Colombia necesita tener profesores de calidad: experto

Entre desafíos educativos, según experto de la OCDE, es enseñarles a estudiantes a ser creativos.

Mejorar la calidad de los maestros, transformar sus prácticas pedagógicas en el aula y volver la profesión docente atractiva, reconocida y confiable son los retos que tiene el país a corto y mediano plazo.

Así lo afirmó, en entrevista con EL TIEMPO, Andreas Schleicher, director de indicadores y análisis educativo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), y coordinador del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (Pisa, por sus siglas en inglés) durante su participación, semanas atrás, en el Congreso Mundial de Innovación en Educación (Wise, por sus siglas en inglés) en Doha (Catar).

Según Schleicher, autoridad mundial en la medición de la calidad de la educación, los docentes colombianos no les están enseñando a los niños y jóvenes a ser creativos ni a pensar de forma crítica, falencias que se observan en los resultados de las pruebas Pisa, administradas por este organismo.

“Colombia necesita tener profesores de calidad y si tiene que decidir entre una clase grande con un buen profesor o una clase pequeña y un profesor mediocre, hay que escoger el buen profesor”, advirtió y agregó que en el país muchos estudiantes desertan porque no ven que lo que aprenden les sirve para su propia vida.

¿Cómo califica el desempeño de los estudiantes en Pisa?

Los resultados del país son bajos… Por un lado, están los recién graduados que tienen dificultad para encontrar trabajo y por el otro, empresarios en Colombia que afirman no encontrar trabajadores con las habilidades que necesitan. Es una especie de discordancia que se puede ver en los resultados de las pruebas Pisa; allí, los estudiantes colombianos lo hacen muy bien cuando se trata de reproducir conocimientos específicos, pero lo hacen muy mal cuando se trata de extrapolar lo que saben, aplicar lo que han aprendido, sintetizar distintos campos del conocimiento. Estas son habilidades que están apareciendo y está valorando el mercado laboral, lo cual se convierte en un desafío para los sistemas educativos. Debe haber coherencia entre lo que la sociedad está demandando y lo que las escuelas están haciendo.

¿Qué tipo de habilidades, específicamente?

La capacidad para ser creativos, pensar de forma crítica, hacer juicios, resolver problemas, comunicarse, colaborar, conectarse, competir… Y aprender esto es mucho más importante que llenarse de conocimientos específicos.

A propósito de esto, ¿Pisa medirá nuevas competencias en pruebas futuras?

En el 2009, por ejemplo, evaluamos la capacidad de los estudiantes de leer digitalmente pues hoy muchos permanecen conectados a un computador. Y en el 2015, vamos a evaluar la capacidad de resolver problemas de forma colaborativa. A medida que el mundo va cambiando, Pisa cambia.

¿Qué significa resolver problemas de forma colaborativa?

La capacidad de resolver problemas en equipo, juntos, como sucede en el mundo real.

¿Cree usted que la educación debe formar específicamente en habilidades laborales?

El trabajo es parte de la vida pero no lo es todo en la vida. Las habilidades le deben permitir a la gente crecer, eso es lo más importante. Y aunque el mercado laboral es parte de la ecuación no significa que la educación tenga que exclusivamente preparar para el trabajo. Hay que preparar para la vida.

Mirando los pobres resultados de Colombia, ¿debemos cambiar la manera cómo los profesores enseñan?

Absolutamente. Cuando vemos los resultados que tiene Colombia en Pisa, podemos deducir que los profesores no son buenos enseñando habilidades para ser creativos. No se trata, solamente, de pararse al frente de un grupo de estudiantes y enseñarles de la misma forma a todos. El docente necesita personalizar las experiencias de aprendizaje y darles a los estudiantes la oportunidad de crear a través de diferentes estrategias. Esto es un trabajo mucho más demandante.

Pero, ¿cómo personalizar cuando hay muchos niños por salón de clases?

