían más pendientes.
Finalmente nos dieron el ultimátum: Marzo de 2009, fecha que ya no podíamos aplazar más. Antes de lanzarnos con la Auditoría del ICONTEC, se debía efectuar la auditoría[17] interna por parte de los analistas especializados de Cartones y Mas Cartones S.A.
Se definió la fecha de la auditoría interna y cuando me dijeron quien la iba hacer casi me voy de espalda, pues la hizo el auditor mas critico, más duro y frio que puede existir en la corporación, además que tiene una fama de prepotente y de que se cree el que más sabe y a el que nadie podrá superar nunca y como todos ya sabíamos… nos fue como “perro en misa” en esa auditoría, según él no estábamos preparados, no teníamos mucho avanzado, habíamos perdido mucho tiempo, etc.…
Para completar toda esta situación tensa y desagradable, el famoso auditor, realizó una serie de comentarios dirigidos a la Gerencia de la Planta en los cuales expresaba abiertamente su descontento con que un Ingeniero Industrial desempeñara el cargo de Supervisor de Gestión Ambiental, puesto que consideraba que no estaba lo suficientemente entrenado en los aspectos ambientales; finalmente su gran conclusión fue que el SGA de la Planta de Mondomo y yo estábamos muy “débiles” para recibir la auditoría externa.
Cuándo mis jefes me hicieron estos comentarios, simplemente me sentí como “en el lugar equivocado”…me sentía tan deprimido que incluso pensé en renunciar a mi puesto, pues estaba convencido que no había aportado nada a la empresa para lograr esta importante certificación. Pero afortunadamente, mis jefes me brindaron todo el apoyo necesario para continuar, pues ellos realmente creyeron en mí, en mi trabajo y me dieron su voto de confianza para seguir adelante.
Cuando llego el informe de la auditoria[18] la preocupación fue enorme, porque ya teníamos una fecha fijada para las auditorías externas, y nos habíamos comprometido con la dirección de manufactura para sacar este proyecto adelante. Todos nos mirábamos en la reunión de cierre y decíamos: ¿y ahora qué? Finalmente pensamos en que tocaba seguir adelante y la decisión que se tomo fue: levantar todas las acciones correctivas[19] necesarias, esto evidenciaría que se estaba trabajando en los hallazgos encontrados en la auditoría interna, obviamente garantizando que se solucionaran los problemas de raíz. La gerencia había quedado muy desanimada con los hallazgos y fue desmotivante ver que una persona que poseía tanta información y conocimiento nunca nos había dado un apoyo profundo y técnico.
Pero en este momento mi querida “piedra en el camino” aprovechó para recalcarle nuevamente a todo el equipo directivo de la Planta que yo no era la persona adecuada para el manejo de este tema, lo que él realmente quería era hacerme quedar como un trapo sucio. Personalmente mi actitud fue seguir adelante y ejecutar todas esas propuestas de mejoramiento para lograr tener todo listo para marzo, dejando un lado todas esas malas energías.
Cada día que pasaba era un día menos y se aproximaba la certificación y una de las cosas que nos faltaba era que todo el personal conociera con detalle la política ambiental, los objetivos, los aspectos e impactos de todas las actividades y los significativos de planta. Para lograr esto trabajamos durísimos y mi reto fue capacitar a 156 personas, una por una si era posible, para lo cual diseñe una cartilla que contuviera estos temas y definiciones básicas del sistema de gestión ambiental y con un cuestionario que me garantizara que las capacitaciones estaban siendo efectivas.
Los jefes de producción propusieron que no lo hiciera uno a uno, ya que no tenían el suficiente tiempo para esto, entonces con esto citamos el primer grupo que fue de 15 personas a las 10 am, otro grupo a las 2 con la misma cantidad de personas, era el primer día y fue desgastante, pero cuando revise los resultados del cuestionario me di cuenta que no funciono con grupos tan grandes y solicite más apoyo, necesitaba que fueran grupos más pequeños y que por mas desgastante que fuera lo iba hacer con máximo con 5 personas y así se hizo, a veces iban 2 o hasta 1 persona, el segundo día ya no tenía voz, tenía que dar capacitación de mínimo 1 hora y a veces hasta 2 horas y media.
