Sesi贸n virtual 1
Author: Andres Lopez Astudillo
Se pretende en esta sesi贸n continuar con el desarrollo reflexivo sobre la interpretaci贸n de la estrategia empresarial.
Se presentar谩 el inicio de una rese帽a bibliogr谩fica del libro Embedded Sustainability:
El link que corresponde al sitio oficial del libro es el siguiente: se sugiere su navegaci贸n.
http://www.embeddedsustainability.com/index.aspx
El siguiente clip , presenta a uno de los autores del libro: se sugiere observar el video.
http://www.youtube.com/watch?v=pKig1oCwRAQ
El siguiente link , presenta un art铆culo de los autores sobre el tema presentado en el libro: se sugiere su lectura.
El siguiente clip, presenta las notas de lectura elaboradas por Andr茅s L贸pez sobre la primera parte del libro: se sugiere observar las notas.
https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=sMtni0LM8Ds
El siguiente link, presenta la explicaci贸n que le da Andr茅s L贸pez a las notas de lectura elaboradas sobre el libro. Se sugiere observar el video.
https://www.youtube.com/watch?v=Wv-4kyhm77c
El siguiente link , les presentara el documento relacionado como generar un involucramiento en los ejecutivos de una organizaci贸n con la sostenibilidad. Se sugiere su lectura
http://nbs.net/wp-content/uploads/Executive-Report-Sustainability-and-Corporate-Culture.pdf
El siguiente link presenta una lectura sobre como involucrar la sostenibilidad en la marca y en la empresa . Se sugiere su lectura.
Actividad:
De manera individual, cada integrante del curso debe presentar un comentario inicial, sobre como se puede involucrar la sostenibilidad en las organizaciones, teniendo en cuenta los elementos encontrados en las lecturas y los clips.
Posteriormente, se solicita la revisi贸n y 聽lectura constante de los aportes hechos y comentarios realizados por los integrantes del curso, 聽para 聽poder participar al menos en tres ocasiones, opinando a los participantes del foro. 聽Se esperan comentarios cr铆ticos que refuercen , complementen, compartan o critiquen las posiciones presentadas en los comentarios.
El y los comentarios hechos , 聽se deben desarrollar en la entrada que encuentra en la esquina inf, derecha “no comments” de 茅sta entrada.
Se solicita a los participantes, contestar y opinar a los integrantes del grupo, para dar agilidad y dinamismo al foro propuesto.
———————————————————————————————————————–
Se continuar谩 en 茅sta Sesi贸n virtual 1 , con la reflexi贸n titulada: Qu茅 ser谩 estrategia?, cambiando la reconocida presentaci贸n : qu茅 ES estrategia, dando seguridad sobre lo presentara, por , que SERA estrategia , reflejando duda, frente a la gran cantidad de interpretaciones, opciones , puntos de vista, etc sobre el tema.
el siguiente clip presenta notas de lectura elaboradas por Andr茅s L贸pez y la explicaci贸n que les da a 聽las diferentes interpretaciones sobre estrategia:
https://www.youtube.com/watch?v=NhNt95fskiU
Actividad propuesta: observar el clip anterior y en grupo del blog, realizar una discusi贸n y subir al blog el clip , producto de la discusi贸n realizada en reuni贸n grupal. Subir el clip al blog grupal.
junio 4th, 2013 at 1:13
驴C贸mo se puede involucrar la sostenibilidad en las organizaciones?
En la actualidad radica simplemente en definir la capacidad para crear valor dentro de tu organizaci贸n (clima laboral) y en lo que ofreces como productos (manejando conceptos de realidad) que permitan que cada vez sean menos las empresas con t谩cticas y productos desleales con el medio ambiente (hablar de cambios en la forma de actuar y pensar) dentro de un planeta limitado.
驴Debemos pensar y desarrollar productos m谩s verdes?, considero que es importante en el desarrollo del mundo actualizarnos con todo el avance tecnol贸gico que se vive, pero no para adquirir un celular, bater铆a, computador, etc., 鈥渙rg谩nico鈥; se debe ir un poco m谩s all谩 como lo proponen los desarrolladores de aplicativos 鈥 NUBES -, de tal forma que no necesitemos tener en nuestras manos miles de objetos que consumen los recursos del planeta, sino que estas nubes de informaci贸n nos permitan acceder en un mundo virtual (soluciones inteligentes) al alcance de todos. Al tener desarrollos de esta categor铆a pensamos m谩s all谩 de nuestra empresa o fortaleza como lo definen en uno de los clip, a pensar de forma sostenible con tu entorno inmediato y todo lo que afecta este hacia el exterior; debemos ser m谩s responsables con toda la cadena de producci贸n, transporte y log铆stica en general para pasar de productos sin conciencia a productos m谩s verdes y en este punto alcanzar una empresa 鈥 idea INTELIGENTE, con proyecci贸n de sostenibilidad no solamente de las empresas sino en el desempe帽o social y ambiental, de los accionistas y en general de las partes interesadas.
Debemos apostarle al cambio de las reglas establecidas por siglos en todos los 谩mbitos laborales, sociales, humanos, etc., pero para lograr este objetivo se requiere un mayor acompa帽amiento de los entes de control, del gobierno y de las entidades educativas que 鈥渟acan鈥 cada a帽o profesionales con objetivos de cero conservaci贸n. Bajo estos par谩metros se requiere un giro hacia la incorporaci贸n del medio ambiente, la salud y el valor social en las actividades de negocio.
Revisando estas ideas en un pa铆s como Colombia, donde priman los intereses particulares sobre lo que demanda el mundo y la sociedad en general, es poco probable; es un panorama oscuro que s茅 que cambiara solo bajo la extrema necesidad, necesitamos nuevas estrategias de gobierno y una mayor equidad para poder avanzar e ir tras la innovaci贸n, investigaci贸n, cooperaci贸n, incrust谩ndole a nuestra raz贸n de ser como due帽os de empresa, colaboradores, inversionistas, etc., el componente de sostenibilidad a trav茅s de todo sistema de negocio (compromiso colectivo). Debemos dejar de buscar culpables, aceptar nuestra responsabilidad y aceptarnos como parte de la soluci贸n ante toda la problem谩tica actual, debemos salir de la zona de confort que genera nuestro trabajo, nuestro consumo y disposici贸n final de las acciones en nuestras vidas, para lograr un ciclo de la CUNA A LA CUNA y poder disfrutar muchos a帽os m谩s de este planeta que a gritos nos est谩 exigiendo una mayor responsabilidad.
En mi opini贸n, el cambio debe estar motivado internamente, debe estar impulsado por el deseo de hacer lo correcto en lugar de hacer un esfuerzo para mejorar la competitividad, esto lo lograremos si trabajamos de la mano con el resto de empresas del sector, rompiendo con paradigmas o enfoques actuales de competencia.
junio 5th, 2013 at 21:29
驴C贸mo se puede involucrar la sostenibilidad en las organizaciones?
En la actualidad radica simplemente en definir la capacidad para crear valor dentro de tu organizaci贸n (clima laboral) y en lo que ofreces como productos (manejando conceptos de realidad) que permitan que cada vez sean menos las empresas con t谩cticas y productos desleales con el medio ambiente (hablar de cambios en la forma de actuar y pensar), dentro de un planeta limitado.
驴Debemos pensar y desarrollar productos mas verdes?, considero que es importante en el desarrollo del mundo actualizarnos con todo el avance tecnol贸gico que se vive, pero no para adquirir un celular, bater铆a, computador, etc., 鈥渙rg谩nico鈥; se debe ir un poco mas all谩 como lo proponen los desarrolladores de aplicativos 鈥 NUBES -, de tal forma que no necesitemos tener en nuestras manos miles de objetos que consumen los recursos del planeta, sino que estas nubes de informaci贸n nos permitan acceder en un mundo virtual (soluciones inteligentes), al alcance de todos. Al tener desarrollos de esta categor铆a pensamos mas all谩 de nuestra empresa o fortaleza como lo definen en uno de los clip, a pensar de forma sostenible con tu entorno inmediato y todo lo que afecta este hacia el exterior, debemos ser mas responsables con toda la cadena de producci贸n, transporte y log铆stica en general, para pasar de productos sin conciencia a productos mas verdes y en este punto alcanzar una empresa INTELIGENTE, con proyecci贸n de sostenibilidad no solamente de las empresas sino en el desempe帽o social y ambiental, de los accionistas y en general de las partes interesadas.
