El proyecto Huerta Urbana: Laboratorio vivo en educación STEM es el resultado del esfuerzo colectivo de un equipo interdisciplinario comprometido con la sostenibilidad, la soberanía alimentaria y la innovación educativa. Integrado por docentes e investigadores en los campos de las ciencias naturales y la ingeniería, nuestro equipo combina saberes y experiencias para construir un modelo educativo transformador y sostenible.
Cada integrante aporta una mirada única que enriquece la construcción de esta huerta como un espacio vivo de aprendizaje, investigación y participación comunitaria. A continuación, te presentamos a las personas que hacen posible esta iniciativa.

Juliana Rengifo-Gómez
La profesora Juliana Rengifo es la jefa del departamento de Ciencias Biológicas, Bioprocesos y Biotecnología de la Facultad de Ingeniería, Diseño y Ciencias Aplicadas. Es bióloga de profesión, interesada en las líneas de fisiología animal y biología molecular. Con su formación en neurociencia y biología celular, la profesora Juliana aporta una sólida trayectoria en investigación sobre la memoria, aprendizaje asociativo y comportamiento de insectos polinizadores, especialmente en abejas sin aguijón (meliponas), trabajo que ha adelantado con la profesora Angie Guañarita. También, su trabajo se ha centrado en en el estudio de la O‑GlcNAcilación de proteínas como mecanismo protector contra la isquemia cerebral, empleando modelos animales de infarto cerebral experimental.
María Isabel Rivas-Marín
María Isabel Rivas Marín es bióloga de profesión. Se desempeña como la directora del programa de Biología con concentraciones en conservación y biotecnología. Es también coordinadora del programa “Pequeños Científicos”, iniciativa de formación STEM y aprendizaje por indagación para niños y docentes en el Valle del Cauca, impactando a miles de estudiantes y promoviendo el pensamiento científico en la comunidad educativa. Su investigación se centra en la educación ambiental, el desarrollo de aptitudes científicas en niños y el diseño de materiales didácticos inclusivos, como los libro Historias ConCiencia y ¿Por qué si el agua es transparente uno ve el mar azul?. En el contexto del proyecto Huerta Urbana, aporta su experiencia en diseño curricular y metodologías participativas para articular enfoques éticos, pedagógicos y comunitarios con la innovación agroecológica.


Andrés Navarro-Cadavid
Como ingeniero electrónico, el profesor Andrés Navarro-Cadavid, aporta al proyecto una sólida trayectoria en tecnologías de la información, comunicaciones y salud digital. Es profesor titular en la Universidad Icesi y director del centro i2t. Su experiencia le ha permitido liderar investigaciones en redes móviles, propagación radioeléctrica, espectro y aplicaciones en m‑Health. En el marco de este proyecto, su contribución se enfoca en el diseño e implementación de sistemas IoT para el monitoreo ambiental y de polinizadores en la huerta universitaria. Además, promueve la integración de tecnologías 4.0 como sensores inteligentes, aprendizaje automático y conectividad de baja potencia (LoRa, ZigBee) para optimizar procesos agroecológicos. Su enfoque tecnológico fortalece el carácter experimental del laboratorio vivo, acercando la ingeniería a problemáticas de sostenibilidad, biodiversidad y seguridad alimentaria.
Paola Andrea Olaya-Arenas
La profesora Paola Andrea Olaya Arenas es bióloga y profesora adjunta en la Universidad Icesi, con amplia experiencia en ecología de insectos, entomología urbana y servicios ecosistémicos. Su trabajo postdoctoral con el Instituto Alexander von Humboldt y su investigación sobre comunidades de insectos en árboles urbanos (como Ficus americana en Bogotá) le han permitido explorar funciones de predadores, herbívoros y parasitoides en entornos urbanos. Con un enfoque en seguridad alimentaria, manejo integrado de plagas y biodiversidad, aporta conocimiento clave sobre el control biológico y la dinámica poblacional de polinizadores urbanos. En el marco del proyecto Huerta Urbana, su rol fortalece el componente ecológico y experimental, integrando el comportamiento de abejas nativas y sus interacciones con el entorno urbano-agroecológico para promover agroecosistemas sostenibles y resilientes.


