DEBATE 2
Author: Andres Lopez Astudillo
INDIVIDUAL
ANALIZAR LA CONFERENCIA SOBRE LA EVOLUCION DE LAS CADENAS DE ABASTECIMIENTO EN :
http://andi17logistica.blogspot.com/2011/09/evolucion-de-las-cadenas-de.html
Y HACER EL RESPECTIVO COMENTARIO SOBRE LOS PRO Y CONTRA , LO REAL O NO, SOBRE LO EXPLICADO POR EL CONFERENCISTA. IGUALMENTE, NUESTRA EMPRESA COLOMBIANA COMO SE ENCUENTRA FRENTE A LOS RETOS FUTUROS DE LA SUPPLY CHAIN.
EL COMENTARIO LO DEBEN REALIZAR EN LA ENTRADA DEL BLOG DE LA CLASE , PARTE INFERIOR DE ESTA ENTRADA A LA DERECHA ” COMMENTS”
octubre 18th, 2011 at 12:53
Me parece adecuado analizar la definici贸n de la supply chain a trav茅s de un an谩lisis hist贸rico, observando la evoluci贸n y la aceptaci贸n de este concepto en la industria, puesto que esto permite identificar posibilidades de cambio y de reacci贸n en un futuro. Considero que la definici贸n de supply chain est谩 incompleta pues si bien es cierto que los integrantes de la cadena administran el flujo de productos, servicios, finanzas e informaci贸n para satisfacer las necesidades del cliente, todo esto se hace en t茅rminos de la rentabilidad de la empresa. Adicionalmente, cuando el conferencista define supply chain managment considero que brinda una definici贸n un poco superficial pues nos habla de establecer una visi贸n sist茅mica de las relaciones, de coordinar, de integrar; pero no nos describe pautas o pasos que nos permitan alcanzar este nivel. Con respecto a esta definici贸n, el expositor hace alusi贸n a la transici贸n desde la parte operativa a la parte estrat茅gica, definiendo la estrategia de acuerdo con las necesidades del cliente, ya sea un bajo costo, una excelente calidad o un buen servicio, pero el cliente es quien me determina la estrategia a seguir, esta afirmaci贸n es acertada pues en la actualidad no es suficiente decir, ofrezco un bajo costo, es necesario brindar las caracter铆sticas demandadas por el consumidor ya sea a partir de uno o dos de los enfoques nombrados (bajo costo, alta calidad, excelente servicio, etc鈥).
El conferencista hace referencia a la tecnolog铆a en varios momentos de la conferencia, pero no me queda claro su punto de vista, lo que yo entend铆 es que avances tecnol贸gicos como la globalizaci贸n y la conectividad han permitido el desarrollo de la supply chain, y de acuerdo con lo visto en clase considero que la tecnolog铆a me determina el nivel en el que se encuentra la supply chain y la log铆stica de la empresa. Pero al igual que el expositor, creo que esto no es una camisa de fuerza, la tecnolog铆a facilita los procesos y permite mejorarlos pero no es una garant铆a, para lograr la excelencia, por eso no es necesario tener un alto nivel tecnol贸gico en todas las industrias para poder crecer. Tambi茅n es interesante ver como el expositor describe la posici贸n de supply chain en las compa帽铆as como intel y otra empresa, en la primera SC se encuentra en el mismo nivel de la manufactura mientras que en la otra SC se encuentra por encima de la manufactura, es decir, manufactura depende de supply chain, en este ejemplo vemos aplicados los conceptos vistos en clase en los cuales se discut铆an los diferentes tipos de empresas.
Finalmente los retos futuros de nuestro pa铆s no est谩n en adquirir tecnolog铆a, solamente, se trata de aprovechar las oportunidades actuales, el potencial que se tiene y elaborar una estrategia de crecimiento. Por ejemplo en el caso de las PYMES es necesario estructurarlas de tal manera que se conviertan en negocios pr贸speros que brinden solidez al pa铆s. Hay otro tipo de retos, como los ambientales y el manejo del riesgo, a partir de la gesti贸n de la cadena de abastecimiento.
octubre 18th, 2011 at 19:15
Gracias Sarini por tu respuesta. Me gustaria complementaras tus comentarios evaluando:
1-cual es tu opinion sobre la interpretacion relacionada entre logistica, supply chain y operaciones.
2-como complementaria entonces la definicion de la supply chain?
3-cual es el contexto colombiano al respecto?
octubre 22nd, 2011 at 21:19
Mi comentario esta en el blog individual
http://nathazululogistica.blogspot.com/2011/10/debate-2.html
octubre 23rd, 2011 at 13:52
Es interesante conocer c贸mo han evolucionado las cadenas de abastecimiento a lo largo de varios a帽os. El conferencista empieza haciendo estas definiciones y al final llega a una s铆ntesis que se muestra a continuaci贸n: es un conjunto de tres o m谩s entidades directamente involucradas en los flujos ascendentes y descendentes de los productos, servicios, finanzas y / o informaci贸n para satisfacer una necesidad del cliente.
Esta definici贸n puedo evidenciar un contra que es el cambio constante de los procesos, cada d铆a se descubren nuevos m茅todos entonces por as铆 decirlo no se puede establecer una definici贸n como tal ya que el entorno est谩 en constante cambio, un pro es que la supply chain se adapta a estos cambios y trata de acoplarlos a sus principios de estudio. Como este concepto es relativamente nuevo la gente trata de definirlo como m谩s le conviene o trata de mezclarlo con la definici贸n de log铆stica para armar un significado m谩s completo, pero en si todav铆a en la actualidad este t茅rmino es muy complejo y dif铆cil de describir su significado real, ya que se tienen muchas versiones de su significado. Algo que se tiene que tener en cuenta es la comunicaci贸n que debe existir en todo el proceso as铆 mismo una gran flexibilidad para que se puedan adaptar a los cambios tanto internos como externos para as铆 llevar relaciones a largo plazo con los clientes teniendo como meta principal su total satisfacci贸n.
LO REAL:
鈥 Como lo dije anteriormente los m煤ltiples significados que se tienen de SC y de su gran confusi贸n con el termino log铆stica.
鈥 Es un t茅rmino que est谩 sonando mucho en todo lo relacionado con cadenas de abastecimiento, y por esto todas las empresas quieren usarlo pero sin comprender muy bien su significado y su uso.
La tecnolog铆a es un elemento muy importante para cualquier actividad productiva que se realice y es 茅sta la que me determina en qu茅 nivel se encuentra la SC y la gesti贸n log铆stica de la empresa. Cuando el expositor nos cuenta la posici贸n que ocupa la SC en grandes empresas como Intel, Dell, Fedex podemos ver como en general todo conduce a que manufactura depende de la SC.
EN COLOMBIA
Las empresas en Colombia tiene varios retos, deben empezar a utilizar tecnolog铆a para integrar todos los procesos para as铆 crear relaciones a largo plazo con los clientes no dejando atr谩s el aporte intelectual que pueden ofrecer las personas especializadas en ese campo, ya que la tecnolog铆a as铆 sola no sirve de nada es solo un facilitador de los procesos , lo importante es saber utilizar esa tecnolog铆a de la mejor manera, tambi茅n deben tambi茅n tener claro de una vez por toda la definici贸n y uso de una SC y empezar a trabajar en temas como el medio ambiente, ya que es un tema que en la actualidad es muy importante y que is no se empieza a tratar desde ya podr谩 ser decisivo en el desarrollo de una empresa. Las empresas se deben preocupar por que sus procesos sean desarrollados de forma sostenible siempre manteniendo el equilibrio entre las tres partes involucradas que son la econom铆a, la sociedad y el medio ambiente.
Ac谩 en Colombia se tienen muchas cosas valiosas, debemos aprender a utilizar y pensar estrat茅gicamente para que as铆 no pase como siempre que vengan de otros pa铆ses y por as铆 decirlo nos roben las ideas, riquezas y nos invadan, tenemos que despertar y hacer de Colombia un pa铆s con un futuro y un punto de partida para la econom铆a del futuro.
octubre 24th, 2011 at 3:31
Es muy interesante la manera en la que el conferencista aborda la supply chain, y la manera en la cual hist贸ricamente, trata de construir un significado que aborde de una manera completa, lo que para 茅l representa la supply chain, dando como resultado una serie de entidades involucradas entre s铆 con flujos bidireccionales en todos los 谩mbitos de la empresa, ya sean productos, informaci贸n, servicio entre otros, buscando como objetivo final lograr satisfacer a el cliente, es muy importante observar, que el conferencista nos muestra los cambios que a tenido la supply chain para adaptarse de manera exitosa a lo largo del tiempo en las diferentes industrias que d茅 est谩n han requerido adem谩s es muy importante la transici贸n hacia el 谩mbito estrat茅gico mencionada por el expositor, que es la que nos permite diferenciarnos de nuestra competencia y nos permite enfocarnos en una ventaja competitiva comparados con los dem谩s.
Por otro lado tenemos la tecnolog铆a, que es ampliamente mencionada por el conferencista y estoy claramente de acuerdo con esto, ya que la tecnolog铆a es un medio en el cual podemos trasportar de una manera m谩s r谩pida y m谩s sencilla toda la informaci贸n necesaria, para poder operar de manera eficaz a lo largo de toda la supply chain, aunque es muy importante aclarar que el uso de tecnolog铆a a la vanguardia no garantiza el 茅xito de la supply chain, lo que se debe hacer es identificar las necesidades especificas de cada empresa y de esta manera equiparnos de lo que necesitamos.
