Entre la red

Otro sitio más de Blogs Estudiantes

Arrendamiento o crédito de vivienda ¿Cuándo funciona mejor cada figura?

Si eres Colombiano y estas pensando en volver a vivir en tu país, o si eres de otro país y estás pensando en vivir en Colombia este artículo es para tí. Dependiendo del presupuesto y la capacidad financiera, así como del uso que se le quiera dar a un inmueble, generalmente la decisión de alquilar o comprar no es sencilla. Elegir adecuadamente entre una opción de arrendamiento o adquirir un crédito de vivienda es clave en el desarrollo de su bienestar.

Lo invitamos a realizar una lista comparativa en la que pueda evaluar detenidamente, y con calculadora en mano, cual de las dos opciones se adapta mejor a sus necesidades particulares. También puede solicitar asesoría sobre su crédito de vivienda y opciones en la caja de compensación familiar a la cual pertenece, así como sobre los subsidios a los que tiene derecho dependiendo de sus ingresos mensuales, ya sea el de cuota inicial (hasta 4 salarios mínimos legales vigentes), o el destinado para la tasa de interés (hasta 8 salarios mínimos legales vigentes).

Si bien una misma persona, con buena capacidad financiera y estabilidad, puede hacer uso de cada una de estas figuras en diferentes casos, a continuación compartimos algunos ejemplos que le permitirán elegir cuál le conviene más dependiendo de su situación, ya sea pagar las cuotas de un crédito hipotecario o arrendar con un pago mensual.

 

Opción de arrendamiento

Aproximadamente 23 billones de pesos al año se mueven en el segmento de arrendamientos de inmuebles en Colombia de acuerdo con la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz, Fedelonjas.

 

¿Cómo se calcula el canon mensual de arrendamiento?

En el país, el canon de arrendamiento no debe superar el 1 % del valor total de la propiedad. Si la vivienda está ubicada en un conjunto residencial o un edificio con portería, deberá sumarle el pago por concepto de administración, el cual, al igual que el costo de los servicios públicos varía de acuerdo con la estratificación de la zona.

 

Ventajas arrendamiento

Una mayor libertad financiera, con menos responsabilidades fiscales, así como la posibilidad de cambiar frecuentemente de ubicación.

Cualquier tipo de arreglo, ya sea para reparar algún daño o como mantenimiento de la vivienda, corre por cuenta del propietario. 

Al vivir en arriendo no se debe preocupar por el pago de los Impuestos Predial y de Valorización.

En muchos casos el pago de la administración, si el inmueble está ubicado en una propiedad horizontal, corre por cuenta del propietario, por lo que no deberá ni destinar dinero adicional ni tiempo para ocuparse de esto. También, desde el punto de vista fiscal, se presentan menos obligaciones, ya que al no ser patrimonio propio se disminuye la posibilidad de tener que presentar una declaración de renta. 

 

 ¿Es usted arrendatario?

 La mayor parte de las personas que buscan propiedad raíz en arrendamiento hacen parte de los estratos 2, 3 y 4, pero gracias a los incentivos del Gobierno Nacional y de las cajas de compensación familiar, que invitan cada vez a más familias a que compren vivienda propia, el número de personas de este segmento que adquieren o consultan por un crédito de vivienda va en aumento.

 

¿Se anima a tener vivienda propia?

Si considera que es el momento de dar el paso para adquirir un inmueble propio, dependiendo de sus ingresos y estabilidad laboral, existen distintas alternativas de financiación donde la que más se recomienda por los especialistas es la de tomar un crédito hipotecario de vivienda.

 

¿Qué se debe tener en cuenta?

Definir el tipo de inmueble que desea adquirir, nuevo o usado, así como que sea un lugar que se adapte al número de personas que lo habitarán y que tenga en cuenta sus necesidades y gustos particulares. También es importante contar con el 30 % del valor total de la casa o apartamento para poder iniciar el proceso de adquisición. La ubicación es un factor clave de elección, pero no es determinante.

Desde el momento en que se empiezan a pagar las cuotas del crédito hipotecario el inmueble es suyo. Aunque al inicio de la transacción sea considerado como un bien hipotecado, al finalizar los pagos éste hará parte de su patrimonio.

 

Ventajas crédito hipotecario de vivienda

Actualmente el mercado inmobiliario en Colombia le permite a los ciudadanos hacerse con una vivienda a través del pago de una cuota crediticia, la cual en muchos casos tiene un valor inferior al que se pagaría por un arriendo. Así mismo, opciones de financiación como las que ofrece el plan de subsidio “Mi Casa Ya”, le permite a las familias que devenguen al menos un salario mínimo mensual tener la posibilidad de adquirir una vivienda, ya sea VIS o de mayor valor, con reducciones en los pagos mensuales que pueden llegar hasta el 30 %.

Si quieres conocer qué es y cómo funciona un crédito hipotecario te invitamos dar clic aquí y leer este artículo que te dará una mayor claridad del panorama.

 

Más beneficios

Tanto el Banco de la República, que redujo al 4,5 % la tasa de interés de referencia, como otros bancos que la han ajustado gradualmente, invitan a que se hagan más inversiones en finca raíz.

 

¿Arriendo con opción de compra?

 

Si usted está afiliado al Fondo Nacional del Ahorro, FNA, éste le puede ofrecer programas para que pueda llegar a un acuerdo con el propietario del inmueble y que el pago mensual del arriendo se convierta en un abono para el pago definitivo de la vivienda. A través del FNA también es posible financiar hasta el 90 % de la propiedad.

 

¿Cómo calcular la cuota del crédito de vivienda hipotecario?

 

Tenga en cuenta que la cantidad máxima de dinero con la que puede contar en el préstamo bancario no puede superar el 90 % del precio del inmueble. Igualmente, para determinar el valor asignado a la cuota mensual, éste se fija de acuerdo con el crédito y el sistema de financiación elegidos, los cuales se pueden tasar en pesos o en Unidades de Valor Real, UVR.

 

Un representante de la entidad financiera que elija le ayudará a calcular el valor de la cuota mensual y lo asesorará para que pueda realizar cómoda y ordenadamente sus pagos. Son los bancos quienes aprobarán o no su intención de compra de acuerdo con un estudio financiero hecho específicamente siguiendo su capacidad económica y solvencia entre sus gastos fijos y los ingresos que recibe.

 

Ya tiene elementos que le permitirán tomar una decisión más segura de acuerdo con sus intereses y posibilidades. Ya sea que elija vivir en arrendamiento o adquirir un inmueble propio gracias a un crédito de vivienda, escoja la alternativa que le permita descansar más tranquilamente en las noches y en la que tenga en cuenta los pros y los contras de su núcleo familiar. 

Si está pensando establecerse definitivamente en alguna ciudad para consolidar su proyecto familiar, la opción del crédito de vivienda puede ser la más acertada; por su parte, si entre sus planes busca viajar y “recorrer el mundo”, sin querer radicarse todavía en un lugar específico, la alternativa de arrendamiento  puede funcionar mejor para usted. 

Posted in Sin categoría | Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Universidad Icesi, Calle 18 No. 122-135, Cali-Colombia | Teléfono: 555 2334 | Fax: 555 1441
Copyright © 2009 - 2013 www.icesi.edu.co - Política de privacidad