Finalmente, luego de esta maratónica jornada de capacitaciones, de levantamiento, cierre de acciones correctivas y revisión de documentación estamos listos para enfrentar este paso crucial para la planta de Mondomo.
Sin embargo no todos los eventos jugaba en mi contra, sucedió algo que podía beneficiarnos, mi piedra en el camino fue trasladado a otra planta, a muchos kilómetros de distancia de Mondomo…finalmente el ambiente se torno en calma y aunque trató causar problemas y amárgame mi vida, fui yo quien salió airoso de esta “batalla” y pude continuar con todo mi proceso previo a la auditoria.
- 3. la auditoría
Finalmente llegó el día más anhelado…el 14 de Marzo, fecha de inicio de la auditoria.
En la semana del 14 al 19 de Marzo el ICONTEC visitaría la Planta para llevar a cabo la recertificación en ISO 9001 y obviamente la certificación por primera vez en ISO 14001.
Como todo proceso normal de Auditoría inició con la muy “famosa” reunión de apertura. Para este momento la ansiedad se encontraba en su punto más alto y ni que decir de nuestros nervios…totalmente alterados. Aunque habíamos recibido muchas auditorías por parte de esta entidad, era nuestra primera auditoría de ambiental por lo que la preocupación estaba a flor de piel.
El primer punto en la agenda era la revisión por la dirección, donde todos los aspectos que se revisaron cumplían adecuadamente con los requisitos exigidos por ambas normas y los cronogramas se estaban cumpliendo muy juiciosamente.
Enseguida le llegó el turno a los requisitos legales. Para revisar este tema contamos con el apoyo de la abogada de la corporación especialista en ambiental, pero por esas cosas locas de la vida, ella se encontraba muy nerviosa, por lo cual mi jefe me asignó como apoyo en este proceso, ya que de acuerdo a sus cálculos, la abogada no iba a poder responder todo lo que necesitábamos…y dicho y hecho, los nervios no la dejaron y mostró a la auditora que no se estaban haciendo los análisis técnico jurídicos a tiempo.
Un ejemplo claro de esto fue la Resolución 909 de emisiones, la cual ya se había oficializado y por ende debía estarse aplicando. Además ya debía estar analizada por parte del departamento legal de la corporación. Afortunadamente en la planta habíamos tomado las medidas correspondientes y los resultados de los análisis isocinéticos (exigidos por la Resolución) y estaban comparados con ésta. Gracias a esta labor adelantada en la planta, solamente obtuvimos una no conformidad menor.
Dado que este proceso contemplaba la realización de la auditoría simultánea de ambas normas, yo estaba encargado de mostrar resultados, información y documentos tanto de calidad como ambiental. Teniendo cuenta esta situación, planeamos que la revisión de las acciones correctivas y el macroproceso de gestión humana fueran al mismo tiempo, ya que ambas normas exigen requisitos similares en estos dos temas.
En Gestión Humana obtuvimos otra no conformidad, esta vez asociada a los formatos de habilidades específicas de los cargos, los cuales no tenía incluida la capacitación en manejo de sustancias químicas, en especial en los perfiles de cargo de varios colaboradores, que aparentemente no tenían contacto con este tipo de productos, pero al ver todo el tema de químicos de manera amplia se convierte en un requisito de la norma ISO 14001.
El punto más estresante de toda la auditoría fue cuando se llegó la hora de revisar el macroproceso de mantenimiento, pues es donde normalmente están los pecados y teníamos uno todavía sin “expiar” completamente… nada menos que un derrame de crudo. A cerca de este asunto, sabíamos que el análisis de causas de éste no se había hecho bien. Gracias a la ley de Murphy justamente este famoso derrame fue encontrado por la Auditora. La observación que surgió en este hallazgo fue el mejoramiento en los análisis de causas. Lo decepcionante de esto, es que yo había identificado este punto como uno de los principales aspectos a mejorar. Finalmente concluyó la revisión de mantenimiento con resultados positivos.