Para terminar, quisiera hablar sobre la actualidad colombiana, un pa铆s en v铆a de desarrollo, con muchas limitaciones de capital y con serios problemas a nivel de las esferas que nos gobiernan, es necesario identificar que la mayor铆a de las empresas de nuestro pa铆s son PYMES, donde la mentalidad de sus administradores se encuentra en muchos casos bloqueada por paradigmas, con miedos infundados en el fracasos y en la negaci贸n a el cambio, por esto, debemos situar a la mayor铆a de las empresas colombianas en el escalaf贸n m谩s bajo en esta pir谩mide que es la supply chain, que debe construirse desde abajo e ir siguiendo unos pasos para llegar a la cima, vemos que en la actualidad colombiana, siguen pensando en que todos los cambios son malos y no perciban a todos los integrantes de la supply chain como un todo, env茅s de esto, los administradores de estas PYMES, siempre est谩n buscando la oportunidad de estafar y sacar ventaja de sus clientes y de sus proveedores sin pensar en el futuro y en los objetivos conjuntos que todos los integrantes de la cadena tienen y se da con mucha frecuencia que implementas sistemas de informaci贸n que podr铆an ser de gran utilidad pero por la misma desconfianza del manejo de la informaci贸n sensible y el miedo de aceptar los cambios, no le dan el manejo requerido y termina siendo un inconveniente para ellos.
octubre 24th, 2011 at 4:55
Es interesante ver de d贸nde viene el t茅rmino de SC del que muchos hablan, pero pocos saben lo que realmente significa, esto se debe principalmente a que la mayor铆a de las personas adaptan este t茅rmino de la manera que se ajuste a sus procesos. Me parece adecuada la manera en que el conferencista define la SC como 鈥渦n conjunto de tres o m谩s entidades directamente involucradas en los flujos ascendentes y descendentes de los productos, servicios, finanzas y / o informaci贸n para satisfacer una necesidad del cliente.鈥 Y muy adecuada su aclaraci贸n acerca de que son 3 o m谩s entidades pues entre 2 se entiende solo como comercio.
Me llama la atenci贸n la manera en que el conferencista aborda el significado de la SCM, donde muestra que debemos salirnos de la parte t谩ctica y operativa y empezar a ver la parte estrat茅gica a trav茅s de un proceso de cooperaci贸n entre los diferentes sectores de la SC, debemos dejar de pensar individualmente y dedicarse a agregar valor al producto final, con el fin de que sea percibido por el cliente. No se debe tener una relaci贸n comercial entre los sectores sino una visi贸n sist茅mica del impacto que tiene cada sector al aportar valor al producto terminado.
Real:
鈥 Muchas empresas se enfocan en un solo fin, que en muchos de los casos es disminuir costos o aumentar la calidad pero no piensan en c贸mo agregar valor para que el cliente los escoja por eso y no por ser uno m谩s del mercado.
鈥 Es verdad que es importante reducir costos para aumentar la utilidad de producir un bien o servicio, pero tambi茅n es importante agregar cierto valor. Es por eso que ninguna de las dos se debe dejar de lado, se deben realizar de manera simult谩nea para buscar un balance que favorezca la empresa.
鈥 La innovaci贸n es parte vital en el desarrollo de la SCM, todo lo que nos pueda ayudar a tener una mejor organizaci贸n y a un menor costo va a ser favorable para cualquier entidad.
鈥 Las 鈥淭ecnologias鈥 que se utilizan actualmente, no son nuevas, fueron inventadas hace tiempo y poco a poco se han ido modificando.
Colombia:
Este es el momento donde debemos enfrentarnos a la realidad y empezar a avanzar, tenemos todas las oportunidades para ser un pa铆s del primer mundo. La firma del tratado de libre comercio es una gran oportunidad para el manejo de las SC puesto que podemos pasar a ser intermediadores de grandes cadenas productivas en le mundo. Es cuesti贸n de sacarnos de la cabeza que somos un pa铆s pobre y que no podemos salir adelante y empezar a actuar.
octubre 24th, 2011 at 22:01
Seg煤n el conferencista el busca hacer un an谩lisis en el cual quiere proponer como mejorar?, porque hacerlos y c贸mo hacerlo?.
El dice que en la historia de la supply chain se empez贸 con una idea hasta que se logro llegar a la adopci贸n de esta idea, pues inicialmente hace una divisi贸n por d茅cadas y explica que era la no real dentro de la supply chain y que todo el mundo pensaba que si lo era (contra):
1970- vi茅ndolo desde una perspectiva baja, las personas opinaban que supply chain era la capacidad que tenia la empresa para interactuar con los productos, la informaci贸n, los equipos y el capital.
1980- pero no era asi , a medida que pasaba el tiempo se daban cuenta que en 1982 aparece el termino supply chain a flote y se hacen una idea m谩s real de lo que podr铆a ser, eso lo descubren por un par de empresas, que encuentran la necesidad de saber cu谩nto producto terminado tienen y como distribuirlo entre sus clientes.
1990- ya fortalecen la idea de los que es supplu chain y entra un nuevo concepto denominado supply chain managment, a partir de este momento las empresas dejan de proponer tantas ideas y m谩s vale empiezan a poner todo en pr谩ctica.
Pero hablando un poco m谩s a cerca de los procesos de la empresa, empiezan a parecer nuevas l铆neas log铆sticas, en la cual se busca aplicarlas dentro de las compa帽铆as; unas enfocadas al transporte y otras a las compras. Estas l铆neas enfocadas a las compras, permiten desarrollar el termino supply con proveedor, supply de compras y que la aplicaci贸n de todo lo anterior, se convierta en una log铆stica integral, donde se busca entonces crear valor, para mejorar los servicios ofrecidos a los clientes.
Pero entonces que es lo no real y lo que si es real?. Lo que no es real es que la empresas piensen que la supply chain es una log铆stica de control, es que crean que es una manera de tener controlados los procesos de una compa帽铆a, pues la supply chain no solo maneja los procesos internos, ellos buscan explicar que supply chain es el conjunto de minimo 3 entidades que trabajan en conjunto para que un producto llegue en optimas condiciones a su consumidor final. En el cual se vea incluido el transporte, el flujo de producto, el dinero, las finanzas, asi mismo poder coordinar las actividades dentro de una organizaci贸n, para garantizar el desempe帽o dentro de esta.
CAMBIO FILOSOFICO
Seg煤n el conferencista es importante tener un cambio filos贸fico dentro de las organizaci贸nes pues este genera cambios positivos dentro de la compa帽铆a.(pro)
El cambio filos贸fico dentro de la organizaci贸n se basa principalmente de crear una ESTRATEGIA, pero para poder plantear esta estrategia, la organizaci贸n debe salirse del rol individual de cada 谩rea y lograr trabajar en conjunto para poder agregar valor al producto seg煤n las indicaciones del consumidor final.
El conferencista hablaba de tener una visi贸n sist茅mica, donde yo pueda manejar tanto a mis asesores como a mis proveedores y a partir de ah铆 poder plantear ciertas actividades que me ayuden a establecer procesos que me generen mejoras dentro de la compa帽铆a.
Las actividades a las que se refiere el conferencista son las siguientes
– Tener riesgos y compartir esos riesgos.
– Cooperar.
– Integrar.
– Informaci贸n y alianzas.
Todo lo anterior lleva a que si se hubiera planteado lo siguiente, hubieran tenido una supply chain m谩s organizada.
1970- se empiezan a preguntar porque se requiere una log铆stica.
1980- aparece una visi贸n log铆stica, en el cual buscamos maneras de mejorar y concretar las funciones de la log铆stica.
1990- aparecer铆a el concepto de supply chain dentro de las organizaciones.
2000- a partir de todo lo anterior, empezar铆a lo m谩s importante que se le denominar铆a la formulaci贸n de una ESTRATEGIA para manejar de una manera eficiente el concepto de supply chain dentro de las organizaciones.
Los objetivos de implementar un estrategia son los siguientes (Pro):
– Buscar disponibilidad, 贸sea buscar c贸mo hacer para que las cosas lleguen, manejar los recursos que hacen parte de la organizaci贸n como por ejemplo: medios de transporte.
– Siempre debo enfocarme en c贸mo mejorar?, pues tanto la seguridad como el transporte , como calidad es importante, pero lo principal es poder crear una estrategia, no consite en cambiar la supply chain, sino de ser competitivo y lograr entregar a tiempo. No es la capacidad t茅cnica la que hay que mejorar solamente, sino la capacidad de mejorar todos los proceso que hacen parte de la empresa, la capacidad para influir y relacionarse con los dem谩s, que est茅s dispuesta a gestionar y a buscar los estilos que voy a desarrollar.
COLOMBIA
En Colombia es muy importante implementar todo lo que dice el conferencista en cuanto a una supply chain que cumple con todo lo mencionado anteriormente, pues nuestro pa铆s debe encargarse de aplicar nueva tecnolog铆a para que los procesos se hagan o se desarrollen de una manera m谩s efectiva y poder convertirnos en una buena competencia, el problema es que en nuestro pa铆s tenemos los medios mas no los recursos y regalamos el trabajo teniendo una mano de obra barata, lo cual facilita para otros pa铆ses venir y comprar todo lo que ofrecemos y volv茅rnoslo a vender m谩s caro, me parece importante que en Colombia se debe buscar obtener medios econ贸micos y tratar de estabilizar tanta violencia y politiquer铆a, pues por invertir tanto en esta, descuidan las medianas y peque帽as empresas que desean crecer, donde muchas veces terminan siendo compradas por multinacionales extranjeras para llevarse el poco dinero que hay dentro de nuestro pa铆s.
octubre 25th, 2011 at 2:47
Las cadenas de abastecimiento han evolucionado a tal punto que la idea de una interacci贸n entre flujos de informaci贸n, materiales, recursos humanos y equipo de capital ahora es adoptada, definida y practicada por muchas empresas a lo largo del mundo. As铆, la supply chain ahora es definida como el conjunto de entidades que est谩n involucradas en el flujo de productos servicios, dinero o informaci贸n para cumplir o satisfacer los requerimientos del cliente. Y para agregar o proporcionar valor al cliente se requiere de una coordinaci贸n de todas las actividades que se encuentran en la organizaci贸n, las cuales deben cooperar, integrarse, compartir y manejar el riesgo. Esta coordinaci贸n es conocida como supply chain management.
