Crearemos un recurso didáctico para estudiar algunas figuras semánticas y pragmáticas.
Instrucciones y enlaces en la siguiente presentación: FIGURAS LITERARIAS
Crearemos un recurso didáctico para estudiar algunas figuras semánticas y pragmáticas.
Instrucciones y enlaces en la siguiente presentación: FIGURAS LITERARIAS
Para hacer un viaje por las emisoras del mundo, visita Radio Garden.

En nuestra tercera sesión comentaremos el primer capítulo de La ciudad letrada de Ángel Rama.
Encuentra aquí la Guía de lectura La ciudad ordenada.

En nuestra sesión de la segunda semana discutiremos los siguientes textos:
Margo Glantz: “Ciudad y escritura: La ciudad de México en las “Cartas de Relación de Hernán Cortés”
José Luis Romero: “El ciclo de las fundaciones” (Latinoamérica: Las ciudades y las ideas)
Encuentra aquí las guías para estas lecturas: Guía de lectura Glanz y Romero

Al escribir el término “ciudad” en el buscador, este arroja una imagen de la Torre Eiffel. Se encuentran ésta y otras imágenes alusivas a París en objetos decorativos. El catálogo de muebles muestra escritorios y baúles con símbolos de Londres como las cabinas telefónicas rojas, los buses dobles, las señales del subterráneo y hasta el palacio de Buckingham. El recurrir de estas imágenes se explica por las tradiciones narrativas literarias, cinematográficas o audiovisuales que han hecho de estas dos ciudades las representaciones dominantes de lo que es o debería ser la ciudad. Así como la literatura puede construir ciudades y elevarlas a ideales sociales o políticos, la ausencia de literatura de un lugar y una época o su desconocimiento hacen invisibles a grupos humanos y a sociedades enteras. Nuestro trabajo en este curso consiste en descubrir algunas ciudades hispanoamericanas (Tenochtitlán, Ciudad de Guatemala, Bogotá, Cuzco, Buenos Aires, Córdoba y Santiago) a partir de textos literarios que han mostrado su historia y construido su importancia política.
Continúa leyendo el programa aquí: Literatura_Política y Ciudad -Curso O -191
