Obtén tu libreta militar siguiendo los siguientes pasos

En Colombia, la situación militar de los hombres debe definirse al cumplir 18 años, así que, si estás próximo a cumplirlos, es tiempo de que conozcas cómo obtener tu libreta militar. Es un requisito obligatorio si tienes pensado prestar dichos servicios. Si deseas conocer tu situación actual, puedes acceder a tramiteo.co y revisar los diferentes trámites que hayas ejecutado.

Ahora bien, es un procedimiento simple que puedes llevar a cabo por internet, solo tienes que seguir algunos pasos básicos y, en poco tiempo, tendrás toda la tramitación necesaria. Aquí, te contaré el paso a paso.

Pasos para obtener tu libreta militar en poco tiempo

Actualmente, existen dos maneras en las que puedes obtener tu libreta militar colombiana: la primera es que estés exento de prestar dichos servicios. De ser así, tienes que pagar para que te liberen el documento.

El monto que pagarás será el resultado de sumar el 1% del patrimonio familiar más el 60% de los ingresos mensuales; ahora dividirás el resultado por la cantidad de hijos de tu familia que están inscritos en la escuela.

Si tienes 18 años y no tienes ningún impedimento para alistarte en el ejército, los pasos que debes seguir son:

• Ingresa a la página oficial libretamilitar.mil.co y crea una cuenta. Te recomendamos que lo hagas un año antes de cumplir la mayoría de edad.
  • Rellena cada espacio del formulario que aparece en la plataforma.
  • Al confirmar que todos los datos son correctos, recibirás en tu correo electrónico una notificación para que actives tu medio de contacto.
  • A través de dicho contacto te indicarán el distrito militar al que debes asistir para presentar toda la documentación indicada.
  • El día en que consignes los recaudos también te harán la inspección física y médica para determinar si tienes las capacidades indicadas para prestar servicio militar. En caso de tener algún problema, quedarás exento del servicio y procederás a pagar la libreta.

Los documentos que tienes que presentar

Cuando recibas la cita correspondiente, deberás comenzar a recaudar lo siguiente: dos fotografías, 1 tamaño 2 x 5 y otra 4 x 5 con fondo azul, una fotocopia de tu cédula de identidad y la copia de la identidad de tus padres.

Si por alguna circunstancia no eres apto para prestar el servicio militar, tendrás que llevar el acta de defunción de tus padres (en caso de que seas huérfano), la constancia de tu ministro religioso o el certificado médico que señale la condición que padeces.

Casos en los que quedarás exento

Como he mencionado antes, no todos estarán obligados; quedarás liberado de la responsabilidad en los siguientes casos:

• Eres objetor de conciencia.
  • Padeces alguna discapacidad.
  • Perteneces a un grupo indígena.
  • Estás inscrito en la universidad.
  • Te encuentras en condición de huérfano o eres la cabeza de familia.

Todos los casos mencionados anteriormente deben ser comprobados con documentos validados por los entes gubernamentales correspondientes. De igual manera, si durante las pruebas médicas presentas alguna deficiencia o complicación, también quedarás exento y pagarás para recibir tu libreta.

0 comments on “Obtén tu libreta militar siguiendo los siguientes pasosAdd yours →