Debemos apostarle al cambio de las reglas establecidas por siglos en todos los 谩mbitos laborales, sociales, humanos, etc.; pero para lograr este objetivo se requiere un mayor acompa帽amiento de los entes de control, del gobierno y de las entidades educativas que 鈥渟acan鈥 cada a帽o profesionales con objetivos de cero conservaci贸n. Bajo estos par谩metros se requiere un giro hacia la incorporaci贸n del medio ambiente, la salud y el valor social en las actividades de negocio.
Revisando estas ideas en un pa铆s como Colombia, donde priman los intereses particulares sobre lo que demanda el mundo y la sociedad en general, es poco probable, es un panorama oscuro que s茅 que cambiara solo bajo la extrema necesidad, necesitamos nuevas estrategias de gobierno y una mayor equidad para pode alcanzar e ir tras la innovaci贸n, investigaci贸n, liderazgo, cooperaci贸n, incrust谩ndole a nuestra raz贸n de ser, como due帽os de empresa, colaboradores, inversionistas, etc., el componente de sostenibilidad a trav茅s de todo sistema de negocio (compromiso colectivo). Debemos dejar de buscar culpables, aceptar nuestra responsabilidad y aceptarnos como parte de la soluci贸n ante toda la problem谩tica actual, debemos salir de la zona de confort que genera nuestro trabajo, nuestro consumo y disposici贸n final de las acciones en nuestras vidas.
En mi opini贸n, el cambio debe estar motivado internamente, debe estar impulsado por el deseo de hacer lo correcto en lugar de hacer un esfuerzo para mejorar la competitividad, trabajando de la mano con el resto de empresas del sector, rompiendo con paradigmas o enfoques actuales de competencia.
junio 6th, 2013 at 11:49
De acuerdo al art铆culo de Chris Lazlo y y Nadya Zhexembayeva, es interesante el concepto general que muestra las tendencias de la incorporaci贸n de la sostenibilidad en las organizaciones, como es el dar valor social, de salud y ambiental a las unidades de negocio, en donde las empresas est谩n aprendiendo a estos nuevos retos y no deben excluir lo aprendido, como es la toma de conciencia, irradiar el valor empresarial a todos los niveles y la b煤squeda de la sostenibilidad en procesos ocultos para aprovechar al m谩ximo y tambi茅n la gesti贸n del cambio en los niveles de sistemas, esto deber铆a tenerse en cuenta sin comprometer una compensaci贸n en el precio o calidad, sino que intr铆nsecamente se genere un valor interno a nivel de empresa para reflejar los frutos de la sostenibilidad incorporada y a la vez los empresarios atraen m谩s consumidores con esta fuerte ventaja competitiva. De esta manera apoyar铆a que las empresas incorporen la sostenibilidad m谩s sobretodo por un concepto de conciencia que por abarca m谩s rentabilidad, sabiendo que lo uno lleva a lo otro.
Se sabe que muchas empresas no cuentan en su misi贸n o metas la cultura social o ecol贸gica, c贸mo hacer que crean o incorporen esta identidad b谩sica??? Ya que todo producto o servicio conlleva a uso de recursos y en muchos casos no renovables, c贸mo transmitir y multiplicar exponencialmente estas tendencias?? Esto es lo que amenaza el seguir las tendencias, que para grandes empresarios si lo incorporan pueden hacerlo mucho m谩s f谩cil y r谩pido que las medianas y peque帽as empresas.
Veo que este art铆culo y los otros links se relacionan a tener en cuenta la participaci贸n, el cambio de mentalidad, a crear acciones e hacer uso de la 鈥渃una a la cuna鈥 en todos sus procesos, a estar dispuestos a crear estrategias ambientales en la participaci贸n de la unidad de negocio.
junio 6th, 2013 at 14:01
De acuerdo al art铆culo de Chris Lazlo y y Nadya Zhexembayeva, es interesante el concepto general que muestra las tendencias de la incorporaci贸n de la sostenibilidad en las organizaciones, como es el dar valor social, de salud y ambiental a las unidades de negocio, en donde las empresas est谩n aprendiendo a estos nuevos retos y no deben excluir lo aprendido, como es la toma de conciencia, irradiar el valor empresarial a todos los niveles y la b煤squeda de la sostenibilidad en procesos ocultos para aprovechar al m谩ximo y tambi茅n la gesti贸n del cambio en los niveles de sistemas, esto deber铆a tenerse en cuenta sin comprometer una compensaci贸n en el precio o calidad, sino que intr铆nsecamente se genere un valor interno a nivel de empresa para reflejar los frutos de la sostenibilidad incorporada y a la vez los empresarios atraen m谩s consumidores con esta fuerte ventaja competitiva. De esta manera apoyar铆a que las empresas incorporen la sostenibilidad m谩s sobretodo por un concepto de conciencia que por abarca m谩s rentabilidad, sabiendo que lo uno lleva a lo otro.
Se sabe que muchas empresas no cuentan en su misi贸n o metas la cultura social o ecol贸gica, c贸mo hacer que crean o incorporen esta identidad b谩sica??? Ya que todo producto o servicio conlleva a uso de recursos y en muchos casos no renovables, c贸mo transmitir y multiplicar exponencialmente estas tendencias?? Esto es lo que amenaza el seguir las tendencias, que para grandes empresarios si lo incorporan pueden hacerlo mucho m谩s f谩cil y r谩pido que las medianas y peque帽as empresas.
Veo que este art铆culo y los otros links se relacionan a tener en cuenta la participaci贸n, el cambio de mentalidad, a crear acciones e hacer uso de la 鈥渃una a la cuna鈥 en todos sus procesos, a estar dispuestos a crear estrategias ambientales en la participaci贸n de la unidad de negocio.
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junio 6th, 2013 at 14:04
Leydi, leyendo tu aporte, encuentro unas preguntas que nos invitan a reflexionar, dado que has iniciado un debate con estas preguntas, te invito a nos orientes con la respuesta a alguna de las mismsa, desde tu punto de vista
junio 6th, 2013 at 14:05
De acuerdo al art铆culo de Chris Lazlo y y Nadya Zhexembayeva, es interesante el concepto general que muestra las tendencias de la incorporaci贸n de la sostenibilidad en las organizaciones, como es el dar valor social, de salud y ambiental a las unidades de negocio, en donde las empresas est谩n aprendiendo a estos nuevos retos y no deben excluir lo aprendido, como es la toma de conciencia, irradiar el valor empresarial a todos los niveles y la b煤squeda de la sostenibilidad en procesos ocultos para aprovechar al m谩ximo y tambi茅n la gesti贸n del cambio en los niveles de sistemas, esto deber铆a tenerse en cuenta sin comprometer una compensaci贸n en el precio o calidad, sino que intr铆nsecamente se genere un valor interno a nivel de empresa para reflejar los frutos de la sostenibilidad incorporada y a la vez los empresarios atraen m谩s consumidores con esta fuerte ventaja competitiva. De esta manera apoyar铆a que las empresas incorporen la sostenibilidad m谩s sobretodo por un concepto de conciencia que por abarca m谩s rentabilidad, sabiendo que lo uno lleva a lo otro.
Se sabe que muchas empresas no cuentan en su misi贸n o metas la cultura social o ecol贸gica, c贸mo hacer que crean o incorporen esta identidad b谩sica??? Ya que todo producto o servicio conlleva a uso de recursos y en muchos casos no renovables, c贸mo transmitir y multiplicar exponencialmente estas tendencias?? Esto es lo que amenaza el seguir las tendencias, que para grandes empresarios si lo incorporan pueden hacerlo mucho m谩s f谩cil y r谩pido que las medianas y peque帽as empresas.
Veo que este art铆culo y los otros links se relacionan a tener en cuenta la participaci贸n, el cambio de mentalidad, a crear acciones e hacer uso de la 鈥渃una a la cuna鈥 en todos sus procesos, a estar dispuestos a crear estrategias ambientales en la participaci贸n de la unidad de negocio.
junio 6th, 2013 at 14:25
Larry, en el desarrollo de la organizaci贸n se deben tomar en cuenta elementos relacionados con la estrutcura, el liderazgo, el plan estrategico, la cultura organnizacional, el cambio estrategico, factores que estructuran a un grupo humano en un contexto de producto o negocio.
Son diferentes las consideraciones individuales.
