DEBATE 1- QUE ES EL PENSAMIENTO SISTEMICO?
Author: Andres Lopez Astudillo
Este primer debate se establece alrededor de las implicaciones del pensamiento sistemico para un profesional SXXI- El pensamiento sistemico:
-es una consecuencia de nuestro entorno evolucionado de los medios de informacion y comunicacion, no es una actividad personal y no hay que preocuparnos por estudiar este tipo de enfoques ya que “el rio nos llevaâ€. –
-es el estudio de la complejidad en un universo que se comprende desde multiples dimensiones fisicas, intelectuales y espirituales, siendo la manifestación de nuestro cerebro que encuentra cada vez mas un reto para poderse comunicar.
-es una corriente intelectual que pretende dar respuesta a lo que nosotros no podemos comprender por simple limite de nuestras capacidades mentales y fisiologia corporal.
Presente su punto de vista debatiendo los puntos anteriores- contestar en el espacio comentarios
julio 18th, 2011 at 16:58
Todos los estudiantes deben participar con tres entradas al debate , a medida que avance se harán preguntas y contra preguntas a nivel individual y al grupo.
julio 31st, 2011 at 21:47
El pensamiento sistémico surge con el propósito de entender un sistema,que tiene entradas por unos insumos, la transformación de estos insumos en “algo” y, finalmente unas salidas. Pues bien, puedo poner de ejemplo que un sistema es el cuerpo humano, donde tenemos unas entradas, por medio de alimentos, que son transformadas en energÃa, que luego utilizamos para que funcione el cuerpo humano. Pero el asunto aquÃ, es saber y conocer còmo funciona nuestro cuerpo, para asì conocer lo bueno y lo malo que puede pasar. Pero nos encontramos que no todos los cuerpos reaccionan igual, cada uno metaboliza de manera distina y, esto es una idea de que no solo le pasa al cuerpo si no a todos los sistemas que nos podramos imaginar. Son dinà micos y en movimiento, es por eso que un pensamiento sistémico nos permite racionar, para crear enlaces, que conecten cada punto de nuestro cerebro para tomar decisiones y, entender el funcionamiento y la forma en como funcionan cada parte de los sitemas.
julio 31st, 2011 at 22:15
En la primera oración “es una consecuencia de nuestro entorno evolucionado de los medios de información y comunicación…”. Desde que nacemos tenemos pensamientos muy lienales, en la que reaccionamos dado un estÃmulo y, el cerebro se va acostumbrando tal a la vida que cada uno maneje, es decir, como una esponja. Y hasta suele mal acostumbrarse. Pues creo que el cerebro da lo que nosotros mismos le damos. por ejemplo, si lo llevamos a un sistema en la que solo vemos televisión, estmos todo el dÃa viendo una pantalla, hacemos que se produzca un cerebro perezoso, sin pensamientos e ilusiones, ni muchos menos ideas. entonces la evolución se ha dado gracias a los retos y necesidad que nosotros mismos hemos tenido, donde gracias a la evolución se conectan todos los puentes y enlaces para crear un pensamiento de superación.
agosto 1st, 2011 at 22:41
Por ahora con los videos vistos y las frases dadas en el blog, el pensamiento sistémico es un proceso de investigación para la creación de conocimiento.
agosto 2nd, 2011 at 4:35
LLevando el conepto de pensamiento sistemico a la parte practica en mi opinion lo podemos definir como una forma de pensar en la cual la estrategia para afrontar cualquier situacion es no dar por hecho que existe una unica solucion, el pensamiento sistemico nos permite ver las diferentes posibilidades de solucion, en donde es necesario superar los limites del pensamiento lineal.
agosto 2nd, 2011 at 4:41
Respecto al comentario 3 creo q no nacemos con un pensamiento lineal, al nacer no tenemos estrategias preconcebidas para afrontar situaciones pero a medida que nos desarrollamos nos “enseñan” como debemos pensar y la forma correcta de hacer las cosas, como resultado nos hemos encasillado en una unica forma de pensar.
