Gestal Diseño Web y Publicidad en Internet

febrero 25th, 2010

 

1- ¿Cómo se asocia la gestalt con el diseño de sitios web?

La gestalt es la relación que existe entre las imagenes que vemos y la construcción de nuestro cerebro de lo que es la realidad, es decir, en esta relación se puede cambiar la percepción de la realidad de acuerdo a las creencias y mitos de las personas.  O puede ser al contrario como se menciona en el siguiente artículo tomado de Wikipedia.

La escuela de la Gestal

Dos universidades fueron las que obtuvieron los primeros resultados experimentales. Por una parte estaba la escuela de Graz y por otra la de Berlín. La escuela de Graz propuso la teoría de la producción, que consideraba la cualidad Gestalt, es decir, la forma o TODO, como el producto de un acto perceptivo. Por otra parte, la escuela de Berlín demostró que la Gestalt viene dada de forma inmediata, no es producto de la percepción, sino que es ésta la que es producto de la Gestalt. Esta teoría fue demostrada con el “movimiento aparente”, con la presentación de dos fenómenos en distintos tiempos (tal como hacen los dibujos animados) que creaba movimiento.

En el diseño de una página web la gestalt juega un papel importante ejerciendo la atracción o el rechazo del cybernauta.

Principios de Diseño de Gestalt

El armazón estructural

 Facilita la lectura. Divide la pantalla en varias secciones colocando mayor atención en ciertos temas o dispersando otros. El centro de la pantalla es el de gran atracción como los bordes de los marcos

 

La Primera Ojeada la Página Web.

El usuario no realiza una exploración ordenada de la página web, él escanea las páginas y se centra en lo que le llama la atención, los diseñadores junto con los mercadólogos, deben diseñar distribuir el peso de las páginas centrando la atención en lo que deseamos conectar al navegante.

Su Posición

La ubicación de los elementos en la pantalla es importante para atrapar a la persona, esto permitirá la inmersión en la página.

La Profundidad Espacial

El juego con el tamaño de las imagenes, las más grandes generan la sensación de estar más próximos

El color

Por ejemplo el color rojo es más pesado que el azul.

National Bio

 

 

En la página vemos como la imgen más grande genera el centro de la atención, y para realce del logo se hace un empuje desde un fondo negro hacia tonos amarillos usando la propiedad del amarillo para verse en la oscuridad.

 

2- ¿Qué es la usabilidad? ¿Cuál es su relación con un sitio web?

Un sitio con usabilidad es aquél que muestra todo de una forma clara y sencilla de entender por el usuario. Aunque es imposible crear un sitio que sea claro y eficiente para cada usuario, el diseñador debe esforzarse para mostrar las cosas tan claramente como sea posible, de tal modo que reduzca al mínimo cualquier aspecto que pueda ser confuso.

“La usabilidad se refiere a la capacidad de un software o sistema interactivo de ser comprendido, aprehendido, usado fácilmente y atractivo para un usuario, en condiciones específicas de uso. También es la efectividad, eficiencia y satisfacción con la que un producto permite alcanzar sus objetivos específicos”.

En su libro “La obsesión por el diseño”, Tom Peters explica que “para la mayor parte de las personas, ‘diseño’ significa apariencia, cuando el diseño es el alma fundamental de una creación humana”. 

Habla del diseño no sólo como la parte gráfica o aspecto de un producto (incluida una web), sino como la definición funcional de dicho producto. Es decir, el diseño del producto es parte integrante del mismo y no un simple adorno y por lo tanto este es un punto estratégicamente clave para la empresa productora.

3- ¿Buscar a Jacob Nielsen y presentar: a) Los errores comunes en el diseño de un sitio web? b) Los principios para realizar un correcto sitio web. Buscar ejemplos, para ambos casos.

Lista de errores en el diseño de sitios web:

1. No poner precios: el ya comentado error de prescindir del dato clave en un sitio de compra y venta.

2. Buscadores poco flexibles: un simple error ortográfico puede hacer que no se encuentre la información que se busca. Para solucionar este problema, Google incorpora sugerencias a las búsquedas, con la posibilidad de buscar las mismas palabras escritas de modo ligeramente distinto.