La sostenibilidad presenta una interpretaci贸n diferente a nivel organizacional y a nivel de personas.
junio 6th, 2013 at 22:28
Con respecto a las lecturas planteadas y a los links acerca de la sostenibilidad empresarial estoy totalmente de acuerdo con que la sostenibilidad empresarial debe incluir una equidad que genere desarrollo de las personas y protecci贸n ambiental generando valor econ贸mico. La duda que nos puede surgir es si 驴este concepto est谩 entendido por las empresas? O si solo es un concepto que se tiene en las gerencias para descrestar a quienes hacen parte de una empresa como son inversionistas, clientes y el p煤blico en general? Pues considero que hasta el momento son pocas las industrias y empresas que tienen claro este concepto y que de alg煤n modo contribuyen a que el mundo avance y se desarrolle sin afectar los recursos naturales especialmente. Las empresas que asumen que desarrollar una sostenibilidad empresarial es donar una suma de dinero a una fundaci贸n que lo requiera, o sembrar 1000 谩rboles cuando con sus procesos destruyen diariamente bosques y reservas, si deber铆an replantear sus conceptos y no seguir contribuyendo con el s铆ndrome de la rana caliente como Andr茅s L贸pez lo menciona en sus videos.
La diferencia en que unas empresas puedan entender el verdadero concepto de lo que enmarca la sostenibilidad empresarial a diferencia de otras puede estar asociada tambi茅n, como lo nombran Chris Lazlo y y Nadya Zhexembayeva, con las diferencias y con la cultura con que los gerentes asumen este concepto. Pues como miramos diariamente en nuestro pa铆s y en los pa铆ses desarrollados para muchos directivos est谩 por encima el desarrollo econ贸mico de sus empresas antes que un desarrollo sostenible que incluya el aspecto ambiental y social. Y es entonces que este mal entendido en lo que enmarca el verdadero concepto de sostenibilidad es lo que ha llevado a que el mundo pida a gritos un auxilio.
Y la cura para calmar el calor generado por el calentamiento global debe ser con hechos y soluciones desde el fondo, es decir, generando procesos y productos que incluyan an谩lisis de ciclo de vida y procedimientos ecoeficientes que permita que le mundo se desarrolle pero sin afectar recursos que en el futuro deben ser disfrutados y aprovechados por los dem谩s.
junio 6th, 2013 at 23:55
Despu茅s de revisar el material del blog, resulta un tanto dif铆cil entender como el crecimiento industrial de las compa帽铆as nos esta llevando a帽o tras a帽o a un decrecimiento ambiental.
Y es que estos dos factores deber铆an ser directamente proporcionales, pero por el contrario son inversos en los modelos de empresas que se plantean hoy en d铆a.
Se cree que el enriquecimiento econ贸mico y desmedido de todas las compa帽铆as es la culminaci贸n de su 茅xito, ser los que mas venden o quiz谩 los de mas invierten en mejoras y en tecnolog铆a, muchos de estos modelos de compa帽铆as, hoy en d铆a se consideran incluidos en modelos de sostenibilidad y de responsabilidad social, pero en el inicio de sus procesos no tienen en cuenta los impactos reales que pueden generar sus productos finales y pienso que el problema radica en no ver los procesos econ贸micos como un todo. Se analiza solo desde el punto de vista econ贸mico, pero se deja a un lado lo social y lo ambiental.
Tal como lo nombran Chris Lazlo y y Nadya Zhexembayeva se deben generar procesos y productos que incluyan an谩lisis de ciclo de vida y procedimientos ecoeficientes. Los modelos de sostenibilidad deben ser integrados con la sustentabilidad. Si se supone que las grandes multinacionales de este siglo se encuentran dentro de modelos de desarrollo sostenible que podremos esperar hacia futuro si son ellas las que aparentemente est谩n preservando el patrimonio de las generaciones futuras?
junio 6th, 2013 at 23:56
Es realmente importante a nivel empresarial considerar la sostenibilidad con un valor dentro de los negocios y abandonar las visiones de ganancia secundaria actual. Creo que estas visiones poco proactivas no solo corresponden a niveles muy b谩sico de management medioambiental sino que generan un atraso en el desarrollo de los negocios a niveles ecosostenibles.
Considero dentro de la perspectiva organizacional que los modelos imperativos culturales deben contener estos elementos y no solo circunscribirse a t铆picos elementos como los bienes materiales o incluso inmateriales.
junio 6th, 2013 at 23:57
Me parece acertado el modelo de creaci贸n de valor sostenible: desde la misma mitigaci贸n b谩sica del riesgo, pasando por la ya conocida y ampliamente practicada reducci贸n de niveles de recursos y por ende de residuos, la diferenciaci贸n de productos, la entrada de nuevos mercados, llegando hasta la protecci贸n misma de la marca y por qu茅 no la influencia en los mercados. En toda esta escalera evolutiva de este proceso de adici贸n de valor me gustar铆a llamar la atenci贸n dentro de este modelo propuesto en la responsabilidad no solo de los empresarios sino principalmente de los consumidores y por tanto de los mercados. Es este el complemento desde mi punto de vista que debe sin duda adicionarse a este modelo.
Sin dejar de pasar por alto que la sostenibilidad empresarial involucra equilibrio y este solo puede ser entendible desde la perspectiva del desarrollo mismo del individuo y por ende del medio ambiente que lo rodea
Tal vez entonces pudiera integrarse estos elementos a un modelo m谩s ecol贸gico donde si bien el individuo no es el centro es un participe y actor de la creaci贸n del valor.
junio 6th, 2013 at 23:57
Estoy completamente de acuerdo que el tema de sostenibilidad dentro de las organizaciones es imperativo actualmente pero tambi茅n no puede desconocerse que es un proceso complejo y con muchos factores a atender. Esta incorporaci贸n a nivel empresaria como se menciona en diferentes de los recursos bibliogr谩ficos presentados requiere un alto nivel de compromiso empresarial y es un proceso dif铆cil que solo con grandes esfuerzos y persistencia puede dar buenos resultados. La visi贸n gerencial de la sostenibilidad pareciera ser una de las herramientas para asegurar la permanencia de muchos negocios en el futuro
junio 6th, 2013 at 23:59
Destacando el comentario de Larry, pienso que es muy acertado, pensar que el cambio al que queremos llegar debe partir desde el proceso educativo pienso que es un buen punto de partida, porque el cambio de mentalidad se debe generar desde la formaci贸n de los empresarios de hoy en d铆a, se debe buscar inculcar en todas las ramas del conocimiento los modelos de empresa con un desarrollo sostenible real y palpable
junio 7th, 2013 at 0:03
Como mencione anteriormente en uno de mis comentarios, estoy de acuerdo en que los imperativos culturales de una organizaci贸n pueden ser un marcador diferencial de c贸mo estas implementan como valor la sostenibilidad. Sin embargo, creo necesario precisar con respecto al comentario de Larry que el valor no se puede resumir ni puede ser entendido como el Clima Laboral dado que 茅ste en s铆 mismo es uno de los imperativos culturales de una organizaci贸n y solo refleja la percepci贸n de los individuos dentro de esta y por tanto deja de lado otras variables igualmente importantes como la historia, la producci贸n de bienes materiales o inmateriales entre otros.
junio 7th, 2013 at 0:04
Victoria menciona un punto importante en su aporte y es que la parte de responsabilidad social empresarial y de desarrollo sostenible, se ha convertido en la nueva estrategia de marketing de muchas empresas hoy en d铆a, pero pienso que este tipo de compa帽铆as est谩n muy alejadas de estos conceptos, ya que sus productos finales contaminan pero con pagar una donaci贸n no se borra la huella contaminante de sus procesos productivos.
junio 7th, 2013 at 0:10
Respecto a la pregunta de Leydi sobre la Misi贸n y la Visi贸n, pienso que tal vez es un primer paso en las compa帽铆as incluir los conceptos de sostenibilidad en su misi贸n y visi贸n, pero no olvidemos que esto se limita a palabras escritas que la mayor铆a de veces no son el pilar de las organizaciones, quiz谩 incluir ese concepto all铆 sea f谩cil, pero la pregunta realmente se debe encaminar en Como aplicar ese concepto dentro de todos los procesos productivos de la empresa . Como hacer para que los apliquen? Como hacer para que se cumplan a cabalidad? Como medimos que realmente se cumplen?.
junio 7th, 2013 at 0:12
En relaci贸n a las preguntas planteadas por Leydi yo considero que para aquellas empresas que no describen 鈥渕etas ambientales鈥 dentro de sus enunciados reflejan en si mismo su nivel Cultural es decir: no hay ausencia sino tal vez un nivel b谩sico. En este mismo sentido creo que una posible aproximaci贸n al segundo planteamiento de c贸mo abordarse podr铆a enfocarse a la misma visi贸n de negocio y las ventajas a corto plazo que el establecimiento de las mismas trae consigo
junio 7th, 2013 at 0:14
En relacion al comentario de Victoria estoy de acuerdo conque puede trabajarse desde la responsabilidad social: en este punto mi perspectiva es que el primer paso es trabajar desde lo humano.