Continuamos con el área de producción, la que más nos preocupaba por el número de personas, sin embargo, fue el área en la que mejor nos fue. Los operarios respondieron satisfactoriamente a todas las preguntas; fue ahí en donde me di cuenta que los esfuerzos que hicimos para hacer las capacitaciones tan personalizadas dieron su frutos y mucho más satisfactorio para mí, porque cumplí una de mis metas propuestas.
Con respecto al manejo integral de residuos (MIR) la auditora me revisó todo muy minuciosamente, llegando al punto de revisar tanto registros de residuos convencionales como peligrosos, obteniendo resultados muy buenos, pues el modelo implementado en la planta funciona muy bien.
Finalmente la Auditoría cerró con la revisión de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR)[20], donde los resultados fueron muy buenos, pues contamos con una planta muy eficiente. La auditora no tuvo nada más que revisar después de haber visto los registros y las radicaciones de la CRC, ya que en las visitas de esta entidad los conceptos eran siempre positivos.
Como punto final de todo este proceso logramos la certificación de la Planta en ISO 14001, convirtiéndose en la segunda planta de toda la corporación en obtenerla; pero lo más valioso de esta experiencia es que le demostramos a la corporación y sobre todo a nosotros mismos que muchas veces no se necesita mucho “renombre” y todas esas cosas de protagonismo para conseguir los objetivos, basta con compromiso y disciplina para lograrlas.
Pero a pesar de los resultados satisfactorios y excelentes de la Auditoría Externa, en la dirección de manufactura de la corporación se generaron ciertas dudas que pusieron en tela de juicio el manejo que yo estaba realizando del MIR…fue tanta la desconfianza que enviaron a una firma externa de auditoría para revisar minuciosamente todo el manejo, especialmente en lo económico, que se estaba llevando a cabo con las diferentes clases de residuos que se generaban en ese momento en la Planta.
Gracias al manejo cuidadoso y responsable que se lleva con éstos, no se presentó ningún hallazgo en esta auditoría y pude salir airoso nuevamente.
- 4. CONCLUSIONES
De mi experiencia, puedo decir que la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental, estimula la reorganización de los procesos de las empresas. Esta tarea generalmente recae en unos pocos designados por la dirección, los cuales se configuran como los primero facilitadores del proceso. De su éxito depende que el sistema de gestión nazca y pueda crecer de forma transversal en toda la compañía.
De la misma manera, la sensibilización organizacional del sistema de gestión es una de las tareas más arduas, pero de inmensa relevancia para el futuro éxito del proceso. No sirve de nada la consecución de un sistema de gestión si los miembros de una empresa son ajenos a este.
Finalmente quiero recalcar un último punto. Cada vez que se inicia la implementación de un sistema de gestión se discute sobre quién debe llevar a sus espaldas el proceso. Se debate sobre las capacidades y experiencias de aquel o aquellos que deban iniciar y acompañar el proyecto, evaluando si las personas escogidas son la idóneas, cuando el verdadero aspecto que se debe evaluar es si se ha logrado construir un equipo multidisciplinario, que logre solventar los diversos retos que acompaña un SGA.
[1] conjunto de actividades de carácter práctico, que deben ser realizadas por el estudiante en empresas o instituciones tanto públicas como privadas.
[2] conjunto de acciones encaminadas a lograr la máxima racionalidad en el proceso de decisión relativo a la conservación, defensa, protección y mejora del medio ambiente, basada en una coordinada información multidisciplinar y en la participación ciudadana.
[3] Business Alliance For Secure Commerce, es un sistema integral de gestión y administración de la seguridad y control de todas las actividades de la compañía, de adopción voluntaria, para el mejoramiento continuo de los estándares de seguridad aplicados a las empresas, con el fin de lograr que las mercancías no sean contaminadas por ninguna sustancia extraña
[4] Hay dos requisitos básicos para que una persona realice correctamente su trabajo. El primero es que la persona lo sepa hacer, y el segundo es que lo quiera hacer. La concienciación y sensibilización del personal es la vía más eficaz para cumplir con el segundo requisito
[5] Es la base fundamental de la adecuada gestión de residuos y consiste en la separación selectiva inicial de los residuos procedentes de cada una de las fuentes determinadas, dándose inicio a una cadena de actividades y procesos cuya eficacia depende de la adecuada clasificación de los residuos.
