»

Sep 08

EPA DfE

La EPA (Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos) busca proteger la salud de los humanos y la del medio ambiente. Desde 1970, la EPA ha estado trabajando por un ambiente más limpio, más saludable, para el pueblo estadounidense. Para lograr esto ha creado una serie de programas dentro de los cuales se encuentra el de Diseño para el Medio Ambiente (DfE) el cual busca la reducción del riesgo para el ser humano y también para el medio ambiente a través de la prevención de la contaminación. En el texto se nos muestra una de las herramientas que ha utilizado el DfE para “establecer una comparación relativa de los costos, el rendimiento y los riesgos para el medio ambiente y para la salud de las tecnologías que se emplean en una industria dada” la cual se llama Evaluación de Substitutos con Tecnología Menos Contaminante, (CTSA) para Procesos Profesionales de Limpieza de Tejidos.

A partir de esto podemos ver que actualmente existen programas que ayudan a la conservación del medio ambiente y que además prestan asesoría a las empresas en la búsqueda de utilizar métodos de producción más amigables con el medio ambiente. Sin embargo la información mencionada es de Estados Unidos y deberíamos preguntarnos ¿por qué en Colombia no conocemos este tipo de iniciativas?

Como lo vimos en la clase existen diferentes tipos de consumidores entre los cuales se encuentran los azules que tiene una conciencia medio ambiental más desarrollada que la mayoría de las personas y los verdes que viven de una forma totalmente amigable con el medio ambiente. “El 84% de los consumidores estadounidenses posee una mejor imagen de compañías que apoyan causas ambientales y sociales. De éstos, el 66% cambiaría de marcas para adquirir productos de compañías con responsabilidad ambiental”[1] por lo que es entendible que exista una mayor cantidad de esfuerzos por parte de las empresas para satisfacer este tipo de demanda que está actualmente en crecimiento. Sin embargo, en nuestro entorno vemos que esta situación no se está dando ya que hasta este momento es que nos estamos dando cuenta de las repercusiones que tiene para el medio ambiente la forma de producción actual. Es por esto que deberíamos empezar a ser consumidores más críticos con lo que hacen las empresas ya que así nos parezca que esto no nos afecta, tenemos que entender que todo dentro del planeta se conecta y que nosotros dependemos del bienestar del medio ambiente para sobrevivir y a partir del cambio de mentalidad de la sociedad será mucho más fácil que las empresas también apliquen los conceptos medio ambientales.

[1]Roper Starch Worldwide, Inc. and National Environmental Education & Training Foundation. 1998. 1998 NEETF/Roper Survey. Roper Starch Worldwide, Inc. USA http://www.una.ac.cr/ambi/Ambien-Tico/91/sanabria.htm

1. Alexandra Valverde P

Me parece que este articulo esta demasiado interesante muestran las caracteristicas de los consumidores verdes, ubicandolos como seres humanos normales, solo que presentan comportamientos muy definidos en la preservacion del medio.

2. Luis Restrepo Montes

No me imaguiné que esto fuera tan detallado. No se en cual estoy yo.
    Pero que buen análisis.