»

Ago 24

Ensayo lectura: Crecimiento orgánico

La demanda de productos orgánicos es cada vez mayor debido a que nos hemos dado cuenta de que necesitamos de productos fabricados de una forma completamente natural para mejorar nuestra calidad de vida ya que estos “están libres de sustancias tóxicas o químicos potencialmente dañinos a la salud”[1]. Sin embargo la demanda de estos productos esta creciendo a un ritmo mucho mayor al crecimiento de la oferta de estos, por lo que se ha visto que algunas de las empresas reconocidas por la fabricación de este tipo de productos han caído en prácticas criticables.

Inicialmente, como se menciona en la lectura, los fundadores de la producción de orgánicos soñaban con comida más saludable y cosechada sosteniblemente sin embargo actualmente podemos ver que esa no es la preocupación de las empresas sino que están poniendo por encima los beneficios económicos sin tener en cuenta lo que implica la venta de este tipo de productos que necesitan de unas prácticas especificas para poder ser llamados “orgánicos”. Además de esto, las empresas se preocupan mas por mostrar una imagen ante el mercado, sin tener en cuenta si en realidad sus productos son orgánicos o no y como esto puede llegar a afectar negativamente a sus clientes y como consecuencia el bienestar de la empresa.

Debemos preguntarnos ¿este producto es de verdad orgánico? O ¿las prácticas de esta empresa están de acuerdo con lo que se promete? Ya que esta es la única forma de hacer que las empresas de verdad hagan lo que están prometiendo siendo nosotros mismos los jueces de los que consumimos y no creyendo todo lo que se dice. Aunque esta propuesta pueda ser un poco exagerada ya que “ningún sistema puede dar una certificación absoluta de que un cultivo esté libre de residuos de agro tóxicos. Lo fundamental es la confianza productor/consumidor, la relación de solidaridad entre ambos”[2] y criticando lo que esta a nuestro alrededor es una de las formas de ayudar para que las empresas sean mas responsables de sus actos y que estas se den cuenta que la creciente demanda de estos productos no es solo cuestión de moda sino una necesidad de hacer nuestra vida sostenible.

[1] Alimentos Orgánicos. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Alimentos_orgánicos

[2] Preguntas comunes de los consumidores sobre los productos orgánicos. CEDECO. Disponible en: http://www.cedeco.or.cr/documentos/Preguntas-comunes.pdf