Sobre el departamento

Departamento de Humanidad, Tecnología, y Ciencia (HTC) 

Animar discusiones sobre los impactos de la ciencia y la tecnología en la vida cotidiana.

Los estudiantes acceden a didácticas inmersivas que les permiten reconocer el profundo impacto de la ciencia y la tecnología en la cultura, la política y las formas de vida contemporáneas, e ir más allá de su dimensión instrumental y profesional. Esto les permite valorar el pensamiento científico como una disposición epistémica y ética, frente a los problemas del mundo, que incluye la capacidad de reconocer y asombrarse con las maravillas y terrores posibles de los procesos tecnocientíficos en sus dimensiones sociales, económicas, políticas y ecológicas. En esa línea, se busca fortalecer la divulgación científica como práctica cultural que acerque el conocimiento a diversos públicos.

Generar disposiciones para gobernar la mediación digital de la vida

En diversas actividades dentro y fuera del aula, los estudiantes discuten sobre plataformas, algoritmos, inteligencia artificial y dispositivos y cómo estos configuran la experiencia contemporánea en la relación humano-máquina. En estos espacios, los estudiantes reflexionan sobre el uso de la tecnología y su apropiación cotidiana a partir de elementos concretos, como la gobernanza y la soberanía tecnológica en contextos locales y planetarios y la participación democrática. En este contexto, se espera que los estudiantes puedan comprender los desafíos en entornos mediados tecnológicamente y sus potenciales procesos de agencia en ellos como ciudadanos.

Construir espacios colaborativos e interdisciplinares para pensar futuros sostenibles

El soñarse posibles futuros sostenibles requiere un conjunto de miradas amplias e interdisciplinares. Por esta razón, algunas de nuestras didácticas inmersivas se enfocan en promover espacios de trabajo colaborativo e interdisciplinar entre nuestros estudiantes donde pueden investigar, reflexionar, discutir y proponer soluciones a problemas sociales complejos atravesados por procesos tecnocientíficos. En estos escenarios, los estudiantes integran conocimientos, saberes y perspectivas diversas para comprender las dimensiones medioambientales, sociales y económicas del desarrollo, a partir del reconocimiento de los grandes desafíos del siglo XXI.}