agosto 2nd, 2011 at 19:12
El pensamiento sistemico es la forma de pensar las cosas muchas veces soluciones de problemas desde una perspectiva global, es decir conectando de forma clara y coherente ideas que permitan la interpretacion y solucion del mismo…
agosto 4th, 2011 at 17:16
Para mi concepto el pensamiento sistemico se puede definir como una manera de pensar la cual se utiliza de manera profunda para dar un analisis con diferentes herramientas y asi poder dar soluciòn a los problemas de dificil interpretacion.
agosto 4th, 2011 at 18:19
DEBASTIAN TOBON
Presentas una idea muy lineal de sistema, estas fundamentado en la interpretacion lineal mecanicista del mismo. Cuando tomas el cuerpo humano, este tiene unos siete sistemas que avanzan continuamente integrandose entre si sin ser esto un caos.
Que podemos aprender del cuerpo y como podriamos transformar la interpretacion lineal de un sistema?
agosto 4th, 2011 at 18:22
SEBASTIAN TOBON
tienes razon cuando nos dices, el cerebro nos da lo que nosotros le damos, por supuesto que si. Si someto al cerebro a un entorno lineal, eso nos dara y nos reforzara todo el dia, No es responsabilidad del cerebro, podriamos incluso decir que es la maquina que es orientada por la conciencia. entonces, como creamos una conciencia sistema?
La creacion del conocimiento puede tener orientaciones hacia lo instrumental o realmente hacia la creacion de un conocimiento amplio que nos permita una integracion con nuestros INTRA sistemas e INTER sistemas como sociedad.
agosto 4th, 2011 at 18:24
DIANA
Hoy en dia esta en duda si llegamos al nacer con una conciencia en tabula rasa, al parecer no es asi, sin meterme en interpretaciones relacionadas con el karma y demas menesteres, simplemente desde lo biologico , incluyendo la herencia. Si esto es asi, creamos y transmitimos conciencias lineales , podremos algun dia salir de esto?
agosto 4th, 2011 at 18:26
ALEJANDRO GArcia
PODRIAS ADELANTARNOS QUE QUIERES DE CIR CON “MANERA DE PENSAR”?
agosto 4th, 2011 at 18:27
EL MENSAJE ANTERIOR ES PARA MARISOL DELGADO , DISCULPAS
agosto 4th, 2011 at 18:28
ALEJANDRO GARCIA
Nos podrias ampliar que quieres decir con el analisis de los problemas de manera global?
agosto 4th, 2011 at 18:29
invito a todos a hcer lectura de los mesajes que se estan enviando y participar en el debate , compartiendo o no, las ideas presentadas en los mensajes
agosto 5th, 2011 at 16:18
Para mi el pensamiento sistemico es la forma de actuar o tomar decisiones con respecto a la constante fluctuacion del entorno y sus componentes, cada sistema, subsistema.
agosto 5th, 2011 at 22:47
yo considero que el pensamiento sistemico es un replanteamiento de los metodos mecanicistas y causales del pasado para la solucion de problemas, de esta forma vemos que el entorno en el que vivimos es cambiante y no sigue un patron especifico. de ahi que el ingeniero debe aprender a distinguir los distintos patrones con un pensamiento sistemico que produce variedad de interpretaciones teniendo en cuenta la percepcion de cada observador.
agosto 5th, 2011 at 22:48
yo considero que el pensamiento sistemico es un replanteamiento de los metodos mecanicistas y causales del pasado para la solucion de problemas, de esta forma vemos que el entorno en el que vivimos es cambiante y no sigue un patron especifico. de ahi que el ingeniero debe aprender a distinguir los distintos patrones con un pensamiento sistemico que produce variedad de interpretaciones teniendo en cuenta la percepcion de cada observador.
agosto 5th, 2011 at 22:58
me parece muy importante un pensamiento sistemico para llevar a cabo un analisis integral de ciertos temas, un ejemplo es en la parte empresarial donde existen muchos problemas que se necesitan comprender y relacionar con claridad para llegar a soluciones efectivas, sabiendo que una organizacion es un sistema integrado en donde sus partes se relacionan entre si y no se pueden separar, puesto que el pensamiento sistemico implica estudiar las partes del sistema en su totalidad y sus conexiones, ya que el sistema no se sostiene individualmente sino en un conjunto de relaciones.