De esta manera, los pros que se evidencian en lo dicho por el conferencista es la integraci贸n entre las diferentes 谩reas y operaciones de una organizaci贸n para el cumplimiento de un objetivo com煤n, proporcionarle un valor agregado al cliente, logrando relaciones redituables con este, las cuales despu茅s se traducir谩n en utilidades para la empresa. Otro de los pros es el enfoque fundamental de la supply chain, la estrategia, la coordinaci贸n adecuada para lograr una ventaja competitiva sustentable, relaciones a largo plazo con los socios de la cadena de suministro tanto con los clientes como con los proveedores. Lo anterior dicho nos permite evidenciar la evoluci贸n del concepto de supply chain como un pro, gracias a herramientas tecnol贸gicas y de informaci贸n que permiten que se lleve a cabo este proceso, en el cual los miembros de la cadena integran y coordinan habilidades, hay un liderazgo horizontal (ning煤n miembro tiene poder absoluto sobre otros) y tienen un comportamiento proactivo y no reactivo.
En cuanto a los contra, dir铆a que el concepto de la supply chain est谩 siendo malinterpretado por muchas empresas, que no tienen clara la diferencia entre este concepto y el de log铆stica, lo cual se presenta como una barrera y no permite aprovechar este enfoque para adquirir una ventaja competitiva que se vea reflejada en utilidades para la empresa.
Por otra parte, lo real en esta conferencia es que la supply chain surgi贸 y evoluciono para cumplir con los requerimientos del cliente, un cliente que cada vez exige m谩s, dada la globalizaci贸n y materialismo que se est谩 presentando en la sociedad, lo que obliga a las empresas a innovar, disminuyendo el ciclo de vida de sus productos porque estos se vuelven obsoletos m谩s r谩pidamente, haciendo que tengan que reaccionar r谩pidamente a estas exigencias, escaseando los recursos que le proporciona el medio ambiente y finalmente obligando a la supply chain a enfrentar retos medio ambientales y de manejo de riesgos. Otro aspecto muy real es el hecho de la confusi贸n que se ha presentado con el concepto y enfoque del t茅rmino de supply chain como se menciono anteriormente.
Finalmente nuestra empresa colombiana est谩 haciendo frente a uno de los mayores retos de la SC, el reto del medio ambiente, pero si bien es cierto, que la mayor铆a de estas empresas velan y se jactan de tener una producci贸n limpia, sustentable y sostenible, las acciones y efectos sobre el medio ambiente demuestran lo contrario. Hasta que no se tenga una mayor conciencia de lo que est谩 pasando realmente y se empiece a ver perdido lo que se tiene, esta situaci贸n no va a cambiar. Por otro lado a los colombianos nos cuesta mucho trabajar en equipo, no nos gusta compartir informaci贸n y hacemos de toda situaci贸n una competencia que se debe ganar a como d茅 lugar. As铆, mientras siga esta competencia entre los miembros de la SC, la integraci贸n no va a ser eficiente, hasta que no dejemos de echarnos la culpa los unos a los otros y asumamos responsabilidades, la integraci贸n de las habilidades de los socios de la cadena el manejo de los riesgos y la respuesta ante cambios que se presentan en el entorno no van a ser los mejores.
octubre 25th, 2011 at 3:33
PROS:
*En la conferencia se puede apreciar que las empresas ya no piensan de forma lineal, es decir, que no est谩n pensando en c贸mo va a llegar el producto al cliente, sino que ya piensan en todos los flujos directos e indirectos que determina la llegada de un producto al cliente final.
* Las empresas est谩n manejando sus operaciones de una manera integral, es decir, que ya no realizan sus operaciones solos, sino que tienen en cuenta las operaciones de las entidades que est谩n en la cadena.
* La mayor铆a de empresas buscan tener integridad en la cadena, adem谩s de tener una buena coordinaci贸n.
* La integraci贸n de las partes de la cadena en busca de satisfacer el valor agregado del cliente.
REAL:
鈥 La gran confusi贸n del concepto de log铆stica y supply Chain por parte de los empresarios.
鈥 Muchas empresas son 鈥渋ndividualistas鈥 y no piensan en obtener las mayores ganancias con integraciones estrat茅gicas.
FUTURO SCM EN COLOMBIA
Las empresas Colombianas todav铆a est谩n pensando en hacer las cosas de manera individualista, en vez de mover las fichas estrat茅gicamente, teniendo en cuenta que las empresas gringas que vengan por el TLC jugaran 鈥渁gresivamente鈥. Una manera de jugar estrat茅gicamente es como lo dice el conferencista, el cual es realizando los procesos de tal manera que se cuide el Medio ambiente, cabe aclarar que hasta el momento muchos empresarios est谩n jugando con el habita de todas las especies que est谩n viviendo en este planeta y no se han dado cuenta que el ganar plata contaminando no es la mejor soluci贸n, adem谩s de tener un buen manejo del riesgo en la cadena de suministros, porque si no provocar铆a que las personas cambien de producto (si hay riesgo en la cadena, conlleva que los productos salgan malos y los clientes se cambien a la competencia), tener en cuenta la tecnolog铆a que est谩 saliendo y que saldr谩 para poder tener competitividad, un claro ejemplo son las Mega ciudades y que hay que tener en cuenta la inform谩tica social (Facebook) para poder realizar mejores conexiones o mayores contactos, es decir, que no se use el Facebook como un sitio para chismociar la vida de la otra persona, sino que se use con el fin de concretar relaciones fuertes y publicidad impactante.
octubre 25th, 2011 at 3:46
Bueno, para empezar creo que en esta conferencia se da una clara definicion acerca de lo que es Supply chain y Supply Chain Management, existe un diferencia; SCM parte de una integraci贸n entre procesos log铆sticos y procesos de compra en la cadena de abastecimiento.Se pude ver tambien como estos conceptos se han creado y evolucionado en la historia y como marcas como Apple han podido integrar en su sistema estos conceptos lo cual les ha permitido tener y mantener esos productos tan altamente competitivos donde su capacidad de respuesta, gestion e innovaci贸n es muy alta. dentro de la filosofia management existe diferentes actividades y procesos como coordinacion, necesidades, riesgos y otros que permiten ya no un rol individualista para cada proceso si no un rol compartido para todos. Como vimos en el video el concepto de SC ha ido progresando, cada ves es mas sistemico y ve incluyendo elementos que le han permitido ampliar su su definicion agregando valor durante el proceso. por ejemplo se pudo ver que existen elementos de innovacion que permiten la modernizacion conllevando a una mejor gestion de la SC al estimar sus producto.
Creo que son muchos los Pro con los que se ve beneficiada la SCM, ya que durante la historia ha ido adquiriendo mas reconocimiento y acogida precisamente por su capacidad de integrar todas las actividades de la empres.Sin embargo existen Riesgos de Management donde el reto d铆a a d铆a es poder controlarlo y en su medida disminuirlo.
Colombia
La realidad nos sitia en un Pais atrasado con muchas areas de subdesarrollo que aunque tiene todo los medios falta una mejor estructuracion, Colombia necesita cambiar sus normas para poder darle paso a todos los cambios tecnologicos que van al ritmo de un a SC pero lo mas importante. Debe aprovechar oportunidades como por ejemplo TLC, y no olvidar las cuestiones ambientales y sociales
octubre 25th, 2011 at 14:30
Los pros:
鈥 La SCM ha evolucionado a trav茅s de los a帽os, comenzando como una idea hasta terminar siendo adoptada por las empresas como una estrategia que ayuda a coordinar todas las actividades dentro de la cadena de suministro. La SCM permite a las empresas cambiar su filosof铆a de verse como un ente individual dentro de la SC, para volverse parte de un todo, es decir, ahora lo importante es tratar de brindarle mayor valor al cliente porque hoy en d铆a los clientes son m谩s exigentes y siempre buscan un producto que les brinde mayor calidad. Mediante la integraci贸n de todas las partes de la SC para que cada uno de ellos incremente las utilidades propias. Otro de los puntos importantes de la SCM es el compartir riesgos, ya que cada empresa siente que tiene un gran responsabilidad para que al final se pueda brindar un buen servicio al cliente. A largo plazo la SCM ayuda a que las empresas tengan una mejor relaci贸n entre todas ellas, permitiendo as铆 que se presenten certificaci贸n con los proveedores para que las funciones de inspecci贸n no tomen tanto tiempo y aparte se puedan confiar el inventario a ellos.
鈥 Gracias a la SCM hoy en d铆a podemos tener los productos que el mercado nos brinda, ya que las diversas series de innovaciones que hicieron posible la SCM como la conocemos han permitido que se rompan fronteras entre los pa铆ses e incluso entre las empresas con respecto al flujo de informaci贸n, piezas del producto y dinero a trav茅s de toda la SC.
Los contras:
鈥 La evoluci贸n de la SCM ha tra铆do con ella una serie de fronteras que actualmente las empresas tienen que enfrentarse, entre ellas est谩n el manejo el riesgo, el ambiente y las mega ciudades. Cada una de estas hace que las empresas tengan que adaptarse y sigan innovando siempre pensando en el consumidor final.
鈥 Las empresas que hacen parte de una SC entregan parte de su conocimiento y a la vez responden por actividades que otros miembros de la cadena ejecutan y al final esto puede repercutir en la mala imagen de su propia compa帽铆a.
鈥 El concepto de SCM no ha sido comprendido en su totalidad, lo que puede ocasionar que muchas veces las empresas se confundan y no tengan claridad sobre la forma y los compromisos que adquieren al momento de implementarla.
Lo real:
鈥 Muchas empresas e incluso muchas personas hoy en d铆a todav铆a no tienen pleno conocimiento sobre este tema, ocasionando muchas veces diversas confusiones sobre la SCM y la log铆stica. Puesto que en la mayor铆a de los casos las personas piensas que estas dos palabras pueden estar o no conectadas dentro del mismo tema, como detallaba el expositor. Ya que en la encuesta realizada se vieron que las personas no sab铆an identificar bien si la log铆stica y la SCM se relacionaban entre s铆 o todo lo contrario no ten铆an relaci贸n alguna.
