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2 Responses to “Clase 2-3: tema estrategia de posición fija + arquitectura estratégica”
¿Cómo se puede involucrar la sostenibilidad en las organizaciones? teniendo en cuenta los elementos encontrados en las lecturas y los clips.
Una empresa sostenible: es aquella que crea valor económico, medioambiental y social a corto y largo plazo, contribuyendo de esa forma al aumento del bienestar y al auténtico progreso de las generaciones presentes y futuras, en su entorno general. Pero algo distinto, es insertar en el ADN de la organización la sostenibilidad. Bueno, de acuerdo a literatura propuesta y acogida, se pensaría en varios puntos, dado que las organizaciones que se embarcan en un viaje hacia la sostenibilidad deben estar dispuestas a colaborar con otras organizaciones. Por esta razón, las transiciones a la sostenibilidad pueden requerir implantar un nuevo paradigma y romper modelos de negocio o enfoques. Pensando en el propio interior de la organización, preguntándose ¿Cuál es la relación entre la sostenibilidad, la marca de la compañía y la cultura? Teniendo en cuenta que la cultura es ‘la forma en que hacemos las cosas aquí “, entonces podría decirse que se necesita, la cultura, para reflejar los valores y principios que nuestras marcas defienden. Identidad entonces, es una preocupación central en el desarrollo de una estrategia para integrar la sostenibilidad. Paralelo, podríamos pensar en: 1- desarrollar la conciencia, es decir, la seguridad de las cadenas de suministro, la transparencia de lo que se hace y el aumento de las expectativas de los consumidores; 2- la creación de valor sostenible. El crecimiento basado en el producto o la diferenciación de marca. Incluso, utilizar la creación de valor para los accionistas como una forma de impulsar nuevos mercados y el cambio de contexto de negocios. Las empresas pueden utilizar la innovación radical al mismo tiempo reducir los costos, diferenciar sus productos y entrar en mercados completamente nuevos. Entre los frentes a trabajar para la creación de valor sostenible se pueden considerar: Influir en estándares de la industria, La protección y la mejora de la marca, Entrada a nuevos mercados, Diferenciación de productos, La reducción de la energía, los residuos, los materiales y, La mitigación del riesgo. 3- Considerar las opciones ocultas, es decir, sobrepasar la intención de hacer menos daño al medioambiente, sólo fabricando productos con menos desperdicio y más eficientes en cuanto a energía. Por otro lado, es ver la forma de ayudar a resolver los problemas globales. Por supuesto que se puede hacer las dos al mismo tiempo. 4- Tener en cuenta que es un proceso complicado. Generar esfuerzos de sostenibilidad, desarrollando una tarea de incrustación de valor social y ambiental en el ADN de un negocio es iterativo, repetitivo y caótico. Exige un nuevo pensamiento y soluciones poco ortodoxas que pueden surgir de fuentes improbables y en formas improbables, y 5- Nuevas competencias. Se tendrá que trabajar en cuatro competencias así: -Diseño, siendo esencial pero rara vez valorada en el mundo corporativo de hoy. El diseño es, ante todo, una actitud o modo de pensar en su núcleo, es una suposición sorprendentemente diferente de la que subyace a la decisión de negocios típicos.-Encuesta y Agradecimiento. Los esfuerzos para descubrir y elaborar el núcleo positivo – el pasado, presente y futuras capacidades de todo el sistema – conducen a innovaciones
que integren las cuestiones de las partes interesadas de la sociedad que a menudo se excluye de los enfoques convencionales para la toma de decisiones., y -Totalidad. Es la habilidad final necesario para dominar el complejo desafío de la incorporación de la sostenibilidad en los sistemas empresariales completos. Lo requiere de una capacidad no sólo para ver el panorama general, sino también para comprender los vínculos dentro del sistema.
¿Cómo se puede involucrar la sostenibilidad en las organizaciones?
“No te comas las semillas, con las que has de sembrar las cosechas del mañana”
Para poder hablar de sostenibilidad empresarial, hay que pensar primero que parte de la empresa está hablando de ello, pues dependiendo del cargo que se ocupe dentro de una organización, así mismo se trata está definición. Los altos mando pensarían en una sostenibilidad financiera por ejemplo y de hecho ¿cuál es el fin de una organización? muy sencillo, hacer dinero. Pero si le preguntamos al ambientalista, por supuesto su respuesta sería, como estamos impactando al medio ambiente con la actividad que realizamos ¿el medio ambiente, no es igual de importante al dinero? En cambio que diría recursos humanos o el trabajador social, ayudemos a la comunidad, hablemos de responsabilidad social ¿este aspecto es de menor importancia que los otros dos?
