»

Oct 15

Biodigestor

Es  un contenedor completamente cerrado, hermético e impermeable (llamado reactor), dentro del cual se deposita el material orgánico a fermentar el cual puede ser excrementos de animales y humanos, desechos vegetales entre otros, los cuales se mezclan con agua para que se descompongan, produciendo gas metano y fertilizantes orgánicos ricos en nitrógeno, fósforo y potasio.

Este fenomeno de descomposicion llamado biodigestión ocurre porque existe un grupo de microorganismos bacterianos anaeróbicos presentes en el material fecal  producen una mezcla de gases con alto contenido de metano (CH4) llamada biogás, “sumamente eficiente si se emplea como combustible. Como resultado de este proceso genera residuos con un alto grado de concentración de nutrientes y materia orgánica (ideales como fertilizantes) que pueden ser aplicados frescos, pues el tratamiento anaerobio elimina los malos olores y la proliferación de moscas.

Se deben controlar ciertas condiciones pH, presión y temperatura a fin de que se pueda obtener un óptimo rendimiento.

El biodigestor es un sistema sencillo de implementar con materiales económicos y se está introduciendo en comunidades rurales aisladas y de países subdesarrollados para obtener el doble beneficio de conseguir solventar la problemática energética-ambiental, así como realizar un adecuado manejo de los residuos tanto humanos como animales.”

¿Cómo construir uno? aquí subo algunos links que encontré sobre como construirlo

YouTube Preview Image YouTube Preview Image

1. Alexandra Valverde P

Que buena informacion! si que nos va a ser util en la realizacion del proyecto.