junio 7th, 2013 at 1:42
Con respecto al aparte de Larry “… las entidades educativas que 鈥渟acan鈥 cada a帽o profesionales con objetivos de cero conservaci贸n….”, estoy de acuerdo en eso, aunque hay pocos pinitos que hayan realizados las universidades coloc谩ndose al nivel de las exigencias del mercado, pero a煤n as铆 no se da el sentido de pertenencia, de conciencia de 茅stas ni su plantel educativo, por lo cual estos educandos quienes en el futuro har谩n parte de una cadena productiva tendr谩n que enfrentar los cambios de nuestra era de ecolog铆a industrial, de calentamiento y de adaptaci贸n al cambio clim谩tico, es como igualmente lo menciona Andr茅s L贸pez sobre la rana en la olla caliente, cuando se es estudiante o parte de una empresa hay cierto confort, que mientras tu no te veas afectado no pasa nada, y tu entorno sigue movi茅ndose al azar c贸mo los 谩tomos cuando se calientan. No solamente es la industria, es quienes son los seres humanos detr谩s de esos escritorios y la formaci贸n que han recibido.
junio 7th, 2013 at 1:54
Respondiendo al interrogante, C贸mo hacer que crean o incorporen esta identidad b谩sica en la misi贸n o metas con cultura social y ecol贸gica, ??, pienso que la misi贸n no solamente es el papel, como lo nombra mi compa帽era Luz Helena, habl贸 de misi贸n como debe ser, en papel y en acciones diarias, en las planificaciones, programaciones, en las tomas de decisiones que abarquen desde el cargo m谩s peque帽os a los altos cargos, que se vea involucrado todos los actores de las cadenas productivas,esto debe hacerse como se indica un aprendizaje, tomar estrategias de riesgo, de estructurarse y aplicar lo que adecue al sistema gerencial de la organizaci贸n as铆 como el productivo y dem谩s. Una vez que los l铆deres tomen esa conciencia, instruyan al personal, esto ser谩 con una pir谩mide no por la diferenciaci贸n de niveles sino por la replicaci贸n exponencial de los saberes, de las actuaciones, tambi茅n de llevar m谩s all谩 el valor agregado, de que sea parte intr铆seca del actuar y del pensar.
junio 7th, 2013 at 2:29
Estoy de acuerdo cuando Freddy menciona que en el esquema planteado se deben incluir los mercados y los consumidores para lograr un engranaje total, pero en mi opini贸n se deber铆a enfocar en primera medida en los gobiernos, nuestros l铆deres y el sistema en general, claro mir谩ndolo como EMPRESA, para que desde la cabeza piramidal se exija y se logren grandes desarrollos; y todo esto acompa帽ado de campa帽as de educaci贸n (se ha demostrado que con este tipo de campa帽as se logran muy buenos resultados), enfatizando consistencia y continuidad.
junio 7th, 2013 at 16:14
La sostenibilidad es un concepto ineludible en las organizaciones modernas que pretendan tener tener un futuro. El concepto ha dejado de ser una idea difusa de caracter primordialmente ambientalista, para convertirse paulatinamente en tema de estudio obligatorio, bajo el cu谩l se han modificado legislaciones y pol铆ticas de desarrollo, y que incluso ha logrado influir en las tendencias del mercado.
Para involucrar el concepto en una organizaci贸n, esta de debe comprender que su incorporaci贸n en los objetivos estrat茅gicos es no es una amenaza o limitaci贸n similar a las obligaciones fiscales, sino m谩s bien una oportunidad para aumentar su eficiencia y productividad, e incrementar sus ingresos en el mediano y largo plazo. M谩s a煤n; que al contribuir al bienestar de la sociedad en la que se desarrolla su actividad econ贸mica mediante pr谩cticas sostenibles, la empresa mejora sus posibilidades de seguir desarrollando exitosamente dicha actividad.
Estas medidas pasan sin embargo por los gerentes de dichas organizaciones, cuyos estilos de gesti贸n suelen estar excesivamente orientados a los resultados a corto plazo, y al logro individual m谩s all谩 del aut茅ntico bienestar de la empresa. Por ese motivo, para una organizaci贸n que quiera incorporar la sostenibilidad como elemento esencial de su estrategia empresarial, es primordial realizar un cambio en sus pol铆ticas de incentivos y recompensas para sus directivos. Que les deje claro cu谩l es el tipo de esfuerzo que se espera de ellos.
junio 7th, 2013 at 19:12
Retomando lo mencionado por Larry y Freddy en sus comentarios sobre el papel del estado en la adopci贸n de pol铆ticas sostenibles por parte de las organizaciones. Estoy de acuerdo con que son las medidas tomadas al interior de las mismas, lo que da forma a este proceso. Pero tambi茅n creo que en casos como la explotaci贸n directa de los recursos naturales (miner铆a, pesca, industria maderera) es el estado el que debe poner l铆mites estrictos y posteriormente dejar que las empresas se adapten a estas nuevas condiciones. Contrariamente a las posiciones defendidas por gran parte de las empresas del sector, esto no desalentar铆a la inversi贸n ni retrasar铆a el desarrollo. Por el contrario, despertar铆a una necesidad de innovaci贸n y constante mejoramiento de los procesos, que terminar铆a por crear un sector m谩s s贸lido y competitivo. Por este motivo, las empresas que quieran soportar un modelo sostenible deben ejercer presi贸n sobre las pol铆ticas p煤blicas, para que estas le pongan en igualdad de condiciones frente a la competencia.
junio 7th, 2013 at 19:28
Pero profesor Andres, considero que las organizaciones son compuestas por personas – profesionales (seres individuales), que con la interaccion y el trabajo en equipo logran desarrollar estrategias. En el desarrollo estrategico desde mi posici贸n, se deben considerar niveles horizontales donde al reforzar y empoderar al profesional con su entorno laboral, entorno de mercado (informacion de los consumidores), clientes (internos y externos), acceso a tecnolog铆a y el factor ambiental, se logran grandes visiones e interconexiones estrategicas en las empresas.
junio 11th, 2013 at 0:24
Un reto social es la necesidad de involucrar y motivar la reorientaci贸n del papel que actualmente est谩 desempe帽ando los Empresarios respecto a la responsabilidad que tienen directamente con la sostenibilidad. Un enfoque es involucrar la moralidad, fundamentada en el escenario de que los negocios le deben a la sociedad el mejorar la vida de las personas y el ambiente, en compensaci贸n por el privilegio de operar. Un segundo escenario puede ser el cumplimiento, encaminado por las amenazas reales o potenciales de regulaciones ambientales y sociales que puedan afectar el derecho de la empresa a operar.
Independientemente de cual sea la motivaci贸n; lo real es que las empresas que espont谩neamente toman el liderazgo de la sostenibilidad, mejoran su reputaci贸n, crean confianza y verdaderas conexiones con la comunidad vi茅ndose reflejado de esta manera la solidez de la Organizaci贸n, ya que logran operar a trav茅s de conciencia ambiental, procesos ecoeficientes o pol铆ticas de diferenciaci贸n social y ambiental.
junio 11th, 2013 at 0:45
El rol que desempe帽a el liderazgo en la conciencia, implementaci贸n y vivir la sostenibilidad en una Organizaci贸n, implica, la definici贸n correcta sobre que es sostenibilidad para la empresa; el desarrollar un proceso para socializar e interiorizar la sostenibilidad a trav茅s de la corporaci贸n; el medir el desempe帽o de la sostenibilidad y como esta se ve reflejada con los indicadores financieros. Esto es lo que realmente hace la diferencia entre una misi贸n y pol铆tica sostenible plasmada en un papel y exhibida en la oficina de un Gerente y la nueva visi贸n de hacerla vivencial en toda la cadena de valor de una compa帽铆a.
junio 12th, 2013 at 16:34
Atr谩s han quedado los d铆as en que las empresas evaluaban la conveniencia de implementar estrategias corporativas de responsabilidad social y cuidado del medio ambiente. Ahora, las compa帽铆as no solo reconocen su pertinencia, sino tambi茅n las oportunidades de negocio detr谩s de un 煤nico concepto: sostenibilidad. En coyunturas econ贸micas como la que enfrenta el mundo actualmente, adquiere mayor relevancia centrar los planes de negocio en estrategias de largo plazo y as铆 lo han entendido un n煤mero cada vez mayor de empresas en el mundo entero, y Colombia no puede continuar siendo la excepci贸n.
Es imperativo volver una realidad el concepto de una empresa sostenible, como aquella que crea valor econ贸mico, medioambiental y social a corto y largo plazo, contribuyendo de esa forma al aumento del bienestar y al aut茅ntico progreso de las generaciones presentes y futuras, en su entorno general.
