Cali también es loma: un viaje a lo desconocido

El 13 de noviembre de 2025 salimos con el curso Raíces Urbanas – naturaleza, comunidades y adaptación climática a explorar el Ecoparque Metropolitano del Río Cali. Nos lanzamos a “lo desconocido” y volvimos con una certeza: la ciudad respira bosque, agua y comunidad.

Un comienzo sin mapa (pero con intuición)

“Un viaje a un lugar desconocido en Cali”. Así empezó la travesía. En el marco del curso Raíces Urbanas, de la mano del profesor Luis Augusto Muñoz Osorio nos propusimos buscar las raíces de la ciudad donde —a simple vista— ya no hay ciudad: bosque seco tropical, una planta de tratamiento de aguas que ruge, un río empedrado y un camino de tierra que, con las primeras gotas de lluvia, se volvió barro. ¿Qué hay de urbano en todo eso? Tal vez nada… y al mismo tiempo un mar de oportunidades.

En lo que algunos llaman “los límites de la urbe”, otros vemos un círculo verde en medio del caos. El Ecoparque Metropolitano del Río Cali es un lugar conocido por los caleños – no por su nombre institucional, sino por sus rincones de siempre- charco Las Pilitas, Santa Rita, El Chirivico. O, mejor dicho, como nos dijo el guía Don Javier: “Aquí desmontamos el mito de ‘Cali es Cali y lo demás es loma’, porque Cali sí tiene loma.”
En este borde donde el río roza el Jardín Botánico y el Zoológico de Cali, la ciudad se reconoce en sus hábitos más antiguos: ir al río, lanzarse a los charcos helados, limpiarse las malas vibras con hierbas y jabón azul para que el agua se lleve lo que pesa y atraiga lo que perdura. Aquí confluyó nuestra clase.

Bajamos de los buses después de cruzar la ciudad: del sur más sur hasta el noroeste más oeste. A un lado, una carretera empinada que nos invitaba a seguir. En el centro, un río furioso y cristalino que invitaba a dar chapuzón. En medio, un puente de hierro amarillo desgastado que nos llevó a un sendero de barro: las nubes esa tarde querían jugar.
Caras de asombro, risas nerviosas, “¿dos kilómetros más?”. Íbamos a contemplar los linderos del Parque Nacional Natural de los Farallones de Cali, testigo de innumerables domingos de paseo de olla, parlantes a todo volumen, zaperocos y el rumor de historias que el río se sabe de memoria.

Infraestructuras verdes y azules: la ciudad que cuida y la que fluye

La salida nos puso delante dos conceptos del curso que se entrelazan en el territorio:

  • Infraestructuras verdes: cobertura boscosa, corredores biológicos, el propio Jardín Botánico recién inaugurado, los linderos de los Farallones, las laderas que sujetan la ciudad. Son el cuidado material de lo vivo.
  • Infraestructuras azules: el río Cali y sus quebradas, los charcos, el tratamiento de aguas que garantiza el agua del grifo en casa y la electricidad. Son el flujo que sostiene nuestras rutinas.

Entre ambas laten prácticas urbanas de bienestar: senderismo, yoga, hidroterapias naturales, avistamiento de aves, aromaterapias… y, si nos ponemos creativos, hasta lodoterapia. Todo con un sentido máximo: Cali también es río, bosque, aves, gente y brisa de las 4 pm.

Donde se difuminan las fronteras

En este paisaje, lo urbano y la naturaleza no desaparecen; se compenetran. El espacio fue de la naturaleza mucho antes que nosotros: somos huéspedes. Contamos leyendas a la orilla del río, recordamos hazañas en charcos profundos, vemos pasos de fauna, distinguimos casitas de colores en las lomas. Disfrutamos del bosque seco tropical en medio de una gran urbe que ha dependido -y depende- de este río para energía, agua y clima.
Usamos el territorio todos los días y no siempre devolvemos en la misma medida. Sin sermón, la salida nos puso un espejo: ¿qué le quitamos al río y qué le devolvemos?

Lecciones vitales (lo que nos llevamos)

Y sin lugar a duda nos llevamos enseñas: La ciudad no termina donde empiezan los árboles. Cali se piensa mejor si incluye su loma, su bosque y su río. Confluye ente lo Verde y lo azul con infraestructuras, no paisajes decorativos. Mantienen agua, clima, salud y convivencia. El territorio nos educa. Cada salida de campo es un aula extendida: comunidad, memoria e identidad en tiempo real. Y que, aunque suene distópico, las ciencias, la tecnología y la sociedad no son capítulos del programa: son la forma de mirar cómo vivimos en lo vivo.