3. El scrolling horizontal: según el autor, los usuarios “odian” tener que pasar manualmente de derecha a izquierda la página que están viendo. El scrolling vertical, en cambio, parece una convención aceptada. Nielsen también se refiere al absurdo de que muchas páginas parezcan optimizadas para una resolución de 800×600 píxeles. Son estos 5 píxeles de más los que obligan a coger el ratón y presionar la flecha hacia la derecha.

4. Fijar la medida del texto: algunas hojas de estilo en cascada (cascade style sheets, CCS, en inglés) evitan que el navegador aumente el cuerpo del texto cuando detecta que éste es muy pequeño. Esta propiedad es criticada por Jakob Nielsen, que considera que dificulta notablemente la navegación.

5. Bloques de texto: de “intimidadores” califica Nielsen a los grandes bloques llenos de lletra. El autor aconseja usar párrafos cortos, destacar las palabras clave o usar léxico senzillo, entre otras cosas.

6. Enlaces con JavaScript: no todos los navegadores soportan esta propiedad, que normalmente se usa para abrir el enlace en una ventana nueva. Nielsen defiende el derecho del usuario a controlar su destino: “Si (el internauta) quiere que el enlace se abra en una ventana nueva, ya utilizará la orden abrir en una ventana nueva de su navegador”, dice.

7. FAQ con preguntas no muy frecuentes: la utilidad de las FAQ (frecuently asked questions, en inglés) se pone en entredicho cuando la mayoría de preguntas de este apartado son tan especializadas que ni el autor las entiende.

8. Pedir direcciones de correo sin una política de privacidad: los internautas no dan fácilmente su correo electrónico. Se debe especificar qué se hará con la dirección, y asegurarle que no será objeto de prácticas ilícitas, como su venta a un tercero, por ejemplo.

9. URL superior a 75 carácteres: nadie te encontrará si tu dirección no se puede recordar.

10. Enlaces mailto que apuntan a sitios inesperados: Jacob Nielsen aconseja no poner enlaces a correos electrónicos (mailto) en nombres, ya que estos “normalmente conducen a una biografía” del sujeto. Es necesario, dice, que los enlaces a correos estén claramente señalizados. Por ello propona la fórmula digitalia@lamalla.net. ¿Verdad que es inconfundible?

Los principios para realizar un correcto sitio web, por Jacob Nielsen:

Nielsen expone que lo habitual es que un usuario no lea con detalle ni siquiera una mínima parte de los textos de una página web. En su lugar, y por economía de tiempo, el usuario se limita a ojear la página. Es decir, el usuario realiza un rápido barrido visual de cada página buscando elementos que llamen su atención. Por tanto es fundamental la utilización de elementos como:

  • Palabras resaltadas mediante negrita y cambios de color o de tamaño. En este sentido los hipervínculos actúan como elementos de atracción visual pues se destacan del resto del texto.
  • Listas de elementos con viñetas o numeradas.
  • Títulos de sección y titulares breves intercalados (también llamados ‘ladillos’).

Debido a esta economía de lectura, según Nielsen, el contenido de un texto debe organizarse correctamente para ganar la atención del lector. Por ejemplo las ideas más importantes deben aparecer al principio, y luego la argumentación de la misma. De esta forma, nos aseguramos de que el posible lector recuerde mejor la información. Nielsen recomienda usar menos del 50% del texto usado habitualmente en una publicación escrita. Los usuarios se aburren con los textos largos. Los párrafos deben ser cortos, de dos o tres frases únicamente y muy directos en su estilo.

Ejemplo de esto son las paginas revistas o periódicos: www.dinero.com , www.elpais.com.co

Por otro lado, asegura que los usuarios aprenden pronto a ignorar los mensajes publicitarios exagerados, incluso cuando intentan aparecer como información objetiva camuflados en el texto.

 

 

Imagenes Gestal

febrero 25th, 2010

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Más imagnesGestal

Tipos de Publicidad en Internet

febrero 18th, 2010

Los tipos de publicidad que se encuentran en internet son: texto, link, banner, web, weblog, blogs, animación y video

 TEXTO

 Son anuncios publicitarios realizados con texto, y tienen un titulo y un eslogan o idea de venta (siendo esto un abreve descripción del producto), la dirección o URL de la web, y un enlace; puede ser con imagen o sin imagen. 

LINK 

Dirección de otra pagina web que promociona una empresa, y que llevan a dicha pagina. Pueden tener solo el nombre de la empresa, reduciendo el texto dela dirección web, gracias al innovador sistema del hiperenlace.   