agosto 6th, 2011 at 14:23
Una duda me surge: ¿El pensamiento sistemico se ha venido desarrollando a medida que se van dando soluciones a problemas, se van presentando situaciones las cuales adquieren una gran demanda del intelecto humano; un ejemplo de esto es la Segnda guerra mundual, ó sencillamente el pensamiento es algo inherente a el?
agosto 7th, 2011 at 5:44
Cuando comente acerca del “análisis global”, hacÃa referencia a como por medio del pensamiento sistémico es posible enfocarse no solo en el problema a resolver, sino tambien en los factores externos o internos al sistema que puedan afectar al mismo, haciendo asà posible resolver el problema modificando de paso el pensamiento erroneo que lo origino. (se matan dos pajaros de un solo tiro)
agosto 7th, 2011 at 12:53
Yo creo que el pensamiento sistemico es una forma que siempre ha estado alli en nuestro intelecto, pero las distintas habilidades en el cerebro humano no las desarrollamos sino en situaciones problematicas especificas, es decir cuando existe una necesidad que lo permita.
agosto 7th, 2011 at 23:10
Desde mi punto de vista el pensamiento sistemico es una manera diferente de evaluar las situaciones que nos rodean. Es decir el pensamiento sistemico se sale de los metodos comunes que existen para llegar a la solucion de algo,se basa en nuevas tecnicas y formas de ver los problemas.
agosto 8th, 2011 at 3:00
Se podria definir tambien como la forma de visualizar un problema no en su pequeñez sino como un todo, me explico: El pensamiento sistemico busca dar soluciones a diferentes problemas o situaciones sin solo enfocarse en ellas, sino, mirar sus alrededores, que factores influyen en el, que recive y que produce etc. Es esto lo que le da la capacidad de ser una herramienta inmensamente util a la hora de enfrentarse a la toma de una decisión.
agosto 9th, 2011 at 1:53
Personalmente pienso que el entorno en el cual nos desarrollamos nos acostumbra cada dÃa mas a llevar la vida como los caballos de carretas, a los cuales les limitan su visión para no tener ningún tipo de distracción, y eso es lo que hace con cada uno de nosotros el entorno de hoy, limitarnos al máximo para que seamos uno mas del monto y volvamos nuestra vida lo mas monótona posible. Con esta introducción puedo dar mi opinión sobre el pensamiento sistemico que para mi es la llave de salida al verdadero mundo pero lógicamente esta en cada uno de nosotros saberla utilizar y otorgarle valor. Mauricio Garciaherreros
agosto 9th, 2011 at 2:47
Para mà el pensamiento sistémico es un enfoque conceptual que se aplica al estudio de los sistemas, para analizar sus causas y consecuencias con una visión multifacética, para el análisis integral que permite definir los procesos y el funcionamiento de una organización sistémica. Con el propósito de hacer una mejor interpretación de la realidad al integrar las distintas variables que alimentan el sistema y estudian el todo, el cual, permite analizar la interrelación de los objetos de este. Cuyas consecuencias son productos complejos para la comprensión y entendimiento de ellos, siendo necesario establecer la estructuración lógica de las partes para la retroalimentación del sistema.
agosto 9th, 2011 at 2:48
El pensamiento sistémico es una disciplina que requiere estudio, ya que, está apoyada en un marco conceptual y unos principios filosóficos, que facilitan la caracterización de los sistemas.
agosto 9th, 2011 at 2:48
El pensamiento sistémico si es una corriente intelectual ya que es nuestro intelecto el que pretende dar una respuesta a eso que todavÃa no nos explicamos, se requiere un pensamiento integral donde se necesita un equipo multifacético que nos construya un sistema que nos explique esa realidad.
agosto 9th, 2011 at 4:36
Revisando las 3 definiciones, no estoy deacuerdo, en ningun campo de la vida, con que algo se convierta en una corriente de la cual nos tenemos que dejar llevar, por lo tanto no estoy deacuerdo con la primera definicion. no comparto que el pensamiento sistemico sea una corriente y nos toque esperar a que el “rio nos lleve”, independientemente de lo que represente para todo debemos de preparanrnos.