[6] Es una herramienta para la recolección de información, tanto de la ubicación de los diferentes focos que puedan generar contaminación, como aquellos sectores que estén ubicados en puntos de alto riesgo de contaminación, la función principal de esta herramienta, es la recolección de información para ser analizada y poder llegar a un mejoramiento ambiental, el estudio de la información debe arrojar resultados de tipo preventivo, correctivo y organizacional.
[7] Es aquella lista que recopila todos los elementos terminales de un proyecto, con las respectivas fechas previstas de comienzo y final.
[8] significa el establecimiento y mantenimiento de los procedimientos y controles operacionales para asegurarse que la política, objetivos y metas ambientales de la organización se alcancen.
[9] Este tipo de empresas se dedica a la satisfacción de necesidades de otras empresas mediante la prestación de sus servicios, entre los que se encuentra la selección de personal como la actividad predominante de entre las que ofrecen
[10] Es el conjunto de operaciones y disposiciones encaminadas a dar a los residuos producidos el destino más adecuado desde el punto de vista ambiental, de acuerdo con sus características, volumen, procedencia, costos, tratamiento, posibilidades de recuperación, aprovechamiento, comercialización y disposición final.
[11] Conjunto de procesos organizados, relativos tanto a la educación no formal como a la informal, dirigidos a prolongar y a complementar la educación inicial mediante la generación de conocimientos, el desarrollo de habilidades y el cambio de actitudes.
[12] La certificación ISO 14001 tiene el propósito de apoyar la aplicación de un plan de manejo ambiental en cualquier organización del sector público o privado. Fue creada por la Organización Internacional para Normalización (International Organización for Standardization – ISO. La norma ISO 14001 exige a la empresa crear un plan de manejo ambiental que incluya: objetivos y metas ambientales, políticas y procedimientos para lograr esas metas, responsabilidades definidas, actividades de capacitación del personal, documentación y un sistema para controlar cualquier cambio y avance realizado.
[13] Acción para eliminar la causa de una no conformidad potencial o una situación indeseable (NC ISO 9000:2005, cláusula 3.6.2).
[14] Lotus es el primer programa de hoja de cálculo en introducir rangos de celdas, macros para las planillas y celdas con nombres. Con Lotus 1-2-3 es más fácil la utilización de planillas de cálculo y agrega la posibilidad de hacer gráficos y bases de datos.
[15] La matriz se diseña de modo que integre las actividades del proyecto en los impactos identificados. De esta forma se puede determinar cuáles son acciones que contribuyen a producir el impacto, y por ende se debe intervenir en dichas actividades y modificarlas, si es posible, para neutralizar o minimizar el impacto.
[16] Formato en el cual se organiza toda la información legal que intervienen en los procesos y procedimientos del SGA. En el listado o Matriz de Identificación de Requisitos Legales y Otros Requisitos aplicables serán identificadas las normas de todo tipo que directa o indirectamente estén relacionadas con la actividad que realiza la empresa.
[17] Proceso de verificación sistemático y documentado para obtener y evaluar objetivamente evidencias para determinar si el sistema de gestión ambiental de una organización se ajusta a los criterios del sistema de gestión ambiental marcados por la organización y para la comunicación de los resultados de este proceso a la dirección, existen internas (hechas por la misma organización) y externas (hechas por un funcionario del Icontec ajeno a la organización).
[18] El Informe constituye la etapa final del proceso de Auditoria, en el mismo se recogen todos los hallazgos detectados y el soporte documental para sustentar el dictamen emitido
[19] acción tomada para eliminar la causa de una no conformidad detectada u otra situación no deseable (NC ISO 9000: 2005, cláusula 3.6.2)
[20] El tratamiento de aguas residuales consiste en una serie de procesos físicos, químicos y biológicos que tienen como fin eliminar los contaminantes físicos, químicos y biológicos presentes en el agua efluente del uso humano