La educación personalizada no significa tener un número particular de alumnos por profesor. La respuesta está en cómo los profesores son capaces de movilizar las experiencias de aprendizaje de sus estudiantes. Por ejemplo, en Japón, donde hay 40 estudiantes en un salón de clases, se les observa con frecuencia discutiendo, evaluando, reflexionando; esto es una experiencia educativa personalizada, pues cada uno aporta sus iniciativas. Colombia necesita tener profesores de calidad y si tiene que decidir entre una clase grande con un buen profesor o una clase pequeña y un profesor mediocre, hay que escoger el buen profesor.

¿Cómo tener mejores maestros?

Dos cosas. Lo primero, hay que mejorar las condiciones de trabajo de los docentes, no solo en términos de salario, sino en el sentido de que su labor tenga reconocimiento público, porque en Colombia ser docente no es una profesión reputada y esto es un gran problema. Hay que volverla atractiva. Lo segundo: es un error pensar que el gobierno es el responsable de todo lo que pasa en el salón de clases y que los profesores no pueden hacer nada. Hay que confiar más en ellos, darles más autonomía para proponer, para innovar, para transformar.

Usted ha dicho en varias oportunidades que es más importante la forma como se priorizan los recursos en educación que la cantidad que se invierte en el sector, ¿cómo priorizarlos?

Los sistemas educativos con buenos resultados suelen dar prioridad a la calidad de los educadores más que al tamaño de las clases. Se aseguran de que cada estudiante acceda a una buena enseñanza, por eso la importancia de invertir en el fortalecimiento de las capacidades del docente en el aula… Una forma de que adquieran experiencia para mejorar sus prácticas es ubicarlos en contextos difíciles que les permitan esforzarse, dar lo mejor de sí. Es importante que estudien, pero también que se formen en el mundo real, en un salón de clases, donde puedan mejorar sus habilidades pedagógicas, que son tan importantes como el dominio del conocimiento de la materia que enseñan.

Finalmente, ¿cuál debería ser el objetivo de la educación hoy en día?

Darle relevancia a la calidad, asegurándose de que lo aprenda cada niño le ayude a ser exitoso en la vida. En Colombia, muchos estudiantes desertan de la escuela pues no ven que lo que aprendan realmente les sirva para su propia vida.

Desempeño de Colombia en PISA

Las pruebas Pisa producen indicadores de calidad educativa y evalúa qué tan preparados están los estudiantes para enfrentar los retos del futuro. Mide, particularmente, las competencias en lectura, matemáticas y ciencias. Se aplica a estudiantes de 15 años.

Colombia ha participado en pisa en el 2006 y 2009. Lo hace como país asociado de la Ocde, pues no es miembro de este organismo.

En 2009, Pisa evaluó a 470 mil alumnos de 65 países.

El país ocupó el puesto 52 en las pruebas de lectura. En matemáticas, el puesto 58 y en ciencias, el puesto 54.

ANDREA LINARES
Redacción Vida de Hoy

Tecnologia en la educación

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Uppyy6eRcBQ[/youtube]

La tecnología de la comunicación en la educación permite evitar el plagio, apesar de las múltiples críticas del Copy – Paste. Depende de la forma como se utiliza la innovación en cada etapa de la enseñanza; el factor de la exposición y la visibilidad lo hace más difícil de ser copiado, sería evidente y facilmente identificable el orígen del mismo.

El Tiempo- Colombia – Mayo 31 de 2010

Condenan a catedrática por plagio

Luz Mary Giraldo fue encontrada culpable, en última instancia, del delito de violación de los derechos morales de autor, por parte de la Corte Suprema de Justicia.

 

Foto: Archivo / EL TIEMPO

La crítica Luz Mary Giraldo es una de las principales estudiosas de la literatura colombiana.

Por el delito de violación de los derechos morales de autor fue ratificada, el viernes pasado, la condena a dos años de cárcel y una multa de cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes a la académica y especialista en literatura colombiana Luz Mary Giraldo.

La Corte Suprema de Justicia dejó en pie el fallo que había proferido el Tribunal Superior de Bogotá, el 10 de junio del 2008, al considerar que Giraldo sí plagió la tesis de grado ‘El mundo poético de Giovanni Quessep’, de la estudiante de literatura de la Universidad Javeriana Rosa María Londoño.

