Una vez realizada nuestra sexta salida de campo, con muchas entrevistas, recorridos y grabaciones de estos en nuestras manos, sabíamos que ya era momento de empezar a plantear una estrategia sobre cómo procesar la información que llevábamos recolectando durante cinco meses.
Con esa idea en mente, tuvimos una reunión con todo el equipo en donde discutimos cuál sería la forma más apropiada de empezar a organizar los datos que teníamos. En vista de las necesidades que teníamos, siendo un equipo de cinco personas, tomamos la decisión de usar Atlas.ti, un software especializado diseñado para investigaciones cualitativas. Concluimos que esta herramienta era la más apropiada no solo porque nos facilitaba el trabajo colaborativo, debido a su versión de página web, sino que también nos permitía manejar y generar grandes cantidades de datos, incluso pudimos realizar visualizaciones en forma de diagrama de barras de los datos que procesamos.
En ese sentido, el paso a seguir consistió en subir todas las transcripciones de las entrevistas que teníamos hasta el momento, para posteriormente dividirnos equitativamente la codificación de estas. Sin embargo, antes de empezar a codificar las entrevistas acordamos, colectivamente y con apoyo de la bibliografía revisada hasta el momento, las definiciones de cada una de las categorías de análisis del gráfico guía que construimos. Estas definiciones eran importantes, no solo porque sentarían las bases y guiarían nuestro análisis al momento de contrastar la información y los datos entre fincas y terrenos locales, sino que además, serían un punto de partida para realizar la comparación entre la Comunidad Valenciana y el Valle del Cauca.

Visualización de los códigos "Conocimiento", "Contexto global y local" y "Cultivo" en Atlas.ti
Una vez definidas las categorías y establecidas como “códigos” en Atlas.ti, nos dividimos las entrevistas y empezamos con nuestro primer paso en la etapa de análisis. Codificar consiste en revisar y leer cuidadosamente los documentos de las transcripciones con el propósito de identificar los momentos o narraciones en donde los interlocutores tocaran temas relacionados a las categorías y registrar dicho fragmento bajo el código que corresponda. A pesar de que el equipo no tenía mucha experiencia manejando el software, con ayuda del profesor Robin Castro y la propia exploración del programa, logramos implementar un buen ritmo de trabajo, experimentar una nueva herramienta y avanzar en una buena dirección con los objetivos del proyecto.

Fragmentos de entrevista registrado bajo el código de "Conocimiento" en Atlas.ti
Escrito por Juliana Rosas Arce

Deja un comentario