agosto 9th, 2011 at 4:53
MAURICIO GARICAHERREROS
lo que mencionas me gustaria redondearlo por que creo que en algo estamos de acuerdo y es que una de las bases fundamentales del pensamiento sistemico es alcanzar la capacidad de ver, analizar, debatir y distiguir distintos puntos de vista (enfoques) para una situacion en especial.
agosto 9th, 2011 at 4:57
en mi concepto el pensamiento sistemico es una forma de ver las cosas como un todo, para asi poder mejorarlas sin que se nos olvide nada, es decir solucionar los problemas de raiz ya que muchas cosas estan conectadas entre si. tambien nos permite ver las consecuencias a corto y a largo plazo que se pueden tener al tomar ciertas decisiones,y pienso que se puede aplicar a cualquier aspecto de la vida ya sea laboral, sentimental o de la salud. por eso estoy de acuerdo con que npo hay que dejar que el rio nos lleve porque de alguna manera se puede tener control sobre las cosas que estan pasando o van a suceder
agosto 9th, 2011 at 5:04
Me gustaria pensar en el pensamiento sistemico como una herramienta, para la cual es necesaria la preparacion mental e intelectual,para lograr entender-analizar distintas situaciones cotidianas y extraordinarias y asi elaborar un juicio certero.
agosto 9th, 2011 at 5:13
JUAN CAMILO RODRIGUEZ
en mi opinion en eso se basa el pensamiento sistemico, es una herramienta que permite dar una respuesta o una solucion acertada a un problema evitando que en un futuro haya impactos negativos. permita pensar en todo lo que pueda ocurrir al mover o acomodar una ficha importante, como en un juego de ajedrez.
agosto 9th, 2011 at 14:44
sebastian chaux, tienes que ir un paso atras , estas diciendo qiue el ps es la forma de actuar, resulta que antes de la accion esta la observacion , la razon , la emocion, en fin , por favor amplia mas tu aporte
agosto 9th, 2011 at 14:47
anonimo, comentario 17 , mira este efecto mecanicista, cuantas cosas en nuestro munod son asi y creemos que es sistemico?mira el clip
http://www.youtube.com/watch?v=EXQwhtSlkEs&feature=fvsr
agosto 9th, 2011 at 14:51
jennifer cardenas
que opinas sobre lo expuesto en el siguiente clip?
http://www.youtube.com/watch?v=mVtt5LwzafY&feature=related
agosto 9th, 2011 at 15:05
sebastian chaux, el asunto del pensamiento sistemico no tiene que ver con el desarrollo del intelecto o las situaciones que hemos vivido como cultura, digamos que cada cultura tuvo su interpretacion de las situaciones , o tambien podria decir, quienes tenian mas pensamiento sistemico, un chaman o nosotros con un computador?
agosto 9th, 2011 at 15:07
alejandro garcia, o tambien puedes crear toda una nueva bandada de pajaros, por decirlo asi. El ps, puede dar soluciones como puede crear y asi sucede, nuevas condiciones para situaciones cada vez mas dificil de comprender .Por ejemplo, mira lo que esta ocasionando facebook , el caso de la quema de buses en lodres por niños convocados en red.
agosto 9th, 2011 at 15:08
jennifer cardenas, comentario 22, sera que somos algo mas que el intelecto?
que opinas de este clip:
http://www.youtube.com/watch?v=7jYvGxfJUTE&feature=related
agosto 9th, 2011 at 17:50
Es muy importante que usemos el pensamiento sistemico enfocado a corto y largo plazo ya que de esa manera podemos abarcar los problemas como un todo erradicando esto de raÃz, un claro ejemplo de esto es el mencionado por el profesor sobre el uso de la madera por parte de los europeos los cuales tuvieron que acabar con todos sus bosques para buscar otro método para producir energÃa.
agosto 10th, 2011 at 17:54
ANDRES CAICEDO, FAVOR COMPLEMENTAR Y APLIAR LO QUE QUIERES DECIR CON “MANERA DIFERENTE”.
agosto 10th, 2011 at 18:04
sebastian chaux
ojo con la ortografÃa
sobre la forma de abordar un problema y la visualización del mismo, tiene la connnotación sobre la capacidad y la mirada que tiene le visualizardor sobre lo visualizado, que tan entrenado esta.