La estudiante presentó su trabajo de grado en abril de 1996 y nueve meses después encontró publicado, en la revista colombo-mexicana ‘La Casa Grande’ -número 2, de noviembre de 1996 a enero de 1997-, el artículo ‘Giovanni Quessep: el encanto de la poesía’, firmado por Luz Mary Giraldo, profesora del Departamento de Ciencias Sociales y Educación de la Universidad Javeriana, de donde Londoño se acababa de graduar como licenciada en literatura.

La sentencia asegura que en el artículo Londoño “encontró reproducidos apartes y párrafos de su tesis de grado, sin comillas ni precedidos de signo alguno que indicara a los lectores que las ideas se tomaban textualmente de autor diverso a quien firmaba el artículo”.

La Corte le dio la razón a Londoño, como ya lo habían hecho el juzgado 50 penal del circuito de Bogotá y el Tribunal de Bogotá.
“Es que, si se advierten párrafos enteros en los cuales apenas se cambia una palabra o se muta su orden, es lógico concluir que la procesada no sólo hizo valer como propio lo ajeno, sino que, consciente del desafuero, buscó ocultarlo, aunque, cabe decir, de forma bastante burda”, dice la Corte Suprema en su sentencia, por un delito de carácter excarcelable.

Giraldo, que se jubiló el año pasado de la Javeriana, también quedó inhabilitada para “el ejercicio de derechos y funciones públicas por un lapso igual a la pena privativa de la libertad”.

La docente dijo a EL TIEMPO que no se pronunciará hasta tener en su poder el fallo.

Dos párrafos comparados:
“A partir de este libro, Giovanni Quessep se distancia del tono sentencioso y aprovecha la potencialidad de la metafórica para establecer nuevas relaciones y multiplicidad de significados”. Luz Mary Giraldo, en la revista ‘La Casa Grande’.

“A partir de este libro ‘Canto del Extranjero’, Quessep deja a un lado el tono sentencioso que permaneció anteriormente, aparece la sentencia ahora muy pocas veces, porque el sendero que elige el poeta es la exaltación de la metáfora; a través de ella, logra establecer nuevas relaciones que propician la multiplicidad de significados”. Rosa María Londoño, en su tesis de grado.

Publicado el 31 de mayo del 2010

 

http://www.vidadigital.net/blog/2006/09/29/prevenir-el-plagio/

PREVINIENDO EL PLAGIO.

Tratar con estudiantes que han plagiado puede ser uno de los aspectos menos placenteros de la enseñanza. Algunos casos de plagio son claramente intencionales; sin embargo, mucho de ello es la huella dejada por los hábitos pobres de investigación desarrollados en la escuela secundaria, por una comprensión poco clara de las convenciones de la academia, por una perífrasis descuidada, o por una capacidad pobre para almacenar información. Afortunadamente usted puede hacer un número de cosas para prevenir o, al menos limitar, el plagio en el trabajo escrito de sus alumnos.

Robert Harris, autor de “Estrategias contra el plagio en trabajos de investigación” [“Anti-Plagiarism Strategies for Research Papers,”] señala que prevenir el plagio comienza con su sílabo, donde usted incluye la definición de plagio. Luego, antes de asignar una presentación oral o escrita a sus alumnos, usted explica cuán importante es la integridad académica y cómo suele lidiar usted con el plagio. A continuación, hace la tarea suficientemente específica con respecto de su curso, tanto, que el bajar de la Internet o “tomar prestado” un trabajo escrito se hará muy difícil para los alumnos. En otras palabras, mientras más específico el tópico, es menos posible que una fábrica de trabajos escritos, tenga un trabajo escrito sobre el tema específico que usted ha asignado. Harris sugiere que las tareas de los alumnos deberían requerir algunos de los siguientes elementos:

  • Dos fuentes muy recientes (publicadas dentro de este último año).
  • Una entrevista personal.
  • Información de la que usted ha provisto a los alumnos.
  • La discusión de un artículo o libro que usted haya asignado.
  • Un formato muy específico.