En Colombia:
Las empresas de Colombia tienen un gran camino por desarrollar en cuanto a este tema, pero uno de los problemas m谩s grandes que existen es la falta de infraestructura vial que permita a los miembros de la SC cumplir con los compromisos requeridos para entrega de materias primas y productos terminados en los tiempos esperados. Adem谩s, este d茅ficit vial hace que los costos de producci贸n se incrementen en gran parte el costo de transporte que debemos asumir. Otra de las cosas en las cuales las empresas Colombianas deben trabajar es en volverse m谩s competitivas, debido a que hoy en d铆a existe un mercado global y adem谩s los acuerdos de libre comercio hacen que muchas veces se consigan los productos m谩s baratos en el exterior. Aunque las empresas Colombianas actualmente trabajan sobre el tema medioambiental, todav铆a faltan muchas pol铆ticas y reglamentaciones para evitar la sobreexplotaci贸n de los recursos naturales y adem谩s aprovechar los recursos que los dem谩s pa铆ses aportan para conservaci贸n de estos. Gracias a que Colombia es un pa铆s con una democracia antigua permite que los inversionistas extranjeros se fijen en el pa铆s por la fortaleza institucional que presenta.
octubre 25th, 2011 at 15:49
Me pareci贸 muy interesante conocer la evoluci贸n que tuvo la Supply Chain a trav茅s del tiempo, desde la idea hasta la adopci贸n como tal del concepto en la industria. Me pareci贸 necesario que el conferencista haya mostrado las principales confusiones que se generan en torno a la Supply Chain, estas complicaciones podemos considerarlas como un contra. El conferencista define que Supply Chain es el conjunto de tres o m谩s entidades que trabajan de forma bidireccional para asegurar que los productos, servicios, finanzas e informaci贸n lleguen a manos del cliente, satisfaciendo una necesidad. A mi modo de ver es un concepto que se queda un poco corto ya que es necesario mencionar que se debe procurar por que todo tenga un flujo eficiente, llegue en el momento necesarios, tenga la calidad requerida, y se realice de la forma m谩s rentable para los distintos elementos o entidades, por supuesto, cumpliendo con los requerimientos del cliente. A mi modo de ver, tratar de dar una definici贸n puntual acerca de Supply Chain siempre se quedara corta, debido a su complejidad y amplio alcance, adem谩s se encuentra en constante cambio, ya que a medida que pasa el tiempo, debe adaptarse a las nuevas tecnolog铆as e innovaciones que se pueden aplicar. Considero adem谩s, que la definici贸n que el conferencista da acerca de la Supply Chain Management es correcta, menciona que trabaja sobra la SC y coordina todas las actividades (manejar y controlar el riesgo, cooperaci贸n, integraci贸n de procesos, flujo de info., alianzas entre entidades, etc.) dentro de una organizaci贸n de forma estrat茅gica para mejorar el desempe帽o de toda la cadena.
Es importante entender que la tecnolog铆a (como la globalizaci贸n) ha sido de gran ayuda para el desarrollo conceptual del Supply Chain, pero como lo menciona conferencista, la aplicaci贸n de las mismas a una organizaci贸n puede facilitar y mejorar los procesos, mas no garantizan el 茅xito ni la excelencia de todas las empresas, ya que cada una se debe abordar de manera especial y tiene unos requerimientos diferentes, ya sea por su campo de acci贸n, tama帽o, tipo de producto/servicio ofrecido, tipos de clientes, proveedores, entre muchas otras caracter铆sticas.
Lo real
– La complejidad de dar una definici贸n puntual de Supply Chain. Debido a esto, las m煤ltiples definiciones y confusiones en torno a su significado.
– Dentro de las interpretaciones que se dan de la SCM encontramos de menor a mayor porcentaje de personas que lo consideran: SCM es igual a Log铆stica de Control, SCM hace parte de Log铆stica, SCM comparte algunas cosas con Log铆stica pero son cosas distintas; Log铆stica hace parte de SCM.
– La tecnolog铆a es un elemento importante en el desarrollo del concepto de Supply Chain, pero no necesariamente su aplicaci贸n en todas las empresas garantiza el 茅xito. A empresas como Intel vemos que la tecnolog铆a le ha ayudado como trampol铆n para el 茅xito.
En Colombia
En el pa铆s, las empresas deben enfrentarse a gran cantidad de retos futuros, el primero es evaluar los niveles tecnol贸gicos en que se encuentra al mundo entero, para as铆 poder entender cu谩les son los avances que se pueden aplicar a las empresas colombianas, tanto en cuanto a las caracter铆sticas que pueden ayudar a sistematizar procesos, si los empleados est谩n en capacidad o pueden llegar a adaptarse velozmente a estas tecnolog铆as, o la accesibilidad en cuanto a costos y adaptaci贸n. Es importante entender que las empresas deben adaptar la cadenas de abastecimiento a las restricciones medio ambientales que se encuentran en furor en el mundo, deben tratar de anticipar sus actividades a las leyes que se ven venir en esta materia, para que la adaptaci贸n al momento de salir no afecte en gran medida la labor de las organizaciones. Es importante tener en cuenta la capacitaci贸n del personal en materia de tecnolog铆a, legislaci贸n y adaptabilidad a los cambios que se generen a medida que pasa el tiempo.
octubre 25th, 2011 at 16:20
PRO Y CONTRA:
Los principales beneficiados con la implementaci贸n de la SupplyChain son los consumidores finales, ya que todos los miembros de la SC se centrar谩n en elaborar los productos de acuerdo a los requerimientos de los clientes con el fin de satisfacer sus necesidades.
Como todos los integrantes de la SupplyChain no solo se preocupan por su beneficio y progreso individual, sino que tambi茅n tienen en cuenta el progreso de toda la cadena, se consigue que las empresas que tengan una SupplyChain s贸lida est茅n siempre en una constante mejora de procesos.
La desventaja que veo en una SupplyChain, es que como todos sus integrantes tienen una responsabilidad compartida, entonces en el momento en que alguno de sus miembros falle, la cadena se puede ver afectada.
LO REAL:
A pesar de la gran cantidad de definiciones que se ha dado sobre Log铆stica y SupplyChain, se puede ver que hoy en d铆a al preguntar a las personas lo que en verdad significan para ellos estas palabras, nos vamos a encontrar con respuestas totalmente distintas, es decir, aun no existe una respuesta 煤nica que las represente. Esta diversidad de conceptos, ha ocasionado que la mayor铆a de las veces las personas no hablen un lenguaje unificado al referirse a estos temas y por lo tanto pueden empezar a aparecer confusiones y desacuerdos.
Para que en verdad exista una SupplyChain, no solo se debe contar con dos entidades, sino que esta debe contar con por lo menos tres, donde todas se encuentren involucradas y se dirijan hacia un mismo objetivo, con el fin de satisfacer las necesidades de los clientes.
Existe una diferencia entre lo que significa SupplyChain y SuppliChain Management. La primera de ellas est谩 relacionada con todos los miembros que participan en la elaboraci贸n de un producto (desde proveedores hasta clientes), mientras que la SCM es la que se encarga de trabajar sobre la SupplyChain, es decir, se relaciona con todo lo que tiene que ver con los flujos de informaci贸n, de dinero, entre otros, para llevar el producto a su destino final.
Los integrantes de la SupplyChain no solo se deben preocupar por su beneficio y rol individual, sino que deben ir m谩s all谩 en donde todos se enfoquen en un mismo punto, el valor agregado al cliente.
Estoy de acuerdo cuando se menciona que anteriormente (a帽os 70麓s) el 煤nico objetivo de las empresas era vender y tener producto disponible para ofrecer a sus clientes, ya que en el caso de que este no se tuviera, el cliente perfectamente pod铆a dirigirse a la competencia y adquirir lo necesario.
El precio no debe ser fijo, sino que este debe ser variable. Esto se hace con el fin de que conocer cu谩nto estar铆an dispuestas las personas a pagar por un producto.
Anteriormente, la fijaci贸n de preciosestaba basada en el costo y era dirigida por el producto, en donde la compa帽铆a dise帽aba un producto, calculaba los costos de fabricarlo y fijaba un precio que cubriera los costos m谩s una utilidad meta. Pero hoy en d铆a, la fijaci贸n de precios se debe hacer basada en el valor, en donde la compa帽铆a establece su precio meta con base en las percepciones del cliente con respecto al valor del producto, es decir, se realiza un an谩lisis de las necesidades y percepciones de valor de los consumidores.
Estoy totalmente de acuerdo cuando el conferencista dice que la tecnolog铆a es un facilitador de procesos, porque a pesar de que estas herramientas sean de gran ayuda a la hora de desarrollar un proceso, si no se hace una buena implementaci贸n de estas puede que en verdad se lleven a cabo con otros fines o en el peor de los casos no se usen. As铆 que de nada vale contar con mucha tecnolog铆a cuando en verdad no se usa o en el peor de los casos es mal usada o no se sabe para qu茅 sirve.
El conferencista nombraba que en 茅pocas pasadas, las organizaciones centraban todos sus esfuerzos en las ventas y que hoy en d铆as el prop贸sito de las empresas tambien se centra en otros aspectos. Desde mi punto de vista, considero que las empresas actuales siguen teniendo una gran importancia y preocupaci贸n por el comportamiento de sus ventas, solo que hoy en d铆a se tienen en cuenta otros factores tales como la calidad. Considero que las ventas es en gran parte la raz贸n por la que las empresas existen, pues estas son las que generan utilidades y dan pie a que una compa帽铆a pueda seguir compitiendo y posicionarse en el mercado.