Por ejemplo, en los cursos de fotografia, las primeras clases , que parecen muy aburridoras por cierto, se centran en el entrenamiento del ojo, de la mirada; sin esto no hay posibilidad de tomar o ser un buen fotógrafo.
esto seria similar a un pensador sistemico?
agosto 10th, 2011 at 18:07
Mauricio Garciaherreros,comentario 25- no es paradogico que esta generacion precisamente es la que goza de mayor cantidad de artefactos tecnologicos , audio y visuales que ninguna otra, podriamos decir del año 2000 para aca, pero curiosamente , siguiendo con la metafora de los caballos de carretas, parecemos estos caballos que miramos solo al frente y resulta que al frente nos colocan tv plasma, computador, facebook, tabletas , en fin y asi , ni siquiera sabemos para donde vamos , o el tipo de camino por donde estamos.
como salir de esto_?
agosto 11th, 2011 at 16:46
Me gustaria compartir una frase que lei y pienso que puede aportar al debate: “Si empezamos a pensar, ya estaremos ganando” anonimo
agosto 13th, 2011 at 0:23
ANDRES LOPEZ AST.
La verdad no es por ser pesimista, pero la historia nos ha dicho que la unica forma en que el ser humano en sociedad se de cuenta de los errores que comete es cuando ya es muy tarde, por eso creo que nos tenemos que enfrentar a una situacion en la que la disyuntiva entre cambiar o no, sea mas evidente. Por otro lado, si fuesemos mas concientes, “deberiamos” ver el pasado presente y futuro como un todo, pues de esto se trata el pensamiento sistemico, de no enfocarse en el problema y no solo la vista adelante como los caballos, pues si sabemos que pasa en la historia (analizar), podemos saber porque estamos en este presente(argumentar) y mejor aun, podemos dar hipotesis del futuro (prevenir – mejorar).
agosto 13th, 2011 at 3:42
jUAN cAMILO, ESTA PREGUNTA LE AGREGA ALGO MAS AL DEBA…RELAMENTE QUE ES PENSAR? NO ES ALGO MECANICO, COMO LO QUE NOS OCURRE EN EL DIA A DIA , LA “LOCA DE LA CASA SUELTA ” ES DECIR ALA MENTE , QUE NUNCA PARA DE HABLAR, SI ESTO NO ES PENSAR , ENTONCES QUE ES PENSAR? Y DE NUEVO CON APELLIDO…PENSAR SISTEMICAMENTE?
agosto 13th, 2011 at 3:45
Sebastia Chaux , el tiempo es un factor cultural que le hemos agregado a la forma de ver el mundo, es mas , ocurrio con la masificacion de los relojes, en especial los de mano. El reloj os enclaustro en un enfoque lineal, donde accedo al presente, al pasado pero no al futuro.
http://www.youtube.com/watch?v=Y3JA7_MLcZ4&feature=fvwrel
agosto 14th, 2011 at 2:48
El PENSAMIENTO es un fenómeno psicológico racional, objetivo y externo derivado del PENSAR para la solución de problemas que nos aquejan dÃa a dÃa. El proceso de PENSAMIENTO es el medio para
planificar las acciónes y de esta manera poder superar los obstáculos entre lo que hay y lo que uno se proyecta. De aqui creo que surge lo que es el PENSAMIENTO ESTRATEGICO que conlleva a prepararse y estar en condiciones de recibir muchos desafÃos futuros, tanto previsibles como imprevisibles.
agosto 16th, 2011 at 17:05
Andres lopez: Sencillamente pienso que para salir de esto, debemos usar estas herramientas que nos ofrece la tecnologÃa a nuestro favor, enriqueciendo nuestro conocimiento y sobretodo tener la voluntad de querer ser diferente al montón y destacarse por cosas realmente evidencien progreso y dedicación.
