Lo que necesita saber de las Tablets 2: Apple iOS y BlackBerry Tablet OS

El pasado 29 de septiembre un primer post salió con este mismo título: Lo que necesita saber de las Tablets y con él, mostramos la evolución histórica de las actuales tablets, pasando por la “TabletPC de Microsoft desde 2001 hasta la novedosa iPad y todas las que surgieron impulsadas por este boom; también las diferenciamos de los e-readers y mencionamos las características comunes. Ahora hablaremos de las diferentes tablets que existen en el mercado y las que aún están en desarrollo y asoman sus cabeza como rumor de competencia. Algunas se escaparán y muchas saldrán en poco tiempo, pero podremos hacer un recorrido 10 meses después del lanzamiento de Steve Jobs con su iPad.

Una buena forma de hablar de las diferentes tablets existentes en el mercado es hablar de sus Sistema operativos u OS (Operative System), esto nos permitirá reconocer tendencias, oportunidades y políticas de sus fabricantes, al mismo tiempo permitirá a los seguidores de unos u otros tomar sus decisiones. Para dar claridad, recordemos  según el popular Wikipedia lo que es un Sistema operativo (OS):

“Es un software que actúa de interfaz entre los dispositivos de hardware y los programas de usuario o el usuario mismo para utilizar un un dispositivo. Es responsable de gestionar, coordinar las actividades y llevar a cabo el intercambio de los recursos y actúa como intermediario para las aplicaciones que se ejecutan.”

En este caso iniciaremos con Apple iOS y BlackBerry Tablet OS, posteriormente se publicará Android y su inmensa gama de propuestas, seguido de Windows Embedded Compact 7, WebOS, Chrome OS y Meego, la timida apuesta de Nokia.

Tome nota y procure ver las cosas con la razón, pongale un poco de corazón, pero no se deje llevar por la pasión sin medida.

Apple iOS, el OS del iPad

iPadFuente de la imagen: Apple

Hablar de sistema operativo es hablar directamente del iPad. A simple vista diríamos que Apple tomó su versión de OS de sus Mac y la usó en su más reciente innovación, el iPad, pero la verdad es que esta versión del OS es adaptada y potencializada para su gadget de 9,7 pulgadas. Está basado en una variante del Mach kernel de Mac OS X y cuenta con 4 capas de abstracción:

  • Capa del núcleo del sistema operativo.
  • Capa de servicios principales.
  • Capa de medios de comunicación.
  • Capa de Cocoa Touch

El sistema operativo se instala en la partición /root y no ocupa más de 500 MB.

Tienen una interfaz optimizada para el iPad, y ésta exprime al máximo la resolución de su panel. El calendario, la agenda, entre otras. Además cuenta con Safari, que permite navegar por internet con una soltura y una calidad que jamás se había visto en un dispositivo semejante. Cómo lo menciona Miguel López, “todo esto le ha valido a Apple unas ventas extraordinarias (más de tres millones de unidades en tres meses) y la razón con el concepto de que un sistema operativo debe estar perfectamente adaptado al dispositivo que lo ejecuta, algo que los tablets con versiones completas de Windows XP / Vista o 7 no cumplen”. (Genbeta)

Las aplicaciones de este recurso se adquieren por App Store, la tienda móvil de Apple (que pronto se extenderá a Mac OS X) enriquecen la plataforma móvil. Para algunos esto es una limitante, puesto que hace que terceras empresas no pueden desarrollar software sin el visto bueno de Apple, por lo que si alguien necesita algún programa, debe de pasar por la tienda de Apple. Para otros esto se convierte en una ventaja de seguridad, calidad y resultados atractivos.

http://www.youtube.com/watch?v=jHbfi5SE_3A

Fuente del video: Youtube y Apple

Características del iPad

  • Este dispositivo cuenta con una pantalla sensible al tacto de 25 centímetros o 9,7 pulgadas.
  • Tiene un espesor de centímetro y medio o media pulgada y pesa 680 gramos o 1,5 libras.
  • Cuenta con capacidad de memoria flash de 16, 32 o 64 gigbytes
  • Los precios oscilan entre los 499 y los 829 dólares.
  • Bluetooth 2.0 + EDR, Wi-Fi 802.11n y un módulo 3G opcional que incrementa el precio final del modelo en 130 dólares.
  • Se debe resaltar el uso del primer procesador “propio” de Apple, un chip denominado A4 y que funciona a 1 GHz. El chip ha sido desarrollado por P.A. Semi, una empresa que Apple compró hace tiempo.
  • Batería interna con 10 horas de duración.
  • Además cuenta con una interesante propuesta de accesorios: el dock, una combinación de dock y teclado, y una funda especial. Lo interesante del teclado es la presencia de un teclado virtual, pero poco práctico e incómoda para largas sesiones de trabajo y ocio.