Volver sabiendo distinto

Quizá “lo desconocido” no era un lugar, sino una manera de mirar. Esta salida al Ecoparque Metropolitano del Río Cali nos habló de Raíces Urbanas sin mencionar por un momento las diapositivas: habló con el frío del agua, el barro en los zapatos, el vaho sobre las piedras.
Si Cali es Cali es porque también es loma y río. Y si la universidad quiere formar ciudadanía para la adaptación climática, tiene que aprender a la intemperie: cruzar puentes amarillos, pisar senderos de barro y escuchar cómo el agua nos enseña a habitar.

Mini feria de la ciencia en la asignatura de Cosmos: El universo físico

El profesor Wilson Álvarez, encargado de la electiva de Cosmos: El universo físico, orientó el trabajo final de la asignatura. Al inicio del semestre se les propuso a los estudiantes ir desarrollando un proyecto para socializarlo al cierre de semestre y que consistió en poner en práctica, y de manera tangible, un tema relacionado con las diferentes leyes de la física. Ellos diligenciaron una ficha donde estaba consignado el paso a paso de cómo se debe desarrollar dicho proyecto, utilizando recursos muy artesanales para su construcción.

Este proyecto resulta muy atractivo en términos pedagógicos pues, al utilizar diferentes recursos, los estudiantes pueden vivenciar y poder observar, de manera práctica, cómo funcionan las diferentes leyes de la física sin el uso de ecuaciones o procesos matemáticos. Esta didáctica inmersiva fue como realizar una feria de ciencias en el aula de clase y en algunas ocasiones fuera de ella dependiendo del proyecto desarrollado.

Siembra de especias – Tecnologías en los Territorios

En el marco del curso “Tecnologías en los Territorios”, en compañía de la profesora Gloria Guevara se llevó a cabo una inspiradora actividad de siembra de especias que marcó el inicio de un proceso de aprendizaje práctico y reflexivo. Más allá de sembrar una planta, los participantes sembraron una idea: la de reconocer la tierra como fuente de conocimiento, memoria y transformación.

El objetivo principal fue iniciar el cultivo de especias que serán utilizadas en la actividad final “Máster Chef”, un cierre del curso que combina cocina, sostenibilidad y cultura. En este espacio, los estudiantes prepararán platos inspirados en los sabores y saberes de los territorios colombianos, utilizando las mismas hierbas y condimentos que cultivaron durante el proceso.

A lo largo de la jornada, los participantes aprendieron sobre la importancia de las plantas aromáticas y medicinales, sus usos tradicionales en diferentes regiones del país y su papel en la identidad gastronómica de Colombia. Cada semilla plantada se convirtió en una oportunidad para reflexionar sobre la relación entre la tecnología, la producción de alimentos y la conexión con la tierra.

La actividad también promovió la conciencia ambiental y la autonomía alimentaria, invitando a pensar en cómo los pequeños cultivos pueden convertirse en acciones sostenibles dentro de los entornos urbanos. El contacto directo con la tierra permitió redescubrir el valor de lo simple: el olor del orégano, la textura de la albahaca, la paciencia del crecimiento y el poder de cultivar con las propias manos.

En el cierre del curso, cuando llegue el momento del “Máster Chef”, cada plato preparado será mucho más que una receta: será una historia contada a través de los ingredientes, una experiencia que une la práctica culinaria con la reflexión sobre los territorios, las tradiciones y la riqueza alimentaria de Colombia.

Recorrido en el Parque de las Garzas

En el corazón de la Comuna 22 de Cali, el Parque de las Garzas se alza como un pulmón verde que invita a la calma y al encuentro con la naturaleza. Entre senderos llenos de vida y el canto de las aves, en compañía del curso “El agua y la vida”, los estudiantes y la docente Gloria Guevara vivieron una experiencia para redescubrir la conexión entre el ser humano y el entorno natural.

Durante la jornada, los participantes pudieron observar el espejo de agua del humedal, un ecosistema fundamental que regula el clima, purifica el aire y ofrece refugio a múltiples especies. A través de actividades de baño de bosque, los asistentes respiraron profundamente, escucharon el sonido del viento y sintieron la energía del lugar, reconectando con el valor del silencio y la presencia, disfrutando de la belleza de la naturaleza de la bella ciudad de Cali.

