Bibliotecas digitales: el futuro de las bibliotecas en el presente

En el actual mundo del manejo de la información e Internet como alternativa universal de comunicación, nuevas tendencias en la administración de la información aparecen en los diferentes espacios. Desde los años sesenta se desarrollan los primeros sistemas de información científica, pero aun muy complejas para consolidarse, sin embargo hasta la década de los noventas no surge un estudio en esta área.

El actual universo del manejo de la información bibliográfica a creado una terminología un poco confusa para muchos, llamando a estas tendencias de muchas formas: biblioteca sin papeles, biblioteca electrónica, biblioteca híbrida, biblioteca virtual o biblioteca digital y frecuentemente se utilizan como sinónimos.  Es preciso señalar que no todo es lo mismo y estos términos se han utilizado según su evolución.

En los ochentas se hablaba de “biblioteca sin papeles” o “biblioteca sin muros” y se relacionaba con una sociedad sin papel y sin estar sujeta a coordenadas espaciales, esto se dio por la resurgente conciencia del deterioro de los productos no renovables. A medida que el desarrollo tecnológico evoluciona aparecen los términos biblioteca electrónica, híbrida, virtual y digital.

Biblioteca electrónica: esta hace referencia a una biblioteca aun asociada a un espacio físico pero desde la cual los usuarios pueden acceder a recursos impresos y digitales, aunque no de una forma integrada, la idea es recuperar estos sistemas a través de un sistema informático. Podemos hacer un símil con el catálogo público de la Universidad Icesi, donde vemos un claro ejemplo de una Biblioteca electrónica. http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/w21.sh

Biblioteca híbrida: este es un estado de transición hacia la biblioteca digital, esta consiste en consiste en integrar el acceso a recursos en diferentes formatos, con independencia de su lugar de depósito o almacenamiento. Esta integra lo físico y lo electrónico.

Biblioteca digital: puede basarse en una institución, pero también puede crearse en a una materia determinada, una profesión, una región o un país. Su existencia no depende de unos límites espaciales. Se puede reforzar con las palabras de  Virginia Ortiz y Purificación Moscoso en  La Biblioteca Digital: inventando futuro, “La verdadera biblioteca digital tienen también la capacidad de interrumpir o reconstruir el sistema de publicación y de creación del conocimiento. Una biblioteca digital es enteramente virtual, en ella no existe ningún tipo de componente real o físico.”

También de puede tomar las mismas palabras de las autoras para definir:

“Una biblioteca o servicio de información, localizada en un espacio físico, virtual o en una combinación de ambos, en la que los recursos disponibles para los usuarios existen sólo en formato digital. Las funciones de adquisición, almacenamiento, conservación, cooperación y acceso se llevan a cabo a través de tecnologías digitales”. Ejemplo Biblioteca Digital Icesi

Para facilitar el entorno virtual de las Bibliotecas digitales, existe gran variedad en software tanto por compra como software libre, entre las herramientas más utilizadas para tal fin podemos encontrar:  Greenstone, Eprints, Dspace, Open Journal System, TEDE, entre otras. En  común, estos recursos cuentan con formatos de intercambio por medio de protocolos aceptados a nivel internacional, como OAI-PMH, Dublin Core, Z39.50, ISO.

Clasificación

Existe una gran variedad de conceptos y definiciones, pero se puede resumir la variedad en bibliotecas digitales según la siguiente tipología:

Clasificación por entidades

Bibliotecas digitales universitarias: su objetivo es cumplir a la comunidad universitaria. Adoptan esquemas de biblioteca híbrida. Sus servicios se fundamentan en la integración de recursos de información de diferentes tipos (bases de datos, catálogos, colecciones de textos…)  en un acceso único.

Se tiene a conformar Bibliotecas por consorcios, pero se  limita el “teórico” libre acceso a la información de los ciudadanos, restringiéndolo a los “matrículados”.

Se comienzan a integrar en los sistemas de aula virtual para la enseñanza a distancia.

Bibliotecas digitales públicas: orientadas a todo tipo de público, lo que impone límites a su capacidad de crecimiento de la colección. Adoptan la forma de recopilaciones de recursos externos, y acceso a documentos externos. Tienden a crear servicios destinados a grupos específicos de usuarios.

Bibliotecas digitales personales: iniciativas de personas a título individual. Suelen responder a modelos de recopilaciones de enlaces a recursos externos, o a colecciones de textos propios.

Consorcios de colaboración, públicos o privados: corresponde a un proyecto en colaboración entre instituciones bibliotecas públicas, universidades, fundaciones, entre otras. Se diferencia por hacer parte de proyectos grandes a medio y largo plazo.  Su financiación se obtiene de diferentes fuentes y suelen orientarse a fondo histórico o patrimonio bibliográfico. Actualmente en Colombia 13 universidades reúnen sus esfuerzos en un proyecto de investigación financiado por Colciencias, llamado Biblioteca Digital Colombiana.

A continuación un video con Edwin Montoya de la Universidad EAFIT. Conferencia en marco del 3er Encuentro Nacional de Investigación en bibliotecología y ciencia de la información. Universidad de Antioquia, noviembre 30 del 2008.

http://www.youtube.com/cp/vjVQa1PpcFNWEk4U4uNvUxBeuQyJ7fuyjLWVnCTfXTE=

(Ver video)

Fuente: puplmovies

Clasificación por características de la colección

Bibliotecas digitales heterogéneas: integran colecciones digitales de diversos tipos: bases de datos, texto, entre otras. Suelen responder a modelos de biblioteca universitaria.

Bibliotecas digitales de fondo antiguo y patrimonio bibliográfico y documental: son resultado tanto de actividad bibliotecaria, como de proyectos de investigación, o colaboración entre ambos. Conformada por colecciones específicas y bien definidas, resultado de procesos de digitalización de imagen.

Bibliotecas digitales de documentos científicos: corresponde a colecciones de documentos a texto completo sobre áreas temáticas de conocimiento, repositorios de pre-prints, colecciones de documentos, proyectos de tesis doctorales y proyectos y memorias de fin de carrera.

Bibliotecas digitales de colecciones de enlaces a recursos externos: son el valor agregado de expertos y reúne sus experiencias en forma de directorios temáticos especializados, subject gateways.

Fuente: Virginia Ortiz y Purificación Moscoso, Ana M. Sanllorenti, Jesús Tramullas

¿Qué bibliotecas digitales conoce?

¿Que opina de la Biblioteca Digital de la Universidad Icesi?


VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 3.3/5 (3 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 2 votes)
Bibliotecas digitales: el futuro de las bibliotecas en el presente, 3.3 out of 5 based on 3 ratings

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*