LO NO REAL:
No estoy de acuerdo cuando se dice que el proceso de tercerizaci贸n ocurre cuando se cree que otras personas realizan mejor un trabajo que yo, ya que desde mi punto de vista, una empresa decide tercerizar un proceso con el fin de dedicar todos sus esfuerzos en otros aspectos que son de mayor importancia para ellos.
LA EMPRESA COLOMBIANA FRENTE A LOS RETOS DE LA SUPPLY CHAIN:
A pesar de que nuestro pa铆s sea visto como un pa铆s 鈥減obre鈥 ante los dem谩s, considero que esta imagen que se tiene puede cambiar, y esto se puede hacer con la ayuda del TLC, en donde las oportunidades de desarrollo van a ser cada vez m谩s. Las PYMES de nuestro pa铆s son tituladas la mayor铆a de las veces como desorganizadas, pero sin embargo son un factor clave y muy representativo en la econom铆a de nuestro pa铆s. Entonces, con la ayuda del TLC estas peque帽as y medianas empresas van a ser mejor manejadas, podr谩n crecer m谩s e ir谩n mejorando cada vez, lo que puede conllevar a que estas empresas se conviertan en grandes cadenas productivas, cuenten altos niveles de tecnolog铆as y se preocupen por la innovaci贸n, no solo f铆sica sino tambi茅n de los procesos, esto ocurre siempre y cuando haya un cambio en la filosofia de la gestion.
octubre 25th, 2011 at 16:47
El concepto de Supply Chain naci贸 hace m谩s de 40 a帽os pero para muchas organizaciones e industrias este es un campo nuevo que apenas est谩n comenzando a explorar, debido a que no se ten铆a esa mentalidad sist茅mica y de estrategia que permitiera integrar las actividades, la informaci贸n, los productos y el capital. Por lo cual en los a帽os 70麓s se pensaba solo en entregar al cliente, despu茅s llego el concepto de calidad modificando patrones y procesos, luego en los 90麓s se comenz贸 a racionalizar y a organizar todas las entidades para evitar repetici贸n de actividades y tareas, para luego pensar en coordinar e integrar a todos los procesos, creando valor al cliente. Actualmente el paso que se est谩 dando es hacia la anticipaci贸n y la creaci贸n de estrategias pensando en el futuro.
LOS PRO:
Conforme a lo mencionada por el Se帽or Edgar Blanco en la conferencia podemos ver que el manejo y la administraci贸n de la supply chain ha tra铆do a las industrias muchos factores positivos, como lo son la confianza y tranquilidad por parte de los clientes debido a la seguridad que se genera en torno al manejo de la informaci贸n, de los productos y del dinero.
Debido a la evoluci贸n que se ha tenido en la Supply Chain no solo el cliente se siente m谩s respaldado sino que tambi茅n las compa帽铆as han experimentado este cambio, al poder compartir entre ellas las necesidades de los clientes, los riesgos y posibles recompensas que se obtengan en el camino, han podido integrar comportamientos y lo m谩s importante tal vez es que se ha podido compartir informaci贸n valiosa que facilita la actividad eliminando formalismos. Debido a todo esto se han creado lazos cooperativos, integrando procesos y crenado relaciones a largo plazo.
LOS CONTRAS:
Para que las empresas de hoy en d铆a puedan tener una Supply Chain ordenada y organizada, de una u otra forma se necesita una cantidad de recursos considerables que tal vez la mayor铆a de las peque帽as y medianas empresas no tienen, por ejemplo para invertir en sistemas de informaci贸n, o en mejora de procesos, en trazabilidad de productos y dem谩s lo cual los puede afectar negativamente con respeto a la competencia.
LO REAL O NO:
En cuanto a lo que se menciona en la conferencia que podr铆a considerarse como no real es cuando se habla de que con el desarrollo y evoluci贸n de la Supply Chain las compa帽铆as tienden a dejar de ser reactivas evolucionando a ser m谩s proactivas y anticipadas, esto muchas veces no aplica ya que las empresas suelen no entender los errores que se cometieron sino que simplemente se dedican a 鈥渁pagar incendios鈥 y seguir con su actividad normal, por lo cual caen en c铆rculos perversos donde muchas veces los problemas se manifiestan con diferentes sistemas y consecuencias y nunca son tratados de ra铆z, tratando de prevenir su reaparici贸n.
Cuando se menciona que las empresas antes trabajaban y hac铆an todo bajo un mismo techo y que actualmente se est谩n descentralizando las actividades y operaciones de las compa帽铆as; esto se puede relacionar con casos nacionales como internacionales; ya que cada vez m谩s las empresas est谩n recurriendo a outsourcing para poder dedicarse a su actividad 鈥渞eal鈥 desentendi茅ndose de aquellas que les quitan tiempo y recursos. Otro caso, puede ser aquellas empresas con integraci贸n vertical en la que las compa帽铆as desarrollan actividades para producir los bienes o servicios que antes compraban, este podr铆a ser el caso de Postobon que antes ten铆a que comprar las tapas, envases, az煤car para sus bebidas gaseosas y que con el tiempo su comprando compa帽铆as de estas industrias para ser ellos mismos quienes se abastecen.
Aunque actualmente se est谩 tratando de evolucionar y ofrecer mejorar y m谩s eficientes servicios a los clientes muchas compa帽铆as no est谩n dispuestas a compartir su informaci贸n con sus proveedores o dem谩s participantes en la Supply Chain debido al miedo que esto les genera pensando en tener que divulgar informaci贸n importante y clave para la compa帽铆a, lo cual puede llegar a entorpecer las actividades de toda la Supply Chain.
COLOMBIA:
Como Edgar Blanco comentaba en la conferencia los retos futuros de la Supply Chain son: el manejo de los riesgos, el ambiente, las megas-ciudades y la conectividad. Para el caso Colombia es importante analizar cada uno de estos factores debido a las especiales condiciones de nuestro pa铆s. El manejo de los riesgos en la Supply Chain es algo que cada vez est谩 tomando m谩s fuerza ya que es m谩s frecuente que las empresas y gerentes entiendan que son muchas las cosas que no se pueden controlar y que estar preparados para cuando esto llegue a suceder es algo que le dar谩 mucha ventaja competitiva a la Supply Chain. Creo que esto en Colombia es un tema nuevo para los empresarios y que no se ha tratado mucho pero como mencione anteriormente cada vez est谩 tomando m谩s auge. En cuanto al medio ambiente, las industrias Colombianas han tomado una participaci贸n muy activa en este tema teniendo en cuenta asuntos como log铆stica reversible, huella de carbono, del agua y dem谩s. Tambi茅n son cada vez m谩s las empresas y por consiguiente Supply Chain que est谩n aplicando normas nacionales e internacionales para tener unos est谩ndares a la hora de utilizar y manejar recursos del ambiente, por ejemplo en Colombia las compa帽铆as est谩n teniendo en cuenta normas como la ISO 14000 para tener procesos y procedimientos que vayan acorde con el medio ambiente. Por el lado de mega-ciudades: creo por el contrario a lo que se dice en el video que en el caso particular de Colombia lo que va a suceder es que las peque帽as ciudades van a empezar a tomar importancia para las compa帽铆as debido a la baja explotaci贸n del mercado que se ha dado en estas 谩reas por lo cual los desaf铆os para las Supply Chain Colombianas ser谩 poder llegar a cliente en rincones apartados de nuestro pa铆s, teniendo en cuenta todas las restricciones que esto conlleva. Por ultimo sin importar que Colombia sea un pa铆s en v铆as de desarrollo creo que su potencial en cuanto a conectividad de las personas y redes est谩 en un lugar privilegiado lo que le permite convertir esto en una ventaja competitiva. Adem谩s, actualmente se est谩n desarrollando planes y proyectos para aumentar la conectividad en todo el pa铆s.
octubre 25th, 2011 at 20:21
Es importante conocer y aplicar el concepto de Supply Chain ya que con este el desarrollo de los procesos productivos se hacen m谩s eficientes y de forma m谩s coordinada, de igual forma se genera mayor flexibilidad en las operaciones debido a la ventaja competitiva del mercado y como lo explica la conferencia el concepto de Supply Chain se puede definir como la integraci贸n de todos los procesos desde el usuario final hasta el proveedor principal que tiene como objetivo principal de obtener resultados de la manera m谩s eficiente agregando valor a todas y cada uno de las etapas del proceso, sin embargo a pesar de clara definici贸n y de la evoluci贸n que se ha generado a lo largo del tiempo no ha permitido que la aplicaci贸n de la SCM no se desarrolla de forma homog茅nea para todo el mundo, esto debido al desarrollo de las culturas y a la capacidad de generar procesos productivos sostenibles, por otro lado los pa铆ses desarrollado a comparaci贸n de los subdesarrollados no cuentan con un desarrollo tecnol贸gico que las permitan la integraci贸n de sistemas para la optimizaci贸n de las relaciones entre los procesos de la SCM.
Con todo esto, mas la aplicaci贸n del concepto log铆stico en la actualidad en las compa帽铆as uno de los problemas m谩s grandes a la hora del desarrollo de los procesos es la confusi贸n entre los conceptos de log铆stica y SCM lo cual hace que los resultados obtenidos de los procesos no sean los esperados, es por esto que es de suma importancia para las compa帽铆as definir muy bien estos dos conceptos para la realizaci贸n eficiente de los proceso, por otro lado las empresas deber铆a aclaran y conocer muy bien el panorama empresarial y los patrones determinantes de la cadena para que el desarrollo log铆stico no se vea afectado por la variabilidad de los procesos, tambi茅n es importante que se desarrollen procesos ligados con la SCM y la log铆stica que ayuden a reducir los costos operacionales, que aumenten el flujo de capital y de trabajo pero que al mismo tiempo tengan presente la variedad tecnol贸gica que ofrece el mundo sabi茅ndola utilizar y aplicar para el logro del objetivo propio.