El recorrido culminó en el bosque de las Jaguáticas, donde se llevó a cabo un ejercicio de meditación guiada. Este momento de introspección permitió reflexionar sobre la importancia de conservar los humedales urbanos y reconocer el impacto positivo que tiene el contacto directo con la naturaleza en nuestro bienestar físico y emocional.

Humedales urbanos

El Parque de las Garzas no solo es un espacio para caminar o contemplar; es un recordatorio de que la vida fluye junto al agua, y de que cada árbol, cada ave y cada sonido forman parte de una historia que también nos pertenece, en dónde los estudiantes pudieron comprender la importancia de la vida en la naturaleza conservando al planeta tierra y entendiendo la importancia del ser mismo.

Visita al Observatorio Astronómico de la Biblioteca Departamental

La visita realizada por los estudiantes de la asignatura Cosmos: el Universo Físico en compañía del docente Wilson Alberto Alvarez Payan al Observatorio Astronómico de la Biblioteca Departamental representó una experiencia educativa invaluable, permitiéndoles expandir su conocimiento sobre el universo en un entorno práctico e interactivo. Este tipo de actividades extracurriculares complementan la formación académica, ya que ofrecen una conexión directa entre la teoría vista en clase y la observación real de los fenómenos astronómicos.

Uno de los momentos más significativos de la visita fue la observación en vivo del Sol, donde los estudiantes pudieron visualizar sus manchas solares y protuberancias con instrumentos especializados. Este acercamiento directo a la dinámica solar les permitió comprender de manera tangible los procesos físicos que ocurren en nuestra estrella, como la actividad magnética y la emisión de energía.

Además, durante la jornada, los estudiantes asistieron a diversas charlas impartidas por expertos en astronomía, donde se abordaron temas fundamentales sobre el cosmos, desde la exploración de exoplanetas hasta el estudio de otras galaxias. Estas conferencias no solo reforzaron los conceptos aprendidos en clase, sino que también despertaron su curiosidad científica y fomentaron el pensamiento crítico en torno a los grandes misterios del universo.

Otro aspecto relevante de la visita fue la proyección de videos educativos, que ofrecieron una perspectiva visual impactante sobre la inmensidad del cosmos y las características de los planetas del Sistema Solar. A través de estos recursos audiovisuales, los estudiantes pudieron comprender mejor las propiedades físicas y químicas de los astros, así como los avances tecnológicos que han permitido su exploración.

Y posteriormente visitaron el laboratorio-museo donde se puede vivenciar muchos de los fenómenos cósmicos en situaciones casi reales que nos dejan enseñanzas muy significativas de Universo.

La importancia de esta salida académica radica en que brinda a los estudiantes la oportunidad de aprender en un escenario distinto al aula, donde el conocimiento se vuelve más dinámico, experiencial y significativo. Al interactuar con telescopios, material didáctico y expertos en el campo, los estudiantes no solo refuerzan lo aprendido, sino que también desarrollan un mayor interés por la astronomía y la ciencia en general.

En conclusión, esta visita al Observatorio Astronómico representó una experiencia enriquecedora que fortaleció la comprensión del universo desde una perspectiva más real y cercana. Actividades como esta fomentan la curiosidad científica, el aprendizaje autónomo y el deseo de explorar más allá de los límites del conocimiento tradicional, promoviendo en los estudiantes una visión más amplia y profunda del cosmos.

Gloria Elizabeth Guevara Cano

Profesora de la electiva El agua y la vida, Guerras del agua y la justicia ambiental

En este espacio, en tal caso de querer contactar con el profesor, por favor, continúe a través del siguiente link!


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Sí quiere ver un poco del trabajo de nuestro profesor, puede encontrar didácticas relacionadas aquí:

Luis Augusto Osorio

Profesor de la electiva Raíces urbanas, naturaleza, comunidad y adaptación climática

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Cartografía para identificar problemas

Empleando la metodología de cartografía social, los estudiantes del curso “Raíces urbanas, naturaleza, comunidad y adaptación climática” realizaron un ejercicio cartográfico a partir de la identificación de una situación problema alrededor de diferentes poblaciones humanas en compañía del profesor Luis Augusto Osorio. Este ejercicio tuvo como objetivo que los estudiantes investiguen cómo desde las identidades territoriales se han venido resolviendo situaciones problema tanto sociales como ambientales, a través de una búsqueda de material bibliográfico que reposa en la Biblioteca de la Universidad Icesi.

BioTechFest 2025-01: Innovación biotecnológica en acción

Pueden vivir los mejores momentos y conocer más sobre los proyectos en su cuenta de Instagram: @biotech_fest_25.