Qué pasa si toda la compañía se sincroniza y se trabaja, se invierten recursos, se presta apoyo a todos los aspectos mencionados anteriormente: economía (valor económico directo generado, medio ambiente y sociedad) por igual para lograr una SOSTENIBILIDAD real en la empresa, es decir, tratar de asegurar el éxito del negocio en el largo plazo mientras se contribuye al desarrollo económico y social, a un ambiente sano y a una sociedad estable, ¿no sería más competitiva en el mercado? O ¿no existirían más opciones de crecimiento?
Estos tres elementos, deben estar en equilibrio para que una empresa, pueda perdurar con una ideología enfocada a la utilización responsable de sus recursos, naturales o transformados, logre un equilibrio en las relaciones entre el capital humano y la organización, así como conciliar los problemas que se desarrollen de los conflictos existentes en el contexto familiar- laboral de cada uno, y por supuesto los beneficios económicos que todas las partes interesadas deben recibir, sin afectar el bienestar de alguno.
Para lograr un equilibrio con estos tres aspectos se debe pensar en transformar la calidad de vida, apoyar el desarrollo de actitudes, opiniones y creencias, aportando a la solución de problemáticas, no solo ambientales, sino económicas y sociales. Para ellos es importante identificar los asuntos más relevantes en el contexto de sostenibilidad, localizar los actores relacionados con el tema, identificar canales existentes de diálogo con grupos de interés, planificar diálogos y otras formas de involucramiento apropiadas.
Es importante: tener Información de la visión estratégica de alto nivel de la empresa respecto a la sostenibilidad, a fin de proporcionar el contexto general para entender el desarrollo sostenible empresarial, crear una metodología para abordar los aspectos más importantes, proporcionando el contexto para la comprensión del desempeño sostenible y contar con información específica del desempeño sostenible de la empresa para comparar con respecto a otras empresas o entre distintos períodos el desempeño ambiental, económico y social.
noviembre 27th, 2013 at 22:17
¿Cómo se puede involucrar la sostenibilidad en las organizaciones? teniendo en cuenta los elementos encontrados en las lecturas y los clips.
Una empresa sostenible: es aquella que crea valor económico, medioambiental y social a corto y largo plazo, contribuyendo de esa forma al aumento del bienestar y al auténtico progreso de las generaciones presentes y futuras, en su entorno general. Pero algo distinto, es insertar en el ADN de la organización la sostenibilidad. Bueno, de acuerdo a literatura propuesta y acogida, se pensaría en varios puntos, dado que las organizaciones que se embarcan en un viaje hacia la sostenibilidad deben estar dispuestas a colaborar con otras organizaciones. Por esta razón, las transiciones a la sostenibilidad pueden requerir implantar un nuevo paradigma y romper modelos de negocio o enfoques. Pensando en el propio interior de la organización, preguntándose ¿Cuál es la relación entre la sostenibilidad, la marca de la compañía y la cultura? Teniendo en cuenta que la cultura es ‘la forma en que hacemos las cosas aquí “, entonces podría decirse que se necesita, la cultura, para reflejar los valores y principios que nuestras marcas defienden. Identidad entonces, es una preocupación central en el desarrollo de una estrategia para integrar la sostenibilidad. Paralelo, podríamos pensar en: 1- desarrollar la conciencia, es decir, la seguridad de las cadenas de suministro, la transparencia de lo que se hace y el aumento de las expectativas de los consumidores; 2- la creación de valor sostenible. El crecimiento basado en el producto o la diferenciación de marca. Incluso, utilizar la creación de valor para los accionistas como una forma de impulsar nuevos mercados y el cambio de contexto de negocios. Las empresas pueden utilizar la innovación radical al mismo tiempo reducir los costos, diferenciar sus productos y entrar en mercados completamente nuevos. Entre los frentes a trabajar para la creación de valor sostenible se pueden considerar: Influir en estándares de la industria, La protección y la mejora de la marca, Entrada a nuevos mercados, Diferenciación de productos, La reducción de la energía, los residuos, los materiales y, La mitigación del riesgo. 