Repositorio académico: una alternativa rápida y sencilla para el acceso a la información

Ya hablamos en una oportunidad pasada de bibliotecas digitales y como éstas han recibido diversos nombres, según su uso y época. En esta ocasión nos remitiremos a una aplicación académica cuyo enfoque es más universitario; se trata de los repositorios académicos.

Con la descripción que realizamos en el post Bibliotecas digitales: el futuro de las bibliotecas en el presente, encontramos que ya ha pasado casi una década donde las bibliotecas digitales comenzaron a dar sus primeros pasos para almacenar los contenidos digitales, que se encontraban disponibles en la Web de forma catalogada y organizada. Sin embargo, el gran volumen de información producto de las investigaciones y de las plataformas de educación virtual, requieren una organización y manejo de una forma más dinámica, donde no sea necesario contar con expertos documentalistas o profesionales de la información, tal como lo expresa Clara López Guzmán y Francisco J. García Peñalvo:

“Las actividades de gestión de la información ya no recaen forzosamente en el bibliotecario, ya que no sólo se requiere organizar y almacenar los recursos, se requiere, entre otras cosas, facilitar su acceso, reutilización (importación y exportación a otras aplicaciones) y hacerlos visibles en un ambiente competitivo y complejo como lo es Internet. Así, se ha llegado al desarrollo de herramientas que no únicamente almacenan el recurso, si no que le da una serie de servicios, a los usuarios y a las aplicaciones informáticas, para que los recursos sean más fácilmente utilizados. Estas nuevas herramientas se han llamado repositorios digitales.”

Lo que hace más atractivo este tipo de aplicación es el uso de herramientas con códigos abiertos y buen manejo de metadatos y protocolos de transferencia. Aunque hay una fuerte tendencia por el uso de Dspace un sistema de software libre sencillo, la gama de herramientas de software que se utilizan para la operación de los repositorios es diversa, por eso no es extraño encontrar software similar al de las Bibliotecas digitales, tales como Greenstone, EprintsOpen Journal System, TEDE, entre otras, de las cuales nos referimos en el post “Bibliotecas digitales: el futuro de las bibliotecas en el presente”.

Para tener una idea aproximada sobre el impacto de los repositorios a nivel mundial, mostramos una gráfica de Opendoar un directorio de repositorios de código abierto.

Repositorios por continente

Repositorios académicos

Fuente: Opendoar – 11 de mayo de 2009.

Ahora bien, ¿que tipo de contenidos administra estos repositorio? . En realidad es muy variado y podemos encontrar desde libros, conferencias, objetos de aprendizaje hasta multimedios, patentes, tesis, publicaciones y preprints, entre otros.

Así como las Bibliotecas digitales cuentan con una tipología propia, nos apoyamos en Clara López Guzmán y Francisco J. García Peñalvo, quienes nos proponen esta nueva explicación para los repositorios:

  • Repositorios de eprints y temáticos. Contienen documentos de un mismo tema, usualmente artículos científicos. Un gran ejemplo es el mundialmente conocido ELIS –  EPrints in Library and Information Science.
  • Repositorios de materiales académicos. No contiene sólo documentos científicos arbitrados, sino que alberga todo tipo de materiales que apoyen la enseñanza y el aprendizaje, que pueden o no corresponder al mismo tema. Arxiv.org repositorio de servicio e-print desarrollado por la Biblioteca de Cornell University.
  • Repositorios de objetos de aprendizaje. Basan su contenido en unidades de aprendizaje, que tienen como principal objetivo transmitir un conocimiento concreto y técnicamente estos contenidos pueden ser fácilmente reutilizables en otras aplicaciones. MERLOT ( Multimedia Educational Resource for Learning and Online Teaching ).
  • Repositorios institucionales. Incluyen material académico diverso, tienden a ser organizados por una institución según sus programas y estructura organizacional. En esta línea temática encontramos nuestro Repositiorio Académico Icesi, Captura – Universidad de Chile.

Fuentes: Clara López Guzmán y Francisco J. García Peñalvo, UNLP, CLACSO, JISC, OpenDoar

¿Reconoce la diferencia entre la biblioteca digital y el repositorio académico?

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