Los géneros cinematográficos: del musical a la era espacial.
Margarita Cuéllar Barona
Maestría en Estudios de Cine de la Universidad de Nueva York (NYU)
Correo electrónico: mlcuellar (arroba) icesi (punto) edu (punto) co
extensión: 820

INTRODUCCIÓN

“Género cinematográfico” hace referencia a un sistema mediante el cual las películas son agrupadas de acuerdo a sus características, tanto estéticas como narrativas. La revisión de estos géneros cinematográficos, originados en Hollywood entre los años veinte y los años cincuenta, ha sido objeto de constante estudio y reflexión.

Este curso se propone explorar la historia de algunos de los géneros cinematográficos más importantes, su influencia y los procesos de mestizaje a los cuales han sido sometidos a través del tiempo. Para este propósito nos enfocaremos en el estudio de diversos géneros tales como: el musical, el western (cine del oeste), cine negro, cine de horror y ciencia ficción.

Generales:

Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de aplicar sus conocimientos sobre las teorías de género en el cine para distinguir los diferentes géneros cinematográficos y evaluar su legado.

Terminales:

Para alcanzar el objetivo general el estudiante deberá lograr los siguientes objetivos terminales:

1. Enumerar y explicar las diferencias entre los géneros cinematográficos que estudiamos en el curso.
2. Identificar y comparar los factores que afectan su evolución desde lo estético a lo político y social.
3. Aplicar el conocimiento sobre los géneros para reconocer otros géneros cinematográficos no estudiados dentro del curso.
4. Evaluar la influencia de los diferentes géneros cinematográficos en el cine contemporáneo.

Objetivos específicos y unidades de estudio:

1. Introducción – ¿Qué es género?
• Al finalizar la unidad el estudiante estará en capacidad de enumerar diferentes perspectivas sobre género en el cine.

2. El musical – ¿Utopía y entretenimiento?
3. El cine del oeste – Se redefine la frontera
4. El cine negro – La posguerra, el Bourbon y las femmes fatales.
5. El cine de Ciencia Ficción – Futuros distópicos y fronteras del intergalácticas
6. El cine de horror – La redención del trash.

• Al finalizar cada unidad el estudiante estará en capacidad de identificar las particularidades de cada género, al igual que enumerar los factores más importantes de su evolución.

• Al finalizar el curso cada estudiante habrá tenido la oportunidad de reflexionar sobre las maneras cómo el cine participa de los procesos de cambio social y cómo los géneros cinematográficos dan fe de esos procesos.

METODOLOGÍA

** Los estudiantes deben tener en cuenta que el curso será dictado en inglés y que tanto las clases cómo los textos requieren un excelente dominio del idioma.

Antes de cada clase el estudiante estará a cargo de:

• Leer las lecturas asignadas.
• Preparar fichas de lectura o responder una serie de preguntas relacionadas a la lectura y a los temas tratados en clase.
• Ver las películas que requieran ser vistas por fuera de clase.
• Preparar fichas sobre las películas vistas dentro y fuera de clase.

Durante la clase se desarrollarán una serie de actividades tales cómo:

• Proyección de películas.
• Discusión de los temas de las lecturas a través de la revisión de las fichas de lectura.
• Presentaciones orales dónde los estudiantes escogerán un texto para preparar en parejas.
• Talleres dónde trabajaremos las lecturas hechas en casa en pequeños grupos de discusión.
• Análisis de la película a partir de las lecturas hechas en casa y los temas desarrollados en clase.
• Exposición del tema por parte de la profesora.

Actividades que se desarrollan luego de clase:

• Examinar de nuevo las fichas de lectura a partir de la discusión en clase.
• Revisar el blog o el moodle para revisar los apuntes que se toman durante la clase como los apuntes de la profesora sobre las lecturas y los temas que se trataron en clase.

El curso será calificado mediante:

1. dos parciales 30%
2. una presentación oral 15%
3. un trabajo escrito 25%
4. trabajos elaborados dentro y fuera de clase 30%

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 1.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)