En cuanto a Colombia la SCM es la mejor oportunidad que tiene el pa铆s para partir y empezar con un desarrollo continuo en cuanto a tecnolog铆a, talento humano, econom铆a y medio ambiente teniendo claro los conceptos lo cual ayudar铆a a la implementaci贸n de procesos eficientes y sustentables permitiendo con esto la apertura de nuevas oportunidades a nivel mundial.
octubre 30th, 2011 at 20:30
El concepto de supply chain ha ido variando en el transcurso de la historia, pasando de conceptos b谩sicos a conceptos m谩s complejos, que intentan integrar cada vez m谩s procesos de la empresa. Pero el cual ha sido muy complicado de entender y aplicar, debido a que cada quien busca el significado m谩s se pueda incorporar a la ideolog铆a que se tenga en la empresa, y adem谩s de esto el concepto ha ido variando r谩pidamente, ya que busca una integraci贸n total de los procesos involucrados con el viene o el servicio involucrados.
El manejo de este concepto en caminado a un mismo objetivo, por parte de las todas las empresas involucradas en la generaci贸n del bien o el servicio, permite que se genere una red de confiabilidad, que ofrece al cliente un mejor servicio y vuelve a la red m谩s competitiva. Es de gran importancia las alianzas a largo plazo que se generan a lo largo de la cadena, ya que permiten obtener informaci贸n valiosa para todas las partes y permite agregar valor al cliente, pero tambi茅n es muy importante que haya una constante evoluci贸n en los procesos, adecu谩ndose a los requerimientos del cliente para que puedan agregarle valor. Un punto importante en estas alianzas es que debe haber un inversi贸n por parte de todas las empresas para que pueda haber sinton铆a en la b煤squeda del objetivos, utilizando muchas veces tecnolog铆as que permitan un desarrollo eficiente de los procesos, y algunas empresas lamentablemente, por los menos en Colombia no tiene el capital de inversi贸n para actualizarse o no cree en el retorno de la inversi贸n, como la mayor铆a del as PYMES.
Hay puntos a tener en cuenta en la conferencia, que se pueden ver como ideolog铆as muy complicadas de ver en las empresas, ya que la mentalidad de la gran mayor铆a, es muy dif铆cil de modificar ya que tiene muchos arquetipos y formas de hacer las cosas que les han permitido mantenerse mas no fortalecerse. Que una empresa deje ser reactiva respecto a la gran mayor铆a de sus problemas es muy dif铆cil, debido a la falta de planeaci贸n, de compromiso con la empresa y con el cliente. En cuanto al manejo de la libre informaci贸n es un proceso muy complicado que como lo dije anteriormente los esquemas mentales que tienen las empresas, les indican que el dar esta informaci贸n a todo tipo de cliente hasta las internos y los proveedores, puede volver vulnerable a cualquiera de las partes y no muchos est谩n dispuestos a correr riesgos. En Colombia sucede mucho esto, son las principales causas es nuestra cultura empresarial y nuestra educaci贸n, que no intenta romper todas esas barreras mentales y no permite evolucionar hacia nuevas estrategias que permiten desarrollo y ofrezcan beneficios a todos.
octubre 31st, 2011 at 17:19
PROS:
Con el paso de los a帽os la evoluci贸n y la adaptaci贸n de la SCM en la industria, ha permitido observar e identificar distintas posibilidades de cambios y mejoras, logrando hoy en d铆a que las empresas la implementen como una estrategia que coordina e integra todas las actividades de la cadena de suministro, permitiendo as铆, que las empresas cambien su filosof铆a a brindarle mayor valor al cliente.
En cuanto a los cambios tecnol贸gicos que se han presentado a lo largo de la historia podemos reconocer en ellos un avance que ha permitido el desarrollo de la SCM, facilitando y permitiendo la mejora de los procesos, pero no garantizando la excelencia.
El manejo y la administraci贸n de la SCM han tra铆do a la industria diversos beneficios, como son la confianza y la tranquilidad por parte de los clientes, debido a la seguridad que se maneja con la informaci贸n.
CONTRA:
El conferencista da una definici贸n algo superficial sobre SCM, debido a que habla de una visi贸n sist茅mica de las relaciones, de coordinar e integra, pero en ning煤n momento habla de c贸mo hacerlo, no describe pautas ni pasos para lograr este nivel.
Pienso que para que las empresas logren este nivel deber considerar una SCM ordenada lo que requiere una cantidad de recursos que no est谩n al acceso de las peque帽as y medianas empresas , como lo es invertir en sistemas de informaci贸n, mejora de procesos, tecnolog铆a etc.. Afectando directamente y negativamente a la empresa respecto a su competencia con mayores capacidades econ贸micas.
LO REAL
Debido a que muchas empresas no tiene el conocimiento total de la SCM, esto ocasiona confusiones entre SCM y log铆stica.
Las empresas que hacen parte de una SCM, intentan responder a las actividades que otros miembros ejecutan sin tener en cuenta que esto puede repercutir negativamente, debido a que el concepto de SCM no es comprendido en su totalidad y puede ocasionar que las empresas se confundan y no tengan claridad de sus compromisos.
EN COLOMBIA
Las empresas colombianas deben empezar por volverse m谩s competitivas, debido a que ya existe un mercado global y un tratado libre comercio que necesita de mayores esfuerzos por posicionarse y pienso que estas empresas est谩n en capacidad de hacerlo, en beneficio suyo deben aprovechar de la mejor forma sus recursos y la conservaci贸n de ellos. As铆 mismo abordar uno de los problemas m谩s grandes que son la falta de infraestructura vial que facilita entregas y mejora de tiempos.
Como soluciones a estos problemas se debe evaluar los niveles tecnol贸gicos en los que se encuentra el mundo para as铆 saber cu谩les son los avances que pueden ser implementados en Colombia y realizar una planeaci贸n de capacitaci贸n a largo plazo a cada uno de los miembros de la SCM.
octubre 31st, 2011 at 21:36
A lo largo del tiempo debido a la evoluci贸n de las distintas necesidades de los consumidores y la oferta de los competidores ha sido necesaria una mayor coordinaci贸n de los procesos para cumplir con la orden de un cliente. Las empresas fueron viendo que ya no est谩n tan sencillo como ir a recoger los recursos naturales, explotarlos, transformarlos y llev谩rselos a las personas, sino que se empezaron a dar cuenta que para ser competitivos en un mercado en donde otros ofrec铆an t煤 mismo producto hab铆a que cambiar la manera o la coordinaci贸n para llevar a cabo los procesos. Poco a poco se fueron dando cuenta que tener una SC organizada daba como resultado ventaja competitiva sobre aquellas organizaciones que no las ten铆an, y de este modo poco a poco todas las empresas fueron estableciendo la suya. Sin embargo la cuesti贸n no era sencillamente dise帽ar dicha SC sino administrarla. Debido a esto fue necesario a incursi贸n de esta relativamente nueva disciplina como la SCM para satisfacer las necesidades de entrega, calidad, racionalidad, coordinaci贸n y anticipaci贸n en un mundo en el cual los clientes son cada vez m谩s exigentes para la adquisici贸n de los productos.
El entendimiento de una SCM empieza en conocer su complejidad, ya que es una disciplina la cual puede ser entendida de distintas maneras para distintos tipos de industrias la cuales tienen diferentes necesidades o procesos en su camino por satisfacer a sus clientes, el conferencista trata de definir muy globalmente lo que es SCM haciendo referencia a las visiones sist茅micas, coordinaci贸n estrat茅gica, desempe帽o a largo plazo, cambio de filosof铆a orientada a las necesidades del cliente y lo que agrega valor para este, pero considero que se queda corta teniendo en cuenta todo lo que hemos visto en clase ya que falta un an谩lisis m谩s orientado a los procesos que es en ultimas la raz贸n de ser de una SC, con toda la implicaci贸n actual de interconexi贸n y de dependencia entre los diferentes entes.
Estoy de acuerdo con el conferencista cuando menciona que la tecnolog铆a es un facilitador de procesos y que por s铆 sola no sirve para nada. Aqu铆 contrasta un poco con el paradigma mental que tenemos casi todo de que lo m谩s tecnol贸gico es lo que m谩s sirve o lo que mejores resultados da. Actualmente muchas empresas gastan grandes cantidades de dinero en la implementaci贸n de sistemas de informaci贸n integrados, redes internas, sistemas de c谩maras los cuales a la larga terminan complic谩ndoles m谩s la vida porque creen que esa es la soluci贸n a los problemas, cuando en realidad lo 煤nico que son es facilitadores de los procesos que ellos deben conocer y controlar propiamente antes de implementar toda esta tecnolog铆a. Muchos casos contraproducentes se han visto y se seguir谩n viendo si no se cambia esa postura de que la tecnolog铆a es la panacea a todos los problemas empresariales.
En cuanto al aspecto colombiano el mayor problema que nos enfrentamos es nuestra forma de pensar la cual no nos deja avanzar, tenemos el ejemplo de otros pa铆ses que han sabido salir de las dificultades que se les han presentado y aun as铆 no tomamos ejemplo y no hacemos caso a sus referencias. Para nadie es desconocido que tenemos grandes recursos naturales los cuales no sabemos explotar ni siquiera de manera perjudicial para el medio ambiente, lo que nos tendr谩 en un atraso permanente con respecto a los grandes pa铆ses si continuamos as铆. Tener unas buenas SC en Colombia no es imposible pero si muy dif铆cil, problemas internos como los de seguridad, mala infraestructura, desconfianza se encargan de aniquilar cualquier intento por crear una integraci贸n real para generar SC de gran valor para las compa帽铆as. Es impensable poder contar con un servicio de transporte (con todo lo que este significa) seguro y confiable para las compa帽铆as y hasta para el estado mismo, debido a los problemas mencionados anteriormente y aun mas con los problemas de corrupci贸n que se han destapado en el 煤ltimo a帽o, sin los cuales la infraestructura vial (y muchas otras 谩reas del pa铆s) ya habr铆a sufrido algunas mejoras. Sin embargo pienso que las oportunidades est谩n a la disposici贸n de todos ya que no todo es malo, hay cosas las cuales se pueden rescatar del pa铆s y a partir de ellas se debe empezar a generar un proceso de mejoramiento pero no para ver resultados a corto plazo, sino un mejoramiento el cual implique cambios radicales as铆 no se vean los resultados prontamente, pero que de seguro mejorara el desempe帽o de la competitividad del pa铆s con respecto a las grandes potencias mundiales.
octubre 31st, 2011 at 23:42
Considero que SCM es algo que no se define desde el punto de vista acad茅mico. La academia puede proporcionar elementos que faciliten la comprensi贸n de este termino en el mundo real, pero no la descripci贸n del mismo como tal. Pienso que es apresurado y un tanto atrevido dar una definici贸n general de lo que SCM significa, ya que para cada sector, para cada industria, e inclusive para cada ingeniero la interpretaci贸n puede ser diferente.