Pensar en el futuro de este gadget es aventurarnos a un sinfín de posibilidades, tal como nos tiene acostumbrados Apple en los últimos años y eso lo demuestra su éxito reciente en el mercado, también depende bastante de cómo va a ser el próximo iPad: podemos esperar que le adapten retina display (y con ello pretenden aumentar la resolución), igual depende de la dirección que quiera dar Apple al seguir con iOS 5, según los rumores esperaríamos verlo en un sneak peek durante el próximo mes de marzo/abril siguiendo el patrón de conferencias de Apple.

Si miramos globalmente a iOS, podemos resumirlo más como un centro de aplicaciones y no como un sistema operativo: Apple les ha cedido todo el protagonismo, y esta combinación les ha funcionado.(Genbeta)

BlackBerry Tablet OS es igual a Playbook

PlayBookFuente de la Imagen: Blackberry

Igual que con el iPad, RIM le apuesta a adaptar su sistema operativo de dispositivos móviles y hacer algunos ajustes para su nueva PlayBook. El nuevo sistema operativo está desarrollado con QNX, basándose en su Neutrino microkernel, una de las arquitecturas más seguras y robustas en el mercado. Desde RIM aseguran que la eficiencia, la conectividad y la seguridad son pilares fundamentales para el desarrollo de este sistema, siguiendo la línea seguida durante años en este sentido por BlackBerry. (Xataca)

Este OS cuenta con soporte Adobe Air y Flash 10.1 y soporte para HTML5. Además cuenta con capacidad “multitarea real”.

A diferencia de su competencia más famosa, este no necesita de permisos especiales de RIM , puesto se han encargado que los desarrollos tengan la libertad que brinda el estándar POSIX, y el uso de Open GL, Java, Adobe Mobile AIR/Flash. Con esto se busca compensar el menor número de aplicaciones disponibles en la BlackBerry App World, con algo más de 10.000 aplicaciones disponibles. Además se añade al desarrollo de aplicaciones la nueva plataforma BlackBerry WebWorks, que permitirá utilizar programas diseñados para BlackBerry Tablet OS en PlayBook y viceversa.

Uno de los puntos que más se cuidan es prepararse para no caer en el error del universo BlackBerry con la forma de conectarse y que ha superado en las ultimas versiones. Además teniendo en cuenta que los primero modelos carecen de conexión 3G, es básico poder conectar vía Bluetooth con los télefonos de RIM, con acceso y sincronización de correo, calendarios, tareas, documentos, etc.

Tratarán de aprovechar y crear un sinergia entre los distintos dispositivos y aplicaciones de BlackBerry integrando el tablet con todas las herramientas de BlackBerry que permiten administrarlas en entornos profesionales. Por lo tanto y a falta de más detalles la verdad es que el dispositivo promete, con un sistema operativo pensado para aprovechar toda la capacidad del hardware que monta. (Xataca)

La Playbook es la promesa  de RIM para inicios de 2011 e inicialmente estará disponible en enero o febrero en Estados Unidos.

http://www.youtube.com/watch?v=eAaez_4m9mQ&feature=channel

Fuente del video: Youtube y Blackberry

Características del PlayBook:

  • Pantalla LCD multitáctil de 7″ LCD (WSVGA/1024 x 600).
  • Multitarea
  • Procesador ARM Cortex A9 dual-core a 1 GHz.
  • Memoria RAM de 1 GB.
  • Doble cámara (una frontal con 3 MP, otra trasera de 5 MP) con grabación HD a 1080p.
  • Reproducción de vídeo (1080p): H.264, MPEG, DivX y WMV.
  • Reproducción de audio: MP3, AAC y WMA.
  • Interfaz HDMI.
  • Wi-Fi (802.11 a/b/g/n).
  • Bluetooth 2.1 + EDR.
  • Puertos: microHDMI y microUSB.
  • Plataforma abierta con soporte para WebKit/HTML-5, Adobe Flash Player 10.1, Adobe Mobile AIR/Flash, Adobe Reader, POSIX, Open GL y Java.
  • Medidas: 130 x 193 x 10 mm.
  • Peso casi 400 gramos.
  • Versiones con 3G y 4G próximamente.

Como se dijo antes, estos dos son los primeros OS de tablets descritos y cada uno de ellos con su unica propuesta. Para describir todo el universo Android en tablets es necesario un solo post, el cual esperamos tener muy pronto.

Fuentes: Apple, Genbeta, Xataca, Wikipedia, La Nación, WIRED

¿Cual es la tablet de sus sueños?

¿El sistema operativo afecta su decisión de compra con las tablets?


Apple iOS, el OS del iPad

Licencia de Creative Commons

Lo que necesita saber de las Tablets 2: Apple iOS y BlackBerry Tablet OS by http://www.icesi.edu.co/sitios_profesores/andres_felipe_echavarria is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Colombia License.
Based on a work at www.icesi.edu.co.
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 2 votes)
Lo que necesita saber de las Tablets 2: Apple iOS y BlackBerry Tablet OS, 5.0 out of 5 based on 2 ratings

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*