El 23 de Mayo, el hall entre la Biblioteca y el Edificio de Tecnoquímicas de la Universidad Icesi se convirtió en un vibrante punto de encuentro para la ciencia, la creatividad y el emprendimiento. Más de 200 asistentes participaron en la segunda edición del BioTechFest, una feria artesanal organizada por el curso de Biotecnología y Emprendimiento.

Durante la jornada, cinco grupos estudiantiles presentaron sus proyectos finales, con propuestas que combinan procesos biotecnológicos innovadores con modelos de negocio sostenibles y conscientes. El evento no solo permitió a los estudiantes mostrar sus avances, sino también interactuar directamente con su público objetivo, recibir retroalimentación y fortalecer su visión emprendedora.

Entre los proyectos presentados se encontraba Yöna Ice, un helado de yogurt natural fermentado con bacterias ácido-lácticas, envasado en vasitos de aluminio retornables y con palitos biodegradables. Se ofrecieron tres versiones: natural, frutos rojos (mora y fresa) y frutos amarillos (maracuyá y mango).

También destacó BioAura Candle, velas aromáticas formuladas con extractos fermentados de lavanda y hojas de naranjo, elaboradas con cera biodegradable y presentadas en envases de vidrio reutilizado, ideales para promover un momento de relajación consciente.

KAFU, por su parte, propuso una bebida combinada de kombucha y cold brew, pensada para aportar energía y favorecer la digestión con un exquisito sabor a café. Fue presentada en botellas de vidrio reciclable con etiquetas de diseño minimalista.

El proyecto Freeze Up ofreció una soda fermentada de jengibre con efervescencia natural y un toque picante, disponible en sabores de frutos rojos, naranja-piña y lulo-limón. Se utilizó fermentación sin azúcares refinados y botellas retornables.

Por último, Eira presentó una hidromiel artesanal de miel y sandía, de suave efervescencia y aroma frutal, que recupera saberes ancestrales y los reinterpreta desde una perspectiva local y sostenible.

BioTechFest no es solo una exhibición de productos, sino una plataforma de validación, retroalimentación y crecimiento. Cada grupo compartió tanto el proceso biotecnológico como los aspectos clave de su modelo de negocio, demostrando su capacidad para aplicar conocimientos científicos a retos del mundo real.

Este tipo de actividades refuerzan el compromiso de la Universidad Icesi con una formación práctica, crítica y sostenible. Y a través de esta práctica, nos invitan como comunidad universitaria y regional a seguir participando en futuras ediciones de este espacio que celebra la innovación con propósito.

Pueden vivir los mejores momentos y conocer más sobre los proyectos en su cuenta de Instagram: @biotech_fest_25.

Cocinando con Conciencia: Calculando la Huella Hídrica y de Carbono en el Aula

Como parte del curso “El Agua y la Vida”, los estudiantes participaron en una actividad práctica diseñada para cuantificar el impacto ambiental de algo tan cotidiano como una hamburguesa o una pizza.

El objetivo de esta experiencia era claro: comprender y calcular la huella hídrica y de carbono asociada a los ingredientes y procesos implicados en la preparación de estos alimentos, e identificar qué componentes tienen un mayor impacto ambiental. A partir de este análisis, se invitó a los estudiantes a proponer alternativas más sostenibles para su alimentación diaria.

La actividad se llevó a cabo en la Cocina de Ingeniería Industrial, donde los estudiantes no solo prepararon sus propios almuerzos, sino que también se convirtieron en investigadores ambientales en acción. Con el apoyo de calculadoras en línea y aplicaciones especializadas, cada grupo analizó los ingredientes que usaron: desde el pan, el queso y la carne, hasta los vegetales y condimentos.

Durante el ejercicio, los estudiantes descubrieron que ingredientes como la carne de res y los quesos procesados tienen una huella ecológica mucho más alta en comparación con alternativas vegetales. Esta comparación les permitió reflexionar sobre cómo nuestras elecciones alimenticias impactan directamente los recursos del planeta, especialmente el uso del agua y la emisión de gases de efecto invernadero.

Más allá de los cálculos y las cifras, esta experiencia dejó una reflexión importante: la sostenibilidad comienza en nuestros platos. Aprender a medir el impacto de lo que comemos es un primer paso para tomar decisiones más informadas, responsables y empáticas con el entorno.

Esta fue una clase donde se cocinó conocimiento, se sazonó con ciencia y se sirvió con conciencia ambiental.