agosto 16th, 2011 at 18:04
Jennifer Cardenas
al parecer el pensar puede tener muchas facetas, una es la de no pensar , que en occidente lo llamamos meditación, es decir la mente en total silencio , lo que no significa que “pienses” que “no estas pensando” o lo mismo que decirnos, tener la mente en blanco. Tener problemas o no en frente de uno es algo también relativo, depende para el observador de la situación como llegue a considerarlo. Un ingeniero Industrial tiene como caracterÃstica preparar su pensamiento bajo cierta disciplina que le permita abordar los problemas. Hasta ahora ha hecho carrera que este abordaje debe ser basado en etapas , pasos y procesos. Esto es lo que ahora deseamos entregarles a uds, tener otros medios por los que se pueda abordar el contexto.
Sobre el pensamiento estratégico, podemos decir también que le puedes colocar apellido, pensamiento estratégico sistemico, por ejemplo.
agosto 16th, 2011 at 18:06
Mauricio
ese deberia ser el medio,e s decir colocar las herramietas a nuestro favor , pero la cuestion es que culturalemnte usamos estas herramientas para que nos lleven a donde ellas quieran, y por supuesto, adquieren forma cuando “ellas” estan siendo manipuladas por los medios de informacion. LA cuestion es como cambiamos loq ue hacemos en la cotidianidad y lo volvemos de manera consciente.
agosto 22nd, 2011 at 1:05
“…pensamiento estratégico sistemico…” el pensar sistematicamente es pensar como un ajedrecista, prevenir movimientos, visualizar la proxima jugada, crear algoritmo etc. Por esa razon el pensar sistemicamente cuando el ingeniero se enfrenta a un problema, basicamente es crear una estrategia.
agosto 23rd, 2011 at 6:43
en mi opinion no solo debemos pensar sistemicamente,sino que debemos actuar, implementar las soluciones que al pensar sistemicamente hemos logrado llegar, ya que de esta manera podemos ir confirmando si tales soluciones son las mas viables. para mi es una de las formas de ampliar la vision de lo que se esta haciendo bien o mal
agosto 25th, 2011 at 18:25
Si me parece perfecto la cuestion de “pensamiento estrategico sistemico” considero que aunque suena facil y bonito es una habilidad realmente dificil de desarrollar en nuestros cerebros que han venido desarrollando las ideas de una forma mas mecanica. Ademas para el cerebro humano es dificil cambiar los paradigmas de viejas formas de pensamiento. pero la creacion de una buena estrategia y a la vez sumado a ACTUAR como dice karol, es un buen camino para solucionar problemas especificos.
agosto 27th, 2011 at 1:08
SEBASTIAN CHAUX
no necesariamente el ps te lleva a una estrategia o tambien una estrategia necesariamente es producto de pensar dsiostemicamente. EL ajedrez tiene serias y profundas interpretaciones en terminos de probabilidades, en el ps se desarrolla la capacidad de las posibilidades , algo relacionado con la fisica cuantica en especial. el porincipio de la incertidumbre.
agosto 27th, 2011 at 1:09
karol camayo
decir ps no necesariamente es dejarlo a nivel de la actividad mental del pensamineto. el ps tiene implicita la actividad y es aun mas directa , la capacidad de transformacion a traves de la accion y la voluntad
agosto 27th, 2011 at 1:11
jennifer cardenas
mira el clip:
http://www.youtube.com/watch?v=5tqRMbg7MPc
es el autor de un libro que nos demuestra lo dificil que es poder desarrollar un ps a partir de lo que estamos viviendo con los medios de informacion digitales.
agosto 30th, 2011 at 16:13
karol camayo
Creo firmemente q pensar sistematicamente trae de la mano, si es q no lo hace automaticamente, las acciones. ahora, pensamiento estrategico sistematico??? me parece que estamos adornando un termino que al no conocer su real significado y su importancia, le ponemos adjetivos, que ya estan incluidos en el pensar sistematticamnete es, planear es trazar una estrategia es estar dos,talvez tres, pasos por encima de las personas