La sostenibilidad aplicada a la estrategia empresarial, va m谩s all谩 del cumplimiento de las obligaciones jur铆dicas, fiscales o laborales, siendo de vital importancia el aumento en la inversi贸n del capital humano, el entorno y las relaciones con los
interlocutores. Por encima de una consideraci贸n de la sostenibilidad, las organizaciones que integran este concepto en su estrategia y toma de decisiones discurren que la obtenci贸n de beneficios es el principal objetivo de las empresas, pero no su 煤nica raz贸n de ser, y optan por una reflexi贸n a largo plazo sobre las decisiones y las inversiones estrat茅gicas. Contribuyen, por tanto, a crear un marco donde las empresas puedan gestionar sus operaciones de modo que se fomente el crecimiento econ贸mico y la competitividad, al tiempo que se garantice la protecci贸n del medio ambiente y se ponga en valor el impacto social de la actividad empresarial.
El Desarrollo Sostenible en la empresa es, esencialmente, la sostenibilidad econ贸mica del negocio, a largo y medio plazo, y para mantener la rentabilidad econ贸mica de sus actividades productivas, es necesario contemplar nuevos conceptos de riesgo y de
oportunidad, asociados a los aspectos medioambientales y al impacto social de la producci贸n o a la calidad de las relaciones laborales.
En esta orden de acci贸n la direcci贸n de la empresa debe tratar de satisfacer no s贸lo las expectativas de los inversores, sino que tambi茅n a todos los stakeholders, Una empresa que quiera moverse hacia la sostenibilidad debe comenzar con un compromiso de la alta Direcci贸n que deber谩 asumir determinados valores. Todas las actividades de la empresa respetar谩n las pautas marcadas por dichos valores. Para dar el paso hacia la sostenibilidad tiene que tener una base s贸lida, ya que hacia lo que nos encaminamos es un proceso de diferenciaci贸n y distinci贸n.
junio 12th, 2013 at 16:35
dentro de la sostenibilidad empresarial es tambien parte fundamental la evaluaci贸n de la situaci贸n de la empresa, sus puntos fuertes y sus puntos d茅biles. La preocupaci贸n por el medio ambiente est谩 influenciando y condicionando los procesos de toma de decisiones financieras de empresas, inversores e instituciones financieras. Los mercados valoran positivamente enfoques de gobierno corporativo, empresas en las que la gesti贸n se lleve a cabo de una manera solidaria y comprometida con el medio ambiente. Aunque tradicionalmente la respuesta empresarial a las nuevas exigencias de responsabilidad ambiental se ha caracterizado por considerarlas como gastos, se empieza a poner de manifiesto la posibilidad de que una gesti贸n ambiental responsable puede derivar en impactos financieros positivos y, por tanto, encerrar oportunidades de generaci贸n de valor. Se pueden considerar dos medios, fundamentalmente, en los que se reflejan estas nuevas oportunidades: una mayor facilidad para encontrar financiaci贸n externa y el mercado burs谩til. Finalmente la respuesta empresarial a las nuevas exigencias de responsabilidad ambiental se ha caracterizado por considerarlas como gastos, se empieza a poner de manifiesto la posibilidad de que una gesti贸n ambiental responsable puede derivar en impactos financieros positivos y, por tanto, encerrar oportunidades de generaci贸n de valor. Se pueden considerar dos medios, fundamentalmente, en los que se reflejan estas nuevas oportunidades: una mayor facilidad para encontrar financiaci贸n externa y el mercado burs谩til.
junio 13th, 2013 at 2:42
A nivel empresarial se presentan enormes inequidades a nivel regional y social, existen grandes diferencias entre las distintas empresas que hacen previsible que, a su interior, las prioridades para la implementaci贸n de una estrategia ambiental sean distintas y que las preferencias en materia de gesti贸n ambiental evolucionen a ritmos diferentes. As铆, mientras que los problemas ambientales que m谩s preocupan en algunos empresarios son el ruido y la contaminaci贸n del aire en general, los que afectan directamente la salud y la seguridad, los que m谩s preocupan a las grandes multinacionales son los globales (como el deterioro de la capa de ozono, calentamiento global y la p茅rdida de la biodiversidad. Por lo tanto la implementaci贸n de una estrategia ambiental debe estar contextualizada y no surgir del sentido com煤n del l铆der que est谩 a cargo de implementarla, requiere por lo tanto un cambio de mentalidad que lleve a la reflexi贸n y al surgimiento de l铆deres que hagan de la estrategia un sistema motivante y din谩mico que vaya mucho m谩s all谩 de reconocimiento o de un incremento en la ventas, los estrategas del futuro deben pensar y actuar diferente a los empresarios que implementan la estrategia con el 煤nico fin de un posicionamiento en el mercado apalanc谩ndose en el auge actual de los mercados verdes, las certificaciones ambientales 茅tc.
junio 13th, 2013 at 2:50
Leyendo los comentarios de varios compa帽eros, observo un deseo por la implementaci贸n de un estrategia ambiental que busque realmente la conexi贸n amigable entre organizaci贸n y medio ambiente, desafortunadamente a煤n falta mucho para llegar a una transformaci贸n genuina que no est茅 basada en la rentabilidad empresarial,de ah铆 la importancia que los estrategas tengan la mejor formaci贸n para liderar una organizaci贸n que se diferencie a nivel de gesti贸n por su autenticidad en lo referente al medio ambiente
junio 13th, 2013 at 5:20
Algunos comentarios seleccionados:
“requiere por lo tanto un cambio de mentalidad que lleve a la reflexi贸n y al surgimiento de l铆deres que hagan de la estrategia un sistema motivante y din谩mico que vaya mucho m谩s all谩 de reconocimiento o de un incremento en la ventas, los estrategas del futuro deben pensar y actuar diferente a los empresarios que implementan la estrategia con el 煤nico fin de un posicionamiento en el mercado apalanc谩ndose en el auge actual de los mercados verdes, las certificaciones ambientales 茅tc.
a.m.c.
a煤n falta mucho para llegar a una transformaci贸n genuina que no est茅 basada en la rentabilidad empresarial
a.m.c.
nuevas exigencias de responsabilidad ambiental se ha caracterizado por considerarlas como gastos, se empieza a poner de manifiesto la posibilidad de que una gesti贸n ambiental responsable puede derivar en impactos financieros positivos y, por tanto, encerrar oportunidades de generaci贸n de valor.
v.r.o.
Ahora, las compa帽铆as no solo reconocen su pertinencia, sino tambi茅n las oportunidades de negocio detr谩s de un 煤nico concepto: sostenibilidad
v.r.o.
El Desarrollo Sostenible en la empresa es, esencialmente, la sostenibilidad econ贸mica del negocio, a largo y medio plazo, y para mantener la rentabilidad econ贸mica de sus actividades productivas, es necesario contemplar nuevos conceptos de riesgo y de
oportunidad, asociados a los aspectos medioambientales y al impacto social de la producci贸n o a la calidad de las relaciones laborales.
v.r.o.
el desarrollar un proceso para socializar e interiorizar la sostenibilidad a trav茅s de la corporaci贸n; el medir el desempe帽o de la sostenibilidad y como esta se ve reflejada con los indicadores financieros.
a.b.
lo real es que las empresas que espont谩neamente toman el liderazgo de la sostenibilidad, mejoran su reputaci贸n, crean confianza y verdaderas conexiones con la comunidad vi茅ndose reflejado de esta manera la solidez de la Organizaci贸n
a.b.
En el desarrollo estrategico desde mi posici贸n, se deben considerar niveles horizontales donde al reforzar y empoderar al profesional con su entorno laboral, entorno de mercado (informacion de los consumidores), clientes (internos y externos), acceso a tecnolog铆a y el factor ambiental, se logran grandes visiones e interconexiones estrategicas en las empresas.
l.o.
Por este motivo, las empresas que quieran soportar un modelo sostenible deben ejercer presi贸n sobre las pol铆ticas p煤blicas, para que estas le pongan en igualdad de condiciones frente a la competencia.
v.o.
Para involucrar el concepto en una organizaci贸n, esta de debe comprender que su incorporaci贸n en los objetivos estrat茅gicos es no es una amenaza o limitaci贸n similar a las obligaciones fiscales, sino m谩s bien una oportunidad para aumentar su eficiencia y productividad, e incrementar sus ingresos en el mediano y largo plazo
v.o.