3- Considerar las opciones ocultas, es decir, sobrepasar la intención de hacer menos daño al medioambiente, sólo fabricando productos con menos desperdicio y más eficientes en cuanto a energía. Por otro lado, es ver la forma de ayudar a resolver los problemas globales. Por supuesto que se puede hacer las dos al mismo tiempo. 4- Tener en cuenta que es un proceso complicado. Generar esfuerzos de sostenibilidad, desarrollando una tarea de incrustación de valor social y ambiental en el ADN de un negocio es iterativo, repetitivo y caótico. Exige un nuevo pensamiento y soluciones poco ortodoxas que pueden surgir de fuentes improbables y en formas improbables, y 5- Nuevas competencias. Se tendrá que trabajar en cuatro competencias así: -Diseño, siendo esencial pero rara vez valorada en el mundo corporativo de hoy. El diseño es, ante todo, una actitud o modo de pensar en su núcleo, es una suposición sorprendentemente diferente de la que subyace a la decisión de negocios típicos.-Encuesta y Agradecimiento. Los esfuerzos para descubrir y elaborar el núcleo positivo – el pasado, presente y futuras capacidades de todo el sistema – conducen a innovaciones
que integren las cuestiones de las partes interesadas de la sociedad que a menudo se excluye de los enfoques convencionales para la toma de decisiones., y -Totalidad. Es la habilidad final necesario para dominar el complejo desafío de la incorporación de la sostenibilidad en los sistemas empresariales completos. Lo requiere de una capacidad no sólo para ver el panorama general, sino también para comprender los vínculos dentro del sistema.
diciembre 5th, 2013 at 17:01
¿Cómo se puede involucrar la sostenibilidad en las organizaciones?
“No te comas las semillas, con las que has de sembrar las cosechas del mañana”
Para poder hablar de sostenibilidad empresarial, hay que pensar primero que parte de la empresa está hablando de ello, pues dependiendo del cargo que se ocupe dentro de una organización, así mismo se trata está definición. Los altos mando pensarían en una sostenibilidad financiera por ejemplo y de hecho ¿cuál es el fin de una organización? muy sencillo, hacer dinero. Pero si le preguntamos al ambientalista, por supuesto su respuesta sería, como estamos impactando al medio ambiente con la actividad que realizamos ¿el medio ambiente, no es igual de importante al dinero? En cambio que diría recursos humanos o el trabajador social, ayudemos a la comunidad, hablemos de responsabilidad social ¿este aspecto es de menor importancia que los otros dos?
Qué pasa si toda la compañía se sincroniza y se trabaja, se invierten recursos, se presta apoyo a todos los aspectos mencionados anteriormente: economía (valor económico directo generado, medio ambiente y sociedad) por igual para lograr una SOSTENIBILIDAD real en la empresa, es decir, tratar de asegurar el éxito del negocio en el largo plazo mientras se contribuye al desarrollo económico y social, a un ambiente sano y a una sociedad estable, ¿no sería más competitiva en el mercado? O ¿no existirían más opciones de crecimiento?
Estos tres elementos, deben estar en equilibrio para que una empresa, pueda perdurar con una ideología enfocada a la utilización responsable de sus recursos, naturales o transformados, logre un equilibrio en las relaciones entre el capital humano y la organización, así como conciliar los problemas que se desarrollen de los conflictos existentes en el contexto familiar- laboral de cada uno, y por supuesto los beneficios económicos que todas las partes interesadas deben recibir, sin afectar el bienestar de alguno.
Para lograr un equilibrio con estos tres aspectos se debe pensar en transformar la calidad de vida, apoyar el desarrollo de actitudes, opiniones y creencias, aportando a la solución de problemáticas, no solo ambientales, sino económicas y sociales. Para ellos es importante identificar los asuntos más relevantes en el contexto de sostenibilidad, localizar los actores relacionados con el tema, identificar canales existentes de diálogo con grupos de interés, planificar diálogos y otras formas de involucramiento apropiadas.
Es importante: tener Información de la visión estratégica de alto nivel de la empresa respecto a la sostenibilidad, a fin de proporcionar el contexto general para entender el desarrollo sostenible empresarial, crear una metodología para abordar los aspectos más importantes, proporcionando el contexto para la comprensión del desempeño sostenible y contar con información específica del desempeño sostenible de la empresa para comparar con respecto a otras empresas o entre distintos períodos el desempeño ambiental, económico y social.