Concuerdo con el autor al decir que es un termino de gran complejidad y que acoge gran cantidad de variables propias al intercambio de material (tangible o intangible) en una cadena, pero entender la complejidad de una SC no es algo que se pueda hacer mediante una definicion exacta.
noviembre 1st, 2011 at 1:54
Frente a la conferencia realizada por Edgar Blanco en la que expone la evoluci贸n de las cadenas de abastecimiento resalto algunas conclusiones resultantes:
鈥 La evoluci贸n de la SCM a trav茅s del tiempo da lugar a cada uno de los componentes de la Supply Chain que la hacen m谩s completa con el pasar del tiempo y que finalmente constituyen las herramientas para generar la visi贸n estrat茅gica en la que hace hincapi茅 el expositor, pues es esta filosof铆a orientada al logro la que permite abarcar con una estructura sist茅mica todas las actividades que conforman la organizaci贸n y la Supply Chain.
鈥 La empresa debe enfocarse en aumentar el valor al cliente por medio de la SCM para lo cual necesita una mentalidad de trabajo a largo plazo.
鈥 En una organizaci贸n, no s贸lo es necesaria la capacidad t茅cnica, que la proporcionan los equipos y el capital humano y es una necesidad presente desde hace muchos a帽os en las empresas. Sino que en la actualidad se hace 茅nfasis en la coordinaci贸n que debe existir entre estas entidades para generar los resultados esperados por el cliente y agregar valor a este. Adicionalmente, una de las nuevas necesidades es la habilidad para influenciar dentro de la cadena, lo cual se manifiesta por medio de la toma del liderazgo en las acciones emprendida por esta y lo cual se gu铆a tambi茅n por la visi贸n estrat茅gica de compa帽铆a. Finalmente, otra nueva necesidad es la gestionar y anticiparse a los acontecimientos, toda la red de la SC permite a los componentes de esta comunicarse y anticiparse a los acontecimientos logrando responder oportuna y eficientemente a los requerimientos de cada situaci贸n.
La empresa Colombiana ha experimentado la necesidad de acomodarse al mercado mundial debido a que es su competencia tanto dentro como fuera del pa铆s y como respuesta a ello las empresas colombianas se encuentran cada vez m谩s enfocadas en los requerimientos del mercado global y utilizan herramientas de inform谩tica social para llevar a cabo el desarrollo y promoci贸n de sus productos (Pervasive Social Computing).
Por otro lado, las redes de distribuci贸n se extienden a medida en que aumentan los requerimientos del mercado (Mega- Cities). Adicionalmente, en cuanto al cuidado del medio ambiente las empresas colombianas est谩n comprometidas con este reto y est谩n en el proceso de adopci贸n de tecnolog铆as amigables con el medio, sin embargo, este proceso es lento debido a que no contamos con gran capacidad de investigaci贸n ( The Environment). Finalmente, estas empresas se encuentran un poco reacias a asumir el riesgo debido a tama帽o frente al mundo y por ello, tardan mucho tiempo en asumir nuevos retos que requieran un manejo del riesgo.
noviembre 1st, 2011 at 2:44
Dar un concepto de supply chain es algo complicado, pienso que Edgar Blanco tiene una idea muy acertada al decir que debe tener 3 o m谩s entidades pues all铆 ya nos damos una idea de que el flujo de recursos, de informaci贸n, de dinero, de producto, etc. al que 茅l se refiere en una supply chain, no s贸lo es una relaci贸n entre dos partes que intercambian informaci贸n, sino un flujo entre varias. Para llegar a esta definici贸n, Blanco, pas贸 por un contexto hist贸rico muy interesante que podemos asociar con los conceptos vistos en clase. Cuando explica de d贸nde viene SCM y su evoluci贸n, los primeros enfoques que se dieron en las organizaciones fueron log铆stica de transporte que lo asociamos con mover y guardar y compras y abastecimiento que lo relacionamos con planear y comprar, est谩 evoluci贸n continua hasta llegar a integrar el Supply Chain Management, todo esto lo tomo como algo muy real no s贸lo porque lo diga el conferencista o porque lo tratemos en clase, sino porque lo hemos evidenciado en los casos de estudio, y evidenciar esto y ver en que 茅poca sit煤a estas ideas el conferencista, me lleva a pensar en qu茅 茅poca estamos viviendo en Colombia, pues, en la mayor铆a de los casos tratados las organizaciones s e encuentran en planear y comprar o mover y guardar, y la ubicaci贸n de estas en la l铆nea de tiempo es en los 70鈥檚. Entonces tambi茅n aparece en la conferencia un factor importante al que se le puede atribuir el poco desarrollo de Colombia en cuanto SCM, y es la confusi贸n entre log铆stica y SCM, no hemos entendido a煤n en d贸nde encuentra una respecto a la otra, y esta es tal vez la causa principal de los problemas que giran alrededor de la implementaci贸n de una SCM.
noviembre 1st, 2011 at 19:28
El conferencista define Supply Chain como tres o mas entidades que se relacionan hacia arriba y hacia abajo para responder a las necesidades del cliente. En este sentido pienso que la realidad es esto mismo pero mucho mas complejo, ya que normalmente para la mayoria de servicios y productos que utilizamos se necesita la participacion de muchas mas de tres entidades.
El conferencista habla de una evolucion en el concepto y la aplicacion del Supply Chain Management. En el caso colombiano podriamos decir que estamos todavia en una etapa temprana de esta evolucion. Aun se da una forma de liderazgo muy jerarquica, y las empresas son principalmente reactivas, que es lo que hemos podido observar en casos como el de Armando Cajas, La Perlita y Viernes Negro. Esto, desde un punto de vista optimista, significa que hay en este momento en Colombia muchas posibilidades de mejora para la Administracion de la Supply Chain. Sin embargo hay que reconocer que existen muchos factores que hacen que sea dificil la integracion de esta, como lo son la desconfianza para establecer relaciones cercanas con clientes y proveedores, de parte y parte.
Tambien hay factores como nuestra geografia y falta de infraestructura que hacen que sea dificil contar con unos minimos niveles de consistencia en tiempos y que todavia nos encontremos en la etapa de delivery, muy lejos todavia de estar anticipando.
Pero pienso que ahora con la aprobacion del TLC con Estados Unidos, las empresas colombianas se van a ver obligadas a evolucionar en el SCM para poder manterse competitivas, para poder responder a las necesidades de los clientes que cada vez son mas exigentes.
noviembre 1st, 2011 at 20:52
Considero que de acuerdo a lo que define el conferencista como supply chain y log铆stica, son conceptos a los que se ha llegado a partir de ciertos elementos que se han logrado rescatar de la evoluci贸n de las empresas. La cultura organizacional y estructuraci贸n del proceso de toma de decisiones que se ha ido desarrollando hist贸ricamente es lo que da las bases para que se generen conceptos como log铆stica, y a medida que m谩s variables van siendo tenidas en cuenta, as铆 mismo el concepto de log铆stica se va nutriendo y van apareciendo conceptos como supply chain.
Sin embargo los conceptos err贸neos que tienen las empresas de lo que es log铆stica y supply chain se derivan en mi opini贸n m谩s que una falta de comprensi贸n, es la dificultad que tiene la cultura organizacional para cambiar las creencias, y apropiar las nuevas. Las empresas a pesar de que la din谩mica del mercado las ha obligado a volverse din谩micas y a que deben tener una visi贸n global, estas se siguen quedando estancadas en los paradigmas de que log铆stica es transporte (cuando finalmente est谩n logrando entender que esto involucra mucho m谩s que llevarle el producto al cliente, aparecen nuevas variables, haciendo que la organizaci贸n siempre este dos pasos m谩s atr谩s que la din谩mica del mercado). Estoy de acuerdo con el conferencista en tanto que el afirma que el cliente es el que jala y que las empresas deben esforzarse cada vez m谩s por acercarse a 茅l, y entender sus necesidades para darles exactamente lo que necesitan, cuando lo necesitan y como lo necesitan.
Las empresas para que logren hacer esto deben cambiar toda la cultura organizacional, y empezar por enfocar todo el esfuerzo hacia el cambio y dejar el miedo al riesgo de compartir informaci贸n; pues de nada sirve conocer y entender los requerimientos del cliente, si el modus operandi de la empresa va a seguir trabajando en contrav铆a con esto. Esto se ver谩 reflejado en el efecto l谩tigo, si no se comprende la manera como cada una de las personas y actividades afectan los procesos, y que esto es lo que percibe el cliente como que no hay confianza; la formaci贸n de alianzas y cooperaci贸n se ver谩 obstaculizado.
