Un estudio comparativo entre el Valle del Cauca y la Comunidad Valenciana

Profesor: Andres Lopez Astudillo
Director del grupo de investigación
¿Porque dirigir un equipo de investigadores en un proyecto Inter facultades?, con esta pregunta desearía reflexionar sobre esos grandes porqué y desearía entrar observando que el grupo está conformado por profesores y estudiantes de diferentes disciplinas de conocimiento, recordando con claridad las diferentes reuniones que hemos realizado, en especial en los comienzos de la investigación, cuando en un viaje de trabajo de campo, comenzamos a dialogar, donde cada uno observaba el entorno y escuchaba a los entrevistados, desde sus puntos de vista de conocimiento, o desde sus paradigmas que están refrendados por conceptos teóricos que cada uno considera sus propios permisos a través de los diferentes teóricos estudiados, como a través de las conversaciones con sus pares.
Como decirnos que somos peces nadando en nuestros propios estanques, acuarios, organizados con rocas, plantas, naturales o artificiales de forma individual, pero no podemos debido a que cada uno habla desde su realidad estanque, desde su propio rol de conocimiento.



Como vivir metafóricamente en un gran acuario, donde todos podamos conversar, sin importar si somos diferentes y tenemos conocimientos diferentes, el hecho es que convivamos nadando en el conocimiento.
Como verán, no estoy en el gran protocolo de comunicación científica, con sus características de seriedad, articulación y veracidad a través de referentes teóricos; me encuentro en un diálogo que desea romper un paradigma, el correspondiente a dejar de tener conocimientos aislados, distantes en el conocimiento y que solo a través de códigos científicos, aceptamos o no, validando o no, si un conocimiento que no pertenezca a “mi estanque”, lo puedo tener o no en cuenta.
La visión reduccionista de la ciencia generada por la búsqueda de conocimientos a profundidad, generando silos, ya ha tenido contradictores por diversos autores, que han buscado y presentado planteamientos que permiten analizar otros diversos caminos que favorecen el intercambio de conocimiento, fue así como en 1962 Thomas Kuhn en su libro La estructura de las revoluciones científicas muestra cómo las ciencias se organizan en paradigmas cerrados que muchas veces se vuelven rígidos y limitan la innovación. Posteriormente en 1975 Paul Feyerabend en su libro En contra del método, denuncia que la ciencia, al presentarse como conocimiento objetivo y convergente, termina imponiendo un único modo de conocer que margina otras formas de saber. Luego en 1990 Edgar Morin presenta en su libro Introducción al pensamiento complejo argumentando como la ciencia moderna se ha desarrollado bajo un paradigma de simplificación y fragmentación, donde cada disciplina encierra sus problemas sin dialogar con las demás. Igualmente, en los 90, s Russell Ackoff aplica la teoría de sistemas a las organizaciones y cuestiona que el pensamiento analítico reduccionista solo vea partes aisladas, generando silos de conocimiento que no resuelven problemas complejos.