Una vez que los l铆deres tomen esa conciencia, instruyan al personal, esto ser谩 con una pir谩mide no por la diferenciaci贸n de niveles sino por la replicaci贸n exponencial de los saberes, de las actuaciones, tambi茅n de llevar m谩s all谩 el valor agregado, de que sea parte intr铆seca del actuar y del pensar.
l.l.
junio 13th, 2013 at 14:36
Leyendo los comentarios de mis compa帽eros llego a una conclusi贸n que abarca varios pros y contras.
Creo que la idea de vivir en un desarrollo sostenible no es posible bajo el actual modelo econ贸mico; una empresa se forma para la rentabilidad o la generaci贸n de utilidades (minimizaci贸n de costos y maximizaci贸n de utilidades) donde los recursos naturales por ser un bien p煤blico est谩n a la merced de qui茅n los tome primero, en las 煤ltimas d茅cadas las iniciativas empresariales han tenido una inclinaci贸n hacia el medio ambiente ya que el mercado as铆 lo ha determinado, pero esta “preocupaci贸n” se volvi贸 un factor de marketing para ganar espacio en estos nuevo mercados. Reconozco que todas las iniciativas no son malas, simplemente no me parecen suficientes ni que nos permitan llegar a una soluci贸n real. A mi modo de entender la vida creo que solo llegaremos a un desarrollo sostenible cuando veamos que el dinero no es el objetivo en la vida sino la vida misma, es triste ver la din谩mica social mundial donde todos nos levantamos diariamente a ganar dinero y ver de qu茅 manera podemos ganar m谩s, entonces si dedicamos nuestras vidas y nuestro desarrollo como futuro com煤n a un imaginario como el dinero 驴No estamos mal desde el propio planteamiento de las cosas? 驴Es posible hablar de bien com煤n y medio ambiente cuando solo buscamos nuestro beneficio personal o industrial? 驴Realmente van de la mano medio ambiente y valor econ贸mico? Algunos dir谩n que s铆, yo personalmente y con mucho dolor digo que no, sino hagamos una mirada a los 煤ltimos doscientos veinte a帽os de la historia humana en donde por el af谩n de generar riqueza tenemos el planeta en un punto que llega a estar en nuestra contra as铆 como la madre que desprecia a su hijo porque atenta contra ella, siendo esto el l铆mite del m谩s puro amor.
Entonces encuentro rom谩ntico la intensi贸n de reconciliar dos opuestos, de reconciliar dos excluyentes, claro est谩, bajo el modelo econ贸mico actual porque si quitamos del medio el valor econ贸mico reflejado en ganancia (dinero) si se pueden reconciliar, no ser铆an excluyentes. Por ejemplo si el fin de las empresas fuera mejorar nuestro medio ambiente y no ganar dinero, ser铆a otra historia, o mejorar la calidad de vida de la sociedad donde intervienen y no expropiar terrenos o enajenar a las comunidades, ser铆a otra historia. Entonces, si las empresas tuvieran como raz贸n de ser el no ganar dinero sino aportar a la humanidad y al medio ambiente y que su nivel de aceptaci贸n se basara en que entre menos impacto y menos contamine m谩s leg铆tima es 驴existir铆a contaminaci贸n? 驴Existir铆a crisis ambiental? 驴Existir铆a el discurso vac铆o sobre el medio ambiente? No. Entonces valido la opini贸n de mis compa帽eros que dicen que todo es cuesti贸n de cultura, porque en gran parte lo es, se debe adem谩s de cambiar el componente cultural actual cambiar los principios y valores de nuestras sociedades e individuales permeados por el factor econ贸mico, se debe cambiar el principio de vida que actualmente ocupa el dinero por el principio de la vida misma, quiz谩 realmente necesitemos llegar hasta el fondo del abismo para poder mirar nuevamente hacia arriba y ver las equivocaciones realizadas, ver que tenemos un nuevo prop贸sito como humanidad, como esa conciencia c贸smica que todos integramos y salir del abismo para formar una nueva cultura, la cultura de la vida.
junio 13th, 2013 at 15:10
Los comentarios seleccionados nos lleva a pensar la discusion sobre dos aspectos:
-que debe hacer el lider de una organizaci贸n en t茅rminos de la credibidliad frente a la sostenibilidad?
-el cuestionamiento actual sobre la sinceridad de parte de las organizaciones frente a los requerimientos relacionados con la sostenibilidad es cierta?
Esta discusi贸n se enfoca sobre los componentes relacionados con la actitud y la percepci贸n moral frente a la sostenibilidad.
Complementando estos aspectos , debemos orientarnos hacia la organizacion:
-de manera funcional, como cargo, comom 谩rea o como proceso, ll谩mese de gesti贸n ambiental, 谩rea de medio ambiente o 谩rea de medio ambiente , seguridad y salud o calidad y medio ambiente.
Como 谩rea nos encontramos una serie de profesionales que , normalmnete ubicados en un espacio f铆sico, deben responder por planes seleccionados concretos en el plan anual, en primer lugar los relacionados con el cumplimiento legal frente a requerimientos ambientales.
Pero, el segundo paso es , como convencer, aonductar y generar cultura al interior de la organizacion para que sea sostenible?
Como generar la transversalidad acompa帽ada de la estructura organizacional adecuada para el desarrollo sostenible?
Como involucrar 谩reas distantes en los planes y los programas , m谩s all谩 de d铆a de la sostenibilidad en la empresa, o el d铆a del planeta tierra o el dia, que sea?
Como involucrar 谩reas incr茅dulas o que normalmente cuestionan este tipo de actividades?
Estas son algunas de las preguntas que deseo se adelanten en este debate.
junio 13th, 2013 at 19:09
Respondiendo algunas de las preguntas planteadas por el profesor Andr茅s de como involucrar a los incr茅dulos de la sostenibilidad considero que inicialmente el gobierno deber铆a incentivar con dinero o con exoneraciones de impuestos a las empresas que por alg煤n motivo sea econ贸mico o como estrategia de marketing adelanten y cumplan con procesos ecoeficientes y sostenibles. Pues en las empresas o industrias las cosas funcionan siempre y cuando exista un beneficio econ贸mico por delante, de lo contrario es muy dificil que por una iniciativa o conciencia ambiental las empresas cumplan con esto.
junio 13th, 2013 at 19:25
Totalmente de acuerdo con Vanessa cuando se refiere a que las empresas actuales deben incluir en sus pol铆ticas el concepto de sostenibilidad si se quieren mantener en el futuro. Pues si bien miramos todo lo que pasa a nivel nacional e internacional, la parte que involucra el aspecto ambiental ya est谩 siendo considerada en igual grado de importancia que los temas pol铆ticos y sociales, entonces las empresas deben aprovechar el gran momento que se est谩 viviendo para que dentro de sus procesos incorporen estrategias que acojan la sostenibilidad y los procesos ecoeficientes y de esta forma ganar nombre que a la final esto se repercute en beneficios econ贸micos y ganacias.
junio 13th, 2013 at 19:37
De acuerdo con lo mencionado por Leydi Le贸n y por Larry acerca de que las entidades educativas sacan estudiantes con cero compromiso ambiental puedo afirmar por mi experiencia en el caso de grado, que lastimosamente esto sucede a diario en nuestros centros educativos y es ir贸nico que universidades formando a estudiantes con carreras que involucran temas ambientales son las que cometen m谩s errores a la hora de manejar temas que comprenden contaminaci贸n al medio ambiente. Entonces el involucramiento a la formaci贸n de una verdadera conciencia ambiental debe empezar por las directivas de estos planteles universitarios y concientizar que por m铆nima que sea una actuaci贸n es perjudicial.
junio 14th, 2013 at 5:30
Considero que los l铆deres de una organizaci贸n “sostenible” deben exigir a sus subalternos una “justificaci贸n de sostenibilidad” en sus estrategias de mercadeo, en sus planes de producci贸n, de contrataci贸n, de compras, etc. La cu谩l debe ser evaluada, retroalimentada, aprobada, potencialmente rechazada, y por supuesto recompensada, de acuerdo a par谩metros que vayan m谩s all谩 del flujo de caja. Se debe evidenciar una voluntad real de valorar este cambio de cultura como algo positivo y necesario. Estos lideres deben estar dispuestos tambi茅n a defender estas iniciativas frente a sus propios pares o superiores, mostrando compromiso y apoyo para sacarlos adelante.
junio 14th, 2013 at 18:16
El desarrollo sostenible afecta a todos los sectores de la sociedad a las empresas, instituciones, sociedad civil. Es el gran reto que se plantea a la humanidad de entender y asumir un proceso de cambio y transici贸n para alcanzar nuevas formas de producir.
Este proceso ha de ser din谩mico y abierto a las innovaciones, que se adapte a las transformaciones estructurales, que potencie el ingenio humano y que est茅 comprometido con la evoluci贸n de la vida y la perdurabilidad del sistema global.