BANNER 

Los banners pueden ser estáticos o animados, son de formatos rectangulares, cuadrados e irregulares (con fondo blanco o transparente), se realizan en flash, pueden ser solo texto, o con imagen, y al hacer clic sobre ellos se llegará  al web del producto en promoción.   

WEB 

La web es un formato interactivo donde se presenta la publicidad, esta puede ser simple o compleja, con animación flash, de solo texto, con imágenes o fotografías, con video, directorio, buscadores, con audio,  de radio y de televisión; pueden contener: anuncios de textos, banners, botones, audios, videos y animaciones.   

WEBLOG 

Es una especie de web en donde se puede encontrar la información necesaria de un producto, empresa o servicio, y publicar temas de información tanto personal como comercial.

 BLOGS 

Son web de formato simple, pueden ser personales o comerciales, de uno o varios autores, se puede publicar un tema, información o noticia de información diaria, semanal, quincenal, mensual; la mayoría son de inscripción gratuita, en otros hay que pagar para su suscripción. 

ANIMACIÓN 

Es una sucesión de imágenes repetitivas y de forma secuencial, donde cada imagen secuencial, donde cada imagen sucesiva tiene una leve diferencia en fracciones de segundos, para dar impresión de movimiento, se realizan en: flash, formatos, multimedia, cámaras digitales yd e video. 

VIDEO 

Son animaciones grabadas en formatos multimedia  o de película, que pueden ser: de texto, con o sin audio,  de imagen digital, gráfica y fotográfica, y se realizan tanto en flash, como grabadas con cámaras digitales o de video. Los videos  se pueden propagar por internet de forma viral, si son elegidos y apreciados por el usuario, lo que provoca la realización de una promoción conocida como campaña viral

 Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Publicidad_en_internet

Vannevar Bush, Ted Nelson, Tim Berners-Lee y Douglas Engelbart

febrero 18th, 2010

Vannevar Bush – Theodore Nelson – Tim Berners Lee

 

 (11 de marzo de 1890 en Everett, Massachusetts) Estudió en el Tufts College de la Universidad de Harvard y en el Instituto de Massachussetts de Tecnología (MIT). Con grandes habilidades matemáticas desde sus tiempos escolares, a sus 23 años construyó una máquina que servía para calcular distancias entre terrenos desiguales a la que llamó Profile Tracer

 

 

En 1922 funda la compañía American Appliance Company, que posteriormente se vería convertida en Raytheon. Raytheon era una compañía, principal contratista en materia de Defensa del Gobierno de los EE.UU., que se ocupaban de las tareas de seguridad ciudadana. En la década de 1930 construyó la primera computadora análoga a la que llamó analizador diferencial. En 1941 fue nombrado, por el presidente de EE.UU., director de la Office of Scientific Research and Development, siendo jefe de una comunidad de científicos encargados de la creación de la bomba atómica.

 

El último de sus logros, y el que más influyó en la visión del hipertexto y de la Internet para etapas posteriores, fue sin duda el Memex, un dispositivo mecánico de almacenamiento de libros, grabaciones y comunicaciones, de búsqueda muy sencilla, rápida y no lineal; el Memex nunca se desarrolló, pero inspiró el trabajo de sus sucesores Douglas Engelbart, Ted Nelson y, más adelante, Tim Berners Lee.

 

•  En 1913 construyó una máquina que servía para calcular distancias entre terrenos desiguales a la que llamó Profile Tracer.

 

•  En la década de 1930 construyó la primera computadora analógica a la que llamó analizador diferencial. Se diferenciaba de las digitales en que representan los números mediante tensiones eléctricas de voltaje variable, y servía para realizar automáticamente algunas de las operaciones elementales.

 

•  Su principal aporte fue la idea de Memex como dispositivo capaz de almacenar todo tipo de textos, libros y datos que posteriormente se podían encontrar con mucha velocidad y facilidad, esta idea va particularmente enlazada a la idea de hipertexto.

 

•  Los hipertexto eran una serie de palabras asociadas y enlazadas entre sí para su fácil ubicación. Memex para la consulta de un artículo, el usuario construye una red de caminos asociados, de acuerdo con su interés, a través de todos los materiales de la biblioteca de forma que pueda cambiar la configuración cuando lo desee; se constituyen senderos de lectura, enlazando los artículos disponibles, y se puede modificar esa configuración cuando se quiera.

Prueba de la página

enero 21st, 2010

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