Los sistemas y la plataforma tecnol贸gica en Colombia, va a entrar a chocar contra las culturas organizacionales que no est谩n preparadas y aun no han entendido la necesidad de tener una visi贸n sist茅mica. Esta penetraci贸n del sistema debe ser paulatina, para que se evite que las empresas se quiebren o no terminen aprovechando los beneficios de este; pero antes de que empiece deben organizarse las empresas para la entrada del sistema, esto a nivel de organizaciones. Pero a nivel de Pa铆s si la infraestructura vial y de flujo de materiales dentro del pa铆s y red de exportaci贸n, se fortalecen, podr铆amos tener un desarrollo significativo (aprovechamiento de que tenemos una ubicaci贸n geogr谩fica privilegiada).
noviembre 9th, 2011 at 2:45
Seg煤n lo que nos expone el conferencista el concepto de Supply chain es un concepto que apareci贸 en 1982 y desde ese momento ha ido evolucionando, ya que en un principio se uni贸 el transporte de productos terminados y el proceso de producci贸n, pero dadas las exigencias de los clientes y la creciente competencia en el mercado, las empresas han visto la necesidad de generar estrategias, que les permitan anticiparse a las exigencias del mercado y las acciones de la competencia y por esto la funci贸n de la Supply chain se ha extendido a todas las 谩reas de la empresa. Por lo mencionado anteriormente es claro que la funci贸n de la supply chain esta sujeta a grandes cambios en el futuro ya que depende del comportamiento del mercado, las nevas t茅cnicas de producci贸n y las nuevas tecnolog铆as de manejo de informaci贸n y de materiales.
PRO: Mejor servicio al cliente, ya que los clientes tienen m谩s seguridad y confianza con la entrega y calidad del proveedor ya que hay un mejor manejo de informaci贸n en tiempo real lo que le permite al cliente tener la seguridad de que el pedido llegara justo cuando es requerido y en caso de que esto no ocurra contara con informaci贸n previa que le permitir谩 tomar acciones r谩pidas para no parar su funcionamiento y que este no se vea seriamente afectado por faltas de material u otros requerimientos esperados. A dem谩s este mejor manejo de la informaci贸n le permite compartir informaci贸n mas f谩cilmente con otras empresas ya sean proveedores o clientes lo que les permitir谩 crear alianzas o cooperaciones con clientes o proveedores lo que les permitir谩 mejorar su calidad.
CONTRAS: Inversiones significativas para el manejo adecuado de la Supply Chain, sistemas de informaci贸n, procesos de mejora continua, trazabilidad del producto.
LO REAL O NO: Las compa帽铆as tienden a dejar de ser reactivas o 鈥渁paga incendios鈥, para comenzar a anticiparse y dise帽ar planes de contingencia o tener planes B en caso de que aquello o lo otro ocurra, este seria el comportamiento ideal pero la realidad es que no todas las empresas invierten su tiempo en preparar planes B, sino que esperan hasta que esto ocurra para tomar medidas, asi que este aspecto no puede ser generalizado ya que es un aspecto un poco mas cultural que t茅cnico.
Por otro lado encontramos la tercerizaci贸n, cada vez m谩s las empresas est谩n tomando la decisi贸n de tercerizar ciertas actividades necesarias para su funcionamiento pero que no hacen parte critica de su competitividad o desean enfocarse en la actividad en la que son mejores, este es un hecho real que hace parte del desarrollo de las empresas y definitivamente este comportamiento afecta la estructura de la Supply Chain
COLOMBIA: Retos: Conectividad, MegaCiudades, manejo de los riesgos, uso de la tecnolog铆a para integrar los procesos y la Supply Chain.
Los aspectos mencionados anteriormente son los retos de la Supply Chain del futuro y por este motivo los aspectos que deben tener en cuenta las empresas de nuestro pa铆s, claramente todos estos aspectos est谩n directamente relacionados con la situaci贸n socio econ贸mica de nuestro pa铆s por lo que es una preocupaci贸n de toda la sociedad y no solo de la industria, por otro lado la firma de diferentes tratados de comercio exigir谩 a la industria colombiana mayor calidad y una mayor satisfacci贸n del cliente dada el incremento de la competencia asi que aunque estos aspectos est谩n relacionados con variables externas a las empresas las empresas deben encontrar la manera de evitar que estas variables afecten directamete sus operaciones, la manera de lograr esto es por medio de la planificaci贸n y desarrollo de estrategias que contemplen todos los escenarios y la creaci贸n de planes de contingencia.
noviembre 10th, 2011 at 2:11
La principal ventaja en la supply chain es que cada miembro que hace parte de ella a pesar de tener una responsabilidad individual, tambi茅n debe velar por el progreso de los dem谩s integrantes, ya que el desempe帽o en la entrega final es responsabilidad de todos.
La responsabilidad individual puede ser una desventaja tambi茅n porque al no cumplir un integrante con labor, se puede ver afectado la administraci贸n de la cadena, para que esto no suceda muchas empresas comienzan procesos de certificaci贸n de proveedores para que la entrega del producto final al cliente sea a tiempo y coordinada, adem谩s de brindar calidad en los productos que se entregan.
Otra desventaja es como dice el conferencista que las tecnolog铆as van m谩s adelante que las empresas, entonces la supply chain se est谩n volviendo dependiente de estas tecnolog铆as y muchos pa铆ses, por ejemplo los de Latinoam茅rica todav铆a no las tienen, por lo que se hace dif铆cil el intercambio de informaci贸n por este medio y por lo tanto tambi茅n se presentan retrasos en las operaciones.
Lo real:
es que las empresas estan teniendo preferencia por la tercerizaci贸n de la logistica porque prefieren tener a un “experto” en este tema.
Pero lo que a veces ocurre es que este tercer miembro no resulta ser tan experto y lo que trae es un caos a la empresa porque no logra integrar su conocimiento con los proceso de la empresa.
En Colombia:
En Colombia lo que sucede es que un gran n煤mero de empresas son PYMES y estas no cuentan con tecnologias avanzadas como otras Multinacionales o empresas m谩s grandes y en el momento del intercambio de flujo de informaci贸n con ellas se presentan problemas y esto hace que no se den oportunidades para crecer. A Colombia le falta una buena estructura en sistemas de informaci贸n mas agresivos para poder competir con otras empresas.
noviembre 11th, 2011 at 4:22
Con el surgimiento del concepto de Supply Chain nace el concepto de Supply Chain management, donde se integra al estudio y control del flujo de materiales e informaci贸n, los clientes y los proveedores, ampliando los factores a tener en cuenta. A esto se le incluye un nuevo inter茅s e inclusi贸n de 谩reas como finanzas con nuevas estrategias para obtener dinero, as铆 como el aprovechamiento de nuevas relaciones e interacciones con el Estado, otras empresas y particulares; medio ambiente, por la creciente preocupaci贸n mundial en los efectos de la econom铆a mundial principalmente por parte de las empresas; y por 煤ltimo el 谩rea de servicios, como campo fundamental para la distribuci贸n y consumo de los sectores productivos.
En esta etapa del desarrollo e implementaci贸n de Supply Chain Management en Colombia, es de suma importancia tener en cuenta factores externos a la SC que permitir谩n contextualizarla y lograr un mejor desempe帽o, partiendo desde la volatilidad econ贸mica inherente a la econom铆a mundial y el contexto pol铆tico que la afectan ya sea directa o indirectamente, como el TLC y nueva pol铆ticas del gobierno. Asimismo es trascendental ir al pie de nuevos movimientos y tendencias que permitan al integrar a la SC relaciones y oportunidades con mercados emergentes o no quedarse atr谩s en nuevas tecnolog铆as, que puedan ser aplicadas o aprovechadas indirectamente.
Por otra parte en SCM en Colombia se encontraran constantemente desaf铆os que exigir谩n una mayor exactitud en su desempe帽o y m茅todos, como la asertividad de pron贸sticos, acerc谩ndose cada vez m谩s a la realidad del comportamiento de los mercados, lo que llevar铆a a una constante disminuci贸n de desperdicios y perdidas. Se deber谩 realizar un balance entre la importancia del nivel de servicio y el costo de tener inventarios para satisfacer la demanda de forma r谩pida, este an谩lisis deber谩 ir de la mano del contexto de la SC, geogr谩fico, social, pol铆tico y econ贸mico para as铆 determinar una pol铆tica empresarial, que sumado a la b煤squeda de flexibilidad y de nuevas tendencias y oportunidades de mercado, se reflejara en la estrategia de operaciones de la SC.
El nivel de complejidad cada vez m谩s grande de las cadenas de abastecimiento sumado al contexto de incertidumbre mundial de la actualidad y del futuro pr贸ximo, y la creciente inclusi贸n de nuevos factores y tendencias pol铆ticas, sociales, ambientales y culturales; es valioso tratar de fraccionar una estructura tan compleja en peque帽as particiones que ayuden a disminuir la complejidad del proceso y permitan un nivel de servicio m谩s alto a un menor costo. Esto sumado a una estrategia de operaciones que busque la eliminaci贸n de la incertidumbre y una constante aproximaci贸n a la realidad del mercado, permitir谩 usar la supply chain como una barrera para la incertidumbre.
En la empresa colombiana se podr铆a decir que falta en este proceso un apoyo por conceptos de administraci贸n de relaciones, tanto con proveedores como con clientes (ejemplo, procesos de certificaci贸n), relaciones de confianza y colaboraci贸n que consientan intercambiar informaci贸n a trav茅s de nuevas tecnolog铆as de integraci贸n, permitiendo as铆 poder seguir el producto a trav茅s de una estrategia endcast, que disminuye la distorsi贸n y el efecto l谩tigo a lo largo de la cadena de suministro y que le dar谩 a todos los actores un acercamiento al verdadero comportamiento de todas las partes y principalmente del consumidor final.
Esta visi贸n hol铆stica y entendida de la SC, permite gestionar estrategias que busquen constantemente la generaci贸n de valor en los productos y servicios a prestar. Esta visi贸n completada por la comprensi贸n del contexto de incertidumbre y el riesgo latente que este conlleva, permitir谩 al ingeniero industrial evitar, anticipar y en el peor de los casos estar en capacidad de sortearla con una efectiva administraci贸n del riesgo.