La moderna empresa necesita generar y desarrollar pol铆ticas y estrategias para incorporar la Responsabilidad Social Corporativa a su gesti贸n, tomando en consideraci贸n los aspectos de naturaleza econ贸mica, legal y social. En funci贸n de las necesidades del sector en el que se ubiquen y la repercusi贸n de sus iniciativas, las empresas optar谩n por incorporar estrategias sociales, medioambientales, laborales y/o de buen gobierno como camino hacia el desarrollo sostenible.
De acuerdo como lo expresan Chris Lazlo y y Nadya Zhexembayeva los procesos y productos deben llevar an谩lisis de ciclo de vida y procedimientos ecoeficientes. La sostenibilidad deben ser integrados con la sustentabilidad, tambi茅n debemos dar prioridad a ser autosustentables con la producci贸n local, o m谩s bien dar prioridad al consumo de productos locales para disminuir la huella de carbono debido a los miles de kil贸metros que deben recorrer los alimentos para poder satisfacer los antojos de las personas, la log铆stica de la distribuci贸n y entrega es otros aspecto fundamental en este tema.
junio 14th, 2013 at 18:38
Estoy de acuerdo con el an谩lisis de Larry y de Luz Elena en cuanto al cambio de conciencia de las personas, pero debemos tener claro que el consumo es un tema global. Los consumidores se encuentran por todas partes y est谩n adoptando cada vez m谩s los mismos patrones insustentables de consumo material. Estos patrones s贸lo pueden ser positivos si los consumidores hacen elecciones sustentables. Por supuesto, esto no se puede lograr 煤nicamente a trav茅s de la comunicaci贸n. Para provocar un cambio, la gente tiene que quererlo, pero tambi茅n necesita las herramientas que le permita actuar de manera distinta. Los productos, servicios e infraestructuras sustentables forman parte del hardware que los gobiernos y las empresas deben proporcionar.
junio 14th, 2013 at 19:14
Necesitamos que los individuos, organizaciones y gobiernos cambien su manera de pensar y su manera de actuar. Estos cambios no ocurrir谩n autom谩ticamente, sin importar que tan claros y urgentes sean o lleguen a ser los problemas. La motivaci贸n, la promoci贸n y el dialogo se deben convertir en las herramientas comunes que usemos cada vez que tratemos de convencer a la gente de que cambie.
Los individuos pueden elegir entre comprar o no productos amigables al ambiente. Esto cambia los patrones de consumo y al final los patrones de producci贸n, Todos los individuos tenemos este poder.
junio 14th, 2013 at 20:24
Como una soluci贸n de la problem谩tica ambiental de los sectores productivos del pa铆s, el Gobierno Nacional, debe definir dentro de sus pol铆ticas ambientales fundamentales incentivar 鈥渓a prevenci贸n de la contaminaci贸n鈥 en su origen, en lugar de tratarla una vez generada (Final de tubo).
Para lo cual se deben fortalecer los programas de Producci贸n m谩s Limpia y darle prioridad para el cumplimiento del objetivo espec铆fico de contribuir a la sostenibilidad de los sectores productivos, las estrategias consideradas deben ser el control y disminuci贸n de la contaminaci贸n en la fuente; remediaci贸n y restauraci贸n (tecnolog铆as ambientales); eficiencia en el uso de recursos naturales; y sustituci贸n de materias primas. De estas estrategias se present贸 una preferencia por las actividades de control y disminuci贸n de la contaminaci贸n en la fuente, seguidas por las de eficiencia en el uso de los recursos naturales.
junio 14th, 2013 at 21:53
Victoria en uno de sus comentarios plantea que se debe incentivar a las empresas con dinero para lograr que se haga el cambio hacia la sostenibilidad. Bueno, actualmente existen incentivos negativos como lo son las tasas retributivas que llevan a las empresas a plantear su estrategia ambiental, desafortunadamente el cambio solo se da cuando empiezan a cobrar tasas tan altas, que las empresas deciden mejor invertir en tratamientos de fin de tubo y modificaciones en sus procesos para disminuir la carga contaminante, de alguna manera muchas empresas inician de esta forma la incorporaci贸n de la sostenibilidad a la organizaci贸n. Sin embargo existen empresas que de manera voluntaria le apuestan a la sostenibilidad y que ya han desarrollado un enfoque y nivel de pensamiento que a la final se traduce en el posicionamiento de estas empresas y son reconocidas por la calidad de sus productos y su conexi贸n positiva con el medio ambiente como lo son Amwey y Natura.
junio 14th, 2013 at 22:01
Respecto al 煤ltimo comentario de Carlos Segura, a partir de mi experiencia laboral puedo decir que a la legislaci贸n ambiental en Colombia le falta exigir mucho m谩s a las empresas, respecto a la miner铆a la legislaci贸n Colombiana es muy flexible y permite l铆mites de concentraci贸n de mercurio y cianuro muy superiores a los establecidos por Canad谩 y Estados unidos quienes son muy exigentes en este tema, contradictoriamente los Canadienses cuidan su medio ambiente y vienen al nuestro a extraer oro deteriorando considerablemente la calidad de nuestros recursos naturales, el gobierno lo permite, no exige, basta con que digan que son gringos para entregarles el pa铆s, en este sentido estamos en el completo subdesarrollo, por lo tanto a煤n falta mucho para que la sostenibilidad sea parte imprescidible en el desarrollo de las empresas Colombianas.
junio 14th, 2013 at 22:08
Estamos discutiendo acerca de la incorporaci贸n de la sostenibilidad, si debe ir en la misi贸n, en la visi贸n, que el gobierno, que el cambio, mi pregunta es 驴Nosotros como estamos?, es nuestro hogar sostenible, nuestro consumo es consciente y nos abstenemos de comprar productos innecesarios pensando que de esta forma contribuiremos al desarrollo sostenible?, hemos contribuido en nuestras empresas y generado ideas para que la sostenibilidad sea una realidad?. El papel puede con todo, pero a la hora de las acciones y el trabajo extra muchos sacan el cuerpo, pero nosotros que estamos iniciando un cambio de pensamiento debemos ser actores y l铆deres de los cambios positivos que se generen en nuestros hogares, en nuestra comunidad y en las empresas a las que vendemos nuestros servicios profesionales.
junio 17th, 2013 at 1:40
Es importante poder lograr que en las empresas no se empleen t茅rminos como “subalternos” o “la base trabajadora”, etc., porque considero que desde ah铆 parte el error que tienen hoy en d铆a la mayor铆a de las organizaciones en temas de estrategias; cuando se logra una estructura organizacional horizontal, con un nivel alto de empoderamiento en todos los profesionales que la conforman (y profesional lo manifiesto a todos los niveles educativos que se puedan encontrar en las compa帽铆as), se percibe un mayor compromiso y esto permite que sean tenidos en cuenta un mayor numero de proyectos con sus 茅xitos y posibles fracasos.
Debemos salir de nuestra zona de confort y arriesgarnos mas dentro de nuestras empresas, sabemos que los modelos actuales se enfocan en temas econ贸micos, pero con una estructura de planeaci贸n, es posible vender los proyectos medio-ambientales, investigando el desarrollo con la tecnolog铆a que posee la empresa, como todos estos proyectos a parte de brindar un bienestar ambiental, social, etc., puede generar incrementos en productividad y participaci贸n en nuevos mercados, nuevas alternativas de consumo; permitiendo cuestionarnos con redise帽os y replanteamientos de toda la log铆stica empresarial que nos ata帽e.
junio 18th, 2013 at 0:36
Las organizaciones hacen negocios pensando en el entorno, pero separan el entorno del negocio, nacen para satisfacer necesidades, pero al satisfacer la necesidad se gana dinero y este dinero empieza a ocupar el m谩s alto nivel de importancia y donde queda lo dem谩s?; la sociedad, sirve para consumir el producto y el ambiente, para soportar la producci贸n. Cambiar el paradigma de organizaciones que est谩n acostumbradas a hacer las cosas siempre de la misma forma y lograr que empiecen a generar valor en lo social y lo ambiental, donde el tema principal es el valor real de la econom铆a, puede resultar muy dif铆cil; sin embargo, creo que el liderazgo y empoderamiento a todos los niveles organizacionales, de los temas de sostenibilidad empresarial, pueden ser clave, logrando un cambio de cultura en la organizaci贸n. Estoy totalmente de acuerdo, con el planteamiento Chris Laszlo y Nadya Zhexembaveva, de diferenciar los productos y que mejor que diferenciarlos dando valor e importancia a la sociedad y el ambiente en toda la cadena de suministro, reduciendo el consumo de recursos y los contaminantes, respetando al consumidor al ofrecerle productos responsables con el medio ambiente; y el tema de mitigaci贸n del riesgo, que incluyen los autores en los niveles, es fundamental e importante, porque encierra a la sociedad, al ambiente y a la misma empresa, en un fin com煤n, que es garantizar la seguridad y la reducci贸n de peligros.