Es decir que frente a los modelos tradicionales del desarrollo de la ciencia, se han presentado planteamientos que llevan a considerar como en las Universidades, se hace necesario el desarrollo del conocimiento a través del intercambio del mismo, denominado como trabajo colaborativo y complementario, que para desarrollarlo se requiere le trabajo inter facultades, contando con diferentes propuestas presentadas por Jantsch, E. (1972) con su libro Inter- and transdisciplinary university, siendo este un texto pionero sobre cómo las universidades deben reorganizarse para enfrentar problemas complejos mediante integración disciplinaria. Posteriormente Klein, J. T. (1990) con su libro Interdisciplinarity: History, theory, and practice, explica fundamentos, metodologías y beneficios de la interdisciplinariedad académica. Por último, podemos tomar a Nicolescu, B. (1999) con su libro La transdisciplinariedad: Manifiesto, propone ir más allá de la interdisciplinariedad hacia la transdisciplinariedad, integrando no solo facultades, sino también saberes no académicos.
Ahora, volviendo a la pregunta origen en esta reflexión, en el desarrollo de nuestro trabajo de investigación de inter facultades, he podido evidenciar los siguientes beneficios:
- Enriquecimiento del conocimiento
- Los silos disciplinarios se han debilitado en sus fronteras y se comienza un proceso de fermentación cruzada de conocimientos.
- Permite abordar problemas desde múltiples perspectivas, a pesar que en ocasiones los conceptos aun suenan lejanos y desconocidos.
- Permite a los expertos, investigadores y profesores, considerar y evidenciar los límites propios de su profesión y estudios de maestría y doctorado, generando nuevos contrastes, caminos y puentes entre sus especialidades.
- Innovación y creatividad
- Al integrar disciplinas, surgen nuevas ideas, metodologías y soluciones, incluso un mismo problema recibe miradas diferentes encontrándose en ocasiones como un concepto visto desde cada disciplina, presenta similitudes interesantes de trabajo.
- Los equipos diversos generan respuestas más originales que los homogéneos, teniendo presente que, en dicha originalidad, se pueden presentar posiciones extremas que son defendidas pero que al mismo tiempo enriquece la discusión.
- Reta a los participantes a disponer de mente creativa y abierta para el desarrollo de los resultados y las discusiones.



- Mayor pertinencia social-económica y ambiental
- Una ASCQM no se puede expandir desde una sola disciplina. Allí radica la riqueza de este sistema cruzado de conocimientos, el tema es amplio, profundo y de carácter divergente, es decir que a medida que se estudia, se va ampliando sus dimensiones de trabajo y discusión, debido a la capacidad que los diferentes profesionales comienzan a construir relacionada con la interpretación cruzada.
- La investigación de modalidad inter facultad, permite conectar el conocimiento con las necesidades del entorno, registrándose la posibilidad de poder ampliarse en mayor medida este alcance debido a la mayor comprensión y la aparición de nuevas interrelaciones.
- Formación integral del estudiante
- Ofrece una experiencia académica más rica, en especial por las interacciones que se generan y que amplían el alcance como profesional y como persona al estar embebido en entornos donde continuamente se están ampliado los criterios, los tipos de análisis controvertidos y que prepara al profesional para la defensa de los argumentos y por último, el poder poner a prueba el pensamiento crítico.
- Desarrolla habilidades transversales: pensamiento crítico, trabajo en equipo, comunicación interdisciplinar, pensamiento sistémico, pensamiento digital en el uso de la IA, pensamiento visual en el uso de mapas mentales sistémicos, herramientas para el análisis cualitativo de la información y la generación de motivación frente a altos niveles de información, complejidad y trabajo.
- Fortalecimiento institucional
- Eleva la visibilidad académica de la universidad, genera puentes de interacción entre diferentes campos científicos que se consideran tradicionalmente distantes, como es en este caso la ingeniería industrial, la sociología y la antropología.
- Prepara para poderse presentar a más proyectos de cooperación y financiamiento, como tambien a proyectos que permita darle continuidad a la investigación, al encontrar resultados que abarcan nuevas áreas de interés.
- Fortalecimiento de la investigación con equipos internacionales de la UPV
- Permite acceder a nuevos conocimientos y experiencias internacionales, al hacerse esta investigación considerando la comunidad Valenciana y sus pequeños agricultores y huerteros, generando contrastes inter culturales, donde se ponen a prueba conceptos que se ha desarrollado a nivel local y regional y ahora se conocerán dichos conceptos desde otras culturas, prácticas, conocimientos, etc; permitiendo la expansión de los beneficios que brinda una investigación con contraste internacional.
- Contar con un codirector de la investigación, profesor e investigador de la UPV, permite generar una intervención en la investigación con una mirada “fuera de la caja”, favoreciendo y permitiendo una disrupción en el equipo local al encontrarse con un profesional con una mirada externa, fuera de sesgos e interpretaciones locales.

Deja un comentario