Entre la red

Otro sitio más de Blogs Estudiantes

Alvaro Uribe solicitó que rectifiquen guión de la serie web “Matarife”

El expresidente y actual Senador de la República de Colombia ha sido tendencia en redes desde el pasado viernes 22 de mayo con el lanzamiento de la serie la serie web “Matarife. Un genocida innombrable”, la cual desde entonces está siendo reproducida cada viernes de la semana a través de YouTube, Telegram y WhatsApp.

Y es que no es para menos, el primer episodio de la producción audiovisual creada por el periodista Daniel Mendoza Leal en conjunto con archivos del medio digital La Nueva Prensa; la ONG Alianza Latino-australiana para la Paz y los Derechos humanos, y la productora Box Jellyfish Films, alcanzó un total de 4 millones de reproducciones en un solo día y 5,3 millones a la fecha.

Pues bien, el senador de 67 años y actual líder del partido político Centro Democrático anunció a principios de junio por intermedio de su abogado Abelardo de la Espriella que iniciarían procesos judiciales necesarios para defender el derecho a la honra y buen nombre del expresidente y congresista. A través de este comunicado manifestaron su descontento con el contenido y tratamiento periodístico de Matarife, así como los calificativos utilizados en el guión por los periodistas Daniel Mendoza y Gonzalo Guillén, denominándolos partícipes de causa difamatoria.

En el comunicado emitido por la firma DE LA ESPRIELLA Lawyers Enterprise se cuestionan tanto las acusaciones incluidas en el guion de la serie, así como la existencia de un fallo de tutela que facultó a Mendoza y a Guillén a referirse a Uribe como Matarife.

Ante este hecho, el periodista y también abogado Daniel Mendoza respondió en entrevista con Semana en Vivo, indicando que él en conjunto con sus socios funge como abogado de Gonzalo Guillén y desde un tiempo atrás han ido ganando procesos que pretenden restringir la libertad de expresión en materia de opinión política.

El periodista dijo que como tal en el comunicado de prensa de la firma de abogados, no se referían a algo en específico con lo cual acusarlo de rectificación, sin embargo, en palabras de Mendoza en la misma entrevista, dijo lo siguiente: “Si es que la historia de él no muestra que es un mafioso y un paramilitar, pues entonces yo saldré condenado, pero de lo contrario yo estoy completamente convencido que la democracia y la constitución me amparan”.

Tras revelarse el comunicado, a la fecha no se ha emprendido una acción legal formal que cite a los implicados a un juicio, no obstante, un amplio sector del uribismo en redes comenzó a realizar montajes en contra de escritor y guionista de la serie, Daniel Mendoza, acusándolo de violación a una mujer de 22 años. El periodista no tardó en realizar un denuncio penal por violación de datos personales contra el usuario de Twitter que presuntamente lo hackeó y difamó.

Por su parte la periodista española y columnista de Revista Semana, Salud Hernández, escribió una columna titulada “Matarife o la exaltación de la cloaca” en la que sentenció que la serie muestra un odio irracional por parte de Mendoza para con el expresidente, además calificó de drogadicto y machista al creador de la serie, para lo cual el acusado aclaró en la misma entrevista con Semana en Vivo que todo se trataba nuevamente de montajes y tergiversación de hechos ficticios narrados en la novela “El Diablo es Dios” escrita por él mismo y que según él, Salud Hernández usó de manera antiética y maliciosa fuera de contexto para ponerlas en su boca en la realidad.

Posted in Sin categoría | Leave a comment