junio 18th, 2013 at 0:55
Es importante lo que se帽ala Freddy en su comentario, de tener en cuenta el consumidor en los modelos de sostenibilidad, y m谩s ahora, que se observan diferentes tipos de consumidor y van en aumento los que exigen productos ambientalmente responsables; es un mercado que puede explotarse sin dejar de ganar dinero, siendo este un factor importante para las organizaciones y el estudio del individuo, en mi opini贸n, como generador de cultura hacia un consumo responsable.
junio 18th, 2013 at 1:39
Como dice Vanessa, la sostenibilidad es un concepto ineludible en las organizaciones; aunque, se ha demorado en aplicarse en todas las organizaciones, y muchas que ya la aplican, infortunadamente lo hacen por ser un tema de moda; sin embrago, la sostenibilidad, podr铆a ser la soluci贸n de muchas empresas para su rentabilidad.
junio 18th, 2013 at 3:02
la sostenibilidad debe ser transversal en toda la organizaci贸n, esto se debe hacer involucrando al personal de todas las 谩reas, empoder谩ndolos del tema y demostrando que la sostenibilidad si puede ser viable y rentable en una empresa; al contrario de lo que opina Carlos, mi opini贸n personal, es que el crecimiento empresarial si puede ir de la mano con la sostenibilidad; es cierto, que para vender este tema en una empresa, lastimosamente, se requiere justificar cada peso con an谩lisis costo 鈥 beneficio o retorno de la inversi贸n con el tiempo; sin embargo, ya se ha logrado que diferentes empresas le apunten a la responsabilidad, por moda o no, son alternativas de producci贸n que ya est谩n siendo implementadas y que favorecen en alguna medida al medio ambiente y a la comunidad; algo, que antes no se hac铆a.
junio 18th, 2013 at 4:05
Respecto al comentario numero 29 correspondiente a Alejandra, estoy completamente de acuerdo en que los problemas ambientales que m谩s preocupan a los empresarios son el ruido y la contaminaci贸n del aire en general; debido a que son los primeros s铆ntomas que se pueden percibir por la comunidad y con ende son los que generar铆an las primeras alarmas en las empresas sobre los altos niveles de contaminaci贸n si es una empresa que tiene poca consciencia ambiental; pero estoy en desacuerdo en que deben surgir l铆deres que hagan de la estrategia un sistema motivante y din谩mico; ya que se podr铆a incurrir en situaciones donde sin la presencia de l铆deres en tiempos posteriores los sistemas no avancen y se estanquen por el contrario estos l铆deres deber铆an es sembrar en cada persona la inquietud de generar cambios de pensamientos para realizar en un futuro cercano los cambios de pensamientos y actitudes.
junio 18th, 2013 at 4:19
Respecto al comentario 40 correspondiente a Carlos Segura, estoy totalmente de acuerdo en las herramientas que deben promover los cambios en las personas son la motivaci贸n, la promoci贸n y el dialogo donde se les demuestre con datos y hechos reales los efectos sobre el medio ambiente y las personas para poder as铆 generar un cambio de fondo en la convicci贸n de las personas y no un cambio de conducta mientras le dura la 鈥渆moci贸n鈥 de lo que se ha aprendido o conocido por primera vez.
junio 18th, 2013 at 4:33
El logro de poder involucrar a la 鈥渂ase trabajadora鈥 en las estrategias generadas por los 鈥渄irectivos鈥 de las compa帽铆as como lo comenta Larry surgen de procesos de motivaci贸n continua y de cambios de convicci贸n de las 2 partes involucradas donde se llegue al punto donde todos se traten por igual y se den cuenta que el 茅xito de las empresas surge al romper las barreras que se ha generado a partir del mercado capitalista y se genere as铆 el empoderamiento y el compromiso de las partes.
junio 18th, 2013 at 4:47
En contraposici贸n a lo que comenta luz helena; a la idea de que resulta dif铆cil entender como el crecimiento industrial de las compa帽as nos est谩 llevando a帽o tras a帽o a un decrecimiento ambiental, son el resultado del modelo econ贸mico que manejamos debido que en lo que a final de cuentas lo que nos importa a la mayor铆a de consumidores es el menor precio en un producto, con el desconocimiento total de que en la mayor铆a de los casos este incremento en costos se debe a implementaci贸n en nuevas tecnolog铆as para optimizar procesos (reducci贸n de p茅rdidas en el sistema productivo, mejoras en instalaciones, costos por tecnolog铆as de punta) por parte de las empresas y que por ende los verdaderos cambios que logran las empresas nos llevan a la mejorar la relaci贸n con el medio ambiente.
junio 20th, 2013 at 21:45
Introducir la sustentabilidad en un organizaci贸n requiere de un liderazgo que genere procesos de cambio que permitan vislumbrar los beneficios (rentabilidad, buenas pr谩cticas, responsabilidad, 茅tica, reconocimiento, competitividad, permanencia en el mercado) asociados a unas practicas ambientalmente responsables. As铆, la sustentabilidad debe integrarse a lo largo de toda la cadena de valor, de esta manera la mutua colaboraci贸n y aprendizaje de las organizaciones involucradas generar谩 mejores resultados para las partes. Podr铆an impactar y cambiar culturas de consumo, por ejemplo, promoviendo una disposici贸n final adecuada, informando sobre sus pr谩cticas ambientales, etc. Bertels se refiere a negocios sustentables como aquellos que crean valor econ贸mico, promueve ecosistemas saludables y fortalecen la comunidad. Esto asegura su permanencia en el mercado en el tiempo, las organizaciones deben migrar de una visi贸n cortoplacista de negocio a un visi贸n de mediano y largo plazo, como promotoras de desarrollo en las sociedades.
junio 20th, 2013 at 22:00
En ese sentido estoy de acuerdo con Viviana con que es necesario que las organizaciones no s贸lo generen valor econ贸mico sino tambi茅n valor social y ambiental, ello permitir谩 su permanencia en el tiempo.
junio 26th, 2013 at 22:56
Es interesante como hoy en d铆as se le da sostenibilidad a las empresas a trav茅s del hecho de generar valor social y valor ambiental, mediante estrategias de encontrar sostenibilidad en procesos desantendidos, desconocidos y despreciados, con estas iniciativas estas empresas irradian y contagian a otros actores de la cadena productiva (o de servicios) para darle paso a una tendencia, la cual, se espera que se convierta en disciplina y finalmente en cultura. Este proceso no debe comprometer la calidad de sus productos y afectar su valor, por el contrario, se debe generar un valor interno (por ser una cultura) y posicionar a la empresa por generar ventajas competitivas.
junio 26th, 2013 at 23:12
Contrasto un poco con la compa帽era Viviana cuando ella plantea lo siguiente: 鈥淟as organizaciones hacen negocios pensando en el entorno, pero separan el entorno del negocio, nacen para satisfacer necesidades, pero al satisfacer la necesidad se gana dinero y este dinero empieza a ocupar el m谩s alto nivel de importancia y donde queda lo dem谩s?; la sociedad, sirve para consumir el producto y el ambiente, para soportar la producci贸n鈥 y lo hago porque creo cuando afirma que el 鈥渁mbiente para soportar la producci贸n鈥 es darle la raz贸n al sistema de producci贸n cl谩sico (netamente utilitarista) que ha generado la actual crisis ambiental, la idea es por el contrario hacer que el medio ambiente sea parte de la producci贸n, verlo como un componente dentro de todo el componente productivo, que sea como un insumo m谩s que se debe utilizar de manera eficiente y eficaz, velar por su menor impacto y consumo, verlo como parte de toda la cadena de suministro. Esta necesidad de empoderamiento por parte de las empresas surge desde la alta gerencia para ser inculcado e implementado en todos los niveles organizacionales, para de esta manera llegar a una posible sostenibilidad empresarial, ver la empresa como un ecosistema dentro de muchos ecosistemas donde las relaciones son innatas a cualquier empresa y todas cumplen muchos roles y soportan muchos procesos propios y de terceros. Es por esto que es necesario diferenciar los productos (por valor social y ambiental) para generar impacto positivo dentro de toda la cadena de suministro generando la reducci贸n en el consumo de recursos y en la emisi贸n de contaminantes al ofrecer productos responsables con el ambiente.