Robin Alberto Castro-Gil
El profesor Robin Castro, es ingeniero de sistemas de la Universidad Icesi Actualmente es director del Centro Interdisciplinario para las Transformaciones Digitales y la Inteligencia Artificial (CITRADI), y del departamento de Humanidad, Tecnología y Ciencia de la Facultad de Ciencias Humanas. Su trabajo se centra en la intersección de TIC, participación comunitaria, educación y mediación tecnológica, con enfoque en la inteligencia colectiva y la transformación digital educativa. En el contexto del proyecto Huerta Urbana: Laboratorio vivo en educación STEM, su contribución se orienta a fortalecer los componentes de participación social y apropiación tecnológica, diseñando estrategias colaborativas que integran redes comunitarias, ciencia ciudadana y tecnologías digitales para promover prácticas agroecológicas urbanas desde una perspectiva CTS.
Angie Marcela Guañarita
Angie Marcela Guañarita es bióloga con experiencia en neurociencia, biología molecular y biotecnología, vinculada como docente a la Universidad Icesi. Durante su tránsito por la Maestría en Biotecnología modalidad Investigación de la Universidad, se vinculó a su proyecto sobre la memoria olfativa de las abejas nativas sin aguijón, con la profesora Juliana Rengifo. Su trabajo se ha enfocado en el estudio de la expresión génica asociada a la memoria de recompensa, empleando técnicas como extracción de ARN y qPCR para analizar genes clave como Nrx1, Nlg4 y el receptor NMDA. En el marco de este proyecto, su participación fortalece el componente experimental desde una perspectiva molecular, aportando al estudio del comportamiento de polinizadores en sistemas agroecológicos urbanos. Su perfil interdisciplinar conecta la biotecnología con la sostenibilidad, impulsando procesos de investigación aplicada orientados a la seguridad alimentaria y a la conservación de la biodiversidad.


Lina Marcela Rivas-Tafurt
La profesora Lina Rivas es la coordinadora de formulación de proyectos del CITRADI (hoy Nodo de Humanidades Digitales) y egresada del programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Icesi. Cuenta con amplia experiencia en la estructuración de proyectos de investigación con enfoque interdisciplinario, así como en el acompañamiento metodológico de convocatorias internas y externas. Además, es docente de los cursos de la línea CTS (Ciencia, Tecnología y Sociedad) ofrecidos por el Departamento de Humanidad, Tecnología y Ciencia, donde promueve una comprensión crítica de las tecnologías y su impacto social. En el contexto del presente proyecto, su enfoque se centra en consolidar el diseño metodológico y los instrumentos de articulación entre las diferentes áreas participantes, fortaleciendo la planeación estratégica, el modelo de sostenibilidad del laboratorio vivo y la sistematización de experiencias para su posterior transferencia institucional y comunitaria. Su rol resulta clave en la integración operativa y la visión prospectiva del proyecto.
Valentina Moreno
Valentina es practicante de investigación en el CITRADI y cursa actualmente su último semestre de los programas de Antropología y Sociología en la Universidad Icesi. Se desempeña como asistente de investigación en el proyecto Huerta Urbana: Laboratorio vivo en educación STEM, donde aporta una mirada crítica y situada desde las ciencias sociales. Su interés se centra en las relaciones multiespecies que emergen entre abejas, humanos y otros seres presentes en espacios de cuidado como huertas y jardines urbanos, particularmente en contextos marcados por el colapso ambiental. Este enfoque, que viene desarrollando en su proyecto de grado, le permite explorar el cuidado, la memoria y la agencia no humana como dimensiones clave en la regeneración ecosocial. Desde su rol, Valentina apoya tanto la sistematización etnográfica como la articulación comunitaria del laboratorio vivo, coordina la actividad del proyecto desde sus frentes, lleva a cabo las labores operativas del proceso administrativo y modera las sesiones de seminarios del proyecto.
