SEPT 17 DE 2008

Author: Andres Lopez Astudillo

Valle
Carteles de la gasolina causan tragedia en el Bajo Calima

Por Adonay Cárdenas, corresponsal de El País en Buenaventura

REPORTE DE SALUD

Luz Elida Angulo fue salvada de morir asfixiada. Quienes la ayudaron, perdieron la vida posteriormente.
Foto: Adonay Cárdenas | El País

“La mayoría de los afectados por intoxicación por inhalación de hidrocarburos fueron dados de alta”, destacó el médico Roberto García, jefe de la sala de urgencias del Hospital Departamental de Buenaventura.

El olor asfixiante de la gasolina se confunde con el de la muerte que sembró de luto a la vereda Villa Estela, corregimiento del Bajo Calima, donde tres personas perecieron asfixiadas y once más tuvieron que ser atendidas de urgencias.

La tragedia, que comenzó el pasado lunes a las 9:30 p.m. cuando “ordeñadores” de gasolina rompieron un tubo del Poliducto del Pacífico provocando un derrame, continuó hasta anoche cuando fueron encontrados muertos los tres nativos.

La primera en fallecer por el letal olor que emanaba de la quebrada La Breita fue Tarcila Castillo, una mujer de 27 años.

Luego Julio César Ruiz Castillo, su hijo de 9 años, y José Mauricio Mosquera, de tan sólo 15 años, sucumbieron tras los olores que brotaban del pequeño riachuelo.

Versiones de testigos apuntan a que las tres personas murieron al intentar auxiliar a Luz Elida Angulo, quien cayó en la nombrada quebrada, producto del mareo que le ocasionó el olor de la gasolina.

EL DATO CLAVE
Más de 300 personas, de las 500 que residen en el sector de Villa Estela, ubicado a dos kilómetros de la entrada al Bajo Calima, fueron trasladadas a un refugio en la sede de Comfamar mientras se supera la situación de contaminación.

“Fue entonces cuando vinieron a avisar a la gente para que fuera a ayudar a la señora Luz Elida, entre ellos los hoy muertos, que lograron sacarla de la quebrada, pero producto del olor del combustible perecieron más adelante”, dijo Julio César González, representante legal del Consejo Comunitario del Bajo Calima.

Según fuentes de Ecopetrol, éstas personas supuestamente estaban extrayendo el combustible de la quebrada, a la que fue a parar una gran cantidad luego de la ruptura de la tubería.

CIFRAS

  • 1.500 galones de gasolina, en promedio, se vertieron a la quebrada La Breita, de la cual se surten los habitantes de esta vereda. Técnicos de la CVC tomaron muestras de las aguas para establecer la magnitud de la contaminación.
  • 8 rupturas del poliducto de Ecopetrol, en la zona de Cisneros a Buenaventura, se han presentado este año por parte de los carteles de la gasolina.
  • 7 veces han intentado robar gasolina en el barrio Vista Hermosa, de la zona continental de Buenaventura.
  • “Pero aquí los grandes responsables no son los nativos sino los carteles de la gasolina, que con sus acciones criminales contaminan las fuentes de agua causando tragedias como la que nos tocó vivir”, dijo un funcionario de la estatal petrolera.

    Sin embargo, la entidad fue cuestionada por la tardanza en la respuesta para controlar la zona afectada.

    “Hay mucha responsabilidad de Ecopetrol, pues no ejecutó los controles adecuados en la zona de contaminación de la quebrada. Además, las labores de recolección del crudo han sido muy lentas”, dijo Yory Fori Mancilla, director del Comité Local de Atención de Desastres.

    “La responsabilidad es de Ecopetrol, que debe indemnizar a las familias afectadas”, destacó González.

    Falsa alarma

    Algunas voces hicieron circular desde anoche y hasta la madrugada de este miércoles una versión que apuntaba a que el agua del acueducto estaba envenenada y nadie debía tomarla.

    Al respecto, el alcalde de Buenaventura, José Félix Ocoró, en compañía de su secretario de Salud, Gabriel Sandoval, y del gerente de Hidropacífico, rechazaron dicha versión en diversos medios radiales.

    Voces del Puerto

  • “Es algo que nos duele a todos los habitantes de Villa Estela, que jamás habíamos tenido esta tragedia”: María Emir Urbano.
  • “Los de Ecopetrol se demoraron mucho, cuando debían haber cerrado la zona
    desde el mismo lunes”: Walino Vente, tío de Tarcila Castillo.

  • VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Leave a Reply

    *