De acuerdo con Harris, es una  idea excelente, educar a los alumnos acerca del plagio, incluyendo: el enseñarles la perífrasis aceptable y la  no aceptable; las maneras apropiadas de citar y el estilo de citación que usted requiere. Una transparencia o un slide power point mostrando buenos y malos ejemplos de citaciones y perífrasis puede compartirse rápidamente con toda la clase. Los estudiantes deberán saber también que, como instructor experimentado, usted está muy familiarizado con las diferencias entre el estilo escrito de un alumno de pre-grado, el de un reportero profesional, o el de un científico experimentado.

Además el autor señala que el involucrase en los varios pasos del trabajo escrito hace más difícil el plagio para los estudiantes. Usted puede hacer esto requiriendo al menos dos de los siguientes aspectos:

  • Una bibliografía preliminar (comentada es aun mejor).
  • Diferentes partes del trabajo deberán ser entregadas a lo largo del semestre.
  • Al menos una presentación oral con un bosquejo del trabajo en borrador.
  • Una presentación oral que incluya una sesión de preguntas y respuestas.
  • Trabajar indicadores URL para todas las Fuentes web pertinentes.
  • Fotocopias de las secciones de la fuente impresa de donde ha sido citado el material (dentro de lo razonable)
  • Todas las versiones preliminares en borrador entregadas junto con la versión final.

Finalmente cuando se entrega el trabajo, Harris recomienda que los estudiantes escriban una nota en la cubierta (similar al memo de un trámite en el contexto del mundo de los negocios). Una reflexión escrita corta acerca de lo que han aprendido al hacer esta investigación, qué estrategias de investigación han utilizado, cuál fue la parte más frustrante del proceso de investigación, qué es lo fuerte y lo débil en el trabajo y acerca de qué aspectos les gustaría aprender más. Esta actividad no sólo beneficia a los estudiantes porque les da una oportunidad de pensar acerca de su propio proceso de aprendizaje, sino que además le permitirá a usted notar si el nivel de conocimiento de los estudiantes está relacionado con la profundidad del trabajo;  y si el estilo  de escribir del alumno difiere considerablemente del estilo de escritura en el trabajo del alumno.

Harris agrega además que usted debe asegurarse que sus estudiantes saben que usted conoce bien cómo usar la web para detectar el plagio. Si usted va a Google.com o Dogpile.com y-usando comillas-tipea una frase u oración sospechosa directamente del trabajo del alumno, usted podrá descubrir no sólo si es que esas palabras han sido publicadas anteriormente; sino además, dónde han sido publicadas. Usted también podría hacer que los estudiantes encuentren pasajes plagiados en los trabajos de sus compañeros durante un ejercicio de revisión de pares.

Si usted decide pedirles a los estudiantes que provean copias impresas de las fuentes de sus materiales, ya sea de sitios web o de fuentes impresas, sea juicioso. Muchos campuses ya han gastado demasiado dinero en impresiones. Revisar el trabajo de los estudiantes en línea, es una manera de chequear rápidamente los vínculos hacia fuentes web. Usted puede hacer también que los estudiantes traigan un par de páginas de las fuentes del material citado como parte del repaso de la lección sobre cómo referirse directamente al lenguaje citado y como parafrasear con atribución.

Como detectar el plagio.

  • Mezcla en el estilo de la citación de las fuentes.
  • Ausencia de referencias, perífrasis, o citas textuales.
  • Formato del trabajo inusual.
  • Fechas de las fuentes citadas (las referencias datan, en el mejor de los casos, de 5 años atrás).
  • El trabajo se desvía del tema asignado.
  • Cambios en la dicción.
  • Cambios en el estilo.

Fuentes útiles de consulta.

Harris, Robert. “Anti-Plagiarism Strategies for Research Papers.” 7 March 2002.Virtual Salt. 1 Nov. 2003   http://www.virtualsalt.com/antiplag.htm

http://www.indiana.edu/~wts/wts/plagiarism.html doesn’t work It worked for me, hmm.

http://www.coastal.edu/library/easystep.htm

http://www.wpacouncil.org/  (click on “position statements”)

http://www.%20pyrczak.com/antiplagiarism/tips/htm doesn’t work It didn’t work for me either.

http://www.chron.com/content/chronicle/editorial/97/09/29/galles.0-0.html

http://www.northwestern.edu/uacc/plagiar.html